jueves, 10 de mayo de 2012

Ruta de las Fortalezas y Media de Elche por Dennis


Allá va mi primera crónica!
Empezaré con la ruta de las fortalezas, una carrera que empezó para mí ya una semana antes del día 21 de abril. Entrenamos buena parte de madelsur dos días seguidas, cosa que me encantó  ya que suelo salir solo por allí a entrenar. Se veía desde el principio que había mucho nivel en el grupo, y que habían crecido todos desde la ultima vez que coincidimos. Menos mal que yo también me notaba fuerte en los entrenamientos por lo que conseguí aguantar el ritmo bastante bien. Aparte de pasarlo bien entrenar en grupo también me vino al pelo estos 2 entrenamientos, para conocer el recorrido y aprender de la experiencia de los que habían participado el año anterior. Analizando y escuchando lo que decía cada uno decidí de subirme al carro de Antiono durante la carrera,  el mismísimo Antonio que me consiguió el dorsal J (otra vez mil gracias!). Se notaba enseguida que tiene la cabeza bien puesta y que seguir su ritmo me iba a ayudar mucho a dosificar durante la carrera, cosa que siempre me cuesta mucho: suelo empezar a tope como un “pollo sin cabeza” (no sé si ese dicho también existe en español).

Nada mas terminar el entrenamiento tenía aun mas ganas de empezar la carrera! Llegó el gran día, y como tenía previsto me puso al lado de Antonio, y en esa primera parte también nos acompañaba Pepe. Las primeras 2 subidas las hicimos a medio gas. Noté que las bajadas las hacía de una forma muy distinta a Pepe y Antonio. No sé si es por las piernacas largas que tengo, o si igual voy muy (demasiado?) arriesgado y me tiro para abajo sin apenas frenar. Sin embargo, me vino bien adelantarme un poco, ya que me permitió subir la cuesta de asunción andando con bastante tranquilidad, y arriba volver a acompañar a los 2, que lo habían subido corriendo. Así que me quedé muy satisfecho con esa primera parte de la carrera, iba muy suelto y el desgaste había sido mínimo. En ese momento Pepe empezó a apretar, por lo que ya era la ultima vez  que lo ví en la carrera. Llegamos a la subida de galeras, y ya empecé a notar el calor y se me estaba yendo un poco la frescura.  Antonio iba un poco por delante, y intenté seguir su ritmo.  Bajamos galeras y en dirección de atalayas ya empezó el  sufrimiento. Hacía mucho calor y parecían kilómetros muy largos. Pero ya llegó atalayas y la subida me iba muy bien. Re-enganché con Antonio. Luego la bajado si era mas complicada ya que notaba que se me subían y bajaban los calambres… La distancia hasta el roldan otra vez se me hizo eterno, sobre todo porque ya iba pensando en lo que nos esperaba allí, además con el calor cada vez mas asfixiante. Al pie del roldan ví que no íbamos tan mal de tiempo, y si mis piernas no fallasen probablemente iba a poder quedarme por debajo de las 6 horas. Otra vez la subida me iba sorprendentemente bien. Íbamos Antonio y yo en un grupillo que consiguió muy bien mantener el ritmo, sin pausa ninguna. Arriba del Roldan veía que las 6 horas seguían siendo factibles, por lo que me tiré para abajo, intentando poner las plantillas siempre del todo en el suelo, para evitar calambres. Me fue muy bien, y llegué bastante rápido abajo, ya listo para los 2,5 últimos kilómetros. Me sobraba bastante tiempo para llegar dentro de 6 horas, menos mal, porque en ese momento ya me flaqueaban las piernas. Seguí alternando entre correr y andar, y así llegué a la meta, todo contento y emocionado en un tiempo de 5h53. Ha sido toda una experiencia bonita, y el compañerismo de madelsur le ha dado todo un extra!


 Media maratón de Elche
A las 2 semanas ya notaba las piernas casi recuperadas de las fortalezas, por lo que me metí a ver que posibles carreras podría hacer. En primer instante me llamaba la atención la de lorca, pero luego resultó que tenía visita de un amigo que no había visto en años, por lo que decidí dejar esa de lado y participar el día siguiente en la media maratón de Elche. Hacía más de un año que no había participado en una media maratón, ya que últimamente siempre hago las de montaña, que me gustan mucho más.  Pero como dijo Fran, sería un buen momento para probar otra vez y a ver si podía bajar de 1h30. Quedé con Blas, otro madelsur que había conocido en las preparativas de la ruta de las fortalezas. Llegamos media hora antes de la carrera en el recinto, y decidimos primero dejar la bolsa con los regalos en la consigna (lo daban antes de la carrera y ya no había tiempo ir a dejarlo en el coche). Después de eso solo quedaron 15 minutos antes de la carrera y decidimos no calentar, para poder colarnos entre los primeros en la salida. Así sería más fácil encontrar y seguir a globo de 1h30.
El resultado eran sensaciones muy raras al principio de la carrera. Empecé de inmediato a un ritmo de 4’10, ya que había calculado que para hacer un tiempo de 1h30 se necesitaba un pro medio de 4’12. No noté las piernas casi, se me sentían muy ligeras pero tampoco con mucha potencia. Decidí mantener el ritmo de todas formas, y así calculé que para el kilometro 10 igual ya me pasaría el globo de 1h30, y entonces me engancharía hasta caer el suelo, preferiblemente solo después del km 21 J
Grande fue mi sorpresa cuando me adelantó el globo en el kilometro 4, casi le grito al tío que se equivoca y que ese no es el ritmo para 1h30, pero luego pensaba que el sabrá mejor y me enganché al grupo. Pero a los 2 kilometros ya me di cuenta que ese ritmo era demasiada alta para mi (iban a un ritmo de 4’- 4’08). Vaya decepción. No sabía muy bien que hacer, ya que la única estrategia en que había pensado antes era seguir al tío de ese globo. Podía mantener ese ritmo hasta el kilometro 9, pero entonces ya dejé que se alojase poco a poco. En las bajadas me acerqué un poco, y en las subidas se me alejaba más. De todas formas me ayudó hasta kilometro 12 de mantener un ritmo bastante bien, ya que lo tenía en vista y no se me iba del todo. Una vez que ya no lo podía ver empecé a notar el calor y se me bajó un poco el ánimo. Pero de repente vi a un negro delante mio, tipo keniano. Me acerqué poco a poco, y al final lo adelanté. Me fijé bien, y era uno de verdad! El primer negro que adelanto en la vida! Eso si que me dio ánimos y los siguientes kilometros me costaba menos mantener un ritmo decente. Llegando km 17 bajé un poco ese ritmo, porque ya me di cuenta que lo mas importante era de no bajar de 13km/h. Si podía hacer eso iba a mejorar mi marca personal. Una vez en km 19 ya apreté un poco más, ya que no dudaba de tener bastante fuerza para no encontrarme con el hombre del martillo. Así seguí hasta la meta y terminé en una nueva mejor marca personal de 1h33m42s. Me quedé muy contento, pero al mismo momento sentí que el tiempo de 1h30 aún esta muy lejos de mis posibilidades. Al otro lado, con menos calor y un circuito más llano igual podría ser posible. También, mi GPS, que ha indicado en RDLF los 51km a la perfección, en elche indicó 21km750m. No sé muy bien que pensar de eso. Igual falló mi gps, pero quitando 500m si se hace mas probable el tiempo de 1h30…
El siguiente reto será Ronda, solo quedan 3 días para la salida! No estoy demasiado nervioso, ya que voy a ir en plan marcha y no dudo que de esa forma lo terminaré en condiciones.  Viene mi padre desde Bélgica a participar! Ya llegará mi crónica dentro de poco.

10 comentarios:

  1. muy buenas carreras las 2 Dennis,mi enhorabuena!!!y muy buenas tus primeras cronicas!!!lo de pollo sin cabeza esta bien dicho si jejejeje y lo de tu gps no se equivoco,habian metros de mas porque mire la ruta que la subio otro al endomondo y aun le dio mas fallo porque le midio 21,98kms asi que es muy posible que de verdad tuviera esos 21,750kms que te midio que podias haber tocao la 1h30 y yo la 1h40 y hubeiramos hecho lso 2 marca personal pero bueno.muy buena carrera por tu parte y animo para ronda que te salga muy buena carrera

    ResponderEliminar
  2. veo que me he enrollado un poco jejeje. Las proximas cronicas seran mas cortas lo prometo :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha estao muy bien de longitud la cronica tampoco ha sio tan larga porue son 2 carreras en una cronica.al pelo ta salio jejeje

      Eliminar
  3. BUENAS CRONICAS DENNIS!!!TU ACTUACIÓN EN LAS FORTALEZAS PARA QUITARSE EL SOMBRERO AL SER TU PRIMERA Y LO DE ELCHE ENHORABUENA!!!!EN CUANTO PILLES UNA QUE MIDA LO JUSTO O SOLO 100 METROS MAS LO DE 1,30 LO TIENES EN EL BOLSILLO ...NO ESTÁ TAN LEJOS COMO CREES.....MUCHA SUERTE PARA RONDA,LO VAS A PASAR BIEN SEGURO..

    ResponderEliminar
  4. Buenas actuaciones y ahora Ronda? menudo tute te vas a meter, y muy bueno lo del negro, a ver cuando paso yo a uno. Un saludico.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por ambas carreras y por las crónicas. Lo de la distancia no exacta es lo habitual, algunas carreras tienen de mas y otras de menos, pero seguro que en breve bajas del 1:30, ademas, siempre esta muy bien lograr marca personal.

    Saludos y suerte para Ronda.

    ResponderEliminar
  6. Buenas cronicas y buenas carreras, dificil resumir mas y mejor las fortalezas. Seguro que bajas facil de 1h30, en cuanto pilles una media bien medida y sin calor

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada bienvenido al blog como "cronista", es imposible hacer una crónica breve de las fortalezas, pq es una aventura muy difícil de decir con pocas palabras, creo q en las últimas carreras he empezado a usar más la cabeza será pq ya tengo la edad de veterano... Elche por la época q estamos y recorrido no es la mejor media para hacer marca y tú lo has hecho eso es meritorio tb y por supuesto ánimo a tí y a tu padre en Ronda!!!

    ResponderEliminar
  8. felicidades por tu mmp, a mi en elche siempre me sale mal, seguramente para buscar marca, santa pola, orihuela, torrepacheco para mi són las mejores.
    y en cuanto a la distancia, a mi me dieron 400 metros de +.
    el 1:30 tarde o temprano llegará, estoy seguro.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena Dennis!!!!Me gusto!Garcias por compartirlo...

    ResponderEliminar