viernes, 8 de noviembre de 2013

CRÓNICAS I MARATÓN CIUDAD DE MURCIA (por Jose Miguel y Blas)

JOSE MIGUEL

Mi primer maratón lo afrontaba con tres meses de entrenamiento especifico, con cantidades de km. recorridos sobre todo por el río  pero visto es resultado final creo que me han faltado tiradas de 3 horas en adelante para que mi cuerpo se acostumbrara y no sufriera como sufrí en el final, y hubiera hecho la marca que tenía en mente.

Después de darle vueltas al coco decidí jugármela y salir a ritmos de 4.15 para pasar la media maratón en 1 h 30 min aguantar hasta el 30 km a ese ritmo y los últimos 10 km mas o menos llegar sin perder mucho el ritmo y perder de 3 a 5 min y llegar en 3 h 5 min como máximo. Todo fue como lo programe, iba como Dios a 4,15, pase la media en 1.29.47, hablando, saludando, contentísimo, me veía que iba a llegar en mi objetivo, pero joder en el km. 25 más o menos empiezo a notar un bajón de no se que, pero las piernas no me van y decido empezar a levantar el pie y ir dejando el globo de las 3 horas que siempre lo llevaba a tiro hasta entonces y poner un ritmo de 4.30 pero al llegar a la zona la fama, atalayas del 28 al 30 km empiezo a notar que esto ya no marcha que voy a 5' el km y empiezo a quemarme la sangre faltando 12 km. por lo que apago el reloj para no saber nada de ritmos y me marco objetivos de llegar a lugares como el Infante, luego al río  Gran Vía  San Anton, etc. a sufrir tocaba pero había que llegar al final como fuera, creo que iba a 6' los últimos km. seguro. Un dato horrible la primera media maratón la hice en 1 h 29 y la segunda media maratón en 1 h 47, imperdonables resultados.


Bueno al final objetivo cumplido de terminar la maratón y el tiempo en meta 3 h 17 min 16 seg, también comentaros que pase gran parte del maratón con Jose Fco., todo un honor para mí.

Muchos saludos y felicitación para mis compañeros por su carrera y tiempos.

Pd.: joder esto del maratón como engancha que ya estoy pensando en el próximo y en la marca.

BLAS

Tras años hablándose la posibilidad de hacer un maratón y tras muchas trabas, este domingo 3 de Noviembre se disputaba por fin el I Maratón de Murcia y atrajo un gran número de participantes y tuvo una gran aceptación.

En lo que a mí respecta pase la semana con nervios pensando cómo se daría (ya que sabía que iba justito de preparación con falta de tiradas superiores a 30 kilómetros que es lo recomendable); así llegó el Domingo y, tras llegar con tiempo de sobra con Jose y saludar y hablar con muchos amigos (Dani, Pedro Serna, Juanjo, Andrés, Belmonte,…) comencé la carrera. Tras un primer kilómetro bastante neutralizado y lento debido a la multitud, en los siguientes intenté acoplarme a unos ritmos entorno a 4:50 y pico-5 min/km en el cual yo fuera cómodo y no sufriera un gran desgaste y con estos ritmos consigo aguantar bastante bien y tras el paso por la media maratón registro algo más de 1:45-1:46 y veo que voy bien y sigo animado cerrando la primera vuelta y con buenas sensaciones.

Pero comienza la segunda vuelta y tras pasar la fama y el kilómetro 27 empiezo a bajar el ritmo y a ir un poco más lento pero iba bien a ritmos entre 5:25-5:35 min/km pasando el kilómetro 30 prácticamente a 5:00 min/km y pensé en ese momento que sería factible el 3:45 que para ser mi primera vez lo veía con muy buenos ojos pero en el kilómetro 31 experimento una sensación que ya había vivido antes que era un temblor en el cuádriceps y eso sabía cómo acabo la primera vez que me pasó (fue en la Ruta de las Fortalezas 2012) y no fue precisamente bien. Pronto, en el kilómetro 32-33, paso lo que imaginaba que iba a pasar y fue que se me subió el cuádriceps derecho y el gemelo izquierdo. A raíz de ahí para mí fue un infierno dolores insoportables y alternando ratos andando con ratos andando hasta que llego a la Gran Vía (kilómetro 37 aproximadamente) y paso mi peor momento de la carrera cuando se me suben fuertemente los 2 cuadriceps; reviento de dolor, me paro a estirar y es ahí cuando de repente todo el público que había animando corean mi nombre y me dicen que lo tengo hecho, que soy un valiente y me vengo arriba y sigo adelante con mis dolores y ya para lo que quedaba a aguantar como fuera echándome réflex.

De esta manera al final con bastante sufrimiento pero se me olvidó cuando encare la recta de meta en Juan Carlos I y vi muchas caras conocidas de jefes del trabajo, compañeros, mi novia y mis amigos y acabo parando mi reloj con una distancia final de 42,57 kilómetros, 3:54:21, ritmo de 5:30 min/km y posición 794. Tiempo Oficial 3:55:07,  ritmo oficial 5:33 min/km y posición 794.


En cuanto a la organización, chapeau. Muy bien todo, muy correcto y se noto el gran trabajo y la gran ilusión que pusieron en esta maratón que yo repetiré sin duda; para mí un 10.

En cuanto a mí respecta, contento por mi debut en maratón y haberla acabado a pesar de las dificultades que pase dicho sea de paso por la escasa preparación para este tipo de pruebas  ya que me faltaron tiradas de más de 35 kilómetros y lo note porque hasta el kilómetro 30 (que fue lo más largo que hice) llegue bien pero de ahí para adelante mal, bajón terrible).

P.D.: Quiero despedir esta crónica dando mi enhorabuena a todos los madelsur que participaron en esta prueba y que todos hicieron grandes tiempos; pero especialmente quiero felicitar al gran Dani porque lo suyo es de traca. Se mete el Yeti (ni mas, ni menos) el día antes del Maratón y se marco un carrerón quedando el 19º de la general con un tiempazo de 5:32:00 y al día siguiente se come una maratón en 3:20:00 o poco mas y encima se lleva premio por tercero de la categoría minimalista. Sobran las palabras, mi más sincera enhorabuena desde mi humilde crónica.

Saludos, Blas.

7 comentarios:

  1. Creo que, como bien decís ambos, os falto algo mas de preparación (tiradas de 35 - 40 km.) y planificar mejor la carrera, no puede haber una diferencia tan grande entre una media y otra, es síntoma de haber corrido mas rápido de lo que se debería en la primera y llegar fundido a la segunda.

    En cualquier caso, enhorabuena a los dos, sobre todo a Jose Miguel, que hizo una muy buena marca para ser debutante en la distancia. Y yo también estoy con ganas de maratón, a ver si buscamos uno en los proximos meses y participamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los dos! Aparte de lo que comentáis de falta de rodajes largos y de apretar demasiado en la primera media, el aumento de temperatura tuvo que tener un efecto incluso más importante. No conozco los tiempos pero apuesto que hasta en los primeros puestos hubo una merma de rendimiento en la segunda media respecto de la primera.
    Ahora a pensar en la siguiente, maquinas!

    ResponderEliminar
  3. Bueno felicitaros a los dos, 3.17 tu primer maraton no es para lamentarse eh, y tu Blas tambien te ganaste la cerveza jeje. Un saludico y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, acabar un maraton siempre es duro y motivo de orgullo. Gran marca de Jose. La experiencia es un grado, los entrenos tambien, y en larga distancia como este caso muy importantes ambos, para saber como va a reaccionar el cuerpo y como le van a pesar los kms. El muro es jodido, pero si lo conoces se salta facil. Seguro que mejorais mucho en los proximos, y si hace menos calor aun mas. Creo que regulando mas en los primeros 20 podrias acercarte a 3h10
    Muchas gracias por lo que me toca Blas, la verdad que salio mejor de lo esperado. Respecto a ti, creo que te emocionaste... deberias haber seguido el ritmo de los entrenos (5:10) y seguramente habrias aguantado mucho mas a ese ritmo y sacado mejor marca. Mirate lo de los avituallamientos y te evitaras problemas, vale mas perder 5 segundos y beber y comer bien, que acalambrarte y perder minutos.
    Enhorabuena a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto me vi bien y me afane.Hasta un hombre mayor me dijo que ya había corri varias maratones me dijo que bajara ritmo que sino lo iba a pasar mal y así pasó pero bueno,ya para el año que viene haré mejores entrenos y mas largos y al preparare mejor.
      Gracias Dani

      Eliminar
  5. Creo q la primera media hay q hacerla más lenta q la segunda, para disfrutar de la prueba y creo q es lo q dicen los "expertos". El calor tuvo mucho q ver aunk no nos dimos cuenta... y en estas pruebas se aprende muxo para futuras maratones y siempre te dejan un sabor agri-dulce... Yo me equivoqué gravemente en varias cosas... así q tb tngo ganas de volver a correr otra maratón... Después de la media de Pacheco decidiré entre 3 o 4 alternativas q tengo (Madrid, Barcelona, Sevilla, París...) Pero muy buenas marcas de los 2, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a todos y gracias por la parte que me toca en la organización.

    ResponderEliminar