lunes, 30 de diciembre de 2013

Repaso Madelsureño 2013!!

Ya estamos acabando el 2013 y aprovecho para desearos a tod@s un feliz y muy deportivo año 2014 y ahora voy a repasar lo mejor y peor del año que se va:
Mi año deportivo 2013:
El principio de año vino con mi gran objetivo de la Maratón de Roma y en su preparación realicé por el mes de marzo una gran marca personal en la Media de Cartagena (1h 30min 46seg) y dos semanas después correría mi primera carrera y Maratón fuera de España, por las calles de la capital italiana viví una de las experiencias deportivas más bonitas de mis 10 años en este mundillo, realizando 3h 28min a punto de conseguir MMP.
En el mes de abril corrí por tercera vez la Ruta de las Fortalezas realizando MMP ya que paré el reloj en 5h 44min, consiguiendo el objetivo marcado, y volviendo a disfrutar y sufrir en esta gran prueba.
Ya hasta junio no volvería a disputar ninguna prueba, así corrí la media de Calasparra y posteriormente correría los 10km de Catral donde conseguí correr en 40min y 23seg, MMP en esta distancia.
En estos meses de la primera parte también disputé la Media de Orihuela y la de Puerto Lumbreras....
Ya en la segunda parte del año el objetivo era la Maratón de Murcia, pero en ningún momento esta carrera llegó a motivarme del todo... Pero la gran sorpresa fuen a finales de septiembre cuando junto a Pepe ganamos las 6 Horas de Molina con un total de 77,310 km, posteriormente llegó la parte de la temporada más desmotivada y oscura, donde corrí por no decir paseé la Media de Mazarrón y a principios de noviembre fui a la Maratón de Murcia realizándola en 3h 40min, bastante decepcionante estas dos últimas pruebas así que era hora de volver a disfrutar con las carreras por lo que había que pasar página y buscar objetivos a corto plazo y pruebas totalmente diferentes como fueron Roller Master, carrera de montaña muy entretenida y donde volví a disfrutar y recargar las pilas.
Tras esto era hora de apretar las clavijas y pensar 100% en la Media de Pacheco para eso corrí el Cross de Artillería y los entrenos fueron dirigidos a hacer 1h 29min y 30seg en esta gran Media, y así conseguir MMP y por primera vez bajar de mi maldita 1h 30min... barrera psicológica superada por fin!!!
Año deportivo Madelsur:
Sin lugar a dudas durante este año hay que destacar los nuevos miembros de este equipo que se han incorporado o aumentado su presencia en las carreras como Rubén, José Miguel, Nacho, Puche, Joel, Raquel, Laura... Y así haciendo este grupo mejor en lo deportivo y sobre todo en lo personal, esperemos que en el 2014 siga la coas igual o mejor.
La segunda gran cosa a destacar son las gran cantidad de MMP que hemos conseguido muchos de nosotros durante este año como en media maratón, 10 kms, Maratón ... y grandes resultados como en las Fortalezas o muchas carreras de montaña
Tercer y no por ello menos importante las medallas y trofeos que hemos conseguido destacando los podium de Dani en la Murcia Challenge Trail y en la Al-Mudayna, Pepe y yo en las 6 Horas de Molina, y las medallas y podiums conseguidas por José Miguel y Juan Carlos... en diversas carreras...
Cuarto y último las nuevas aventuras y carreras que muchos de nosotros hemos disfrutado y sufrido durante este año, me gustaría destacar los duatletas y tratletas, así como las travesías a nado...
Y por supuesto grandes reportajes fotográficos de Belén, así que enhorabuena a tod@s por las más de 72 crónicas y carreras que hemos disputado:
  • Dani, Pepe, Isidro, Blas, Fran, José Francisco, Rubén, Antonio G., Raquel, Juan Carlos, Laura, Joel, Dennis, Nacho, Periquito, Belén, Alejandro, Juan Carlos, Jaime Ureña, Rocco, Puche, Javi, Juanjo, Dani Hidalgo,David, Barty y yo... y demás integrantes de este gran grupo que el 2014 esté lleno de kilómetros de diversión, alegrías y triunfos!!!

domingo, 29 de diciembre de 2013

II 10 KM VILLA DE LORQUÍ (por Blas)

Aun con mucho retraso también debido a la saturación de carreras que hemos tenido en el blog, escribo la crónica de esta modesta carrera que dispute el pasado día 15 de Diciembre en Lorquí.

Así que días antes a la carrera yo tenía ganas de disputar un 10000 a ver como estaba y medir mis sensaciones y al ver esta carrera y el económico precio (ya que costaba 5 euros) me decidí a apuntarme y correrla lo mejor posible.
En cuanto a la carrera, es una prueba modesta en la que participaron algo menos de 200 corredores y que constaba de un circuito a dos vueltas por el pueblo y en general era un circuito rápido a excepción de 2 cuestas por vuelta pero de corta distancia.

Con estas premisas y tras llegar descansado, me sitúo en la parte media delantera del pelotón y  decido salir lo más rápido posible completando el primer kilómetro a poco mas de 4 min/km. A partir de ahí me mantengo en ritmos entre 4:10-4:15 min/km y como me veo bien por mi cabeza pasa la posibilidad de tirar a marca personal y me mantengo bien y cómodo en esos ritmos que solo se ven interrumpidos por las dos veces que tengo las subidillas a una de las calles principales de Lorquí donde hago mis kilómetros más lentos (4:23 min/km en la primera vuelta y 4:32 min/km en la segunda) pero  después recupere bien y volví a acelerar y a falta de 2 kilómetros ya veía que la marca personal la tenía a tiro y me dedique a correr y disfrutar del momento.

Al final entro en meta parando mi reloj con una distancia de 9,78 km, un tiempo de 41:33 y ritmo real de 4:15 min/km (Faltaban unos 200m para los 10 kilómetros pero es igual, unas veces hay mas y otras menos).

RESULTADO FINAL OFICIAL:

55º de la general, tiempo 41:33, ritmo 4:09 min/km y 26º de la categoría senior masculino.

Así que contento tanto por las sensaciones durante la carrera y por mi nueva MMP en 10 kilómetros.

P.D. No he conseguido fotos porque me metí en enlaces y no vi ninguna de la carrera.

Saludos.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

I Carrera del Pavo Los Torraos

Se celebraba en la pedanía de Los Torraos (Ceutí) la primera edición de esta carrera.
Una prueba muy familiar,humilde y gratuita organizada por el Bar Capea en la que participaríamos unas 80 personas y en la que no habría cronometraje oficial.
La carrera  constaba de 5 vueltas a un circuito para totalizar 7880 metros.
El circuito era rectangular empezando en bajada, haciendose plano a mitad y una cuestaca de unos 100 mt al final volviendo al punto de inicio.
Como nota característica había para  los 2 primeros un pavo y una pava de 33kgs....y un jamón para el tercero general y al mejor disfraz. Sin duda unos premios muy jugosos.
Pude disfrutar un buen rato junto a algunos amigos de las carreras como Juanma, Oscar Latorre, Paquico, Pedro Peluki, Alberto Saorín,...

Una vez dada la salida a las 17:00 la idea era salir con Juanma a ritmos inferiores a 3:50....pero ya en la primera vuelta al final de la bajada le sacaba unos metros. Durante la carrera fui a ritmo constante las 4 primeras vueltas y apreté lo que pude en la última para terminar en 29´ 48´´ el 11 o 12 de la Gral, Juanma unos 15 o 20 seg después.
Allí estaba nuestro veterano Juan Carlos el cual hizo 31´ 45´´.
    Añadir leyenda
  • Las primeras posiciones de la carrera fueron: 


  • 1) Arturo Galián del Triatlón Murcia (está en la Blume actualmente entrenando)
  •  2) Alberto Plazas el cual llego al sprint con Arturo
  •  3) y 4) no sé
  •  5) un joven triatleta de archena
  •  6) Alberto Saorin 
  •  7) Mohamed Mezkour


A continuación podéis ver un video de la carrera.


Un saludo y Feliz Navidad!!

lunes, 23 de diciembre de 2013

III Carrera de Navidad Alquerías

Nacho y yo al paso por la 1 vuelta

El sábado día 21 se celebró la 3 edición de esta carrera de navidad, una mañana fría pero sin apenas viento parecía buena para correr, el como respondiera el cuerpo ya era otro tema.


El  circuito era muy rápido y el mismo que el de la carrera de 10k que organizan en verano pero más corto.Constaba de 3 vueltas.

Meta Fran
             
De los MaDelSur participabamos Nacho Botía, Blas, Raquel, Juan Carlos, y Encarna (mi suegra).
Tras una salida fuerte por parte de la cabeza Nacho y yo nos pusimos a lo nuestro, los 2 primeros kms por debajo de 3,40, muy fuerte para mí teniendo en cuenta lo que nos quedaba, además no llevaba buenas sensaciones, le comento a Nacho en la segunda vuelta de aflojar un punto para intentar acabar dignamente, me dice que sí, que también va forzado.
Blas al paso por la 1 vuelta
A mitad de la segunda vuelta Nacho se empieza a quedar, yo sigo ahora la estela de un veterano del Grupo Alcaraz y termino apretando a falta de 1,5 km a meta no sin un buen esfuerzo pues veo que las piernas no van como otras veces.Cuando termino la carrera me doy la vuelta y voy a buscar a Raquel para acompañarla en su último km.



Las clasificaciones no son muy representativas de la carrera ya que la anuncian como 5000, pero luego tiene 200 o 300 metros más, además como el sistema de cronometraje era código de barras, se pierden como unos 10 o 15 segundos desde que te paran hasta que te pican.
Teniendo en cuenta esto...
Encarna

-Fran  23 Gral en 19:32.---17 Cat.

-Nacho  25 Gral con 19:54--- 18 Cat.

-Juan Carlos  27 Gral con 19 :58---2 VET B

-Blas  45 Gral con 21:09---31 Cat.

-Encarna  83 Gral con 23:57---- 1 VET B

-Raquel  105 Gral con 26:06---6 Cat


Raquel en la 1 vuelta
Hacer una mención especial por los veteranos del equipo, Juan Carlos que hizo un carrerón y 2 clasificado con un muy buen tiempo, además al día siguiente correría la navideña de Murcia con otra gran actuación.
Encarna 1 vet B con un promedio inferior a 4:40 y el tema es que 15 kms los corre igual...cuenta con 8 podiums tantos como carreras disputadas, esperemos que el 2014 le sea tan fructífero como este que termina.


LLegada Raquel

Raquel que lleva "4 días" corriendo se animó a participar, también tuvo un gran papel con un promedio de 5 pelao y mejorando por días.

En cuanto a la bolsa del corredor una camiseta de algodón, manzana ,aquarius y barrita de muesli.
Fotos propias no tengo, he cogido las de los tragamillas que es club hermanado, jejej

Un  saludo a todos y a seguir sumando.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Torre Pacheco, Media de Sobresaliente

Ya han pasado 10 días que fuimos algunos miembros de nuestro equipo a la IX Media de Torre-Pacheco, sin lugar a dudas una de las mejores organizadas en esta región y la que más ha evolucionado en los últimos años, incluso en esta edición se agotaron las inscripciones, cosa muy poco habitual en carreras de asfalto por esta zona.
Así que allí nos presentamos José Francisco, Rubén, Fran y yo, todos con la intención de conseguir MMP, ya que esta es una de las medias más rápidas de la zona, antes de empezar la carrera quedé con Rubén para dejarle una camiseta del equipo y estuvimos comentando un poco la prueba y el recorrido; la mañana se presentó un día nublado y fresquito... ideal para mí, además los días previos había estudiado un poco por Internet el nuevo recorrido de la prueba aunque no había ningún plano del mismo...
Así se inicio la prueba, unos 1200 corredores entre los que hacíamos la media y los de 11 km, algunas caras conocidas y por unas calles que me conozco a la perfección al haber corrido todas las ediciones de esta carrera y ser la ciudad donde trabajo... 
Mi objetivo lo tenía claro, intentar bajar de 1h 30min, para ello tenía que ir a 4:15 min/km, para eso me había mentalizado las últimas semanas y había dirigido los entrenamientos desde la Maratón de Murcia, haciendo sesiones a ritmos más altos de los habituales e incluso el cross de Artillería fue un test para este día, incluso había optado por las zapatillas mizuno Precision que son más ligeras...Posiblemente no estaba en mi mejor forma física, pero tenía que intentarlo y había muchos otros factores que eran favorables ciudad, climatología, mentalidad, recorrido...


Así fui llevando ritmo lo más constante posible, intentando no acelerarme ni frenarme en exceso, controlando en todo momento las sensaciones de mi cuerpo y mente, pensando inicialmente en llegar hasta el kilómetro 15 con este planteamiento, después de eso llegó el momento clave de que mi mente tirara de las piernas y pensar en kilómetro a kilómetro y cuando creía que había bajado el ritmo vi que el GPS me marcaba que iba igual de rápido, así que en esta ocasión no podía fallar y me decía a mi mismo que tenía que dejarlo todo y era mi 10º año corriendo y tenía que romper mi barrera psicológica, que me quedaba poco y así fui controlando reloj, fuerzas, sensaciones, mente, cuerpo, no dejarme llevar por el resto de corredores... estuvieron a punto de tirarme al suelo en el kilómetro 15 ya que se tropezaron conmigo, por eso me gustan las pruebas donde puedo hacer mi carrera... y por fin esta ha sido MI CARRERA, MI MEDIA, MI MMP
Así al final paré el reloj en 1h 29min y 30seg posición 128, mientras que Fran se metió un carrerón haciendo 1h 24min 47 seg, (pos 61) un poco después llegó José Francisco 1h 25min 45seg (pos 69) y Rubén volviendo hacer MMP con 1h 34min 42seg (pos 205)... así que objetivo cumplido con creces...

Por último me gustaría felicitar a Pedro Serna por ganar las 24h de Barcelona y no acabar mareado, y a Fausto por mejorar su marca y por otra parte el fin de semana pasado fueron los cumpleaños de Belén y de Joel, así que de nuevo felicidades.

domingo, 15 de diciembre de 2013

II Carrera de Navidad de El Raal

El sabado por la tarde una delegacion Madelsur nos acercamos a El Raal a disputar esta carrera. Tras algun problemilla, Alejandro, Pepe y yo llegamos con tiempo de sobra para coger aparcar, coger dorsales (muy rapido por cierto), cambiarnos y hasta calentar algo, por decirlo de algun modo, trotamos unos 500 metros... En la linea de salida nos reunimos con Fran.

Antes de la salida.
Se da la salida. Teniamos por delante 8 km, casi todos por asfalto excepto unos cientos de metros por tierra. Salgo algo mas fuerte de lo planeado, aun asi Fran sale aun mas rapido, y se me va unos 15 segundos que se mantendrian toda la carrera. sobre el kilometro 3 estabilizo el ritmo y lo mantengo hasta el final. Por detras, Pepe, entre el resfriado que arrastra y el flato que le entra, pincha y no puede mantener el ritmo que esperaba. Alejandro hace su carrera, a su ritmo, y hace MMP.

Fran en el centro, a tope en los primeros kms.

Fran entrando en meta, 30:16, 21º
Dani llegando a meta, 30:38, 24º
Pepe, 34:08, 68º

Alejandro, 40:15, 176º


Sobre la carrera que puedo decir, nada que objetar. Y no es porque en la organizacion este un amigo. Desde mi punto de vista, cuando voy a una carrera pido muy poco. Entrega de dorsales rapida y organizada. Que la distancia sea la que se dice, aqui me salieron 8 kms clavados en el GPS. Circuito cerrado y bien señalizado. Y los avituallamientos necesarios, durante y tras la carrera. Esta carrera cumple todo esto de sobra. Y ademas por 6€, una buena bolsa de corredor. No se puede pedir nada mas. El año que viene estaremos alli de nuevo. Una gran carrera, Enhorabuena.

Y desde aqui dar la enhorabuena al Gran PEDRO SERNA, "el galgo de Alguazas", que ha ganado las 24 horas en pista de Barcelona,corriendo 230,68 km, se dice pronto pero es algo increible. Mi mas sincera enhorabuena.

Aqui os dejo el enlace al Blog de Fran, donde encontrareis mas fotos y videos
http://arebufocontravientoymarea.blogspot.com.es/2013/12/iii-carrera-navidena-el-raalfotografias.html


miércoles, 11 de diciembre de 2013

II TNF Falco Trail 2013

Bueno, aqui os pongo las cronicas de esta gran carrera que disputamos el viernes pasado Pepe, Isidro, Joel y yo. Finalmente Nos salieron 42,5km y +2250mts, realmente duros.

Cronica de Pepe:

En principio, después de la mala experiencia del año pasado (fue una  carrera con una organización muy mejorable...), no tenía intención de volver a participar este año en la Falco pero finalmente, “convencido” por mi hermano, Isidro y Joel y por ser ya la última carrera de montaña del año y la ultima larga en que participar hasta la Evolution en marzo o abril, decidí apuntarme.
Los días previos a la carrera no auguraban tampoco nada bueno con la organización, con mucho retraso para decir/confirmar el track definitivo y con errores en la información del desnivel de la carrera como el año pasado que se anunciaban 2400 m. y no llego ni a 1.500 m., este año se anunciaban 3.000 m. y, a todas luces, como advertimos varias personas al facebook de la organización, era evidente que el recorrido no llegaba ni a 2.500 m. y eso siendo generoso...
Con estas perspectivas y oliéndome otra decepción como en 2012 no me tome los días previos a la carrera demasiado en serio siguiendo mi rutina normal de entrenamientos e, incluso, jugando un partido de futbol la noche antes de la carrera. También teniendo en cuenta como fue la carrera el año pasado, decidí usar las zapatillas “pisteras” como yo las llamo, las zapatillas que tengo para media montaña que son más ligeras que las otras que tengo de montaña y sin tacos, vamos,  más adecuadas para pista que para senda y terreno técnico.
A pesar de todo, empecé la carrera con ganas y cómodo, era uno de esos días en los que, al contrario que en Cartagena el pasado domingo, uno se ve cómodo, suelto, fresco y con ganas de correr y divertirse. Así empecé la carrera junto a Joel por la vía verde en la parte media del pelotón, en ese punto ya me extraño que Isidro no fuese conmigo como en carreras anteriores, pero supuse que se habría parado para ir al servicio, atarse las cordoneras o algo y que me pillaría más adelante.

En el km 3 o 4 comenzó la primera subida de la carrera, la más suave junto con la tercera, la subí a buen ritmo, me fui de Joel y comencé a pasar corredores. Tras el ascenso había una bajada muy rápida y divertida y unos kilómetros suavecillos de llano hasta llegar al supuesto primer avituallamiento del km. 8,5 y la segunda subida, y digo supuesto porque el avituallamiento no estaba allí, a mi, por fortuna, no me afecto porque llevaba una botella de isotónica llena al comenzar la carrera pero hubo gente que salió sin bebida confiando en beber en este kilometro y lo paso fatal al no poder beber hasta el km. 13,5 en algunos casos con más de 2 horas de carrera a su espalda. UN ERROR IMPERDONABLE DE LA ORGANIZACIÓN, pero que, visto lo visto el año pasado y este con lo del desnivel a mi, desgraciadamente, no me extraño demasiado...
La segunda subida, como recordaba su dureza del año pasado, me la tome con calma, incluso en el descansillo que tenía en la mitad aproximadamente donde si fuerzas lo único que haces es reventarte en esos 200 – 300 m. y pagarlo en la última parte que es la más dura. La bajada de esta segunda dificultad montañosa era diferente al año pasado y muy técnica, aquí empecé a plantearme si no me habría equivocado en la elección de zapatillas..., aun así baje divirtiéndome mucho y muy rápido resbalando y derrapando.
Justo antes de la tercera subida, la más larga, progresiva suave y “corrible”, estaba el segundo/primer avituallamiento. En este punto me pillo Isidro (esto ya era más normal) y creí que iríamos juntos el resto de la carrera como viene siendo habitual últimamente pero, a causa de problemas estomacales que le hicieron ir a la carrera sin apenas haber cenado y desayunado, no iba nada bien y en las primeras rampas de la subida se quedo rezagado. Esta subida la hice cómodamente corriendo la mayor parte con un corredor que había venido de Cuenca a participar y que se quedo muy sorprendido cuando le dije que lo de los 3.000 m. de desnivel era mentira, que, siendo muy generoso, la carrera tendría como mucho 2.400 o 2.500 m., por lo visto lo de mentir con los desniveles debe ser algo exclusivo de Murcia (ya que es más habitual de lo que sería aconsejable este tipo de “errores” en las carreras de nuestra Región)... La verdad que no creo que cosas como estas den buena fama a la carrera, no me quiero imaginar la impresión que se llevaría gente que viniera de otras comunidades a correr y se encontrara con el panorama del primer avituallamiento y con el error/exageración/mentira del desnivel positivo de la carrera, si yo fuera ellos me lo pensaría muchísimo antes de pegarme otra vez el viaje para correr esta carrera...
Tras el avituallamiento y punto de control de la tercera cima se iniciaba la bajada más larga de la carrera hasta llegar al km. 26, kilometro a partir del cual se habían introducido casi todas las novedades de la carrera para hacerla más dura, técnica y divertida que el año pasado, ya que el año pasado los últimos kilómetros eran casi todos de pista y muy suaves. A este punto llegue con 3:15:00 horas aproximadamente, 10 minutos más que el año pasado, algo lógico y normal ya que a pesar de estar bastante más en forma que el año pasado, los primeros 26 km. de este año eran más duros y técnicos (sobre todo las bajadas, lo que hacía que se hicieran mas lentas) y con algún que otro repecho mas. Se puede decir que todo iba según lo esperado y, encima, me encontraba genial sin ningún tipo de molestia y no especialmente fatigado.
Tras otro avituallamiento se iniciaba la primera de las 3 subidas más duras de la carrera junto con la segunda. Son subidas que, al igual que la segunda, tienen un desnivel medio de entre el 25  y el 30 por ciento, vamos, que en cada kilometro ascendemos unos 250 – 300 m., son subidas de andar y escalar más que de correr.
Sabiendo o más bien, suponiendo, lo que se me venía encima decidí tomarme estas subidas con calma, subiendo sin pausa pero sin prisa. A mediados de la primera subida me pare para quitarme el forro polar, los guantes y la braga y, un poco antes de coronar, me cogió Joel, al que vi muy bien, y que me informo de que Isidro se había tenido que retirar, una pena, pero venir a una carrera así sin haber cenado y desayunado bien es un suicidio deportivo...
La bajada de esta subida me costó al ser muy técnica y llevar las zapatillas que llevaba, aun así la hice sin sufrir ninguna caída fuerte. Nada más terminar este descenso comenzaba la segunda subida de las tres de la segunda parte de la carrera. Como en la anterior me la tome con calma, en una carrera así, 12 km. (o incluso 5 o 6) son un mundo y hay que ser precavido, de nada sirve pegarse el atracón aquí y que luego lo pagues y  te caiga un saco de minutos en los últimos kilómetros... En esta subida Joel se me fue unos metros pero no me cebe y sin mayores dificultades lo pille en la bajada antes del penúltimo avituallamiento.
Tras este avituallamiento había una parte de sube y baja por sendas en una zona con mucha vegetación que me gusto mucho, hice rápido y deje atrás a Joel que empezaba a acusar el cansancio. La verdad que en esta zona lo pase algo mal hasta que un corredor me adelanto y pude llevarlo como referencia hasta la última subida donde volví a adelantarlo. El motivo de esto es que como tengo daltonismo en las carreras donde las balizas son rojas pues me cuesta muchísimo distinguirlas en las zona de mucha vegetación, lo que hace que tenga que ir algo despacio y pierda algo de tiempo si no llevo algún corredor delante que me sirva de referencia para seguirlo. Con las balizas blancas o amarillas no hay problema pero las rojas me cuesta muchísimo verlas...
La última subida era la misma que la segunda pero por otra parte de la montaña (la bajada era por donde habíamos subido la primera vez) y también la hice con calma pero sin pausa. La bajada era algo técnica pero la hice rápido a pesar de un par de resbalones y culazos a causa de las zapatillas.
En el ultimo avituallamiento me dio alcance Carmelo con el que estuve hablando durante unos metros pero a falta de 4 km. tuvo que pararse a tomar algo de glucosa y ya tire yo para adelante en solitario por los 4 últimos tediosos kilómetros de carrera, kilómetros en mi opinión innecesarios y de relleno porque lo único que se hace es dar vueltas por las cercanías de Cehegin, pero bueno, una vez has corrido 38 km lo mismo da ya hacer 40, 42 o 45... Esta parte la hice corriendo bastante rápido, lo que me hizo adelantar a bastantes corredores que, a pesar de ser una zona fácil y casi llana, iban andando o muy despacio a causa del desgaste sufrido tras las aproximadamente 6 horas corriendo.
Finalmente cruce la meta con un tiempo de 6:11:40 en la posición 91 de la general y 79 de la categoría absoluta masculina. Acabe muy contento con la sensación de haberlo dado todo pero sin llegar en ningún momento a sufrir demasiado y sin sufrir ni una sola molestia muscular (como en las últimas carreras similares, parece que ya tengo casi asimilada esta distancia y tiempo). Vamos, que me divertí muchísimo en la carrera a pesar de pasar algo de miedo en algunas bajadas a causa de las zapatillas, y me sentí bastante orgulloso de acabar así de bien una carrera tan dura, la más dura que he corrido tras el Yeti, aunque eso si, muy lejos de los 3.000 m. de desnivel que anunciaba la organización, ya que finalmente fueron 2.300...
Quizás debería haberme tomado la carrera algo más en serio y haber planteado de forma diferente los días previos a la carrera, pero después de pensarlo he llegado a la conclusión de que no me merece la pena, ¿qué hubiera ganado haciendo eso?, ¿tardar 10, 15 minutos menos?,  ¿ganar 5, 10 posiciones?, ¿y eso de que me sirve a mi?, personalmente prefiero jugar un par de partidos de futbol, salir en bici o hacer mis entrenamientos en la pista de atletismo o monte la semana previa a la carrera que tirarme una semana aburrido solo para ganar 5 o 6 puestos y bajar 10 o 15 minutos en la carrera, supongo que la gente que es elite o profesional no lo vera así pero yo ni soy profesional ni gano dinero con esto y lo único que busco es divertirme y me divierto mas jugando al futbol la noche antes de la carrera que estando tumbado en el sofá o la cama reposando y descansando.
Para acabar decir que la organización mejoro algo respecto al año pasado (cosa no muy difícil, al menos este año estaba bien señalizado el recorrido...), pero aun le queda mucho por mejorar: lo del primer avituallamiento es imperdonable y le jodio la carrera a mucha gente (si uno se deshidrata en las primeras dos horas de carrera después no se recupera ni de coña, y lo se por experiencia porque me paso a mi en el Yeti cuando se me rompió la mochila de agua...), lo de equivocarse/mentir en más de 500 m. con el desnivel es lamentable (y más cuando se lo advertimos en facebook varios participantes), y yo, personalmente (y esto no es una crítica, es un consejo) cambiaria los últimos kilómetros del recorrido, que son un rollo infumable. A pesar de todo, la carrera me gusto mucho, es dura, muy dura, técnica, divertida y variada y, a partir de ahora, una fija en mi calendario. Para el año que viene puliendo los detalles comentados y modificando (si se puede) los últimos kilómetros del recorrido (creo que se podría llegar de forma más directa a la meta desde el ultimo avituallamiento, sin tanto rodeo), puede ser un carreron aun mejor que este año.

Isidro se retiraria en el Km 33, no fue su dia.



Cronica de Joel:

Falcotrail 2013
En las siguientes lineas expongo mi opinión acerca de la carrera y la organización. En general el recorrido me gusto bastante a excepción de los kilómetros de vuelta al pueblo, creo que es un pensamiento generalizado. Hubo algunos problemas con la señalizacion, yo me perdi en tres ocasiones, si bien rapidamente encontre el camino correcto. Los avituallamientos muy bien pero algo descompensados, señalando el imperdonable error de que el primero desapareciera para gran parte de los corredores. La comida en meta bien si no tenemos en cuenta la cola para comer, por suerte durante la misma se nos ofrecieron patatas fritas y bocadillos, lo cual se agradeció bastante. 
En cuanto a mi actuación, en general la considero aceptable dado que al menos acabé, no las tenía todas conmigo después del sufrimiento en la segunda parte de la Almudayna, vamos que llevaba el cagometro en la zona roja. El planteamiento de la carrera era ir lo mas tranquilo que pudiera, comer muy bien en todos los avituallamientos(tengo comprobado que soy un motor americano, alto consumo y mediocres prestaciones jeje) y sobre todo intentar disfrutar todo lo que pudiera.
Se da la salida y en la parte llana Isidro se queda unos metros atrás. Comienza la primera subida, Pepe se adelanta algunos corredores, no intento seguirle por supuesto. Al poco veo que Isidro va por delante (no le vi adelantarme). En esta parte de la carrera voy regular, noto las piernas pesadas, como sin chispa y un ligero malestar en la barriga que me acompañaría toda la carrera (lo achaco al cinturón que, día si día no, me molesta y no acabo de entender porqué). Se que la carrera es muy larga y esta distancia no la tengo asimilada para nada, así que durante la primera mitad de la carrera voy regulando muchísimo, subo despacio, casi de paseo, a la minima pendiente ando. Voy algo mas alegre en las bajadas donde me siento mas cómodo. En esos momentos pienso, como en la segunda parte de la Almudayna, que se va a hacer largo al ritmo que estoy yendo, pero...que se le va a hacer? ya me resarciré en alguna media, que es la distancia que tengo asumida.

El primer avituallamiento desaparece, menos mal que he salido con agua, menos mal. Sigo a ritmo muy tranquilo, segunda subida, mas tranquilo aun, me pasan algunos corredores, observo a alguno que me pasa que va resoplando (pienso que no es una estrategia muy inteligente por su parte), hablo con unos chavales de Denia sobre el avituallamiento, también dan gracias porque han salido con agua. Segundo avituallamiento cojo plátano y medio, una barrita de muesli y me hidrato a partes iguales con agua e isotonico. Al salir me noto algo incomodo, igual he comido mucho pero se me pasa enseguida,menos mal. Seguimos y llegamos a la tercera subida, es muy suave, hago algunos tramos corriendo, siguiendo a un correbirras y a otro corredor, a los chavales de Denia los mantengo cerca, nos seguiremos viendo toda la carrera, en esta subida me tomo un gel grande y me voy bebiendo el agua que he repostado, parece que voy algo mas cómodo que en la primera parte, al menos mentalmente. Sobre el km 19 en una salida de pista veo una figura conocida, COÑ*!!,es Isidro, igual no voy tan mal, al llegar a su altura lo veo con cara de pocos amigos,esta medio apajarado, no es que yo vaya bien, es que hoy no es su día. Hablamos sobre la ultima semana, molestias en los gemelos y se ve falto de fuerzas, por molestias digestivas no cenó mucho además. En este punto decido acompañarle, parece que se anima y llegamos juntos al avituallamiento central, aquí tomo naranja, plátano, barrita, caldo con un chorrito de licor y medio sándwich (no lo recuerdo exactamente pero vamos un buen "brunch" jeje). Bajamos juntos,parece que se recupera, me cuesta un poquito seguirle en la pista pero en la senda voy bien. Llegamos al cuarto avituallamiento, donde Isidro ve a Pepe en la subida, en este me hidrato y tomo un sándwich y fruta, además me tomo un gel pequeño de cafeína. Empieza la subida, es dura pero veo que voy muy bien, además el tener a Pepe cerca me anima, sorprendentemente Isidro se queda detrás. Llego arriba bien, en la bajada cojo a Pepe, a partir de ahí y hasta la ultima subida vamos casi juntos, en algunas partes de pista se aleja pero en la siguiente subida lo alcanzo y posteriormente se aleja de nuevo, lo alcanzo otra vez en el penultimo avituallamiento. Aquí cometo el error de confiarme, y tomo solo un dátil y algo de fruta, llego a la última subida confiado de coger a Pepe pero se me acaba la gasolina, no como en la Almudayna pero subo muy pausado, me la tomo con tranquilidad, sin agobiarme, regulando muchisimo, no quiero fastidiar todo lo anterior,confiado que al final de la subida todo el desnivel esta salvado, me pasa bastante gente pero no voy mal de cabeza. Me resigno, me tomo un gel pequeño a media subida pero parece que no hace mucho efecto. Ya desde aquí voy solo, tocado pero no hundido, los últimos kilómetros se me hacen largos, tras pasar la marca del km 41 me dan indicaciones de " te queda 1 km" varias veces separadas al menos 500 m. Llego a meta, no muy contento pero al menos aliviado, ver a Maria me "obliga" a sonreír jeje.
Como conclusión diré que sigo yendo incomodo a estas distancias, la estrategia  de regular mucho y comer bastante es la que me va en esta distancia, no me puedo confiar, aunque vaya bien necesito comer. Eso o es que al final ya estaba tan cansado que daba igual lo que comiera.
Para el futuro: sigo necesitando rodajes largos y no me puedo despistar con los avituallamientos. La próxima sera el km vertical de Gandia, esa si que hay que hacerla a tope, así que hasta entonces series y subidas intensas a la sierra de Orihuela, sin descuidar los rodajes en bicicleta los fines de semana.

Y aqui os dejo el enlace a mi cronica:
http://nosolodecorrer.blogspot.com.es/2013/12/ii-tnf-falco-trail-2013-reseteando.html?spref=fb

jueves, 5 de diciembre de 2013

VII CARTAGENA TRAIL

El pasado domingo fuimos para Cartagena Dani, Blas y yo para participar en la séptima edición de la Cartagena Trail.

Afrontaba la prueba sin muchas ganas entre el madrugón, unas molestias en la espalda a causa de haberme pasado con el peso de la máquina de lumbares el viernes anterior en el gimnasio y, sobre todo, el mal tiempo que hacía con lluvia, fuerte viento y alerta amarilla-naranja en Cartagena por fenómenos marítimos. Con estas perspectivas a punto estuve de quedarme en casa, pero como habíamos quedado en que me llevaría yo el coche, decidí ir a la carrera para no dejar tirados a mi hermano y a Blas, aunque fuera a tomármela un poco como entrenamiento suave y sin esforzarme demasiado.

Cuando estábamos recogiendo los dorsales se nos comunico a los corredores que la salida se retrasaba 15 minutos por lo que apuramos lo máximo dentro del coche para mojarnos lo menos posible antes de irnos para la zona de salida. En lo personal me gusta correr con frio, barro y algo de lluvia pero lo que no soporto y odio con todas mis fuerzas es el viento, ya sea en llano o en montaña, en bici, corriendo o nadando, por lo que se me quitaron aun mas las ganas de correr al ver la ventolera que hacia...

Una vez en la salida mi hermano se fue para delante y Blas y yo nos quedamos en la cola del pelotón, bastante más retrasado de donde suelo situarme. Los primeros kilómetros me los tome con muchísima calma y en un embudo que se formo se me escapo Blas, pensé en acelerar y cogerlo, pero pase, ya lo pillaría más adelante e iría con él el resto de la carrera. Yendo bastante atrasado comencé la subida al Roldan, que hice lentísimo (la subida era de andar, pero hay formas y formas de subir andando...) y comiéndome infinidad de tapones, pero me dio bastante igual. Al llegar al primer avituallamiento a mitad de subida y ver que los voluntarios tenían muchas dificultades para dar la bebida al hacer un viento infernal que tiraba vasos, botellas y demás decidí no parar y tire para adelante, lo que me dio la oportunidad de quitarme de en medio a bastantes corredores y hacer la ultima parte de la subida a un mejor ritmo. Al llegar a la cima del Roldan y ver el horrible viento que hacia (parecía que te estaban tirando chinarro a la cara al impactarte las gotas de agua...) decidí acelerar y hacer la bajada lo más rápido posible para buscar la cobertura de la falda de la montaña algo más abajo, así que tras unos cuantos saltos, caídas sin consecuencia, resbalones y adelantar a bastantes corredores volví a llegar al avituallamiento anterior (en este caso era el segundo de la carrera) y viendo que pasaba lo mismo que antes decidí pasar de largo bebiéndome solo el culo de una botella de agua que encontré por ahí, total entre la temperatura y que estaba prácticamente de paseo no tenía ni sed ni hambre...

En el pequeño repecho que había a continuación antes de comenzar la segunda parte de la bajada del Roldan alcance a Blas y pensé en ir con él durante lo que quedaba para hacer la carrera más amena. El siguiente trozo de bajada era también muy empinado y técnico aunque menos peligroso que el primero al ser el piso de tierra mojada y barro y no de piedra resbaladiza. Viendo que la gente iba muy lenta, con miedo y cayéndose (Blas entre ellos, se pego una buena costalada pero sin consecuencias al caer sobre tierra blanda y barro) pensé en hacer como en la bajada anterior y, al menos, divertirme un poco y adelantar unas posiciones, pero finalmente decidí aguantar con Blas.

Al acabar esta bajada comenzaba una de las pocas zonas de la carrera donde se podía correr durante más de 15 minutos seguidos hasta llegar al avituallamiento del Portus, inmediatamente anterior al comienzo de la subida a la Muela. Esta parte la hice bastante tranquilo hablando con Blas.

En el avituallamiento del Portus si pare, comí algo de chocolate y membrillo y bebí algo de isotónica y agua. Tras esto, comenzaban los primeros kilómetros de la subida a la Muela, que eran prácticamente de escalada y de senderismo mas que de correr y de nuevo los hice lentísimo y comiéndome muchos tapones, aun así, casi sin proponérmelo y adelantado casi siempre porque la gente me cedía el paso deje atrás a bastantes corredores, entre ellos, a Blas. Aproximadamente a mitad de subida se llegaba a una especie de calzada romana donde si se podía correr o, al menos, ir a trote, en esta parte me puse a hablar con otro corredor mientras corríamos con bastante calma y poco a poco fuimos adelantando y dejando atrás a unos cuantos corredores hasta llegar al último avituallamiento que estaba dentro de una casa con chimenea y todo. Al llegar vi que había dentro muchos corredores pero yo decidí entrar y salir lo más rápido posible, no quería coger calor y después volver a enfriarme y llegar malo a la Falco, así que sabiendo que quedaba solamente unos 500 m. de subida y después 4 km. de bajada hasta la meta, me tome solo un par de vasos de agua y salí por patas para afrontar en solitario la ultima parte de la subida hasta las antenas de la Muela.

Una vez arriba me paso como en el Roldan, como hacía mucho viento decidí bajar lo más rápido posible hasta la meta. La verdad que esta última bajada, a pesar de tener algún que otro repechillo, era muy divertida y rápida, sobre todo por el barro y la tierra mojada que te permitían ir resbalando y deslizándote a toda velocidad. Así, tras 4 km bastante rápidos donde adelante a un buen número de corredores llegue a meta con un tiempo bastante lamentable de 3:54:07 y sin la sensación de haber realizado demasiado esfuerzo, en parte por como me tome la carrera y en parte por el propio recorrido de esta, ya que al ser de andar prácticamente enteras las dos subidas fuertes de la carrera (Roldan y Muela) pues yo, personalmente, me canso menos que cuando son subidas de correr, por mucho que las de andar sean más técnicas y mas empinadas, vamos, para que me entendáis los que entrenáis y conocéis la zona del Valle, yo considero mas dura y me merma mas Las Columnas que Las Navetas (la última bajada de la carrera del Valle, pero haciéndola subiendo, claro) por mucho que la segunda tenga más inclinación y sea más técnica, eso sí, obviamente haciendo Las Columnas enteras corriendo sin pararse y sin andar...

Las posiciones y tiempos que hicimos fueron los siguientes:
  • Dani: 30º de la general, 24º de la categoría absoluto masculino con un tiempo de 3:04:13.
  • Pepe: 139º de la general, 106º de la categoría absoluto masculino con un tiempo de 3:54:07.
  • Blas: 165º de la general, 126º de la categoría absoluto masculino con un tiempo de 4:04:27.

En cuanto a la organización, todo perfecto salvo, en mi opinión, el recorrido, pero de eso hablare un poco más adelante. Sobre todo felicitar y agradecerle su trabajo a los voluntarios, que se tuvieron que helar pasando un montón de horas parados con la que estaba cayendo, sobre todo por el viento y la humedad que hacía que la sensación térmica fuera muy baja.

Sobre el recorrido, no lo criticare puesto que tampoco hay motivo, simplemente diré que me gusto menos que el año pasado y que, aun tardando casi una hora más que en la anterior edición, me pareció más blando. El motivo de esto es que había mucha, demasiada, parte de andar, tanto en las subidas como en las bajadas, personalmente no me gusta que prácticamente el 100 % de las subidas de una carrera sean de andar si o si y que haya tanta zona de cuerdas y cadenas que son mas de escalada y senderismo que de correr por montaña. Por poner un ejemplo, la subida al Roldan, el año pasado se hacía por donde se baja en Las Fortalezas, una senda durilla pero donde se puede correr, este año no, este año era una subida más técnica donde prácticamente no se podía correr, personalmente pienso que es hasta más duro lo primero (si se hace corriendo, claro) que lo segundo aunque esto sea más técnico y se tarde mas. No seré yo el que le diga a nadie como organizar su carrera, pero en lo personal me quede con la sensación de que el recorrido (muy bonito, sobre todo para hacerlo un día con buen tiempo haciendo senderismo) estaba más pensado por y para senderistas que para corredores, yo hubiera dejado el del año pasado aunque no fuera un recorrido circular que era mas disfrutable corriendo.

Saludos a todos.

martes, 3 de diciembre de 2013

24 Medio Maraton de Cieza

El domingo 1 de diciembre, para empezar bien el último mes del año 2013, se celebraba en Cieza la  24 edición de la Media Maratón Ciudad de Cieza, organizada por la Hermandad Santa María Magdalena. Nuestro equipo se presentó con 4 atletas (Juan Carlos, Jose Miguel, Jose y el que escribe) con la intención de hacer MMP, aun sabiendo la dureza del recorrido. 
La mañana se presentaba fría y con algo de viento, pero no lo suficiente como para llegar a molestar y no conseguir nuestros objetivos. El circuito es bastante duro de hecho el ganador terminó en 1h16min, lo que nos da a entender la dureza.

Llegué a Cieza con una hora de antelación, tiempo suficiente para ir a recoger el dorsal, saludar algunos sufridores, tomar un cafecillo e ir a casa a cambiarme. Sobre las 10:00 ya estaba en el paseo calentando donde me crucé con Juan Carlos y Jose Miguel que estaban haciendo lo mismo.
Mi planteamiento a diferencia de las carreras de montaña ultimas donde salí muy tranquilo y pagué las consecuencias realizando tiempos desastrosos, pensaba salir rápido y mantener un ritmo de 4:40-4:45 min/km, que me haría estar cerca de 1h40 que es mi MMP.

Salida puntual y primer km dentro de objetivos, comenzaba la bajada al Camino Murcia y Camino Abaran hice el km más rápido 4:09, muy rápido, pero me sentía cómodo en un grupo de 12-13 corredores, que comentaban de ir a 4:30, así que me decidí a intentar aguantar con ellos hasta donde pudiera y después a sufrir. Llegamos a la zona de llaneo unos 4km más o menos, alrededor del rio Segura, hasta empezar la primera subida, estos km a un ritmo inferior de 4:30, lo cual me sorprendía, incluso en la primera subida km 7, 4:37 min/km, lo que me hizo animarme y mantener el ritmo en el grupo donde iba que me encontraba cómodo. Todo iba bien, hasta el km 13 que sentí un calambre de nada en el abductor, que me hizo regular y bajar el ritmo, mala idea puesto que perdí al grupo donde iba y me quede sin “liebre”, además comenzó a hacer más aire y el sol se ocultó, lo que hizo que bajara al temperatura (6grados en la zona de meta, unos 5 menos que al principio). Por lo que tocaba sufrir, así que viendo que podía estar por 1h37, decidí regular y conformarme con esa marca, pensando también que los km 17 al 19 eran en subida prácticamente, aún así todavía iba por debajo de 5min/km. Los últimos dos km aprovechando la bajada y entrada a meta, con el publico animando, pegué un estirón y pude hacer los dos km finales en 4:36 y conseguir mi marca final 1h36min50seg oficial y 13 segundos menos la real.

En resumen, bastante contento con mi actuación, realmente no me la esperaba la mejora de casi 3 minutos de mi MMP y 10 minutos mejor que el año pasado en la misma carrera, aunque sabía que podía ir bien puesto que los entrenos que he realizado así lo indicaban, por parte de la organización ninguna objeción, voluntarios, avituallamientos, bolsa (camiseta técnica, calcetas, etc…), puntualidad, etc… muy bien.
Paso a detallar las actuaciones:

 Nombre            Tiempo Oficial     Tiempo Real      Parcial 6.9km     Parcial 17.9         Ritmo/Pos/Cat
Juan Carlos  à  1h26:45                1h26:45                27:21                     1h9:28                  4:06/31/2
Jose Miguel à 1h30:12                1h30:12                27:26                     1h11:34                4:16/53/5
Jose               à 1h32:59                 1h32:46                28:58                     1h14:27                4:24/66/23
Rubén          à   1h36:50                1h36:37                30:45                     1h17:24                4:35/104/33


Buenas actuaciones de todos y pillando trofeo con Juan Carlos, que creo que también hizo MMP.

Sin más que añadir, me despido hasta la Media de Torre Pacheco, si recupero bien. 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Cross de Artillería 2013

Más vale tarde que nunca... mientras algunos integrantes del equipo acaban de terminar su participación en la Trail de Cartagena pasada por agua y frio (Dani 3h 03 min, Pepe sobre 3h 50 min y Blas unas 4h 04 min) (ya nos contarán su aventura) otros integrantes del equipo han estado "pasando" una mañana fresquita en la media Maratón de Cieza (tb esperamos su crónica)
Justo hace una semana Fran y yo corrimos el Cross de Artillería que es la prueba de la región con mayor número de participantes en sus diferentes modalidades, nosotros disputamos la carrera del Faro de unos 13 km de distancia (eso marcó mi Garmin)
Yo conocía bien el recorrido porque es parte de uno de mis zonas de entrenamiento, así que sabía que había diferentes repechos y había que llevar cuidado con el viento.
Mi intención era hacer 55 min (a 4:15 min/km) para ver como aguantaba como referencia para la media de Pacheco y Fran quería mejorar de 53 min que hizo la edición anterior, así me coloqué en la parte delantera para evitar contratiempos y atascos... pero sigo sin entender como "señoras" y "caballeros" que no corren nada se ponen en los primeros lugares y después se quejan de que les empujan y demás...
Así salí lanzado los primeros kilómetros por las calles de Cartagena a menos de 4 min/km, en eso que al rato me pasó Fran que iba en un grupo con varios corredores del Caliche... intenté coger un ritmo constante cercano a mi objetivo, pero en unos casos por los repechos y en otros por el viento sobre todo a la vuelta del faro, me fue imposible.
También guardaba algo de fuerzas para los 4 últimos kilómetros por el centro de la ciudad que eran los más entretenidos pero ahí estaba la subida a la muralla y a la universidad que se me atragantó más de lo esperado... Pero el último kilómetro apreté a tope y lo hice en 4 min...
Al final llegué en 55min y 45 seg (a 4:17 min/km) (pos 134) según mi GPS mientras que Fran voló y paró el reloj en 51min y 54 seg  (pos 47), cerca de 1300 corredores en esta distancia.
Durante estas semanas estoy haciendo entrenos más rápidos para ver si pillo mejor ritmo para afrontar la media de Pacheco con nuevas aspiraciones, intentaré ir los primeros 15 km a 4:15 y según me vea ya ver si intento aguantar o levanto pie... veremos el nuevo recorrido y el día que nos sale... allí nos vemos!!

sábado, 23 de noviembre de 2013

Crónica VI Roller Master Trail

Por "novato" en carreras por montaña me toca escribir la crónica de La Roller Master disputada el pasado domingo en La Unión donde nos desplazamos Dani, Pepe, Isidro, Blas y yo. La verdad que Pepe me había hablado muy bien de la prueba y con los consejos e información que me dieron tanto Dani como él, como mi revisión del recorrido y varios entrenos por montaña iba con buena mentalidad.
Ya que mi único antecedente en este tipo de pruebas era de la Trail de Cartagena del año pasado, donde lo pasé fatal por diferentes motivos, además en esta ocasión llevaba zapatillas adecuadas.
Así se dio la salida, todos excepto Dani salíamos desde la parte de atrás del pelotón, yo corriendo con tranquilidad y adaptándome a las sensaciones de cada momento.
La primera subida a ritmo que nos permitían el resto de corredores, aclimatándome al terreno, subí tranquilo hasta los "molinos de viento", lo malo vendría después ya que tocaba bajar y en la zona más complicada pegué 2 culadas y en otra ocasión me tocó poner la mano en tierra para evitarlo, que me provocó un tirón el el brazo... pero en la parte más llana de la bajada (km 6) me torcí el tobillo, eso me gustó menos, así llegué al primer avituallamiento, me apreté las zapatillas y el tobillo me dolía menos de lo esperado... pero si en 6 km ya iba así entonces ¿qué me iba a pasar en los 18 km q aun quedaban?
Pero seguí adelante disfrutando del bonito y variado recorrido, con muy buenas sensaciones, subiendo muy cómodo al ritmo de los corredores que llevaba delante y bajando como podía, sobre todo las partes técnicas donde parezco un gato evitando mojarse...
Así dispuse la subida a los cañones, donde tenía la sensación de ir mucho mejor que los corredores que tenía a mi lado, posiblemente el fondo que tenía de la Maratón y los entrenos por montaña habían dado sus frutos, así al llegar a la cima me crucé con Pepe e Isidro que me sacaban unos 5 o 6 min... así que no iba tan mal.
  Quedaba el camino de vuelta, zonas muy bonitas entre árboles, zona de rambla con un poco de barro y agua, así como la subida de nuevo a los "molinos de viento", parando a repostar en los avituallamientos, se me hizo muy entretenido el recorrido, a veces un poco desorientado al no tener ningún corredor delante al que seguir y tener que ir buscando las señalizaciones... pero una aventura y experiencia muy bonita.
Así en los últimos kilómetros me puse tras un corredor local, para que me guiara un poco en las bajadas y llevar un ritmo más o menos cómodo... Llegando a meta dentro del tiempo previsto, con más fuerzas de las esperadas, a eso también ayudó que tuvimos un día fresquito como a mí me gusta.
El resto del equipo también hizo tiempos dentro de los esperado, algunos también tuvo alguna caída... pero sin grandes consecuencias:
Dani (Pos 30º) en 2h 29min 18seg, Pepe (88º) e Isidro (89º) en 2h 50min, Yo (139º) en 3h 08 min y Blas(148º) en 3h 10min.
Y tras la carrera parrillada y muy buena comida y bebida, además del rato de charlas vividas con el resto de miembros del equipo... intentaré repetir experiencia en próximas ediciones o en otras pruebas de este tipo, aunque no sean mis carreras más idóneas

viernes, 22 de noviembre de 2013

XXVI Media Maratón Ciudad de Lorca

Se disputaba la "XXVI Media Maratón de Lorca" y del Equipo Madelsur seríamos el Periquito y yo los que representariamos al equipo en esta localidad. Mientras tanto otros de mis compañeros hacían lo mismo en otros lugares. Ya van 26 ediciones de esta carrera perfectamente organizada y un circuito muy consolidado que todo el mundo conoce, este año parece que hay menos participación que otros años, casi 700 corredores entre la media y la prueba de 12 km


Una mañana de esas que hielan pero que se soportaba gracias al sol que daba en algunas calles.
En mi caso la última carrera que hice fué la Correlimos 13,4 donde no tuve grandes sensaciones, por este motivo y unido a que mis entrenos tampoco están siendo gran cosa no tenía grandes esperanzas de tener una superactuación.


Los primeros 8 km en 32´,luego me dió un pinchazo en el costado (quizás gases) y tuve que aflojar unos 5 o 10 seg por km, la cuesta del barrio de la viña como siempre haciendo mella, en la primera vuelta se pasa pero en la segunda duele.
Al final hice 1h 28´ a 4,11 el km, en próximas medias espero acercame a 4.
El Periquito termina en 1h 30´ 54´´, Gran Marca.

Mucho gusto ver a los amigos de las carreras y compartir un rato con ellos.
Por lo que respecta a mis futuras carreras haré los 13km  del Cross de Artillería, ya os contaré como ha ido y si mejoro mi marca de 53´ del año pasado.
Hay un reportaje de fotos y videos hecho por mi chica que podeis ver aquí:
 http://arebufocontravientoymarea.blogspot.com.es/2013/11/media-maraton-de-lorca-fotografias-2013.html

Un saludo y mucho ánimo en vuestras carreras y entrenamientos.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

II Pujada a la Penya Migjorn de Xixona (Joel y Ruben)


Esta semana distintos Madelsur nos hemos repartido por la geografía del sureste de España. En el caso de Rubén Mula y mío fuimos a la capital del turrón, Xixona, pueblo que si bien está a escasos 20 kilómetros de la costa se halla en un paisaje de montaña muy bonito, por el cual discurría el recorrido de la carrera.

Joel
En principio esta carrera surgió como sustitución a la Roller Master, no me siento cómodo estando apuntado a varias carreras no disputadas, ya estaba apuntado a Falco trail y por dejarlo para después de participar en la media de Gandía me quedé fuera. Sabía que eso podía pasar así que tampoco le daremos más vueltas.
En el punto de mira está el Falco trail y, tras sugerencia de Ruben Mula, nos apuntamos a esta carrera, en parte por la carrera en sí y en parte porque no quiero llegar a Falco trail falto de competiciones.

Ruben
La carrera en sí, como su propio nombre indica consiste básicamente en subir al pico que queda a espaldas de la población de Xixona, la subida es más o menos tendida y la bajada es corta y con gran desnivel negativo como se puede apreciar en el perfil. El planteamiento de la carrera, por mi parte, era ser más o menos conservador hasta el pico y bajar lo más rápido que pudiera. Esperaba que el planteamiento del resto de los corredores fuera similar, cada uno a su nivel claro está.
Llego acompañado de María a Xixona, Ruben hizó noche en Villa Joyosa y fuimos cada uno por nuestro lado, ya nos resarciríamos en la comida. Al llegar a Xixona la temperatura era buena, ni frio ni calor, 0 ºC, Rubén no está a la vista. Con 30 minutos de antelación llegamos a recoger el dorsal, único punto negativo de la carrera, tardamos unos 15 minutos en hacer la cola y rápidamente al coche a cambiarse, o sea que calentamiento cero patatero como viene siendo desgraciadamente habitual. En condiciones de temperaturas superiores no lo veo un gran problema en mi caso, pero a pocos grados sobre 0, creo que no es nada correcto, por el tema de lesiones principalmente. Sin calentar, intento colocarme en buena posición de salida y busco con la mirada a Ruben que llega pocos segundos antes de la salida y se tiene que conformar con ponerse a la cola del pelotón, lo que le perjudicó el resto de la carrera.
Salida
Da comienzo la carrera y para mi sorpresa sale todo el mundo “escopetado”, me sorprende el ritmo y pienso: “seguro que hay una zona de estrechamiento donde no se podrá adelantar” así que voy a intentar apretar ¡¡correcto!! en el kilómetro 1 y pico, donde hay un castillo, se llegaba a una zona donde solo cabía un corredor al mismo tiempo e inevitablemente se frena, estamos parados 30 o 40 segundos, no más. En ese momento me alegro por haber apretado por una parte pero por otra parte pienso que de haber calentado bien podría haber llegado en mejor posición. A partir de ahí la carrera se vuelve a abrir y cogemos un tramo de asfalto donde me adelantan algunos corredores y yo adelanto a otros, creo que en igual proporción. A partir de aquí y hasta el pico llegamos a la zona “trail” de verdad, rambla incómoda para coger velocidad y cuesta no muy duras pero me siento bien. En esta zona más o menos conservo posición, creo que estoy en mi sitio, tengo corredores a unos 20 metros por detrás y por delante pero no recorto ni me recortan hasta la última subida donde se hace un poco de atasco, aquí, en un arranque me salgo de la trazada y adelanto a 8 o 10 corredores. Llego arriba, miro el reloj, voy bien. La bajada inmediata a la cumbre tiene mucha pendiente, es peligrosa, los corredores van con bastante cautela, justo al final creo que adelanté a alguien. La parte siguiente ya es más segura y la empiezo en solitario, nadie me corta el paso hasta que llego a un grupo de 5 o 6 corredores pero en un par de adelantamientos saltándome el trazado de la senda (lo siento) vuelvo a quedarme solo cuesta abajo. Los últimos kilómetros deshacen el trayecto de salida, aquí bajo solo, adelanto a 2 o 3 corredores y justo a 100 metros de meta me adelanta otro, pero no me pico, estoy contento, voy a llegar a meta con la sonrisa en la boca. 2 horas 27 minutos, lo que es mi mejor marca en una media de montaña, aunque las comparaciones son odiosas.
Joel en meta

Ruben en meta
Sensaciones en general muy buenas, en circunstancias ideales quizá hubiera podido recortar algún minuto habiendo calentado bien pero tampoco mucho. Los avituallamientos los hice bien, al ver que había turrón (también había fruta) no me tomé los geles que llevaba: en los líquidos, isotónico y agua a partes iguales; en los sólidos, traguito de agua, pastilla de turrón, traguito de agua, pastilla de turrón, traguito de agua. Además me llevé una botella de agua vacía que rellené en los dos sólidos y me la iba bebiendo poco a poco en el kilómetro siguiente. Por otra parte creo que fui bien en la zona “no trail” gracias a los entrenamientos de las últimas semanas lo que me motiva más aún para seguir incluyéndolos en mi rutina semanal. Por último llegué a meta bastante fresco lo cual considero un punto positivo de cara a afrontar distancias mayores.

La bolsa del corredor y avituallamientos, como he comentado antes, muy bien, varias tabletas de turrón, camiseta y gorra. En la meta cerveza, agua, isotónico, bocadillos, mazapán, turrón, todo ad libitum. La señalización bien, aunque en la subida siempre llevé corredores en vanguardia que me iban indicando el camino pero en la bajada no tuve ninguna duda.
Lástima que Rubén no saliera en mejor posición para compartir kilómetros de carrera juntos, según me comentó estuvo parado varios minutos en el primer kilómetro. Entre eso y que en la comida le pusieron menos comida que a ninguno de los que estábamos allí, jejeje, menos mal que un buen Madelsur (yo) comparte su comida, en fin, no tuvo un gran día…pero que lo cuente él.
Muchas gracias por su atención y nos vemos en el Falco Trail, espero salir un par de días a hacer rodajes largos porque si no me va a pillar el toro como en la Almudayna.