lunes, 1 de abril de 2013

Crónica Maratón de Roma y entreno para las Fortalezas

Antes de nada aquí pongo algunas fotos que hizo Belén de la maratón y darle las gracias por acompañarme siempre a todas las carreras aunque algunas se hacen tan duras y largas para el público como para los corredores.

Hace 15 días corrí por las calles y principalmente adoquinados  de Roma mi 4ª maratón, me presentaba con muchas ilusiones de bajar mi marca de 3h 26min 30seg, y además en muy buenas condiciones físicas que se habían visto reflejadas en la media de Cartagena 15 días antes.
A las 9h30min, ya que por cosas del nuevo Papa se retrasó la salida 30 min así como se cambió el itinerario evitando el paso y acercamiento por el Vaticano... Fue una salida junto al Coliseo, junto a unos 14000 corredores más, se me puso la piel de gallina, pq la verdad que estas pruebas son muy diferentes a las medias, 10000 y muchas otras pruebas, no solo por su dureza sino por lo que representan, a mí es ponerme a prueba después de 3 o 4 meses de entrenamientos, esfuerzos, sacrificios...
Al principio era difícil pillar el ritmo por la gran gente que había, aunque la organización separó muy bien a los corredores en diferentes cajones de salida... pero a los 3 o 4 kilómetros ya empecé a sentirme cómodo y ver los globos de 4h, 3h 45min a mi vista los que sobrepasé antes de los 10 kms... así que ya me centré en coger al globo de las 3h 30min al que alcancé a los 15 kms, y me mantuve delante de él hasta cerca de la media maratón que pasé en 1h 42min 30seg... junto para hacer mi objetivo... así fui durante muchos kilómetros a ritmos de 4:45-4:50 min/km, aunque creo que el GPS me engaño en algunas ocasiones como en la distancia total que me midió...
Se me pasaban los kilómetros rapidísimos, iba muy cómodo y agusto con muy buenas sensaciones, eso a pesar de que el recorrido se desarrollaba por calles poco animadas y alejadas del centro, así que intentaba hacer la segunda media en 1h 40min... así ya a falta de 10 kms más o menos nos metieron por la zona céntrica plaza Venecia, plaza Navona, plaza del Popolo, Plaza de España, Fontana de Trevi...Para terminar en el Coliseo.
Así cerca del kilómetro 37 me adelantó mi amigo José Serna ("El Periquito") al que no pude seguir porque fue cuando mi ritmo empezó a decaer por faltas de energía, lo peor fueron los 2 ó 3 últimos kilómetros donde aun me kedé con menos energías pero los músculos y articulaciones funcionaban bien, así llegué a la meta agotado en 3h 28 min (pos: 1491) y José Serna en 3h 25 min (pos: 1313), al final hubo un poco más de 10000 corredores que terminaron la prueba.
Después de analizar lo de falta de energía fue por confiarme, ya que me tomé geles en los kilómetros 10, 20 y 30 pero desde ahí hasta meta solo tomé agua, así que debería haber comido algo posteriormente pero como iba bien y tenía buenas sensaciones no lo vi oportuno y así asomó un pokito el tío del mazo pero gracias a que físicamente estaba bien no llegó a más.
Las únicas críticas a esta prueba son que por un lado los avituallamientos solo se daban por un lado de la calzada lo que provocaba situaciones de mucho peligro al cruzarse y amontonarse la gente y eran en vasos... aunk yo me fijé y vi que en las últimas mesas ponían algunas botellas... así q me esperabas a estas... y por otra parte hubo lio en algunas zonas del recorrido con el público al producirse avalanchas y desconcierto generalizado por el corte de muchas calles y la gran cantidad de personas que había ese día por la ciudad.
Pero al pasar los días he visto que conseguí una meritoria marca, ya que Roma no es la ciudad ideal para hacer marca personal en Maratón y comprobar que en verdad he registrado mi mejor clasificación en este tipo de pruebas... Ahora a pensar en las Fortalezas.

Entrenos de la Ruta de las Fortalezas:

La semana pasada hice 3 entrenos del recorrido de las fortalezas, para estudiar un poco el recorrido y ver como tenía las fuerzas tras la maratón, así dividí el recorrido en tres partes de unos 17 kms.
Y ayer junto a otros Madeldur (Pepe, Blas, Fran y José Francisco) salimos desde el Cartagonova a hacer los últimos 16 kms, subiendo el Atalaya y Roldan, nos acompañó en la primera parte una ligera lluvia... cada uno iba a su ritmo, aprovechando para comentar sensaciones y ponernos al día de nuestros acontecimientos deportivos, así como recordando ediciones pasadas.
Luego acometimos la subida al Roldán donde Fran tuvo que retirarse durante una parte por problemas físicos, así que José Francisco y Pepe iban por delante y a unos metros Blas y yo... haciendo posteriormente los 4 juntos la bajada, donde al final se nos volvió a unir Fran, poco después nos cruzamos con Espíritu González.

Tras esto nos cogimos el coche para ir aparcarlo cerca de Galeras que subimos acompañados de nuevo por unas gotas de lluvia que apretó en los últimos kilómetros de bajada... así pasamos una gran mañana Madelsureña, de unos 27 kms en 2h 45-50 min según el caso...
Esperando que el día 20 de abril nos salgan las cosas bien, cada uno con su objetivo personal de mejorar marca de la edición pasada en la que también estarán Dani y Dennis.

10 comentarios:

  1. Muy buena actuación de ambos en la maratón, y lo de la falta de fuerzas es porque hay que comer antes de tener hambre, es como con la sed, esperar a beber a cuando se tiene sed es muy malo, en las carreras largas hay que nutrirse e hidratarse constantemente aunque creamos que no lo necesitamos.

    Y el entrenamiento de las fortalezas estuvo muy bien, hicimos una buena tirada y lo pasamos muy bien.

    Ah, y ademas de los que fuimos al entrenamiento y Dani y Dennis también correrán la carrera Isidro y, creo, que David, en total seremos 8 o 9 del equipo en Las Fortalezas, una muy buena representación...

    Saludos y en unos días pondré crónica de la carrera de Coto Cuadros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad,se m olvido poner a Isidro q hara su estreno y posiblemnt David... muchos y buenos seremos

      Eliminar
  2. Un maraton es muy largo y que te quedes al final a 2 minutos de tu marca y por falta de gasolina... bueno te lo vamos a perdonar jejeje. Buen entreno os metisteis, en las fortalezas os vais a salir. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco I por tu perdon! Animat pa la maraton de Murcia

      Eliminar
  3. Gran actuacion Toni, supongo que para hacer marca mejor una mas cercana sin paliza de viaje, y sin adoquines, que no deben facilitar el asunto. Y ya sabes lo que se dice, hay que comer y beber sin hambre ni sed, tal vez otro gel en el 35 hubiese cambiado las cosas. Pero esa marca la bajas facil, a poco que mantengas los entrenos en Murcia lo harias muy muy bien.
    Un saludo y enhorabuena a los dos!!! Nos vemos en la Ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si para bajar la MMP lo más importante es estar preparado y seguro que se consigue, la de Murcia viene demasiado pronto para mí, para prepararla debo empezar mi pretemporada en julio... así q ya veré más adelante o si la utilizo de entreno para otra Maratón, pero lo más seguro que la corra!!!

      Eliminar
  4. Muy buena carrera la de Roma los 2 y muy buenas fotos!!En cuanto al entrenamiento del Domingo me gusto mucho y nos juntamos un buen grupo y lo pasamos bien.Me gusta a mi todos los años hacer el recorrido entrenandolo y y con la excusa juntarnos que también viene bien jejeje.El dia 20 nos veremos pa la Ruta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los entrenos con el grupo Madelsur se hacen mucho más llevaderos y entretenidos, ahora a mantener la forma y que el 20 nos salga todo bien!!

      Eliminar
  5. toni, enhorabuena por tu pedazo maraton que te has marcao y ya van cuatro... que envidia me das, muchos saludos

    ResponderEliminar