jueves, 1 de diciembre de 2011

Mi Maratón de Valencia!

VALIÓ LA PENA!!!
Ya Pepe en su crónica comento los aspectos negativos que observamos en esta prueba, por un lado lo de la fiesta de la Pasta q parece que fue un engañabobos (pq faltó pasta y bebida…) y por otro lado lo de la salida, q sí es mucho más serio pq se produjeron avalanchas que estuvieron a punto de provocar alguna desgracia, ya q algunas vallas metálicas altas estuvieron a punto de caer… y creo q la culpa es de quién tuvo la idea de poner a la misma hora la prueba de 10 km, lo que limitó el espacio para los auténticos protagonistas de ese día los maratonianos.
Voy directamente a comentar la carrera, la mañana ,en cuestión meteorológica, se presentaba bien, ya que la temperatura estaría entre 13 y 18ºC, con algo de nubes y soleado (aunk a mí el sol pa la playa). Después de empujones, y amagos de avalanchas pude meterme en “mi jaula” de salida, la suerte que a las 9 en punto dieron la salida, tras 2 minutos andando hasta la alfombra empiezo a correr y con grata sorpresa porque a los pocos metros veo a Belén entre la marabunta de gente y eso me da energías extras, así que durante el primer kilómetro voy al ritmo que me permiten, alcanzando el globo de las 4 horas, poco después empiezo a coger ritmo de 4:45-4:50 como tenía planeado, intentando ir acercándome al globo de 3h45min, de momento va todo trankilo, excepto por algunos espontáneos que se cruzan en la carretera, voy pensando en alcanzar el km 11 donde está Belén, pero antes en el km 9 tengo que hacer una parada para regar las plantas, donde pierdo unos 30 s (es la 1ª vez que me sucede en una carrera), así paso pos los kilómetros 11 y 14 donde está Belén animando, y hemos atravesado el centro de Valencia y he sido capaz de adelantar el globo de 3h45min, ahora viene lo complicado y más monótono, pq salimos a las zonas periféricas de Valencia y me pongo como meta adelantar al globo de 3h30min.
Los kilómetros pasan rápidos, y a pesar de la monotonía voy entretenido viendo a los animadores, público y otros corredores, cojo agua en todos los avituallamientos y me tomo un gel en el km 15 y otro en el 30, pero antes de llegar a la media maratón (que paso en 1h44min) he pillado a mi kerido globo de 3h30min y tras 5 kilómetros de esfuerzo soy capaz de pasar al pelotón y dejarlo atrás, en esos momentos acelero el ritmo ya que me encuentro cómodo y con fuerzas (a 4:40), me doy cuenta que los punto kilométricos van desajustados con mi GPS en unos 300-400 metros, llegando al final de la prueba a ser superior a medio kilómetro lo marcado por mi Garmin.
Ya me acerco al punto crítico de los 30 km, pero por allí me vuelve a animar Belén y eso me da fuerzas a aguantar la hora más o menos que me queda, sigo adelantando a corredores e intento empezar a regular las fuerzas, pero sigo viendo que voy cómodo así que para adelante aunk empiezo a sentir cosas raras en los diferentes músculos, sobre todo de la pierna izquierda y me entran los temores por lo q m pasó hace 2 años… pero sigo a buen ritmo hasta que llego al kilómetro 38 (en medio del muro), que ya tengo claro q bajaré de 3h30min, y empieza a darme el Sol, ahí empiezo a bajar el ritmo a 5min y posteriormente a 5:10 para controlar las energías, en el km 40 me cruzo con corredores del Pilar que nos animamos mutuamente, posteriormente con gente de Pacheco, gente del Pilar y sobre todo en el 41 Belén me choca la mano y me dejo llevar hasta la meta, impresionante el ambiente en los últimos 2-3 kms, el público, los animadores, los corredores… son capaces de levantar y echar a andar hasta a un muerto… me da igual el tiempo pero al final se detiene en 3h26min35seg (tiempo real), así que objetivo cumplido.





Muchas gracias a los que en el blog creyeron en que podría conseguirlo,a mis keridas Saukony, a Dani por los ánimos de la noche anterior y x recomendarme la cinta para las rozaduras, al público q llenaba las calles (hace 2 años no había nadie), a Fausto, Pepe, Paco, los del Pilar, Torre Pacheco y tanta gente por estar inmersos en esta aventura y sobre a todo a Belén porque este año nos tocaba disfrutar y así lo hicimos, incluso dejando a un lado su “faceta” de fotógrafa y convirtiéndose en una animadora, pateándose media Valencia para verme unos segundos pero que para mí fueron más importantes que cualquier gel o avituallamiento…
Lo bueno es que todo el esfuerzo y constancia de estos últimos 3 meses ha tenido su recompensa, cuando las cosas se preparan bien (entrenos, competiciones previas, descansos, alimentación…) suelen producir que el objetivo salga bien.
Lo malo, es que puedo mejorar esta marca, no es mi techo, pero cuándo lo volveré a intentar? Dónde será la próxima vez? Cuál será ese objetivo? Lo que está claro q para entonces ya seré Veterano A, y aunk parezca mentira en estos últimas pruebas he sido capaz de pensar como tal y controlar los impulsos y nervios. Antes de todo eso en 10 días voy a Pacheco a intentar bajar de 1h32min…

12 comentarios:

  1. pilarenyo! muy buena la carrera y bajando bastante de 3:30 , y con la sensacion de que puedes mejorar.
    en torrepacheco 1:30 ya veras.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica y fotos Toni.

    Enhorabuena por el objetivo alcanzado, como bien dices, cuando se entrena y se prepara bien una prueba se consigue el éxito, para la próxima sub 3:15, y para Torre Pacheco tírale al sub 1:30 como voy a hacer yo, si fracasamos y nos cae una minutada da igual, lo mismo me da hacer 1:31 que uno 1:45 una vez no haya bajado del 1:30.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Bonita carrera y buenisimo tiempo y gran reportaje de fotos, ahora la proxima cuando y donde? Un saludico.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, lo mejor es disfrutar de la maratón, sufrir un poco claro, pero completarla y poder pensar en la siguiente. Buena marca y potencialmente claro que puedes bajar, pero sin obsesionarse, a veces las marcas caen solas sin proponérselo. Un saludo y suerte en Torre Pacheco.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabia yo que bajarias "facil" de 3:30, ibas bien entrenado y se nota. Enhorabuena, y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Toni. Para la próxima maratón el objetivo es claro, adelantar al glogo del 3.15.., espero saludarte en Torre Pacheco si no nos vemos antes por "el parque". que buena gente hay en el club pachequero. Por supuesto "inmensos" los del Madelsur en Valencia!!! ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  7. UN placer leer tu crónica, y que envidia de ritmos y poder uno verse con fuerza al final.
    Enhorabuena y a ver si nos conocemos en Pacheco

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por esa gran carrera...con tu permiso te cojo prestada una foto de tu galeria de picasa donde se me ve a lo lejos

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. estuvimos juntos hasta que empezaste a correr.Encantado de ser el segundo en felicitarte,despues de Belen.Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la nueva marca,la carrera la enfocaste con veteranía y por eso no sufriste en exceso.A Belén felicitarla por el magnifico reportaje,en su linea.saludos a todos y a ver si en Pacheco nos juntamos unos cuantos Madelsur

    ResponderEliminar
  11. Primero que todo felicitaros a todos por la gran maratón que realizasteis.Me alegra mucho que os hayan gustado las fotos que hice.A Pepe me hubiera gustado hacerle más pero como iba tan deprisa no pude llegar a tiempo.A ver si os voy conociendo al resto de corredores para poder haceros fotos a vosotros también cuando coincidamos en las carreras.

    ResponderEliminar
  12. Parece q vamos un buen grupo para Pacheco,espero poder veros a todos y hacernos alguna foto, pero yo soy muy malo para kedarme con las caras, así q si m veis saludarme!! Paco, la siguiente no se donde ni cuando, dejaré los propósitos nuevos para el 1 de enero!

    ResponderEliminar