martes, 21 de mayo de 2013

I CARRERA POPULAR TRES CASTILLOS DE MONTEAGUDO


El pasado domingo por la mañana se corrió la primera edición de la Carrera Popular Tres Castillos de Monteagudo en dicha localidad. La verdad que me entere de esta prueba de casualidad al mirar la web de los resultados y fotos de La Subida a la Santa de la semana anterior y aprovechando que no era muy cara, que Monteagudo está a pocos minutos de mi casa y que tampoco había nada más interesante que hacer el domingo por la mañana pues le dije a Blas de apuntarnos y así hicimos.

El recorrido de la carrera constaba de una vuelta a un circuito de 6.500 m. bastante llano aunque, como es lógico por la zona donde estaba situado, pues tenía alguna que otra rampa que cortaba algo el ritmo. Personalmente hubiera alargado la prueba subiéndola en la medida de lo posible al Cristo (por la zona del cementerio hay una subida dura pero algo corta por donde se puede correr bastante bien) para añadirle algo de duración y dureza a la carrera. En mi opinión por la zona de Monteagudo hay sitio de sobra para hacer un 10.000 durillo con alguna que otra subida bastante empinada.

Así, el domingo por la mañana, Blas junto con su primo que vino a ver la carrera, paso a recogerme a las 9 por mi casa camino de Montegudo. Al haber quedado tan pronto (a las 9:15 - 9:20 teníamos ya el coche aparcado, los dorsales recogidos y estábamos preparados para empezar la carrera) tuvimos tiempo de sobra para encontrarnos con Jose que vino a correr para entrenar sin estar apuntado, saludar a varios conocidos que habían venido a participar y calentar bastante rato.

Mientras calentábamos estuvimos hablando de cómo afrontar la carrera y decidimos salir a todo trapo. Jose decía que iba a ir simplemente detrás mío para entrenar al no estar inscrito y al tener algo cargadas las piernas después del duro entrenamiento que nos metimos el viernes por el monte pero yo le decía que lo de las piernas agarrotadas se le pasaría al calentar y empezar la carrera y que seguro que después se ponía a tirar a lo bestia como suele hacer y me dejaba atrás...

Tal y como habíamos dicho empezamos la carrera a muy rápido pasando Jose y yo por el primer kilómetro juntos a menos de 3:40 y Blas un poco más retrasado a algo más de 3:55. El segundo kilómetro también lo hicimos muy rápido pero en el tercero tuvimos que ir algo más despacio porque tenía un par de rampas cortas pero empinadas y, además, daba algo de viento en contra al ir por en medio de la huerta sin ningún tipo de protección de edificios. En este kilómetro se me fue Jose unos metros (100 -150) y me marque como objetivo tratar de mantenerme cerca de él, ya que él es más rápido que yo en este tipo de carreras y sabia que con el ritmo que llevábamos y manteniéndome cerca suyo haría un buen tiempo. En este kilómetro también me cogió Juan Antonio Cuenca, al que conozco desde hace bastante, y se fue también por delante de Jose aunque más tarde Jose lo volvió a pasar.

El resto de la carrera seguí a una distancia constante de Jose adelantando a algún que otro corredor. A falta de algo menos de 2 kilómetros conseguí alcanzar a Juan Antonio de nuevo con el que medio de cachondeo fuimos lanzándonos ataques hasta el final de carrera. Al final, a falta de 400 m. el lanzo uno muy fuerte pero conseguí aguantarlo, adelantarlo al pagar el ese acelerón y entrar unos pocos segundos por delante suyo en meta con un tiempo de 26:04, un poco por detrás de Jose y un minuto y pico por delante de Blas que también hizo un tiempazo (creo que debe ser de las veces que mas rápido ha corrido una carrera), se nota que hace unas semanas empezó a subir el ritmo en los entrenamientos.

Las posiciones y tiempos oficiales de los dos fueron:
  • Pepe: 33º de la general, 26º de la categoría senior con un tiempo de 26:04 y ritmo de 4:00.
  • Blas: 42º de la general, 33º de la categoría senior con un tiempo de 27:19 y ritmo de 4:12.


La posición extraoficial de Jose hubiera sido:
  • Jose: 31º de la general, 3º de la categoría veterano con un tiempo de 25:51 y ritmo de 3:58.


Una pena que Jose no se animara a inscribirse porque de haberlo hecho, siguiendo con su racha, hubiera hecho otro pódium y se hubiera llevado otro trofeo.

En lo personal acabe muy contento con la carrera ya que a pesar de no ser este tipo de pruebas de mis favoritas (prefiero carreras más largas y menos explosivas) ni de las que más entreno hice lo que para mi son un buen tiempo y una buena posición.

En cuanto a la carrera pues en mi opinión es un buen principio, estuvo bastante bien para ser la primera edición: barata, bien organizada, con una bolsa de corredor y avituallamiento correcto para el precio de la inscripción (mejor una bolsa de corredor modesta e inscripción barata que una bolsa de corredor con cantidad de cosas que ya las tenemos repetidas mil veces e inscripción cara) y bastantes participantes, algunos de mucho nivel.

Lo único que yo cambiaría es lo comentado al principio de añadirle algo de distancia y dureza subiendo en la medida de lo posible al Cristo para hacer un 10.000, aun así, es bastante posible que, dada la cercanía de la prueba y el precio, repita en próximos años.

Saludos y nos vemos el próximo domingo los que vayamos a Coto Cuadros a la Murcia Challenge. En principio mi hermano participara en la carrera a pie y yo, junto con Dennis, en la modalidad de MTB con el objetivo por mi parte de no hacer mucho el ridículo (es mi primera carrera de este tipo), divertirme y, sobre todo y más importante, no caerme...

Ah, y suerte a los que van al 10.000 de Algorfa el sábado (Fran, Jose, Puche y Toni en un principio según creo), si al final me animo a ir os aviso. 

5 comentarios:

  1. Buenas actuaciones y tienes razon en lo del circuito, si vas a Monteagudo hay que subir al santo, es como ir a Madrid y no pasar por la castellana. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Vete a saber los permisos que necesitarian para subir al castillo y demas... buenas actuaciones.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena a los 2 por los buenos ritmos.

    Yo al final no iré este finde a la Algorfa, pq prefiero salir a entrenar más kilómetros para la media de Calasparra de la siguiente semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buena cronica y buenos tiempos, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Buena crónica Pepe!!La verdad que es una carrera que por cercanía y precio es bastante recomendable.Además el recorrido estaba chulo aunque coincido con Pepe en que la subida al Cristo hubiera sido el remate pero muy bien.Y si es la carrera mas rápida que me ha salido,hice Patiño hace meses y me salio un poco mas lenta que esta.Me estoy encontrando bien aunque estas carreras cortas no me vayan mucho porque a mi la explosividad no es mucho lo mio jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar