viernes, 17 de junio de 2011

Crónicas de Corre X Lorca y Campos del Río (fin de semana con sesión doble)

Con algo de retraso por diversos motivos, por fin he podido hacer hoy una pequeña crónica correspondiente a las dos carreras a las que asistí el pasado fin de semana.


CORRE X LORCA

La primera de ellas fue la organizada por el Club Correbirras para recaudar fondos para ayudar a los afectados por el terremoto que sacudió Lorca hace unas semanas. La prueba, que se llamaba “Corre X Lorca” tenía carácter benéfico (todo el dinero de la inscripción fue dirigido a la causa que daba nombre a la carrera) y no competitivo, de ahí que no hubiera ni cronometraje, ni premios en metálico, ni trofeos.

Lo primero que hay que destacar y que a mí me parece lo más importante fue la gran participación de la gente (unos 1.000 participantes entre corredores y gente que hizo la marcha a pie) y la magnífica organización, con un buen número de patrocinadores. La carrera se disputo en la mota del rio dirección Orihuela saliendo desde la La Fica, concretamente del aparcamiento del Auditorio donde se situaba la salida y meta. Los participantes podíamos optar por correr 7 km. o por andar unos 3 km. (no recuerdo la distancia exacta), yo opte por lo primero.

Centrándonos ya en la carrera en sí, aunque en este caso es lo menos importante, contare por encima como fue la cosa. Decir que salí con el tiempo algo justo de casa pero gracias a que la recogida de dorsales estaba muy bien organizada, tras recoger el mío y la buena bolsa de corredor que daban (con camiseta, gorra, mochililla (no sé cómo se llaman este tipo de bolsas, que todo sea dicho, son bastante practicas) y toalla) rápidamente y cambiarme de camiseta por la que daban de la carrera, pude calentar un ratillo y saludar a Paez Saez que se paso por allí aunque no corrió. Tras esto, y como en principio no tenía intención de ir rápido y más teniendo en cuenta que iba cargado con la bolsa de corredor que daban a la espalda (me tire más tiempo poniéndomela de forma que molestara lo menos posible que calentando...) me situé en un lugar intermedio del pelotón para la salida, pero una vez empezamos a correr me sentí algo agobiado con la gente al ser el carril bici tan estrecho y no gustarme ir por la tierra con las zapatillas que tengo actualmente (más que nada porque están muy viejas, desgastadas y apenas amortiguan ya y cada piedra, por pequeña que sea, se me clava y me duele bastante...) pues acelere para ir un poco mas cómodo, así que tras los dos primeros kilómetro vi que iba bastante adelantado puesto que veía las motos de la policía y entre ellas y yo solo había un grupo de corredores y por delante unos cuantos corredores escalonados hasta llegar al primero, así que acelere algo mas y me metí en ese grupo, pero viendo que me encontraba aun bien y que aun tenia margen pues acelere aun mas y me puse con otro corredor que en ese momento debía ir sexto o séptimo, con el fui casi todo el resto de la carrera hasta que faltando un par de kilómetros se descolgó y ya llegue solo

a meta en sexta o séptima posición (la verdad que tampoco es que me importe mucho al ser una carrera de este tipo), con un tiempo de 28:26 y un ritmo de 4:04. Al llegar a meta me bebí un par de botellas de agua y de cervezas (la verdad que empieza a hacer un calor exagerado en Murcia incluso a las 8 o 9 de la tarde), saludo a unos cuantos conocidos, cogí mi bicicleta y me fui para casa. La verdad que acabe bastante contento con las sensaciones aunque también creo que debería haber ido menos rápido teniendo en cuenta que tenía otra carrera al día siguiente.

Para acabar, felicitar de nuevo a los Correbirras por la iniciativa de esta carrera y por lo bien que la llevaron a cabo, con una magnifica organización y una numerosísima participación.


VII CARRERA POPULAR VILLA CAMPOS DEL RÍO 2011

Al día siguiente de la carrera de Corre X Lorca, el sábado, se disputaba en Campos del Rio una prueba que formaba parte de la liga, por lo que me dirigí junto con algunos compañeros del equipo a esa localidad a disputarla. En principio íbamos a quedar para ir juntos Fran, José Francisco, Pedro Hellín y yo, pero por motivos laborales Fran no pudo asistir finalmente y quedamos los demás. Una vez allí nos encontramos con otro miembro del equipo, Dani Hidalgo, que está también bien situado en la mencionada liga y también asiste a todas las carreras.

Ya en el coche, Pedro Hellín, que había ido a esta carrera anteriormente, nos comentó a José Francisco y a mi que el recorrido era algo exigente, que se componía de 4 cuatro vueltas a un circuito hasta completar los 6.650 m. de distancia con constantes subidas y bajadas, cosa que pudimos comprobar nosotros mismos una vez allí cuando dimos los tres una vuelta de calentamiento al circuito junto a Dani Hidalgo después de recoger los dorsales. El circuito empezaba con una bajada algo suave tras la cual se iniciaba una parte de subida con tres cuestas que hacían bastante daño, sobre todo la segunda, hasta que se llegaba a una última bajada algo más pronunciada que la primera pero mucho más corta que terminaba en la la calle donde se encontraba la meta y que era la parte llana más larga del recorrido.

En la salida nos colocamos en una parte intermedia del pelotón pero dado que no había muchos participantes (algo más de 100) al estar dividida la prueba en diferentes carreras según sexo y edad de los corredores, no tuvimos problemas de apelotonamientos, empujones o agobios al principio. Nada más empezar, José Francisco se fue por delante bastante rápido y yo intente seguirlo dejando atrás a Pedro y a Dani, en esta primera vuelta, que era la más larga al estar la salida unos metros más retrasada que la meta en la calle donde se encontraban ambas, siempre lleve a José Francisco bastante cerca, así que la termine con un ritmo de menos 3:57 el kilometro. En la segunda vuelta pague el esfuerzo, baje el ritmo y fue la que más lenta hice, aun así no me encontraba mal del todo, fue al empezar las subidas de la tercera vuelta donde empecé a pagar la carrera del día anterior, la natación de la mañana y los 6 o 7 Jack Daniels y la falta de descanso de la noche anterior, aun así conseguí mantener un ritmo aceptable en esta vuelta e, incluso, la hice más rápido que la anterior, en parte gracias a un corredor veterano que iba conmigo durante casi toda la carrera y al que decidí seguir el ritmo. En la cuarta y última vuelta aun me sentía más fatigado pero mantuve el ritmo, fue más o menos en la mitad de la misma cuando me alcanzo Pedro Hellín, que me comento que había ido con Dani un tramo largo de la carrera pero que, finalmente, se había visto con fuerzas y había acelerado dejándolo atrás y alcanzándome a mi. Durante unos metros rodé a su ritmo dejando atrás al corredor veterano que he comentado antes, pero un poco más adelante, en la subida más dura, Pedro subió algo el ritmo, no lo pude seguir y decidí dejarme llevar hasta el final de la carrera manteniéndome a unos metros de él. Ya en la recta de meta me adelanto otro corredor que venía esprintando y al que decidí no disputarle la plaza, más que nada porque me importaba bien poco quedar una plaza arriba o abaja o terminar 3 segundos antes o después, lo que quería era acabar porque las estaba pasando canutas.

Finalmente hicimos los siguientes tiempos y posiciones:

- José Francisco: 26º de la general, 6º de la categoría senior. 0:25:31, 3:53.

- Pedro Hellín: 33º de la general, 9º de la categoría senior. 0:26:35, 4:02.

- Yo: 36º de la general, 11º de la categoría senior. 0:26:48, 4:04.

- Dani Hidalgo: 45º de la general, 12º de la categoría senior. 0:28:16, 4:18.

Buenos tiempos y posiciones en general, aunque me quedo con la sensación de poder haberlo hecho algo mejor de haber descansado la noche anterior y de no haber abusado del Jack Daniels porque realmente no creo que el nadar por la mañana y la carrera del dia anterior influyeran mucho en mi rendimiento.

Comentar para finalizar que la carrera estaba muy bien organizada, que empezó con total puntualidad (incluso algo antes de lo previsto), que hubieron muchísimos ánimos y apoyo por parte de los vecinos de la localidad (algo siempre de agradecer), que al acabar hubo avituallamiento con bebida isotónica, agua y saladitos, y que la bolsa de corredor estuvo muy bien con camiseta técnica, gorra y demás artículos incluidos.

No he subido fotos de Campos del Río porque no he encontrado ninguna y nosotros no teníamos camara, si encuentro alguna, edito y las pongo.

3 comentarios:

  1. Este año no he ido a Campos, pero si no la han cambiado la cuesta ultima tiene huevos eh? en la 3ª y 4ª vuelta se pega bien. Y tu gran tiempo a pesar de piscina, carreras y Jack.Saludicos.

    ResponderEliminar
  2. Si, la mas larga, en las ultimas vueltas hacia daño. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. asi da gusto,siempre con buena representación de Madelsur.un saludo

    ResponderEliminar