A pesar de todo la carrera me salió bastante bien y, sorprendentemente, en cuanto a tiempos fue más o menos como había planeado la semana anterior tras ver el perfil, leer comentarios y ver la experiencia de mi hermano el año anterior. Mi objetivo, siendo realista, era hacer unas 5:45:00 yendo a unos 8 minutos el kilómetro, pero sin ser ese ritmo no continuo. El motivo de esto es que la carrera esta tiene dos partes muy diferenciadas como se puede ver en el perfil de más abajo, una bastante asequible que corresponde con la primera mitad del recorrido (la que disputamos solo los que corremos la maratón entera) y otra bastante más dura (sobre todo cuando ya llevas en el cuerpo veintitantos kilómetros y dos horas corriendo...), en especial hasta el kilómetro 30 más o menos, que es la que ya corremos con los que participan solo en la media maratón. Pues viendo esto mi “plan” era hacer unas 2 horas en los 20 primeros kilómetros, otras 2 horas en los siguientes 10 (los más duros de la carrera según tenía entendido), y otra hora y media en los últimos 10 (más blandos que los anteriores pero que suponía se me harían durísimos por la fatiga acumulada del resto de la carrera), todo esto sumado más lo que tardara en los dos últimos kilómetros daría como resultado las 5 horas y 45 minutos planificadas..., planificar estas cosas suele ser absurdo porque por lo general las carreras casi nunca salen como se planifican pero, sorprendentemente, en esta ocasión la cosa salió según lo previsto: pase el kilómetro 20 con algo más de 2 horas, el 30 con algo menos de 4, el 40 con algo menos de 5 y media y llegue a meta con un tiempo final de 5:36:46 a un ritmo medio de 7:59 en la posición 37 de la general y 21 de la categoría Master 30.
Como ya he comentado la mayor dureza de la carrera se encontraba a partir de la segunda mitad de la carrera ya que en los primeros 20 km. lo único realmente destacable es una bajada brutal que es, en mi opinión, la más peligrosa y técnica de la carrera y que se encontraba tras una verja metálica con una puerta (obviamente abierta para la carrera) que debe servir para que nadie se despeñe por ahí... La segunda parte si que es bastante dura, dureza que se ve incrementada por los kilómetros ya recorridos en el caso de los maratonianos, destacar sobre todo la subida del Cerro de las cabras (creo que se llama así), que como comento mi hermano es de una especie de arena negra que resbala muchísimo y que hace que si te descuidas te escurras hacia abajo y retrocedas parte de lo ascendido. Tras esta subida fue donde lo pase peor en la carrera porque, al igual que en Las Fortalezas, comencé a tener esos tirones y pinchazos en los gemelos y cuádriceps que son el paso previo a que se te suban (vamos, los cuádriceps no se si se pueden subir, pero yo notaba que se “movían solos” y que me pegaban calambrazos igual que los gemelos), así que, por precaución y porque sabía que como se me subieran del todo o me diera un calambrazo fuerte de verdad se me acabaría la carrera, lo que hice fue ir corriendo por tramos hasta que los calambres y sensaciones extrañas eran más acusadas, momento en el que iba caminando o, incluso paraba unos segundos, hasta que se me “calmaban” los músculos y volvía a correr otro tramo, eso si, siempre con pasos cortos puesto que cuanto más larga era la zancada o mas estiraba antes volvían a aparecer las molestias. La verdad que no se porque me salen estas molestias, aunque creo que debe ser porque no entreno lo suficiente en montaña, puesto que haciendo distancias similares en llano no noto ninguna molestia de este tipo. Tras esta zona, donde lo pase peor con estas molestias fue en la cuesta de las banderas que no se muy bien que pinta donde está situada con un punto de control en un sitio sin sentido puesto que es en un punto indefinido cerca del kilometro 40, además, la “cuestecilla” en cuestión hace un daño brutal porque, aunque es corta es empinada como ella sola y se hace durísima al estar donde esta (después de haber corrido casi 40 km.), yo me tuve que parar subiéndola un par de veces por las molestias antes mencionadas, afortunadamente, tras esta última subida lo que quedaba era bastante “suave” en comparación con lo que ya se había recorrido y una vez se coronaba esta subida se podía decir que la carrera estaba prácticamente acabada.
Como no tengo mas fotos (aun no las han puesto en la web de la prueba) además de las que ha puesto mi hermano pues pongo el perfil y el plano de la carrera para amenizar algo la entrada.
He editado añadiendo unas pocos fotos mas, las dos primeras son del principio de la carrera, donde aun vamos corriendo y las segundas son en la cuesta de las banderas, casi en el kilómetro 40, donde ya vamos andando por el cansancio y las molestias.
Saludos y nos vemos el domingo en Ricote, yo correré la corta, y viendo como estoy estos días es lo mejor que pude decidir al apuntarme…., el lunes salí a hacer 12 kilómetros y lo pase fatal y hoy, aunque algo más recuperado, también lo he pasado bastante mal, quería hacer una tirada larga de 25-30 km. aprovechando el día de fiesta pero me he tenido que quedar en 21 porque tenía las piernas fatal, a pesar de todo espero estar recuperado del todo para el domingo.
Gran carrera. El desgaste muscular es muy distinto en montaña que en llano. Hay fotos de chiplevante, de la llegada y podiums, pero ni te encontre a ti, ni a mi en el podium....
ResponderEliminarPues bueno, un estreno cumpliendo objetivos está bien, como bien dices la 2ª parte es mucho más dura, pero la solventastes bastante bien, ya solo queda tirar "palante" y poner el ojo de mira en Valencia. Un saludo.
ResponderEliminarSi es que lo has hecho al reves, primero una de carretera y luego una de montaña, y hay que recuperar un poco tio, como despues de hacerte 5 horas por el monte corriendo a otro dia te quieres meter otro 12 kms. que te vas a romperrrr. A vi una foto de tu hermano en el albun de las marujas aceleras. Echale un ojico https://picasaweb.google.com/104432243022693161181/111008_Almudayna?feat=flashalbum#5661542462261143570 Bueno na mas un saludico.
ResponderEliminarHe editado añadiendo unas fotos de la web oficial.
ResponderEliminarDani, lo de chiplevante es una vergüenza, había solo uno haciendo fotos y cuando le daba la gana las hacia a los que llegaban o al podio, por eso no hay ni foto mía llegando ni del podium cuando te dieron el trofeo. A ver si en la web oficial ponen alguna del podio.
Pedro, exacto, este año solo me queda como carrera larga Valencia, a ver como me sale...
Paco, he mirado el álbum que dices, están muy bien las fotos, se ven muy bien el recorrido y la zona, que a mi me gusto bastante.
Saludos a todos.
Otros q nos censuran en las fotos... ya son 2! menos mal que Eric de maratonianos.com no mira la camiseta de la gente a la hora de echar fotos. Yo sigo sin entender lo de poner a los "viandantes" con los corredores a la misma vez, no tienen suficiente con estorbar en las calles q tb los llevan al monte, más adelante haré una entrada analizando a "los viandantes y sus peligros". Suerte para el domingo, yo el sabado saldre a rodar 28 km
ResponderEliminarBuena cronica,buenas fotos y gran actuación,ahora a descansar para Ricote que al ser mas corta seguro que te ves genial.mucha suerte y a seguir dandole,quizas vaya a san javier
ResponderEliminarEnhorabuena tocayo muy guapa la crónica ... me alegro que la disfrutaras!
ResponderEliminarEnhorabuena Dani ... Mákina!
Grandes Madelsur!