lunes, 28 de julio de 2014

XXXII TROFEO SAN LORENZO LAVAPIES 10K

Este pasado domingo se celebró la 32 edición del Trofeo San Lorenzo Lavapiés en el centro de Madrid. Aprovechando que estábamos por la capital y nos reuníamos unos amigos nos pegamos el madrugón para asistir. 

                                       

Había tres pruebas diferentes segun categorías, a las 9:00h 10,600km para juniors, seniors y veteranos, a las 9:05h 1,700km  para infantiles, cadetes y juveniles, y a las 11:15h 140mts para benjamines y alevines. Es una prueba popular con 32 años de historia organizada por la Agrupación Recreativa Argumosa que no solo reunía participantes si no también familias y vecinos de la zona. También llama la atención en los sponsors que no solo aparecen marcas conocidas de bebidas sino que también aportan pequeños negocios del barrio. Las inscripciones costaban 10€ para 10K y de 1€ para el resto. 

A la recogida del dorsal se entregaba dorsal, camiseta técnica de la prueba y el chip.

Como anécdota,  me dejé llevar por uno de los amigos con los que íbamos que vive por la zona y me decía que la carrera era cuesta abajo. Me dejé llevar por sus comentarios y me inscribí junto con Sara sin mirar la gráfica. No es que sepa leerlas con gran precisión, pero como se puede ver no era cuesta abajo.  
   
     


La carrera empezaba a las 9:00h en la calle Ronda de Atocha esquina con Argumosa. Quedamos a las 8:30 en la esquina del Reina Sofía para poder encontrarnos bien y no perdernos. Conforme esperas comienzas a ver a gran número de gente que va llegando. Y pasa como en todas, gente que va sobreequipada y gente que va de sobresobrada. 



Se acerca la hora de la salida y se oye un megáfono que llama a los participantes a la salida bajo un semáforo. No había arco de salida, la carrera corta una de las principales avenidas de Madrid por completo, Ronda de Atocha de seis carriles. Estábamos hablando tan tranquilos que de repente suena un disparo sin previo aviso que es la señal del comienzo, nos pilla por sorpresa y empezamos. 


De aquí nos dirigimos hacia Puerta de Toledo pasando por Ronda de Valencia y Ronda de Toledo durante el primer kilómetro y medio en el que todo era bajada o llano sin problemas.


Desde Puerta de Toledo seguimos sin problemas por Ronda Segovia y calle Segovia, en un tramo completamente llano llegando a la parte inferior de los jardines reales y bordeandolos pegados al Manzanares hasta llegar a Príncipe Pío. Así completamos los 3,5km para girar a la izquierda y comenza una de las subidas masa duras del trayecto en dirección Plaza de España por la Cuesta San Vicente. La pendiente de casi 1km termina en la Calle San Quintín donde se sigue dirección del Palacio Real hasta llegar de nuevo a Puerta de Toledo.


Al volver a pasar por Puerta de Toledo giramos a la izquierda para zigzaguear por los barrios de La Latina y Calle Mayor (donde estaba el avituallamiento) pasando por Sol a pies del Ayuntamiento de Madrid. Todo este tramo es en ligero ascenso con tramos de adoquín antiguo irregular, a estas alturas la gente buscaba la acera y la sombra. 



Al pasar por esta zona los guiris ya estaban gritando por la calle, y los grupos de chinos echándonos fotos perplejos. 

Continuamos por la Calle Zorrilla y aquí es donde cambian el itinerario. Deberíamos haber ido hacia la Calle Alcalá dirección Cibeles y bajar por el Paseo del Prado. Eliminaron ese pequeño desvío de la ruta y seguimos rectos, pasando por el Congreso, hasta Neptuno y de ahí, ya todo cuesta abajo, hasta Atocha por el Prado. Rodeamos el museo Reina Sofía y la meta estaba tras una pequeña subida de la calle Argumosa.





Al finalizar ya si que había arco de meta. Nada más pasar por meta te estaban entregando agua y acuarius y la gente pasaba a hacer cola para los obsequios: una mochila de cordones con agua, zumo, bebida ido tónica, barritas y una medalla conmemorativa. No había cerveza, jeje.

Como carrera está muy bien, pasas por muchas localizaciones claves del centro de Madrid y de los barrios colindantes que son de obligada visita si vas a la capital. Se trataba de una carrera popular y de barrio con un gran número de ediciones acumuladas ya, algo que uso como explicación al gran número de gente de mediana y elevada edad que participaban en grupo.


Hasta luego!!...












3 comentarios:

  1. Quitandote espinitas, la proxima en Cuevas! Muy ilustrativo

    ResponderEliminar
  2. Debe de ser una buena experiencia correr por todo el centro de Madrid. A ver si un año hago la maratón y lo compruebo.

    Saludos.

    ResponderEliminar