martes, 9 de diciembre de 2014

Falco Trail 2014

Este domingo  nos fuimos para Cehegin 3 Madelsur, unos cuantos Wapaventura, y bastantes amigos mas, a correr esta UCAM TNF Falco trail sky maraton, o, como algunos la han calificado, el 2º maraton mas duro de España (bien sabemos que no es asi, pero bueno). Lo cierto es que es una gran carrera y este año con un gran nivel de participantes, venidos de muchos rincones lejanos y cercanos.


Yo me fui con Isidro, ya que nos veniamos nada mas acabar. Joel fue con Christophe y Joaquin. Como no sabiamos el cambio de lugar de salida, nos equivocamos, y no fuimos los unicos. Por suerte encontramos el nuevo emplazamiento facilmente. El cambio no me parecio acertado, un parque y a la intemperie con la que cae, y ademas una sola fila y no muy rapida, toca esperar comentando y saludando con los habituales. Hablando de cambio, el recorrido era distinto, mirandolo apriori salida mas directa al monte, y ya en este un par de cambios dandole, a ojo, unos 400 mts mas de desnivel, y segun calcule, una media hora mas. Poco me equivoque. Lo que no "calcule" fue el final.


Salimos a las 8. Cada uno con su plan. Abandonamos Cehegin mas directos que en otras ocasiones. La Subida a Peñarrubia y bajada como el año anterior, lastima de los tapones tipicos. Subimos el As de Copas por la misma senda empinadisima que bajaremos al final de la carrera. Hasta aqui todo conocido, y llevando mas el ritmo de la carrera que el propio, no era facil ganar posiciones. Despues el trazado cambia. Nos meten una subidilla mas respecto al año pasado (Collado de las Fuentes), Ya hemos pasado el primer avituallamiento. Bajamos y toca subir el punto mas alto de la carrera, Pico del Aguila, con 1190. Subida por pista y caminos que hago enteramente corriendo, pasito corto, buena cadencia y a subir. Por el camino paso a los compañeros del equipo Running Center Murcia, y a Teresa Nimes, despues me paso en la bajada, y seria la primera mujer en meta. Arriba esta el avit de las migas y el caldo. Pero paso, mi agua, mi platano, la capsula y a correr.


La bajada la recuerdo distinta, mas empinada, mas dificil, mas rapida, tierra suelta y resbaladiza, me la tomo a mi ritmo, como todas. Rapidamente otra subida, sin el "llaneo" de otros años, al Alto del Campanario. La bajada de este es mas larga y bajamos mas que otros años, por lo que para alcanzar el siguiente pico, Collado Alto, hay que subir mas. Esto, y lo que queda sigue la misma tonica, mucha senda, subidas con tramos duros y bajadas mas o menos tecnicas, donde se alterna el correr y el andar. Creo que casi todo como el año pasado, con la bajada del As de Copas que te deja finos los cuadriceps. Todas estas subidas me dicen lo que ya se, no soy especialmente rapido en estas subidas de andar/trepar. No me agotan en exceso, pero no soy rapido. Llegamos al tedioso final, o eso pense mientras recorria lo del año pasado. Pero no. Cambia la cosa y nos meten por la umbria de Peñarrubia, por senderos, entretenido, cambio positivo. Pasamos la autovia por donde se empezaba y ya me las veia yo muy felices, un poco de via verde, avenida por Cehegin y meta. Pues no, de repente nos meten entre huertos, cañaverales y acequias, para rodear el pueblo y atravesarlo por una zona desangelada. Y todo para meter un km mas... No lo entiendo y no me gusto.


Finalizamos la carrera, yo (Dani), en 5h25, 30º. Isidro en 5h59, el 83º, en mejoria y quitandose la espinita del Yeti, los entrenos empiezan a dar la cara en el monte. Joel el 222º con un tiempo de 6h57, acabando contento, segun su idea de no sufrir y tener buenas sensaciones. Toca seguir entrenando y mejorando. De los compañeros Wapaventura Calixto y Javi entran en 5h35, con el equipo Running Center Murcia, quedando 2º por equipos. Christophe entra en 5h55, 73º, quedando 2º de su categoria. Jose Joaquin 6h14 el 124, y Marco en 6h23, 126º. Y por supuesto muchos amigos mas, Jesus Molina que es un no parar, volvio de la lesion mas fuerte que nunca. Carlos que acompañaba al equipo Running Center Murcia. Fausto que compartio unos kms con Joel. Javier Salar que tuvo que abandonar por un encontronazo con una rama y 5 puntos. Javi con el que hacia tiempo que no coincidia. Jesus que espero que se recupere pronto. Nacho que tampoco corrio pero vino a vernos. En definitiva, muchos amigos, seguro que me dejo a muchos.


Mi opinion de esta carrera: creo que los cambios son a mejor, en el recorrido. Aunque como ya he dicho no me ha gustado el final, y por lo que leo es una opinion mayoritaria entre los participantes. Preferiria un km menos y un final menos tedioso. O en vez de ofuscarse tanto en buscar mas desnivel (+desnivel no es necesariamente sinonimo de mejor), podrian buscar la forma de meter algun km mas de monte y hacer la entrada y salida de Cehegin de la forma mas directa posible. Supongo que para gustos los colores pero a mi ese final me deja mal sabor. Hay fallitos a mejorar como la recogida de dorsales, lo logico es varias filas. Y creo que teniendo en cuenta la fecha y el frio deberian habilitar una carpa o algo para no nos helasemos al terminar, ni al coger los dorsales. No se si hubo fallos de balizaje, yo no los sufri, creo que alguno si, y se perdio un poco, pero he oido que algun gracioso quito balizas. Eso es inevitable por la organizacion. Por el resto todo bien.
Equipo Running Center Murcia, por detras en pequeñito vengo yo

A seguir mejorando, la carrera y nosotros. Si no pasa nada raro, con esta cerramos el año montañero. Un año, el primero, dentro del Wapaventura, a los que agradecer que nos acogiesen y los buenos momentos que hemos pasado con ellos, en carreras y entrenos. El año que viene, si nos dejan, daremos mas guerra, y trataremos de estar mas arriba.

8 comentarios:

  1. En primer lugar felicitar a todos los finisher y premiados, tanto del club Wapaventura (Christophe, Calixto, Javi Rosell...) como del resto de grupos. En especial a Dani e Isidro que consiguieron magnificas posiciones en una clasificación en la que destacaban numerosas figuras internacionales y regionales.

    Por mi parte, muy contento, en una posición de la tabla más discreta (mitad de la tabla) pero con sensaciones bastante buenas. Salí algo frío y eso me "costó" quedarme en algunos embudos de subida y bajada hasta prácticamente la tercera subida del recorrido. Pongo "costó" entre comillas porque me dio la oportunidad de reservar energía para el final y para entablar conversación con distintos corredores conocidos (Fausto) y desconocidos. Al contrario que el espartano, turbodiesel e incombustible campeón Madelsur Dani, comí y bebí en gran cantidad en todos los avituallamientos (migas, caldo, isotónico, platanos, sandwich, naranjas, barritas de cereales) por miedo a sufrir las habituales pájaras que me acompañan siempre en las carreras "largas" (Falco 2013, Almudayna 2013, Maratón de Murcia 2014). Llevando a cabo la carrera de este modo, reservón, de menos a más y bien comido y bebido, entré cómodamente en meta donde me esperaba María, esta vez muy contenta por verme entero y de una pieza.

    Sobre la organización coincido con Dani, hay aspectos que han mejorado ("existencia" de primer avituallamiento) pero otras que han empeorado (reparto de dorsales, comida en meta, punto de la salida y meta) y otras que se han mantenido (odioso, y en esta edición peligroso, final).

    Ahora a seguir con la filosofía "sufrir entrenando y disfrutar compitiendo", de momento lo primero lo cumplo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta la carrera pero el final hay que cambiarlo. El año que viene repito seguro

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Salva del Club Falcotrail y si me permitís os respondo a un par de dudas planteadas:

    El final iba a ser igual que los 2kms iniciales: bordeando la Peña Rubia hasta cruzar la vía verde y desde ahí a meta por donde salimos; pero hubo un "problema" de última hora con la Policía Local y no permitieron cortar la Carretera de Murcia para la entrada. Así que se tuvo que improvisar un final bajando al río y subiendo por detrás. Un coñazo, lo sé. Pero no fue nada premediatado de buscar distancia exacta ni nada de eso.

    Balizamiento: Hubo un problema con el balizamiento del enlace entre la bajada del Campanario y el avituallamiento 3 (inicio de la subida al Collado Alto). La noche anterior a la carrera alguien se dedicó a quitar la señalización (cintas, estacas...hasta las señales de yeso del suelo) por lo que algunos corredores de cabeza de carrera se despistaron un poco. De hecho, había voluntarios señalizando durante la prueba, no sé si los visteis.
    Por otro lado, ese tramo también se improvisó sobre la marcha porque el Collado Alto se bordeaba por su cara Sur (ver track original) pero problemas con un propietario de tierras hizo cambiar el recorrido unos días antes (había una batida de caza, supongo que oiríais los tiros).

    No sé si se me queda algo por comentar, cualquier duda o sugerencia ya sabéis que es bien recibida.

    Un saludo.
    Salva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que os honra por segundo año consecutivo es que estéis atentos a las opiniones que se ofrecen por las redes sociales y los blogs. Esperemos que el año que viene quede todo bien atado y no se produzcan estos improvistos. Gracias

      Eliminar
    2. Por desgracia lo de quitar balizas y demas gracias es ya casi habitual en las carreras de la region. Hasta el año que viene

      Eliminar
  5. Buena crónica, parece que haces una carrera diferente a la mía. Encantado de hablar con otro madelsur mas y como ya sabéis, de acuerdo en todo, se nota que me habéis leído, jajaja. Tendré que usar tu táctica de las cápsulas y enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas carreras muchachos!! Estais muy fuertes, y para mi gusto Isidro no se quito la espina del Yeti porque hizo buena carrera, esta es mi modesta opinión. Enhorabuena a los tres y a los demás compañeros Wapaventura. Saludos!!!

    ResponderEliminar