lunes, 15 de julio de 2013

I medio maraton de Vera

Aprovechando que pasaba el fin de semana por la zona decidi apuntarme a esta carrera. A las 7 y poco de la tarde me presentaba en la salida para recoger el dorsal y prepararme. Me trajo muchos recuerdos de hace años, cuando iba solo a las carreras y no conocia a nadie. Pero bueno, los preparativos tipicos, caliento algo y me voy para la salida. Las sensaciones no eran buenas, cansancio acumulado sumado al calor y la humedad (era en las playas de Vera) y la bajada de tension por estar en la playa. A las 8 se da la salida.

La intencion era rodar a 4:10 y rondar el 1´28. El primer km lo hago en 4:30 aprox (puse mal el reloj). Los siguientes 3 los hago rondando el 4:16 pero las sensaciones no son buenas, y el trazado no ayuda. Es un callejeo con continuos giros de 90 y 180º que no dejan coger ritmo, con ligeras cuestas. Voy viendo que el objetivo va a ser dificil. El recorrido nos llevaba entonces al paseo maritimo, donde el trazado dejaba coger algo mas de ritmo, pero la humedad era sofocante. Aqui la gente del 5000 se separaba hacia la meta. Continuo rodando sobre 4:15-4:20. Y veo como a la gente empieza a pasarle factura el calor, no paro de adelantar corredores y ya empiezo a ver corredores andando. Seria la tonica toda la carrera, nunca he adelantado a tanta gente andando en una carrera "en asfalto". De vez en cuando nos sacan del paseo para hacernos callejear, habia menos humedad pero mas calor al ser calles estrechas. Y asi llegamos al km 8, el trazado salia completamente del paseo maritimo para dar la vuelta y regresar a la meta; daba la vuelta al llegar a un rio (creo que era un rio o rambla, no se) y te enfrentaba a unos repechillos, no muy duros pero que si dispararon el tiempo de ese km a cerca de 4:30. El resto del recorrido no tenia mucha historia, bastante recto hacia la zona de meta donde dabas la vuelta y lo hacias otra vez. Teniendo en cuenta lo que llevaba y lo que me quedaba veo claro que de 1:28 nada de nada. Asi que decido seguir al mismo ritmo, ya no tenia sentido apretar. Curiosamente en la segunda vuelta, a pesar del cansancio y de quedarse sin agua en un avituallamiento (el que se compartia con la carrera de 5000) fui al mismo ritmo y mas comodo que en la primera (por la bajada de temperatura, supongo). Segui pasando corredores entrando finalmente en 1h30:08, posicion 29.
Paso por el punto medio, no tengo foto de meta
¿Por que no baje de 1:30? pues la verdad que porque me confie. Encendi el GPS mal, lo encendi un rato antes de empezar al ir a bloquear el reloj, despues al querer encenderlo lo pare, y luego lo encendi bien, asi que me daba mas tiempo y menos distancia. Aunque realmente la carrera tenia menos metros, o bien con tanto giro y al cerrarte en cada curva acortas metros... El caso es que no sabia bien lo que llevaba, solo el ritmo, podria haberme puesto a calcularlo, pero la verdad es que no era un objetivo y no le daba mucha importancia. Y ademas como el tipo del globo de 1h30 iba detras mio, lo veia en los giros y cada vez le sacaba mas, di por supuesto que entraria en menos de 1h30. Error confiar en los globos...
Dando publicidad al patrocinador y sanador, que corriamos casi en su casa
Sobre la carrera, muy bien organizada, muchos voluntarios, ambiente playero (pasabas por la zona nudista, curiosamente solo habian gordos con el pito al aire, asi que quizas hubiese preferido menos ambiente), buena bolsa del corredor, puntual, mucho aparcamiento cerca... con el unico pero del avituallamiento sin agua, pero teniendo en cuenta que habian 4 por vuelta, uno cada 2,5km, pues tampoco es un drama. Repito, muy bien organizada, una lastima el calor. Como hablabamos al terminar la prueba, empezando a las 9 se correria mejor.

4 comentarios:

  1. Estas fechas no son para hacer buenas marcas personales en las carreras, el calor pasa mucha factura, de todos modos buen tiempo el 1:30.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya firmaría yo esa marca en condiciones normales...felicidades buen tiempo y me la apunto en la agenda para el año que viene, que me apetece hacer una carrerita en julio.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena marca, pq el mes de julio es jodido ya terminar una media con el calorcito que hace.

    ResponderEliminar
  4. muy buena carrera y mas para las fechas que son y el calor y humedad que cae.Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar