lunes, 7 de noviembre de 2011

VI Media Maratón de San Javier: Carrera contra el viento.

Un año más se celebro ayer, día 6 de noviembre, la Media Maratón de San Javier, de la que soy bastante asiduo (no en vano he participado en las ultimas 3 ediciones que se han celebrado desde que empecé en esto de las carreras populares hace 2 años y pico), y una vez se repitió la historia de las últimas ediciones, es decir, bonita carrera con bastante participación, recorrido con dos vueltas a un circuito con bajada hasta el paseo de La Ribera y su correspondiente subida, viento (muy fuerte en esta ocasión como en la edición de 2009) y, en mi caso, mejor marca personal. Es curiosos lo de esta carrera, en todos los años que he ido he bajado mi tiempo en 2 minutos casi exactos desde el año anterior (1:35 y pico en 2009, 1:33 y pico en 2010 y 1:31 y pico esta edición) y he conseguido mejor marca personal, a ver si mantengo la tradición en próximos años...

La verdad es que iba a la carrera sin saber muy bien como me la tomaría, ya que ahora mismo mis intereses están centrados en la Maratón de Valencia y en entrenar para la misma, por lo que iba a la carrera sin el descanso aconsejable antes de una carrera de este tipo (había estado entrenando casi toda la semana) y con la intención de tomármela como un simple entrenamiento. Siendo sincero, por lo único que me inscribí fue por el tema de la fallida entrega de trofeos de la Liga de Carreras Populares, tema del que ya se ha hablado bastante y al que hare una simple referencia al final de esta entrada, más que nada porque no quiero darles más publicidad gratuita a estos impresentables... De haber sabido que iba a ocurrir lo que finalmente ocurrió no hubiera ido a San Javier este año (a pesar de ser una prueba que me gusta mucho y que me pilla muy bien para ir puesto que está al lado de mi lugar de veraneo) y hubiera dedicado el domingo a hacer un entrenamiento largo de 30-35 km. de cara a Valencia. pero bueno, a pesar de todo y al estar ya apuntados también Isidro y Blas pues decidí irme el sábado para la playa, para así no tener que madrugar tanto el domingo, con ellos y participar en la carrera. Además ellos iban con bastantes ganas, Isidro por ser su primera media y Blas porque quería intentar bajar su tiempo y hacer menos de 1:50 en esta media que sería su tercera.

Así, el domingo nos fuimos para San Javier y las cosas no pintaban muy bien, en primer lugar por el fuerte viento que encima pegaba más fuerte en contra en la zona de la subida y en segundo lugar porque nos olvidamos los geles en casa (yo no pensaba usar ninguno, pero a Blas e Isidro, menos acostumbrados a estas distancias les hubieran venido muy bien). Tras recoger los dorsales, sin mucha espera puesto que llegamos bastante pronto , saludamos a compañeros corredores (entre los que era comentario común el fortísimo viento) como Pedro Serna, Paco de los Correbirras con su “globo-cartel” de las 2 horas, un compañero de trabajo de Blas (siento no acordarme del nombre), Nacho, vecino del Mojón y también conocido de Fran, etc... y calentamos antes de darse la salida.

Una vez comenzada la carrera nos separamos muy pronto ya que cada uno tenía sus propios objetivos e iba a llevar su propio ritmo. Isidro tenía como intención el terminar su primera media bajando de las 2 horas, por lo que le dije que fuera con Paco y el cartel de las 2 horas, pero finalmente salió algo mas rápido. Blas quería mejorar su marca personal en unos 5 minutos y bajar de 1:50. Yo, por mi parte, decidí, a pesar del viento y de la carga de entrenamientos de la semana, salir a “correr” en vez de a entrenar, más que nada porque para las pocas medias que había disputado este año, solo 4: Lorca, Murcia, Cartagena y Alcantarilla, y, encima, a Lorca y Alcantarilla como si no hubiera ido puesto que a Lorca fui al día siguiente del Yeti e iba destrozado (fui porque era de la dichosa Liga y fui simplemente a puntuar haciendo casi 1:45...) y a Alcantarilla fui a marcarle el ritmo a Blas para bajar de las 2 horas ya que por la tarde tenía que ir a Ceutí (también por la Liga de las narices...), pues tampoco era cuestión de desaprovechar oportunidades de hacer buenas marcas.

Al final la carrera nos salió bastante bien a los tres a pesar de que las condiciones climatológicas la endurecieron demasiado, personalmente creo que en condiciones optimas de tiempo todos los corredores hubiéramos mejorado los tiempos en un par de minutos. Isidro consiguió su objetivo con creces haciendo poco más de 1:52 (gran tiempo para ser su debut) y acabando bastante entero ya que se reservo bastante al ser su primera media y no estar muy acostumbrado a dosificarse en este tipo de distancias. Blas también consiguió su objetivo y bajo en unos segundos de 1:50 aunque echo de menos un gel para tener algo más de chispa en la segunda mitad de la carrera (a Isidro también le habría venido bien uno por lo que nos comento). Y yo también hice un buen tiempo haciendo poco mas de 1:31, mejorando mi mejor marca personal en algo más de un minuto, intente ir a por el 1:30 pero, viendo las condiciones, cuando pase los primeros 10.000 m. en algo menos de 43 minutos, sabía que no lo conseguiría, a pesar de eso trate de apretar en los siguientes kilómetros cuesta abajo para tener margen en los últimos kilómetros de subida y viento en contra e intentar ese tiempo pero me fue imposible.

Los tiempos y posiciones finales de los tres fueron los siguientes:

  • Pepe: 1:31:18 de tiempo oficial (1:31:09 real), 4:19 de ritmo y 78º de la general y 26º de la categoría Sénior Masculino.
  • Blas: 1:50:03 de tiempo oficial (1:49:54 real), 5:12 de ritmo y 374º de la general y 97º de la categoría Sénior Masculino.
  • Isidro: 1:52:32 de tiempo oficial (1:52:22 real), 5:20 de ritmo y 401º de la general y 105º de la categoría Sénior Masculino.

A pesar de las circunstancias extradeportivas que rodearon la prueba y el incomodo clima, los tres acabamos muy contentos y pensado ya en siguientes citas, yo en Valencia y Blas e Isidro en Torre Pacheco donde intentaran bajar de 1:45, en esa misma carrera es donde intentare yo bajar de 1:30, esperemos tener suerte los tres.

Tras recoger la bolsa de corredor, recuperarnos algo con lo que daban en la zona de meta y comentar la carrera con el resto de corredores, nos fuimos sin mucha dilación ya que el tiempo no invitaba demasiado a estar por allí.

Para acabar, escribiré unas ultimas consideraciones e impresiones personales de lo que ha sucedido con la Liga de Carreras Populares. Tristemente, no puedo decir que lo que ha sucedido me haya sorprendido viendo la trayectoria de esta gente desde el inicio de la Liga y la no entrega de trofeos a los locales en los 10 km. de Murcia donde mi hermano fue uno de los afectados, así que tras el lógico enfado del primer momento pues tampoco me lo he tomado tan mal como si hubiera sido algo inesperado. Personalmente lo que más me jode es haber perdido mi tiempo y dinero en inscripciones y gasolina en carreras que no quería o no debía disputar como la Media de Lorca (fue al día siguiente de haber corrido el Yeti, carrera que si me interesaba, y, obviamente, después de la dureza del Yeti pues no estaba en condiciones de correr una media al día siguiente), la San Valentín (me estaban saliendo las muelas del juicio y estaba hecho una mierda), Charca Grande (me tuve que hacer mas de 250 km. para correrla puesto que estaba de veraneo en la playa), Ceutí (después de haber corrido por la mañana la media de Alcantarilla, carrera que me resultaba bastante más interesante que la de Ceuti), El Palmar (carrera cara, mal organizada y con un tiempo de perros), Campos del Rio (carrera que no me llamaba lo mas mínimo y menos al día siguiente de haber corrido lo de CorrexLorca, carrera por una causa benéfica que encima me pillo al lado de casa), las 8 millas de Mazarrón (mismo día, después de cambiarla un montón de veces de fecha, que los 101 de Ronda, a ver que hubiera hecho de haberme podido apuntar a los 101, que estaba en lista de espera), Fuente Sapo (mismo día que la Travesía del Mar Menor, que si tenía ganas de participar), las Medias de Cartagena o Murcia con solo 7 días de diferencia (vamos, lo más aconsejable, un descanso de solo 7 días para disputar 2 medias en condiciones...) o, mismamente, esta media de San Javier que hubiera preferido no ir y hacer un entrenamiento largo de cara a Valencia.

Con lo único bueno que me quedo de la Liga es con los buenos momentos que he pasado con los colegas y conocidos del pelotón y con el haber descubierto o repetido algunas pruebas que realmente me gustan mucho como Charca Grande a pesar de la pijada a kilómetros de coche, los 10 km y la Media de Murcia a las que fuimos casi todos los Madelsur, Portman (carrera chulísima, lástima que se haya quemado esa zona...),Fuente Sapo, a pesar de que este año no hubiera ido por lo del Mar Menor, etc...

Dicho esto, para mí esta gente de Runtriton, por mucho que según ellos la culpa es de la crisis y de otras empresas, de organismos públicos y de noseque mas y no de ellos (si es así que digan las empresas que los han dejado tirados, que no han dicho ni pio..., aunque me huele a mi que no quieren decirlas porque serán patrocinadores suyas y no quieren líos con ellas, si no, no entiendo tanto secretismo...), han perdido todo mi crédito y confianza, por lo que a partir de ahora no iré a ninguna carrera que organicen o patrocinen ellos, y si voy, será sin pagar y sin dorsal y que tengan los santos cojones a decirme algo..., si ellos no pagan lo que prometen ni yo ni ningún corredor tenemos tampoco porque hacerlo, además, podemos hacer como ellos, echarle la culpa a la crisis y a nuestros patrocinadores (si no los tenemos, caso de nuestro equipo, pues da lo mismo) o a alguna empresa desconocida o a quien nos dé la gana, total, como no hay que dar nombres...

Bueno, esto es todo, saludos a todos y nos vemos en Valencia, Torre Pacheco y la Roller Máster de La Unión, carreras con las que cerrare el año.

Si encuentro fotos nuestras, edito y las pongo.

13 comentarios:

  1. Lo de la liga es muy triste. No se puede permitir el daño y desilusión que han creado. Deberían reflexionar y de alguna forma arreglarlo. Felicidades Pepe por tu columna y por tu gran carrera en San Javier. De dos en dos minutos en unos años la ganas jejeje. Carrerón y como has dicho en contra del viento!! imaginaté tu marca! SAludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la carrera, de lo otro paso y eso que sin saberlo he hecho muchas carreras de la liga, desde que no me apuntaron una ni lo he mirado. Nos vemos en Valencia o no, hay habrá mucha gente, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la marca tio, si no llega a hacer aire te sales eh, y de lo otro pos como dicen por ahi " no coment" pa no hacer mas publi. Un saludico.

    ResponderEliminar
  4. buena actuacion de todos, no se si a Torre paxeco me animare. De Runtriton no hace falta decir mucho, con sus actos se definen, eso si, antes corro descalzo y en pelotas que comprar algo en su tienda

    ResponderEliminar
  5. Hay q darle las gracias Runtriton, pq hacía tiempo q esto no estaba tan animado y de las pocas veces q estamos deacuerdo en una cosa al 100%, así que muchas Gracias. Menuda marca, espero q sigamos así de bien pa Valencia... yo tb correré en Pacheco.

    ResponderEliminar
  6. Buena evolución y gran marca Pepe,se nota como en el caso de Tony,Blas e Isidro que los entrenos de los ultimos meses estan dando sus frutos,asi si da gusto ver que lo que entrenas sirve para algo...jejej De la organización de la liga de Populares pues...una chapuza y un despropósito de principio a fin.... y el no actualizar nada y el no contestar los e-mails de los corredores.una falta de respeto por parte del encargado de esas labores,que digo yo que alguien habría designado para esa tarea. un saludo y a seguir kilometreando.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo gracias por comentarme , veo que coincidiremos en alguna , un saludo y te sigo ...

    ResponderEliminar
  8. Que pena que te fueras pronto, porque tras la entrega de trofeos Runtriton abrió una caja y repartió camisetas con el emblema de la Liga Populares de Murcia. Ni mi marido, ni yo quisimos recoger ninguna camiseta, de haberlo hecho te daría alguna, vista la ilusión que te podía haber hecho. Es coña eh.
    Vamos todo un alarde de generosidad, por parte de los Runtriton. Oye que se van a hacer famosos y todo.
    Ah por cierto la de Roller Master la organizan ellos. Yo tengo unos calcetines de Runtriton que "regalaron" en Ricote, ahora me los pongo para irme a la cama. Suerte y casi es mejor que nos olvidemos del tema por paz interior, el karma o lo que sea

    ResponderEliminar
  9. A ver si nos animamos todos para ir a Torre Pacheco y, como me sugerio Fran, hacemos una concentración como el año pasado, que dicho sea de paso nos fue genial a todos, creo que hicimos marca personal o nos quedamos muy cerca los 5 que fuimos (Fran, Dani, Toni, Periquito y yo mismo). Ademas, para los que vamos a Valencia, con el entrenamiento que llevamos, puede ser una buena ocasión para hacer buena marca en media.

    Rosa, no sabia lo de la Roller Master, si lo llego a saber no me apunto, que lo hice la semana pasada, y hubiera ido a correr sin pagar porque la carrera me gusto mucho el año pasado. Y los calcetines esos también los tengo de Ricote, pero no me los pienso poner para ninguna carrera ni para entrenar (ni eso ni ninguna camiseta que salga su logotipo o nombre), no voy a hacerles publicidad a esta gente encima de todo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. La media de Pacheco promete mucho, cada año se superan, yo ya veré a lo q voy, según me recupere de Valencia y el 8 de enero está la I Media Maratón de Bullas.

    ResponderEliminar
  11. He visto la de bullas y lo mismo me apunto, (va a hacer un frio brutal) pero pone que esta aplazada en carreras populares

    ResponderEliminar
  12. Yo me he apuntado a Torre Pacheco, lo de Bullas ya veré, aunque es probable porque no tenia previsto correr ninguna carrera hasta el Portazgo (supongo que a finales de febrero) después de la Roller Master de La Unión, y eso son casi dos meses sin correr ninguna carrera.

    ResponderEliminar
  13. Se lo han gastao todo en putas.

    Menudos bastardos

    ResponderEliminar