viernes, 28 de marzo de 2014

XXXIV MEDIA MARATÓN CIUDAD DE MURCIA

Como viene siendo costumbre en los últimos años, el pasado domingo 16 de marzo nos dimos cita en la Media Maratón de Murcia bastantes componentes del equipo, aunque este año hubo ausencias importantes por causas que mas adelantes comentare.

El motivo de la tardanza de esta crónica es que, en principio, no iba a hacerla yo dado que era el menos indicado dadas las circunstancias que rodearon mi participación, pero viendo que pasaba el tiempo y que nadie se animaba a hacerla pues la he hecho yo.

La verdad que mi inscripción en esta carrera la decidí a última hora, tras hablar con Rubén me decidí a acompañarlo y así aprovechar la media para entrenar para Las Fortalezas. El motivo de esto y el no intentar lograr marca personal (cosa que, a riesgo de parecer algo fanfarrón, creo que conseguiría sin demasiados esfuerzos...) es que el día antes teníamos la boda de un amigo y preveía que llegaría a la carrera después de dormir poco y tras algunos excesos alcohólicos la noche anterior. La citada boda fue el motivo de la no participación en la carrera de mi hermano (aunque en su caso fue también por haber participado en el campeonato regional de ultra trail ese sábado antes de la boda al que yo no pude ir por ser testigo y no poder correr el riesgo de llegar tarde a la ceremonia), Isidro y Blas.

Así pues me levante el domingo con pocas horas de sueño la noche anterior y demasiado vino, cerveza, whisky y bourbon en el cuerpo la noche anterior..., me duche para despejarme, desayune fuerte y sobre las 9 y 20 me encontré con Rubén el La Flota y, desde allí, fuimos calentando hasta la salida de la carrera. En el trayecto le comente que mi intención era ir con el (el tenía la intención de hacer marca personal entre 1:30 y 1:35) hasta donde aguantara y después dejarme llevar tranquilamente hasta la meta a ritmo de 5 min/km para ir preparando Las Fortaleza.

Como Rubén había recogido los dorsales el día anterior no tuvimos que hacer colas en la zona de salida y pudimos calentar bien. Por allí nos fuimos encontrando con otros madelsur y demás conocidos de las carreras como Pedro Serna (al que me alegre mucho de poder saludar y hablar con el tras el “percance” que tuvo hace unos meses...), Jaime (que intentaría hacer marca personal pero que al final no pudo conseguirlo), José Francisco, José Miguel, etc...

La carrera en si tuvo poca historia. Empecé con Rubén bastante atrasado (casi un minuto hubo de diferencia entre nuestros tiempos reales y oficiales) al ritmo que Rubén intentaría llevar para lograr marca, pero en el kilometro 2 o 3 nos alcanzo Periquito que había salido aun más retrasado que nosotros y me puse a hablar con el y sin quererlo deje atrás a Rubén, asi que decido ir hablando con Periquito hasta que me aguante el cuerpo a su ritmo o, como mucho, hasta la mitad de la media y después volver con Rubén, y esto es lo que hago, pero cuando me decido sobre el kilometro 11 y pico a esperar a Rubén veo que va muy retrasado (lleva tiempo arrastrando una lesión de cadera que le lastro en la carrera y le impidió poder asaltar su marca personal), así que desde ese punto al final de la carrera me pongo a ritmo crucero cómodo y fácil de 4:20-4:30 min/km y acabo la carrera sin el mas mínimo esfuerzo en un tiempo real de poco más de 1:34 y oficial de algo menos de 1:35, vamos, lo que se dice un buen entrenamiento no demasiado intenso pero aceptable dados los excesos de la noche anterior.

Los resultados de los componentes del equipo que participamos fueron:

MEDIA MARATÓN

  • José Francisco, 108 de la general (42 de la categoría Sénior Masculino). TO: 1:24:54, TR: 1:24:48.
  • Nacho, 254 de la general (87 de la categoría Sénior Masculino). TO: 1:30:41, TR: 1:30:27.
  • José Miguel, 345 de la general (29 de la categoría Veterano C Masculino). TO: 1:33:34, TR: 1:33:33.
  • Periquito, 354 de la general (112 de la categoría Sénior Masculino). TO: 1:33:45, TR: 1:32:45.
  • Pepe (Yo), 398 de la general (115 de la categoría Veterano A Masculino). TO: 1:34:55, TR: 1:34:17.
  • Rubén, 706 de la general (230 de la categoría Sénior Masculino). TO: 1:41:19, TR: 1:40:41.
  • Jaime, 1367 de la general (889 de la categoría Sénior Masculino). TO: 1:50:53, TR: 1:50:30.

UNA VUELTA

  • Puche, 31 de la general (30 de la categoría Masculino). TO: 39:50, TR: 39:48.

Si me dejo a alguien, avisadme y edito.

Conclusiones de la carrera, pocas. Lo único importante es que me hizo decidirme a correr la maratón en pista de Ceuti homenaje a Juanma para lograr marca personal en esa distancia. Sinceramente, viendo como se desarrollo esta carrera y los entrenamientos que estoy haciendo últimamente para Las Fortalezas, dudo mucho que, en condiciones normales, me costara demasiado hacer dos medias seguidas al ritmo de esta, es decir, que creo que puedo lograr fácilmente un tiempo en maratón, y más siendo en pista sin cuestas y protegido del posible viento por las gradas, de 3:05 – 3:10, así que el próximo día 13 de abril lo intentare..., la única incógnita es que es una semana después de Las Fortalezas, donde también me he puesto el objetivo algo ambicioso para mi de tardar menos de 5 horas, por lo que no se si estaré totalmente recuperado o llegado a cierto punto de la maratón empezaran a pesarme los 52 kilómetros del fin de semana anterior, en cualquier caso creo que rebajar mi actual marca de algo menos de 3:20 es algo seguro si no se da ningún imprevisto en forma de lesión, resfriado o algo semejante.

Sobre la carrera en si y su organización pues poco que decir.  El recorrido fue el de los años anteriores que a mi, personalmente,  me gusta bastante, aunque podrían intentar hacerlo un año a una sola vuelta, y la organización cada vez peor  siendo un robo a mano armada la inscripción si no te apuntas con mucha antelación, sin categorías por edad en la modalidad de una vuelta (encima de que te estafan no se quieren gastar dinero en trofeos, aunque esto no es nuevo, ya se quedo mi hermano un año 3º local en otra prueba organizado por los mismo y no le dieron ni trofeo ni nada..., joder, que estamos hablando de Murcia, una ciudad con un montón de habitantes, no es lo mismo quedarse tercero de los locales de aquí que de un pueblo con cuatro gatos...), con cada vez mas aglomeraciones y la absurda medida tomada este año de que si salías del reciento donde estaba el avituallamiento final no te dejaban volver entrar aunque fueras con tu dorsal y fuera evidente que eras participante. Siento mucho decirlo pero no recomiendo para nada esta media a nadie, yo la corro porque la tengo al lado de casa, pero hay en la Región decenas de medias mejor organizadas y más baratas, sinceramente no creo que a alguien de fuera de Murcia capital le merezca la pena pagar la abusiva inscripción y pegarse el viaje para correr esta carrera.

Saludos y disculpas por mi gramática, que se que hay algún erudito al que no le parece correcta del todo... 

7 comentarios:

  1. Buen entrenamiento Pepe, después de una noche así ya está bien. El objetivo de las fortalezas es ambicioso pero factible, mucha suerte. Nos veremos en Ceutí mucha suerte también en el intento,yo participaré pero sin objetivos de marcas en la modalidad de media maratón por parejas mixtas con mi suegra.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi somos "rivales" en Ceuti porque estuve barajando la posibilidad de apuntarme a la media en categoría mixta con mi prima, pero al final no se ha animado, así que iré a "desesperarme" a la maratón....

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buena carrera despues de una noche de jarana y lo de la organizacion pues, ya sabemos, no es gran cosa pero a mi me gusta. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera Pepe y mas aun dadas las circunstancias del trasnocheo de la noche anterior de la boda.Enhorabuena a ti y a todos.Me quede con las ganas de hacerla pero no iba a estar bien y ya para el año que viene sera.Y animo a Ruben para que se recupere de su lesion de cadera.Saludos

    ResponderEliminar
  4. bien por vosotros, mal por la organizacion. lo de siempre, se aprovechan que al ser en Murcia; muchos quieren "correr" en su ciudad

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo claro q 20€ no pago por una media... y que la media de Murcia tienen q mejorar ciertas cosas y sigo sin entender pq tanto la Media como la Maratón no pasan por sitios turísticos, bonitos y céntricos de la ciudad...

    ResponderEliminar
  6. buena crónica y buena carrera de todos. Por mi parte esta carrera no va a ser de las destacadas, llevo desde el Buitre sin sentirme bien corriendo, por molestias, por estres o por lo que sea, pero no me veo bien. En esta no fue distinta y llevo arrastrando dolores en la cadera derecha desde hace tres semanas y solo me duele al correr, a ver que me cuentan los medicos.

    Comencé con Pepe y la primera vuelta sin molestias bastante bien ritmo de 1h35-36, pero hacia el km 13-14, me noté que no iba lo bien del todo, fatiga, cansancio, dolorcillo, así que decidí ir a un ritmo comodo y terminar dignamente sin más.

    Por la polémica de la organización estoy de acuerdo, parece que cuanto más masificada una carrera, se paga más (maratón de madrid, san silvestres, etc...), pero la calidad de la misma va en sentido opuesto, cuando lo logico sería: más gente, más dinero, mejor organización...Por mi parte la seguiré corriendo, porque me gusta correr en Murcia y me encuentro con muchos conocidos, además que para mí es una referencia.

    ResponderEliminar