martes, 26 de febrero de 2013

IV Subida al Portazgo 2013



El domingo pasado se disputo en Cieza la cuarta edición de la Subida al Portazgo, así que para allá nos dirigimos Isidro, Blas, mi hermano Dani y yo para participar, en mi caso y de mi hermano por tercera vez y en el caso de Isidro y Blas por primera.

Yo tenía la intención de que esta carrera me sirviera de test para ver si realmente había mejorado en montaña desde que empecé a entrenar más seriamente esta modalidad desde el año pasado al tener mas tiempo por mi nuevo horario de trabajo, momento en el que pase de hacer la mayoría de entrenamientos por asfalto a hacerlos por montaña. El motivo de elegir esta carrera como test es que dados los cambios de recorrido de las carreras del Valle y La Unión, que este año no corrí Monovar y que  la Falco, la Cartagena Trail, El Buitre y La Pila las corrí por primera vez este año pues aun no había podido comparar tiempos de dos años consecutivos en una carrera con un mismo recorrido aparte de en la Maratón Alpina de La Almudayna donde ya había notado algo de mejoría tanto en tiempo como en sensaciones.


Ya en Cieza en la zona de dorsales saludamos a otros madelsur y compañeros corredores como José Francisco, Francisco Javier, Rubén Mula, Juan Antonio Cuenca, José Joaquín Frutos Caja, un miembro de la Federación de Atletismo que nos pidió opinión sobre la futura liga de carreras populares (algo de agradecer, desde aquí les deseamos de nuevo suerte en este proyecto y que no sea una chapuza como la de hace unos años...) y un largo etcétera que también iban a participar en la carrera.

Teniendo presente experiencias de años anteriores, como les comente a Isidro y Blas, tenía la intención de hacer una salida rápida para evitar atascos en la subida a La Atalaya en los kilómetros 2 y 3 de carrera. Así que tal y como tenía pensado salí rápido dentro de lo posible dado el atasco en las escaleras que había que pasar para salir de Cieza junto con Isidro y mi hermano. Al empezar las primeras cuestas en el segundo kilometro nos separamos, ya que mi hermano iba más rápido que yo e Isidro algo por detrás. En estas primeras cuestas alcance a José Francisco y fuimos prácticamente al lado durante el interminable tercer kilometro que se hacía andando y de escalando mas que de corriendo.


Tras coronar la Atalaya se iniciaban 2 kilómetros de bajada muy técnica con cuerdas incluidas, esta parte de las carreras, aunque peligrosa, a mi me gusta mucho, así que aproveche para divertirme y recuperar algo tras la dura subida anterior.

Tras terminar este descenso estaba el primer avituallamiento donde no pare (llevaba una botella de isotónica en el cinturón y no tenía intención de beber nada hasta los complicados kilómetros 9 y 10) y deje unos metros atrás a José Francisco que si paro, pero unos pocos kilómetros después me cogió, le comente que en breve venia la ultima parte dura de la carrera y me paso. En esta parte (kilómetros 6, 7 y 8) yo iba un poco con el freno echado porque recordaba lo mal que lo pase años anteriores en el kilometro 9 y 10, que son muy duros y, además, pasa mucho tiempo entre los avituallamientos del km 5 y 10, y se puede echar en falta liquido. Afortunadamente este año no lo pase nada mal en estos kilómetros, más que nada  por la magnífica temperatura que hacía, (5 o 6 grados, no la mierda  de calor del año pasado) y por llevar la bebida de isotónica para beber, así mate dos pájaros de un tiro, no sufrí en esos kilómetros y aproveche la parte de andar para beber y no tener que parar en los avituallamientos (no me gusta parar porque te cortan el ritmo y te enfrías algo).

Como recordaba, la ultima parte de la subida era unos 4-5 km de pista y senda muy transitable que se podían hacer en su totalidad corriendo sin demasiados problemas, y así hice, y fue en esta parte donde volví a alcanzar a José Francisco y lo pase un poco antes de coronar e iniciar los aproximadamente últimos 10 km de la carrera, que eran casi totalmente de bajada.

La bajada comenzó con unos kilómetros algo técnicos en los que me encontré bastante cómodo hasta que en el kilometro 17 y pico me fui al suelo en una parte no muy complicada. Es lo típico que suele pasar, en las partes más difíciles y técnicas uno va más atento y no se cae y en una parte no tan complicada uno se confía mira el reloj, hacia delante para ver lo que espera o al paisaje y se va al suelo. Y así fue, en una parte sin mucha pendiente pero bastante rápida tropecé con una raíz y salí despedido hacia delante dando un par de vueltas por el suelo. Afortunadamente pude seguir sin perder mucho tiempo a pesar del fuerte golpe en el hombro (caí hacia delante y pare la caída con el hombro, menos mal que no me di en la cabeza...) y las heridas en rodillas, palmas de las manos y abdominales y costado (aunque estas últimas las vi ya en mi casa al ducharme). Lo raro fue que lo que si me molesto a partir de la caída (ya note el tirón al tropezar) fue un gemelo, que lo tenía como si se me fuera a subir, pero bueno, tras unos metros algo lento mientras me limpiaba las heridas de las manos con la bebida isotónica que me quedaba continúe  la carrera. Pero las molestias del gemelo tuvieron consecuencias y por culpa de ir cojeando un poco con esa pierna volví a tropezar en otra bajada sin complicación de las últimas de la carrera algo antes del kilómetro 22 y me volví a ir al suelo, haciéndome más heridas en las manos y rodillas. De todos modos me levante al instante y seguí para adelante, para lo que quedaba no me moleste ni en mirar demasiado lo que me había hecho.


Al final llegue a meta con un tiempo de 2:54:13, contento pero magullado mejorando en más de 16 minutos el tiempo del año anterior, aunque, quizás, además de los entrenamientos, a esto ayudo el que no hiciera el asqueroso calor del año pasado y si bastante frio (que a mí me gusta mucho), aunque también hay que tener en cuenta que el año pasado no me caí y este si, así que una cosa por la otra, pero parece que el entrenar mas en montaña va dando sus frutos.

Mientras esperaba con mi hermano a Blas e Isidro aproveche para que me curaran las manos y rodillas, comer y beber algo y comentar la carrera con el resto de corredores.

Los tiempos y posiciones finales de los madelsur participantes fueron los siguientes:
  • Dani: 2:33:13, 36 de la general y 33 de la categoría absoluto masculino.
  • Francisco Javier: 2:39:15, 54 de la general y 4 de la categoría veterano masculino.
  • Pepe: 2:54:13, 108 de la general y 89 de la categoría absoluto masculino.
  • José Francisco: 3:00:36, 137 de la general y 114 de la categoría absoluto masculino.
  • Isidro: 3:10:03, 175 de la general y 145 de la categoría absoluto masculino.
  • Blas: 3:10:27, 178 de la general y 147 de la categoría absoluto masculino.

Destacar los tiempos de mi hermano e Isidro, que no llegaban en las mejores condiciones, con gastroenteritis el primero y lesionado de la rodilla el segundo. Y mandar un saludo a Rubén Mula, que nos lee habitualmente y se estrenaba en esto de las carreras por montañas y termino con un tiempo 3:28:06 en la posición 270 de la general y 218 de la categoría absoluto masculino.

En resumen, una carrera muy interesante, “por” montaña realmente (lo digo por las ultimas polémicas con el tema...), muy bien organizada a pesar del retraso en la salida por la entrega de dorsales y problemas con las licencias federativas, con muchos voluntarios y avituallamientos con comida y bebida más que suficiente durante la carrera y al acabar. Vamos, una de las fijas de mi calendario y en el de otros madelsur si no pasa nada raro que nos impida asistir.

Aquí os dejo el enlace a la crónica que mi hermano ha hecho en su blog particular:

Saludos a todos.

9 comentarios:

  1. Buena crónica y Muy buenos tiempos todos y mejorando...a ver si me animo con esta el año que viene. un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. muy buena crónica y si que fue una carrera accidentada si.yo mismo también me caí 2 veces,una en una bajada técnica que me salí de la curva e hice un recto y la otra tontamente en una recta pisando una raiz como tu pero esa fue mas fruto del cansancio y del exceso de confianza.Muy buena carrera os marcasteis y a seguir corriendo y aprovechar el buen momento

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera de montaña de la buena. Enhorabuena a todos y a lamerse las heridas unos dias

    ResponderEliminar
  4. Mucha tela para mi aun, esa la dejare para masssss adelante, vosotros grandes actuaciones como siempre. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es animarse Paco, yo creo que tu estas de sobra entrenado para hacer carreras de estas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buena crónica, después de la carrera hable con miembros de la organización, por el tema de la salida y el atasco, la "excusa" que pusieron es la bonita foto de todos los corredores al principio en la subida a la Atalaya, y que iban a estudiar algo para solucionarlo al año que viene, junto con la entrega de dorsales...veremos a ver.
    Por otra parte, encantado de coincidir por primera vez en estas carreras con vosotros, proximamente volveremos a vernos, espero.
    Felicitaros por los buenos tiempos a todos, yo siendo mi primera carrera de montaña estoy bastante satisfecho.
    Por último, la persona que os presenté de la FAMU es el actual presidente, que es amigo de la infancia, le pasé el enlace de vuestra página ya que está muy interesado en darle enfasis al atletismo popular de la región, algo escaso en los últimos años, confió en que hará todo lo que está en sus manos para mejorar. Por lo menos, ya ha conseguido el proyecto de la Maratón de Murcia..habrá que apoyarle.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión deberían poner la salida y meta debajo de las escaleras, aunque la entrega de dorsales y demás cosas siguieran en la plaza donde están hasta ahora.

      Sobre lo de la Atalaya, la opción seria ponerla a la vuelta, es decir, que se subiera a la vuelta del Portazgo en vez de antes de este, así la carrera iría estirada y no habrían atascos.

      De todos modos son defectos perdonables, ya que lo de los atascos al empezar sucede en casi todas carreras de montaña en la primera subida (por poner unos ejemplos, en la Roller de La Unión, la Cartagena Trail, el Valle hasta que cambiaron el recorrido, etc...). Mejor dejar la carrera como esta no vayan a cagarla, que esta muy bien así aun con estos defectillos.

      Y sobre lo de la FAMU, haber si le sale bien la liga y si cambian la fecha de la maratón para que no coincida con el Yeti, que muchos no vamos a poder ir a la maratón por ir al Yeti (que, en mi opinión, es la mejor carrera de la Región).

      Saludos.

      Eliminar
  6. Enhorabuena a tods,da gusto q un grupo d Madelsur deje huella,rodillas,... por los montes d la region.A este ritmo os vais a salir en las Fortalezas, yo st proximo domingo corro media en Cartagena y la maraton de Murcia me la apunto

    ResponderEliminar