lunes, 14 de mayo de 2012

101 de Ronda por Dennis


101 km Ronda
Por fin llegó el día tan esperado. Salí el viernes por la tarde del curro en Alicante directamente rumbo Ronda. Unas 6 horas mas tarde llegué, y me reuní con mi padre que ya llevaba un par de horas allí, recién llegado de Bélgica a través del aeropuerto de Málaga. Había muchísimo ambiente en el centro histórico de la ciudad, y después de sacar algunas fotos del tajo aprovechamos para cenar un menú de tapeo en un sitio muy acogedor. 





Después preparamos nuestras mochilas en el hotel, haciendo un último filtro para limitar el peso lo máximo posible. Lo que siguió fue una noche muy inquieta y larga, donde me desperté cada dos por tres el ronquido de mi padre. Había comprado tapones, porque ya lo sabía, pero era tan alto que no había forma de no oírlo. Y cuanto más intentaba no prestarle atención, mas me ponía de los nervios. Horroroso. Pero bueno, ya llegó la luz de día por fin y después del desayuno nos dirigimos con el montón al estadio de futbol, lugar de salida. Era impresionante la cantidad de ciclistas y corredores, pero nos colamos un poco por lo que entramos muy fácil y rápido dentro. Había un ambiente de mucho ánimo, y sobre todo el último discurso, junto con la música y el cañonazo hizo que se me ponía la adrenalina a tope y la piel de gallina. ¡Ya había llegado el momento!





Aunque estaba un poco nervioso, no era nada comparado con otras carreras, ya que mis ambiciones eran relativamente relajadas. Quería terminar la carrera junto con mi padre, y conocer la ruta para igual ir con más ambiciones el año que viene, con la compañía de otros madelsur.
Empezamos a andar, el primer kilometro muy emocionante, por la gran vía de ronda, con muchísima gente aplaudiendo y gritando. Dentro de nada ya llegamos al campo fuera de la ciudad, el camino era liso, de tierra, lo ideal. Pero pronto ya nos encontramos con el primer enemigo en esta carrera: el sol! No hay manera de esconderse, es sofocante. El sol te da en la cara y le da al suelo, y del suelo vuelve a subirse en tu cara.  No hay sombra ninguna. Pero no lo pasé mal, porque llevamos un ritmo alegre de andar a unos 7 km por hora. Subiendo, bajando o llano, siempre igual. En teoría muy poco desgaste, pero los kilómetros si se hacen eternos así!
Nosotros íbamos bien preparados, con nuestras mochilas llenas de barritas y agua, muy en contraste con mucha otra gente que llevaba botellitas pequeñas (siempre vacías) o peor incluso: nada. Pasamos los primeros avituallamientos, con unas colas de seguramente 15 minutos para beber agua o rellenar las botellitas. Entre ellos mucha había gente que nos había adelantado corriendo, pero los adelantamos allí ya que siempre íbamos a 7 por hora y pasamos de avituallamientos con esas colas. Sin exagerar, casi toda la peña iba corriendo y continuamente nos adelantaba. Sin embargo, siempre vimos las mismas caras y las mismas camisetas adelantándonos hasta 10 veces. Una sensación muy rara, ya que nosotros solo adelantábamos unos pocos en la subiditas.
Así llegamos a kilometro 25, el primer avituallamiento donde daban algo más que agua, naranjas y plátanos: un bocadillo y un donut. Nos sentamos unos 10 minutos a descansar, ya que ya llevábamos unas 4 o 5 horas. De allí iba alternando entre llano y bajada, por lo que pensábamos de apretar un poco más, pero a los poco kilómetros notaba que mi padre no me seguía ya tan de cerca. Me fijé que tenía la cara muy roja y no parecía nada fresco. Yo tampoco me sentía como debería, mis ingles ya me dolían y eso me daba miedo con los kilómetros por delante. Pasamos un pueblecito, con un supermercado pequeño. Le indiqué a mi padre de seguir mientras yo comprara coca cola y helado. Tardé casi 5 minutos en la tienda, ya que estaba metida mucha gente, y al salir empecé a correr para acercarme a mi padre. El dolor de mis ingles desapareció corriendo, y noté un alivio y un gusto por fin estirar las piernas. Dentro de nada ya estaba con mi padre, que tenía un aspecto todavía peor que antes. Parecía un golpe de calor. Había llegado tarde con la coca cola y el helado. Un vecino no ayudo prestando su manguera para que se refrescara. Aun así, cuando reanudamos la marcha, ya no había ritmo ninguno. Es más, habíamos llegado a la primera subida fuerte, y mi padre llegó arriba solo con mucho esfuerzo, pasito por pasito y descansando donde podía. En la cima nos quedamos un cuarto de hora descansando un poco, hablaba de retirarse, pero insistí que siguiéramos, ya que le había dado magnesio y mucha bebida. Además, ahora había cuesta abajo por lo que podía recuperar. Así que seguimos, pero cada vez más lento. Ya hablaba también de calambres, y se le iba la voz del todo. Me estaba preocupando un poco, pero al otro lado no paraban de pasar ambulancias militares lo que si daba algo de seguridad. Al rato ya era obvio que no iba poder recuperarse, por lo que ya quedamos que se iba a quedar detrás en el avituallamiento del kilometro 50.  Así ya me iba preparando mentalmente para ver que iba a hacer después. Me fijé a la gente alrededor,  y veía muchos “cuerpos muertos”: incluso había un chico joven con un aspecto fuerte, pero en las bajadas iba al revés, por lo visto por las ampollas que le habían salido. Otros iban cojeando. Casos perdidos, con los kilómetros por delante. Luego yo, La verdad es que me sentí muy fresco, aparte de mis ingles que me dolían. Pero al otro lado, al correr ese ratillo ya no me dolió. Así que decidí de saltar de “marchador” a “corredor” después del kilometro 50, después de 10 horas de carrera (a las 21h).


Empecé a un ritmo alegre de 4’45”, ya que quería buscar mis límites y también ver como realmente tenía las piernas. Me dio mucho ánimo cuando los comentarios de la gente (los cuerpos muertos), que nos habían ido adelantando en los últimos 15 kilometros. “Ostras”, “mira ese de que va”, etc. Pero ya se habrán dado cuenta muy rápido que no era un tonto a quien se le había ido la mente, ya que desde las 21h solo he adelantado a gente, y nadie me ha adelantado a mí. Es difícil estimar a cuantos he adelantado, pero no creo que me equivoque si digo que hayan sido más de 700 hasta la meta.
En kilometro 60 ya no era posible de correr, ya que empezó la subida más larga de la carrera, con casi 10 km en total. Seguía a tope, con buen ritmo, adelantando uno tras otro. Mientras ya se había hecho de noche, por lo que ya conocí a los 2 otros enemigos en la carrera: las cuestas y la oscuridad. Pensaba que mi frontal era bueno, pero allí había solo esa luz, por lo que me di cuenta que no valía para nada, y que irá directamente a la basura. Tampoco molestó mucho en las subidas, porque te da tiempo ver lo que necesitas ver. Pero después, en la bajada si que me limitó mucho. No veía mucho, y había mucha piedra suelta. Así que estaba condenado a andar e intentar aprovechar la luz de otros. Como colmo, me quedé sin agua. No había rellenado mi mochila en el ultimo avituallamiento, pensando que quedaba bastante dentro. No le daba mucha importancia, ya que el siguiente era en 4 kms (en km 74), pero luego resultó que eso no era nada más que un cartel poniendo “KM 75”. Eso si era desastroso, llevaba mucho tiempo sin beber, y sin beber no se puede comer, y noté como iba colapsando. Los kilómetros se me hacían eternos. Por fin llegué al cuartel que esta en km 77.5, y donde te dan arroz, carne, sopa y bebida. Había ido profundo en estos últimos kilómetros, y hasta casi me entraron lagrimas del agotamiento. Me costó muchísimo no vomitar toda esta comida preciosa. Pero no lo dejé pasar, porque sabía que allí se me iba a ir la carrera. Empecé a andar, todavía sintiéndome muy débil,. Pero a los 5 minutos ya tenía su efecto la comida y la bebida, y volvía a sentir la potencia en las piernas y en la cabeza. No veía una mierda, pero esta bajada era en carretera, por lo que empecé a correr. Era el único que corría. Miento, había otros también, pero yo iba a doble velocidad suyo. En esa bajada he adelantado un montón de gente, e iba disfrutando muchísimo. Después de eso había una subida de 1 kilometro más o menos, e iba a toda leche. Incluso la parte de la subida que no era muy inclinado atrevía hacer corriendo. En el kilometro 96 ya podía ver Ronda, lo que me dio muchos ánimos. La gente que iba adelantado ya no eran cuerpos muertos, la mayoría tenía bastones –tic tac tic tac- con un buen ritmo. Ya estaba en la última subida, desde el campo hasta la ciudad. Con mucho pendiente, y seguramente allí sufrirán muchos. Pero a mí ya no me dolía nada, e incluso cuando ya bajaba la inclinación otra vez podía correr. Así llegué a la meta, a tope, contento y con todavía mucha potencia en las piernas.
Esa potencia desapareció muy rápido al llegar, al minuto sí que ya me dolía todo el cuerpo. Había que hacer cola para recoger la sudadera, y aunque no había mucha gente delante se me hizo eterno. Me volvieron entrar ganas de vomitar, y no era el único, ya que un chico justo por delante se desplomó. Solo era un desmayo, pero si demuestra muy bien que cada uno lleva su cuerpo al límite.
Terminé en 17h10. Eso quiere decir que la segunda parte, que tiene más cuestas, y donde ya acumulas mas cansancio la he hecho en poco más de 7 horas (incluido los 20 minutos de descanso a comer en kilometro 77,5). Me quedo muy contento, nunca he estado en la forma física que tengo ahora y me da mucha pena que ya casi se termina esta temporada y no poder aprovecharla en mas carreras! 
Queda la media de Calasparra, y luego la maratón de noche el 22 de junio en Bélgica, donde espero haya un globo de 3h30.










11 comentarios:

  1. Enhorabuena Dennis!! Carreron y gran cronica. El calor tuvo que ser horrible, asi que entiendo lo de tu padre, pasando del fresquete de Belgica al calorazo de aqui. Nos vemos en Calasparra

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena y final espectacular. Y muchooo calor

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena dennis!!muy buena carrear y cronica!!la verdad que estaba leyendola y por momentos me metia en la cornica y lo pasaba mal de imaginar que se tiene que sentir en esos momentos ahi con tanto calor peroeres un campeon y con 2 cojones acabaste!!enhorabuena y a aprovechar lo poco que queda de temporada

    ResponderEliminar
  4. Buena carrera y se ve que el calorin os las hizo pasar putas, no se sabe si para ese tipo de pruebas es mejor un pelin de frio. Enhorabuena y un saludico.

    ResponderEliminar
  5. Ya ha salido la clasificación!
    El primero lo ha hecho en 9h15.
    De los 2700 marchadores han llegado 1877 (70%).
    Me he quedado en posición 700 en un tiempo de 17h13.
    Haciendolo en 15h horas me hubiera quedado en posición 325. Ya tengo objetivo para el año que viene :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enhorabuena por el carreron que has hecho y la buena clasificacion que has hecho.el año que viene seguro que te saldra aun mejor!!

      Eliminar
  6. Enhorabuena,tanto por la prueba como por la crónica, para kitarse el sombrero, manteniendo la forma haces seguro la maratón en 3h30min. Ahora descansa y disfruta de este nuevo logro...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena crack, ya eres un hombreMAN,jejejej. Buena prueba y bien disfrutada, la pregunta del millón, ¿volverías el año que viene??, jejejej. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de crónica y pedazo de actuación.

    Después de leerte lo tengo claro, el año que viene, si nada me lo impide, voy sin falta a esta prueba, menuda aventura...

    Saludos, nos vemos en Calasparra y espero que tu padre se haya recuperado bien. Seguro que mucha gente se tuvo que retirar por el calor, que estos días esta siendo bestial.

    ResponderEliminar
  9. bravo dennis,eres el primer cientounero del equipo,a tu padre igualmente darle la enhorabuena,si desde el 25 iba jodido muchos huevos le echó hasta el 50.un abrazo y a seguir en la pelea

    ResponderEliminar