domingo, 15 de septiembre de 2013

MINI CRÓNICAS DE LA CARRERA DEL VALLE

Aprovechando que fuimos muchos los que corrimos esta carrera (Blas, Ruben, Dennis, Isidro, Jose, Joel, Enrique, mi hermano, yo y Laura haciendo fotos) pues tras el resumen de mi hermano en este mismo blog, su crónica en su propio blog y la de Blas en este, dejo unas mini crónicas con las sensaciones e impresiones de Joel, Ruben, Jose  y  mías propias y algunas fotos.

JOEL

Yo solamente saco cosas positivas de esta carrera. En primer lugar correr con vosotros ya es un aliciente, ese puntito de fraternidad es muy motivador. Además correr en un escenario en el cual sabes donde estás en cada momento hace que la carrera se desarrolle justo a la velocidad que tu quieres sin mirar puntos kilométricos (recuerdo otras carreras donde en el km 15 me preguntaba cuanto coñ* quedaba para la meta). Por último, como en todas las carreras, siempre cometes errores que te sirven en el futuro. Ahora os cuento el planteamiento y desarrollo de mi carrera. 

Mi plan (más o menos) era ir con el ritmo de Isidro hasta la senda y que me fuera haciendo de liebre, el motivo es que no hago prácticamente asfalto ni series y me cuesta mucho bajar de 5 min/km. Subir hasta la panocha apretando, creo que las subidas lentas, cuando la mayoría de los corredores suben andando no son mi punto flaco y llegar a la Panocha sin que me pillara mucho atasco. Luego regular hasta el inicio de las murallas y a partir de ahí ir dándolo todo. 

La verdad es que el plan se cumplió más o menos. En la salida fui con Isidro, aunque me vi fuerte y no hizo falta que tirara de mí, él iba unos metros por detrás pero manteniendo el contacto visual. En el inicio de la senda, inevitablemente, perdí la referencia. La subida hasta el área recreativa fue bien, en algunas partes podría haber corrido pero ganar unos pocos segundos adelantando no me compensa el gasto físico que supone ir cambiando de ritmo, así que solo adelantaba si lo veía claro. Pocos metros antes del primer avituallamiento vi a Pepe unos 15 o 20 corredores por delante, me vi con fuerzas para no perder la referencia de Pepe y ahí cometí el que podría ser mi único fallo en la carrera y el error fue beber demasiado deprisa. Esto tuvo como consecuencia un flato leve que me acompañó hasta prácticamente el inicio de la bajada larga al barranco, y aunque no tuve que pararme, si que iba a un ritmo más lento que lo entrenado en esa zona y me adelantaron 10 o 12 corredores. La bajada fue bien, rapidita, manteniendo posición. La subida y cresteo por las murallas fue estupenda, a un ritmo alegre las corrí prácticamente enteras, adelantando (creo) a esos corredores que me habían pasado anteriormente. Llegada al relojero y allá que vamos por la pista pensando que ya estaba todo hecho. Para mi desolación, con el corazón en la garganta, me iban pasando grupos de corredores que me parecía haber adelantado en las murallas. La bajada técnica fue bastante bien, creo que pasé a un par de corredores pero ya casi al final sentí el cuádriceps derecho un poco molesto (apenas nada, ahora mismo esta bien) y decidí aflojar. La entrada en meta con Laura, Pepe y Dani de espectadores fue muy chula, sobre todo cuando veía el tiempo con el que iba a acabar.
Conclusión primera: tengo que aprender a hidratarme. El caso es que cuando he salido a entrenar este verano me solía beber más de un litro de isotónico a partes iguales con agua, sin miedo, tragos largos. Pero claro... ahí te paras, bebes, hablas, recuperas el aliento y sigues, no es como en una carrera. Así que tengo que aprender a beber en carrera.

Conclusión segunda: tengo que mejorar la velocidad en la pista, esto creo que viene de que "prácticamente" no he hecho nada de asfalto desde Marzo (media maratón de Oliva en 1h 45 min y decían que faltaban 500 metros) cuando pesaba unos 8 o 9 kg más que ahora y no estoy acostumbrado a los ritmos rápidos.

Saludos y muchas gracias por dejarme escribir aquí mis sensaciones. Y perdón por el tocho, jeje.



RUBEN

Buena crónica, buenas marcas y buena organización. Estoy con Joel el ambiente de grupo que se respira en el entorno de la carrera es muy motivador y anima mucho para antes y después de la carrera, salga como salga esta.

Por mi parte, estoy contento por la marca, ya que a pesar de hacer unos buenos entrenos durante todo el verano, la ultima semana tuve algunos problemas fisicos, como bien dices en la espalda, que apenas pude entrenar con soltura. Salí con algo de miedo, ya que en la primera subida había que tirar mucho de riñones y no sabía como iban a responder, jeje, pero me encontré bastante bien, así que decí mantener buen ritmo(ibamos Dennis y yo juntos), hasta la parte de las murallas, donde por desconocimiento del terreno, apreté demasiado al principio y el hombre del mazo me golpeó un poco en los dos ultimos km antes del relojero. Al comienzo de la bajada del Relojero, me sentí con fuerzas y decidí soltarme para bajar a buen ritmo, pero a los doscientos metros, una mala pisada en un bachecillo y el tobillo torcido, bueno son "gajes del oficio", se me pasó por la cabeza abandonar, pero a falta de un par de km y con el tobillo caliente intenté finalizar, así que al final bajé de las tres horas, que visto lo visto me doy con un canto en los dientes, jeje.

En definitiva, salgo animado, acaba de comenzar la temporada, quedan muchos retos y carreras por delante y el verano como ya he dicho he entrenado bastante duro, así que a seguir entrenando fuerte que lo mejor estar por llegar. 

El tobillo queda, según el trauma en un esguince leve, esta un poco inflamado, pero en un par de días creo que podré hacer algo de rodillo y espero que para la semana que viene ya puedo volver a realizar carrera.

Felicitar una vez más a todo el equipo y a seguir dando caña que este año pinta bien!




JOSE


Después de haber superado, a medias, una lesión del isquio desde primeros de julio, por ello me cerraron las inscripciones y fui sin dorsal, no había preparado la carrera así que a correrla a verlas venir, iba a hacerla con Blas de menos a mas.

Empezó la carrera y salimos tranquilos así que cogimos el embudo de la senda del lobo y también el del pico de la panocha, a partir del pico ya cuesta abajo y subiendo alguna que otra cuesta iba muy bien, pero todo cambio en las murallas, siempre se me atragantan, que cabronas que son, el isquio empieza a avisarme por lo subo como puedo, pasico a pasico, Blas que se ve fuerte me dice, chao bambino que me voy palante, yo no puedo seguirlo, terminamos las murallas y enseguida llegamos a la subida de las antenas, despacio pá arriba, ya mas motivado pues no queda ná, aprieto veo que puedo bajar de 3h, entonces como fuí toda la carrera forzando la pierna buena, en una bajada por las antenas, coño me sale un pedazo de bola en el isquio bueno, pues al suelo y a estirar pa que baje, andando poco a poco con miedo se me baja la bola y corono las antenas, bajando hasta coger la ultima bajada, la de la senda amarilla voy ya muy tocaó y me tiro pá abajo todo lo rápido que puedo, llego al cruce de los Teatinos, pero nos queda el repechico de la llegada a la Fuensanta, ese no puedo subirlo corriendo así que andando otra vez llego arriba y bajo hasta la meta en 3.04.00, fui el ultimo madelsureño pero bueno uno tenia que ser, el año que viene ya me desquitare, las sensaciones muy buenas por sobre todo haberla acabado mas o menos entero y con muchas ganas pá el año que viene volver hacerla.


PEPE

Después de bastante tiempo si participar en ninguna carrera (desde la nocturna del Portazgo a finales de junio) llegaba al Valle con ganas y con la sensación de poder hacer bien la carrera gracias a los entrenamientos de verano.

El objetivo era bajar de 2:30, pero sabia que seria complicado porque supondría mejorar mas de 10 minutos respecto al año pasado.

Como ya sabia, la parte mas complicada de la carrera era la primera subida, en la que se subía casi la mitad del desnivel de la carrera en los primeros 5 km, así que me la tome con calma y me adelantaron algunos corredores (la mayoría de la carrera de 10 km. que iban mas rápido al no tener que reservar fuerzas) ya que había salido rápido para evitar los atascos de la subida a la Cresta y a la Panocha. En los siguientes 5 km, mas o menos hasta donde comenzaban las Murallas me encontré bastante bien y pase a mucho gente pero en las Murallas, a pesar de hacerlas en el tiempo que mas o menos había previsto, no me termine de encontrar bien hasta que llegue al avituallamiento de debajo del Relojero y me hidrate. Creo que el motivo de no encontrarme bien del todo en esa parte de la carrera fue el calor que hacia ya a esa hora (las 10 de la mañana mas o menos) que, personalmente, me sienta fatal. Si por mi fuera seria siempre invierno y no existiría el verano y la primavera.

En el ultimo tramo de la carrera, tras beber en el avituallamiento que había tras las Murallas (penúltimo de la carrera), me encontré bastante bien pero, tras llegar a lo alto del Relojero en 2:20, sabia que iba a ser imposible bajar de 2:30, mas que nada por el mal estado de la ultima bajada tras las ultimas lluvias de hace unas semanas y por llevar unas zapatillas mas apropiadas para pista que para senda técnica (decisión que fue acertada ya que, quitando esta ultima bajada y algún tramo no muy largo de esta carrera, estas zapatillas me permitieron ir mas rápido que las de tacos, mas apropiadas para carreras mas técnicas que esta), decidí relajarme y no forzar y arriesgarme a caerme ya que, sabiendo que no bajaba de 2:30, me daba igual hacer 2:31 que 2:34.

Finalmente cruce la meta en poco menos de 2:33 (2:32:50 y algo) animado por Laura que estaba haciendo fotos y por mi hermano que había terminado 20 minutos antes después de una magnifica actuación.

La verdad es que pese a mejorar 8 minutos respecto al año anterior no acabe contento del todo porque creo que podría haberlo hecho mejor y haber bajado de 2:30 e, incluso, acercarme al 2:25, pero bueno, ese sera el objetivo del año que viene.

Durante la carrera, como dijo mi hermano en el resumen, tuve algunos problemas de estomago, pero no creo que influyeran en mi rendimiento, ademas los problemas vinieron por culpa mía por haberme tomado un par de tazas de café solo bien cargado del día anterior recalentada en el microondas por ganduleria de no querer poner una cafetera esa mañana, lo que me dio algo de acidez y malestar de estomago pero que no creo que me afectara mucho mas allá de alguna molestia sobre todo en las bajadas.















Saludos, nos vemos en próximas carreras y en unos días pondré la crónica del duatlon cross que hice ayer y salio bastante mejor de lo esperado (era el primero que hacia) y de la carrera de Nonduermas que han corrido Blas y Jose esta mañana.

3 comentarios:

  1. Que gusto da leer tanta cronica de una misma carrera, con objetivos asi como resultados tan distintos y que al final todos contentos y con ganas de seguir corriendo aun sufriendo tanto como en esta gran carrera, que bonica y que bien organizada, saludos para todos, ya os pasaré la cronica de nonduermas y nos vemos en media de san javier.

    ResponderEliminar
  2. Bueno distintos puntos de vista, pero todos contentos jeje, asi da gusto. Un saludico y felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  3. jejeje ya ves,así se ven todos los puntos de vista!!Aunque sea con retraso mañana hare la de Nonduermas que he estado liadillo y no he podio hacerla.Felicidades a todos y nos vemos en San Javier Jose jeje

    ResponderEliminar