jueves, 17 de noviembre de 2011

10 días para Valencia: ultimo entrenamiento largo y ruta MTB por Carblanque.

Como hoy estamos a 10 días exactos de la maratón de Valencia y tras dejar unos días para no saturar el blog de crónicas (esta semana han sido 3 las entradas, con esta 4), hare un resumen de mi último entrenamiento fuerte para esta prueba y de una interesante ruta en MTB que hicimos en sábado por la zona de Calblanque.

El pasado domingo faltaban 2 semanas exactas para la maratón por lo que tenía decidido desde hacía tiempo que ese sería el día en el que haría mi último entrenamiento/test largo para esta prueba y cuando pondría fin a la parte más intensa del entrenamiento, dedicándome a partir de entonces a hacer 3 entrenamientos suaves de unos 15 km. esta semana y uno solamente la siguiente, cuyo domingo es la maratón. Por este motivo, y por haber entrenado el viernes unos 18 km. corriendo y 2 nadando no estaba muy convencido de hacer la ruta en MTB el sábado cuando Isidro me lo propuso, pero, tras ver la ruta y el perfil de lo que tenían planeado hacer Antonio y el y conociendo la zona, que es realmente bonita, me anime aun a riesgo de pagar el esfuerzo al día siguiente en el entrenamiento.


Así pues, el sábado a las 7 y pico de la mañana me recogió Isidro en su coche, donde llevaba su bicicleta y la que me dejaría a mi (yo no tengo, la que usaba esta en bastante mal estado desde la caída de mi hermano en Ronda como algunos recordareis, a ver si en Navidad me dedico un par de tardes a arreglarla) y nos dirigimos hacia La Alberca donde habíamos quedado con Antonio para desayunar y salir hacia Cabo de Palos localidad en cuyo faro aparcamos los coches, nos preparamos y comenzamos la ruta a eso de las 9 y media de la mañana.

La primera parte de la ruta era la que tenia mas dificultad técnica al discurrir por sendas que daban hacia acantilados que caían directamente al mar, en los que una caída era bastante aparatosa como pudimos comprobar cuando Isidro cayo por una de las pendientes, afortunadamente pudo agarrarse a unos arbustos y frenar la caída tras dar un par de volteretas y, a pesar de las muchas magulladuras, cortes y golpes el incidente se quedo en casi nada en comparación con lo que pudo haber sido. Tras esta zona inicial con susto incluido llegamos a una zona más llana que discurría por las salinas y por un par de urbanizaciones y campos de golf que se bordeaban o atravesaban hasta llegar a una zona boscosa bastante técnica también (aunque menos peligrosa puesto que no tenia caídas tan peligrosas como las del principio) que daba inicio a la subida al Monte de las Cenizas donde se encuentran las baterías de los militares, zona por la que pasaremos en breve los que vamos al Roller Master de La Unión. La subida a este monte no fue demasiado dura ya que es bastante corta a pesar de tener alguna cuesta con bastante pendiente, por lo que no nos supuso un gran esfuerzo. Una vez arriba y tras hacernos unas fotos emprendimos el camino de vuelta, primero bajando del alto con muchísimo cuidado, mas por la cantidad de gente que había haciendo senderismo, ciclismo o simplemente paseando que por la dificultad técnica de la bajada y, por último, por carreteras nacionales en paralelo a la autovía hasta volver al lugar de inicio de la ruta. La vuelta se podría haber hecho por el mismo sitio por donde llegamos al Monte de las Cenizas para hacer la ruta más larga y amena, pero el tiempo apremiaba y queríamos estar en Murcia a la hora de comer.

Recorrido y perfil de la ruta

En total fueron unos 42 km. de recorrido con una dificultad técnica media-baja si exceptuamos la zona del principio y la zona boscosa a los pies del Monte de las Cenizas. Tardamos en completarla unas 3 horas y media, aunque se debe tener en cuenta que tuvimos que parar varias veces por alguna caída y para orientarnos y retroceder sobre nuestros pasos al equivocarnos de sendas o caminos y llegar a zonas sin salida o intransitables en MTB. Creo que en condiciones normales y conociendo la ruta se podría hacer sin demasiado esfuerzo en una hora menos y que se podría modificar algo para evitar las zonas de interior tras la primera parte por la orilla de la costa y la parte final de carretera, que son las menos interesantes, o, incluso añadiendo alguna cota más para añadir dureza, alargándola así algo mas tanto en kilómetro como la duración del recorrido. A pesar de todo fue una buena experiencia muy interesante y divertida y un buen entrenamiento que esperamos repetir en breve, ya sea con esta misma ruta o con alguna de las variaciones que he comentado.



Al día siguiente, el domingo por la tarde fue el momento que elegí para hacer el último entrenamiento previo a la Maratón de Valencia. En principio diseñe un circuito con tres vueltas de unos 11 km. y pico, dos de ellas iguales (1ª y ultima) y una diferente pasando al final de cada una de ellas por la puerta de mi casa para avituallarme, para eso deje en el portal unas cuantas bebidas isotónicas, un par de sobres y una botella de agua. En total tenía previsto hacer unos 35 km. más o menos, aunque estaba un poco preocupado porque me encontraba algo fatigado por los entrenamientos de los días previos. Con esta idea comencé a las 5 y media de la tarde la primera vuelta yo solo, vuelta que complete a un ritmo de algo menos de 4:40 minutos por kilometro, tras esto se me unió Blas que estaba esperando en la puerta de mi casa y que había decidido intentar hacer dos vueltas del circuito conmigo para preparar Torre Pacheco y su asalto a la hora 45 minutos (Isidro también tenía previsto entrenar con nosotros, pero tras la caída del día anterior no estaba en condiciones). La segunda vuelta, también de unos 11 km. y pico, como la primera, la completamos en poco más de 5 minutos de ritmo medio, pero la tercera la tuvimos que acortarla en casi 2 km. porque Blas iba bastante justo de fuerzas, por lo que se quedo en unos 10 km. a ritmo medio de 5:10 aproximadamente. En ese momento yo llevaba unos 32 km. y medio y Blas unos 21,5, por lo que decidí dar yo solo una vuelta corta de unos 2 km. aproximadamente para completar, al menos, 34 km. mientras Blas me esperaba estirando y recuperándose, y así, de paso, subir el ritmo para ver que sensaciones tenia corriendo a menos de 4:40 tras 32 km. y con el cansancio acumulado de viernes y sábado, sensaciones que fueron muy buenas. Finalmente fueron poco más de 34 km. los que hice en algo mas 2:50:00 a un ritmo medio de 5 minutos, un buen entrenamiento que me dejo bastante contento y confiado de cara a la maratón.

Recorrido del entrenamiento, esta algo confuso pero son dos vueltas hacia "arriba" y una hacia "abajo" desde el punto rojo, que es el "avituallamiento"

Las sensaciones fueron muy buenas ya que no acabe demasiado mal y creo que hubiera podido ir a un ritmo más rápido a pesar de llegar bastante cargado de entrenamientos, además, como mal menor, en la maratón, yendo a este ritmo haría 3:30:00, pero espero poder ir bastante más rápido (4:40 – 4:50 de ritmo medio) al menos los primeros 30 km. teniendo en cuenta que llegare muchísimo más descansado a ese domingo y que el recorrido es mas llano que la zona por donde hice este entrenamiento. De todos modos, la estrategia para Valencia no la tengo aun clara del todo, aunque creo que intentare salir a 4:40 y aguantar todo lo que pueda a ese ritmo y después, o bien bajar el ritmo en los últimos kilómetros hasta, como mucho, 5 minutos el kilómetro, o bien, si puedo, cosa que dudo, apretar en los últimos 5 – 10 km. si llego con fuerzas, aunque todo esto es en teoría, ya que después todo dependerá del tiempo que haga (esperemos que no llueva y no haga mucho viento...), de cómo me encuentre ese día o de montones de cosas ajenas a nosotros, los corredores.

Pues esto es todo, en mi opinión el trabajo para la maratón esta ya hecho, ya solo queda descansar, alimentarse bien y hacer entrenos suaves de aquí al día de la prueba y esperar que todo salga bien en la carrera.

Saludos a todos.

4 comentarios:

  1. pues ya estais todos listos para valencia. mucho animo. Que peligro tiene la bici de montaña...

    ResponderEliminar
  2. me pasa lo mismo que a ti.
    en un principio iba a ir a 4:40, pero ahora creo que voy a intentar ir a 4:30, tengo muchas dudas y cambio mucho de planteamiento.
    seguro que al final todo sale bien,
    mucha suerte y espero tu cronica de valencia.
    que nerviossssss.

    ResponderEliminar
  3. Buen entreno tio y ya esta to el pescao vendio. Nos vemos en Valencia. Un saludico.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen entreno y las sensaciones son muy importantes. Los primeros km de la maraton con tanta gente serça dificil llevar ritmo alto, hay q tomarselo con trankilidad pq la carrera es larga.

    ResponderEliminar