lunes, 28 de febrero de 2011

Subida al Portazgo

Como ya anticipe el otro dia, el domingo por la mañana mi hermano y yo nos fuimos a Cieza a correr un rato. El viaje fue bien, llegamos, cogimos los dorsales y aparcamos sin problemas. Despues de prepararnos y demas nos fuimos a la salida, donde nos encontramos con los habituales de estas carreras, y de paso le di la camiseta del equipo a Pedro Serna. Bueno, lo de siempre, con la unica diferencia que esta vez estrenaba chip amarillo (es una gilipollez, pero por decir algo)
Yo con cara de no saber por donde tirar
Entrando en materia, la salida fue a las 9:30, sin calentar nada, para variar, y error, para variar. Se salia de una plaza y cuesta abajo, para a los pocos metros torcer y bajar por unas escaleras donde me quede cortado. Mal empezaba la cosa, ya que mi idea era salir rapido, pero frio y cortado, pues como que no... pero bueno, acelere algo (no mucho) y me puse en una posicion medio decente, o eso creia. En esas empezo la subida a la atalaya. Reconocere que subi comodo en lo referente a no ir frenado ni nada por nadie, espero que yo no frenase a nadie; pero iba muy mal, aun no estaba caliente y me dolia mucho el exterior de la espinilla, no se porque, pero se me cargo, seria de no calentar, del futbol de esta semana, los kms de estos dias, no se... segui corriendo, pero reconocere que lo que es correr, se corria poco, la subida era muy empinada y casi que se escalaba. En esas coronamos, sitio donde estaba Christophe dando animos, cosa que se agradece. Despues venia una bajada tecnica, bastante jodida, donde la cuestion era no piñarse.

Yo en segundo plano
Bajamos de la atalaya, punto donde me encontre con un ganadero conocido mio, y empece el largo y lento ascenso al Portazgo. En este punto me di cuenta de que no iba en tan buena posicion como creia, ya que vi a un nutrido grupo de corredores delante mio, muchos de los cuales reconozco de otras carreras, y yo solia quedar por delante, pero bueno, eso no cuenta,cuenta la carrera de hoy y no la de hace unos meses; ademas aun quedaban muchos kms que subir, menos de los que yo pensaba en realidad y muchos que bajar, y eso pondria a cada uno donde se mereciese en esta carrera (aunque quizas este mal que lo diga, despues los adelante a muchos, asi que tengo que salir mejor...). Bueno, ya iba caliente (casi 45 minutos de carrera ya...) empece a correr, y digo correr porque aunque lento, esta subida permitia correr casi en todo momento, y en pocas ocasiones me veia obligado a andar.  Empece a pasar gente, corria tomando como referencia un corredor del senda (no se el nombre) que iba a un buen ritmo unos metros por delante mio. Coronamos el Portazgo y no me entere, pense que quedaba mas subida...pero vi que la cosa empezaba a ir cuesta abajo, y le pregunte a uno que adelante, y me dijo que ya habiamos terminado de subir. Eso me dio que pensar, ya que podria haber apretado mas subiendo, pero ya no podia hacer nada que no fuese apretar mas en lo que quedaba. Y eso hice, pase a bastantes corredores (muchos de ellos conocidos con los que pude cruzar unas palabras) en estos kms de bajada facil, con alguna subidilla, para terminar otra vez en Cieza, donde se empezaba, con las dichosas escaleras y una jodida cuesta jodida de pocos metros pero que castigaba las piernas, y al final la meta,en la plaza, cruzandola en 2h31´, en la posicion 26º.

Yo Cruzando la meta, la idea era enseñar un dibujo que tenia pintado en la barriga, pero me hicieron la foto antes de que me diese cuenta, asi que enseñe la panza para hacer el ridiculo na´mas

Por su parte mi hermano Pepe temino la carrera en 3h13´. Como apunte comento la dureza de la ascension a la atalaya, cosa en la coincidi con el.

Y asi se resumen 2 horas y media de carrera por el monte, de las que saco varias lecciones para futuras carreras de este tipo:
1)- Tengo que calentar antes de las carreras, no corro comodo hasta que estoy media hora al menos metido en faena y eso no me lo puedo permitir en carreras cortas
2)-Tengo que descansar mas la semana de antes
3)- Tengo que mirarme mejor el perfil de las carreras (aqui pensaba que se subia hasta el km 17, y ear hasta el 14...)

Como conclusion, una gran carrera, muy bien organizada y que da gusto correr, es mi primera participacion y espero repetir. Desearia que se celebrasen mas carreras de este tipo por Murcia, ya que hasta septiembre no hay mas, pero bueno. En lo personal creo que planteando mejor la carrera podria haber terminado en unos minutillos menos, pero como digo arriba, de todo se aprende, y esto tengo que tomarmelo como lo que es, como parte de la puesta a punto para las fortalezas. Me dejo muchas cosas que decir y a muchos que nombrar, pero el trabajo aprieta y no tengo tiempo de extenderme mas, un saludo a todos.

1. Como comenta mi hermano, el pasado domingo fui con el a disputar esta carrera para ir preparando Las Fortalezas y para ir completando todas las de montaña de la región que me quedan por correr (creo que ya solo me falta la Almudayna y el Yeti "grande).

Como esperaba, la cosa salio regular tirando para mal. Obviamente, tampoco esperaba acabar entre los primeros pero si bajar de las 3 horas y quedar alrededor del puesto 100 (no el 150) pero, como ya me ocurrió en La San Valentin, llegue algo fatigado a la carrera a causa del gran numero de kilómetros que estoy entrenando últimamente para preparar las Fortalezas.

Sobre la carrera en si, pues coincido bastante con mi hermano, una muy buena organización (sobre todo en numero de voluntarios), un buen entorno y no demasiado dura. Solo le pondría dos pegas:

- La situación de la primera subida. En mi opinión hubiera sido mejor hacer el descenso y subida a la atalaya a la vuelta del Portazgo cuando las posiciones estuvieran mas definidas ya que al estar tan cerca de la salida y al ser una senda tan estrecha y empinada sin casi posibilidad de adelantar tanto en la subida como en la bajada, cabe la posibilidad de quedarse cortado en ese punto por culpa de gente que suba peor pero que llegue antes a ese punto al estar tan cerca de la salida y perder un montón de tiempo. A gente como a mi, lógicamente, esto no nos afecta porque no vamos a quedar entre los primeros y nos da lo mismo perder 5 o 10 minutos en ese punto, pero para gente que va a competir puede suponer tirar la carrera a la basura si por el motivo que sea no se llega bien colocado a ese punto.

- La salida en si. En mi opinión debería haber estado en otro punto o nos deberían haber hecho salir de la ciudad por otro sitio ya que las calles tan estrechas que había nada mas comenzar y las escaleras solo pueden provocar apelotonamientos, empujones y caídas. Podrían haber puesto la salida al bajar las escaleras y la meta, entrega de dorsales y demás donde estaba ya que la llegada a meta se produce de forma mas escalonada y no se dan el tipo de problemas que se pueden dar en la salida.

Como la carrera me gusto bastante espero repetir el año que viene e intentare mejorar mi actuación, cosa no muy complicada dado lo mediocre de la misma...

2. Dani muy buena carrera...de aqui a na estás en los piques con serna,larrotcha,de la torre y compañía..pero no os descuideis que andaré cerca...
    Pepe yo también pensaba que andarías por debajo de las 3 horas,pero no te preocupes que si como dices estas entrenando bien en las fortalezas harás una buena carrera.
    Espero estar pronto en condiciones y sin dolores,poder volver a entrenar y coger confianza...desde luego este parón me está viniendo bien pa cogerle ganas...

3. Dani, no seas tan duro, has hehco muy buena carrera, y más aún después de los partidillos de futbol y dolores varios. No se me ha olvidado, te debo 9 euros, si vas a Murcia te los doy alli, y sino cuando hagamos le entreno de la Fortalezas.