lunes, 27 de mayo de 2013

Murcia Challenge trail

Arrancaba la carrera pasadas las 9:45. Los primeros compases discurrian por una pista en ligero ascenso. Se  forma un grupo de cabeza, un grupo perseguidor, yo por detrás, y luego el resto de corredores, asi hasta unos 50… Empiezan las rampas  y desde mi posición veo como los grupos se van rompiendo, la gente se va quedando y yo voy adelantándolos. Esta seria la tónica durante los primeros kms, que discurrían por pista y alternaban subidas y bajadas. Llegamos al punto de control (km7 aprox) y las cosa cambia completamente. Primero una bajada fuerte por senda, el cambio tan brusco no me sienta bien y dejo paso a un corredor, la bajada no se alarga mucho y luego la rambla. La rambla es la parte de la carrera que mas me gusto, se deja correr rápido. Recupero la posición y voy sacando ventaja. Pero empiezan los problemas. Apenas veo balizas y hay mil senderos que entran y salen de la rambla ¿por donde voy? Me voy medio orientando como puedo. Al poco oigo pasos detrás. Cada vez que dudo el corredor que ha llegado me dice por donde es y yo hago caso. Le dejo paso, va mas rápido y sabe el camino,  me doy cuenta de que es Jesus Molina. Es de Molina y creo que conoce la zona, y corrió hace poco el desastre de San Jorge… asi que, aunque se que me va a costar horrores decido apretar y tratar de separarme lo menos posible de el, con la intención de no perderme (seria el km 10 aprox). Salimos de la rambla, unos repechillos con sus bajadas, y llegamos al avituallamiento. Cojo un agua rápido y a correr que no se escape mucho, voy matao y va abriendo hueco…  salimos de la pista y cojemos una senda, desde lejos veo que habla con un voluntario (creo que es donde la gente se perdió), yo le sigo. Pasamos otra zona de senderos muy divertida, y de nuevo a la pista. Un voluntario dice que somos los primeros en pasar. Habían 5 o 6 delante que no hemos adelantado, se han perdido ellos o nosotros… pero ya había tomado la decisión y continuo siguiendo mi rastro, cada vez lo veo menos, la distancia crece. Ya todo lo que quedaría es pista, apenas señalizada y encima con señales contradictorias que después me enteraría que son de otra carrera anterior. Pero a lo lejos se ven los edificios de Nueva Condomina donde esta la meta, llevo 17 kms, y el camino parece ir para alla, y de vez en cuando aun veo a lo lejos a Jesus, asi que la cosa parece clara… hasta que llegamos a un cruce de caminos, con una cinta y ninguna flecha… sigo recto… error, voy llegando a la carretera y ya no voy hacia donde tengo que ir. Miro a todos lados y veo a Jesus en un camino dirección al estadio. No se por donde se coge ese camino, asi que atravieso bajando un par de terraplenes y atravesando matorrales, dejándome unos cuantoa arañazos de recuerdo. Ya en el camino bueno llego a la carretera, con sus conos y voluntarios (hacían falta en las sendas, no aquí) y por fin encaro la subidilla de meta donde me confirman que soy el 2º, con 1:33. Como anécdota, divertido lo de subir al pódium, pero no queda buen sabor de boca, estas cosas no deberían pasar.

Hasta aquí la crónica deportiva. Ahora toca hablar de la carrera. El recorrido me gusto, duro con sube y baja rompepiernas, rápido con la pista y las bajadas, y divertido con la rambla y los senderos. Se que otras ocasiones he criticado recorridos asi, pero lo hacia porque me la vendían como  carrera por montaña, aquí sabia que me iba a encontrar, pista y poco desnivel. Si eras capaz de seguirlo sin perderte, buen recorrido.
Respecto a la organización, la verdad que dejo mucho que desear. Le dieron escasa difusión a la carrera y daban poca información, lo que unido a la mala organización de la otra carrera de cotocuadros, causo una baja participación. Modo de inscripcion pesado con correos, fotocopias y demás. Luego recogida de dorsales lenta por dejar a la gente apuntarse el mismo dia, que lo veo bien, pero no todos en la misma cola, los que se apuntaban y los que recogíamos el dorsal. Retraso en la salida. Y lo peor, una señalización del recorrido deficiente; sabiendo lo ocurrido en la anterior carrera en coto cuadros, y que la zona es un laberinto,  deberían haber llevado mas cuidado, y si no un minimo. Yo no soy ningún experto pero creo que seria tan fácil como balizar de forma que en las zonas difíciles desde una marca veas la siguiente, con sprays de esos biodegradables que se ven de lejos y puedes hacer flechas y demás. Y aunque no sea competencia de ellos, si las marcas de la anterior carrera confunden las suyas, quitarlas. Habia tres tipos de cintas, que yo viese. Hubo gente que me comento que los voluntarios no eran tampoco muy amables. Dadas las temperaturas un avituallamiento creo que era escaso, minimo dos. La bolsa del corredor era una camiseta y solo tallas grandes, si la carrera es benéfica no deis camiseta y todo para la causa, la gente lo entenderia. Como punto positivo el avituallamiento final de carrera estaba muy muy bien. Muchos fallos que no se pueden achacar todos a ser la primera edición.

Pepe y Dennis hicieron la prueba en BTT y espero que pongan sus crónicas y cuenten como fue esa prueba.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por la carrera, la posición y la medalla, lo de perderse otros corredores, pues mala suerte, también me comí yo casi 10 km. de mas en la anterior carrera de Coto Cuadros.

    Por contra, en esta ocasión, haciendo la carrera de MTB, pues hice de menos al perderme también (he visto el perfil oficial y el mio y me falta una pequeña subida a mitad de carrera), pero vamos, que en bicicleta, entre que vas a toda velocidad (sobre todo bajando), que había pocas balizas de la carrera y algunas de otras pruebas pues lo normal era perderse, nos perdimos casi todos los corredores y casi nadie hizo la distancia oficial.

    Saludos y ya haremos Dennis o yo crónica de la carrera de MTB.

    ResponderEliminar
  2. Achooo pa otra vez pon la letra mas grande que los que tenemos una edaddddd, y el coto pa entrenar bien pero pa carreras, no hay Dios(perdon)que haga una digna. Un saludico y felicidades por el podium.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Felicitaciones por el resultado.
    coto cuadros para entrenar bien, pero para una carrera...
    balizar por allí es muy muy difícil para no perderse habría que llenarlo todo todo de balizas, vamos una locura.
    saludos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muy buena carrera Dani!!!La verdad que yo hable contigo y me llegue a pensar por unos segundos si ir y apuntarme allí pero no me daba buena espina tras la otra carrera y visto lo dicho por ti creo que acerté al no ir porque a mi esas cosas de tantas perdidas me matan.Me pierdo entrenando y bueno me da igual pero perderme y encima pagando como que no.
    Enhorabuena por el podium y un trofeico mas jejeje

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por tu podium y carrera, eres un maquina...

    ResponderEliminar