lunes, 19 de septiembre de 2011

LIGA FINALIZADA CON ÉXITO, CRÓNICA DE NONDUERMAS Y RESUMEN DE ENTRENAMIENTOS PARA VALENCIA


Ayer, domingo, se disputó en Nonduermas la última carrera de la liga de carreras populares de esta temporada por lo que fui a participara junto con Blas y Dani Hidalgo como representantes de los Madelsur. Lo primero que me llamo la atención fue la gran participación, con cerca de 1.000 corredores (de ahí que las plazas se acabaran varios meses antes de la fecha de la carrera), a pesar de todo y gracias a que se habían habilitado varios parkings por parte de la organización no me costó trabajo aparcar a pesar de que llegue bastante justo de tiempo. Lo segundo fue la alta temperatura que hacía, cosa que a mí, personalmente, me sienta fatal. Según me comento un corredor local que me acompaño la ultima parte del trayecto en coche (pare a preguntar dónde estaba la salida y dio la casualidad de que iba junto a su familia a la carrera, así que nos repartimos entre su coche y en el mío y me guio hasta la zona de salida) en ediciones anteriores la carrera fue a las 9 de la mañana y, viendo el calor que hizo durante la carrera pues parece ser que lo mejor hubiera sido empezar a esa hora, aunque tampoco es muy normal el calor que hacia ayer siendo ya finales de septiembre...

Como he dicho la carrera era la última de la liga y viendo que habían actualizado las puntuaciones el día anterior y que, salvo catástrofe como lesionarme o quedarme durmiendo, era imposible que no mantuviera mi posición, pues decidí no correr ni rápido ni nada, me lo tome más bien como un entrenamiento que como una carrera. Además de lo anterior otros factores que me llevaron a tomarme la carrera así fue el mencionado calor, la extraña distancia (10.600 m.) que hace que no suponga un desafío superar tu propia marca personal si no has corrido antes esta carrera y el llegar algo cargado por los entrenamientos para la Maraton de Valencia de esa semana que mas adelante resumiré.

Sobre la carrera pues poco que contar, tras encontrarme con Blas en la recogida de dorsales y saludar a los conocidos que nos fuimos encontrando como Pedro Serna, Paco de los Correbirras (al que le he cogido “prestada” de su galería la foto en que salimos Blas y yo), David (un antiguo compañero de pachangas de futbol), etc... pues nos colocamos en una parte intermedia del pelotón para tomar la salida, cosa que a la postre fue un error ya que la salida fue algo caótica a causa de lo estrecho de las calles y el gran número de corredores, y hubo algunos tropiezos que casi hacen que me caiga en varias ocasiones y cambios de ritmo por mi parte para adelantar posiciones y correr algo más tranquilo. Fue en esta parte de la carrera donde me encontré con Dani Hidalgo con el que intercambie unas breves palabras entre todo el agobio del pelotón, pero poco después lo deje atrás y seguí adelantando gente para intentar rodar más tranquilo. A pesar de todo lo anterior en estos primeros kilómetros fui bastante rápido (quizás más de lo que debería...) con un ritmo de menos de 4:10 en los tres primeros, los siguientes dos baje algo y fui a 4:20 aproximadamente y fue en los siguientes 3 (en el 6º, 7º y 8º) cuando empecé a pagar el calor (a mi me sienta fatal, prefiero mucho antes el frio), los cambios de ritmo de los primeros kilómetros y la carga de entrenamiento de toda la semana, y baje el ritmo a un poco mas de 4:30, pero en los últimos dos kilómetros y pico volví a acelerar porque me había recuperado algo y conseguí hacerlos más rápido, especialmente los últimos 600 metros en los que baje de 4 minutos el kilómetro de ritmo.

Finalmente acabe con un tiempo real de 46:05 y oficial de 46:35 (30 segundos pasaron en el apelotonamiento de la salida entre que se dio la salida y yo pude cruzar la alfombrilla donde se activa el chip) a un ritmo de 4:20 minutos el kilómetro de media en la posición 132 de la general y 44 de la categoría sénior. Dani Hidalgo, bastante bajo de forma por lo que me comento, acabo con un tiempo de 53:43 (53:32 de tiempo real) en la posición 441 (137 de la categoría), mientras que Blas sigue con su buena progresión y acabo en un muy buen tiempo para el de 53:44 (53:14 en tiempo real) en la posición 442 (138 de la categoría). Después de la carrera, tras recoger la bolsa de corredor, tomar algo de beber y saludar a más conocidos que había por la zona nos fuimos para Murcia.

La carrera en general me gusto bastante por la animación (grupos de música durante el recorrido incluidos), la gran cantidad de público que había a pesar de correrse por en medio de la huerta y la buena organización (con el único pero de que a partir de cierto tiempo se formaban unas aglomeraciones exageradas para coger la bolsa de corredor y la bebida, que se lo pregunten a Blas o Dani, aunque yo, por fortuna, no tuve ningún problema de ese tipo, aunque lo sufrí porque estaba esperando a Blas...). El circuito también me gusto ya que es bastante llano y, con menos calor, sería ideal para correr bastante rápido, lo único que no me gusta demasiado es la longitud, personalmente prefiero distancias “redondas” como diez miles y cinco miles. De todos modos, el año que viene creo que repetiré participación, aunque ese año intentare colocarme más adelante en la salida para no pasar los agobios de este año.

Como ya dije al principio, esta era la última carrera de la liga y como no paso nada raro (lesiones, quedarme durmiendo, problemas con el chip, etc...) pues conseguí mantener la posición en la liga, que finalmente ha sido segundo de la general y primero de la categoría sénior. Personalmente no entro en si esto es justo o injusto, obviamente hay montones de corredores muchísimo mejores que yo pero dado que el sistema de puntuación también valora mucho la regularidad pues finalmente he conseguido acabar en una posición bastante buena, lo malo es que Dani Hidalgo no ha podido mantener la suya y finalmente ha acabado 7º de la general y 4º de la categoría sénior, que está muy bien pero no da derecho a trofeo o a premio económico. Sobre la liga, pues cuando se sepa algo más y todo sea oficial (entrega de trofeos, premios y demás) pues hare una entrada más extensa comentando la temporada en general. Por cierto, en la clasificación general hay un error y aparece como segundo un corredor que realmente no ocupa esa posición, es más, en el cuadro ese donde salen los 5 primeros no aparece y en la clasificación de su categoría ni aparece.

Y para acabar, un pequeño comentario acerca de cómo va la preparación para la Maratón de Valencia para que podamos compartir nuestros progresos los que vamos a asistir. La semana pasada los entrenamientos que hice fueron los siguientes:

- Lunes: 12 km.

- Martes: 15 km. y 2.500 m. de natación (esto más que nada para mantenerme, que se me va a olvidar nadar...).

- Jueves: 15 km.

- Viernes: 20 km.

- Domingo: Carrera de Nonduermas, 10 km.

En total algo más de 70 km., algo más que la media de semanas anteriores que era de entre 60 y 70. Para mi estos son bastantes kilómetros, ya que hasta que empecé la preparación de la Maratón era rara la semana que corría más de 50. Esta semana espero salir dos días a hacer unos 15 km. y el fin de semana, si baja algo la temperatura, espero hacer el primer entrenamiento largo de más de 30 km., que me servirá de paso para probarme de cara a La Almudayna y decidir finalmente si corro la entera o la media, aunque cada vez tengo más claro que hare la larga y que pase lo que tenga que pasar. Lo único malo es que a partir de ahora ya vuelvo a tener la mierda de horario de trabajo normal (de 9 de la mañana a 8 de la tarde) y no creo que pueda entrenar tantos días si quiero seguir combinando el correr con el gimnasio y la natación, pero bueno, por ahora y con la situación actual no puedo hacer nada para solucionar esto…

Saludos a todos.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por la liga y por la carrera. Poco a poco van mas Madelsur...

    ResponderEliminar
  2. Has hehco un buen trabajo en la liga, has sido constante y has ido a muchas carreras, ahora deberías plantearte nuevos retos para este año. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi Nonduermas me encanta y a ti felicidades por tu puesto en la liga y buena carrera tambien y eso que no querias apretar. Nos vemos, un saludico.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la liga, y sigue asi en tu preparacion pa Valencia q vas mu bien. Yo esta semana pasada hice dos dias 13 km (uno de ellos con 3 series de 1600 m) y la tirada larga de 18 kms, esta semana quiero llegar a rodar 22 kms para estar listo para las medias maratones q vienen.

    ResponderEliminar
  5. Wenas soy Blas.Muy buena crónica Pepe.Totalmente de acuerdo en todo.la carrera estuvo muy bien,el recorrido me gusto mucho y la animación estuvo genial y muy original lo unico que hubo demasiada gente y el calor(pero de este ultimo no tiene culpa nadie jejeje).
    A nivel personal,la carrera en tiempo real fue mejor de lo esperado aunque al final me desinflara ya que fui toda la carrera hasta el km 9 a un ritmo un poco inferior a 5 min/km cosa que nunca habia hecho pero a partir del km 9 baje un poco debido al calor y acabe a un ritmo de 5:01-5:02 en tiempo real lo cual para mi tampoco esta mal.
    Ahora toca seguir entrenando y seguir mejorando y la mejoria en marcas acabaran llegando antes o despues.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  6. Pedro, los siguientes retos ya los tengo pensados (La Almudayna y la maratón de Valencia) y el año próximo me gustaría intentar los 101 de Ronda aunque no consiga acabarlos.

    Paco, a mi también me gusto Nonduermas, lo único que yo le pondría 10.000 m. justos, no 10.600.

    Toni, pues lo que dije, para octubre podríamos hacer un entrenamiento por la playa, Murcia o Cartagena de 30 - 35 km.

    ResponderEliminar