jueves, 16 de junio de 2011

Ejemplo de como hacer mal las cosas (Liga de carreras populares de la Región de Murcia)

Aunque esta semana no quería desviar la atención de lo verdaderamente importante que es el triatlón de mi hermano, de ahí que no haya subido crónica de las carreras de Corre por Lorca y de Campos del Rio que dispute el pasado fin de semana, la paciencia de las personas hay veces que llega a su límite, y este caso es una de ellas...

Como algunos recordaran, hace unos meses, concretamente con la disputa de los 10 km. de Murcia, ya tuvimos una polémica con la organización de esta liga por la CERDADA (y lo pongo en mayúscula para que quede claro) que le hicieron a mi hermano que quedo tercero de los locales y no le dieron trofeo, es más, misteriosamente, desapareció de la clasificación esta categoría cuando en un principio estaba (de no ser así, obviamente, mi hermano no se hubiera enterado que era tercero, no es vidente ni fue preguntándoles al resto de corredores que quedaron delante de el si eran locales o no...). Es triste y lamentable que en una carrera como esta, con unos 1000 inscritos y que costaba 10 € apuntarse no tenga trofeo para los locales cuando la mayoría de carreras que se disputan en localidades mucho más pequeñas, con menos inscritos, menos medios y más baratas sí que tienen y, muchas de ellas no solo para los 3 primeros, sino para mas corredores locales. Pero bueno, eso ya quedo “aclarado”...

Lo anterior no fue más que un adelanto (los 10 km. de Murcia era la primera prueba de la liga) de lo que sería una serie de despropósitos y de ejemplo de mala organización que más adelante detallare.

Antes de empezar comprendo que alguien pudiera decirme que la liga esta es voluntaria, gratis y que nadie me obliga a apuntarme. Perfecto. A lo que yo contestare que ya sé que nadie me obliga a apuntarme y que es gratis (aunque esto es relativo puesto que el ir a las carreras conlleva un gasto de gasolina, de inscripción y, lo más importante, de tiempo que, de otro modo, no hubiéramos tenido los participantes ya que, al menos en mi caso y en el de Dani Hidalgo, el otro componente del equipo que está corriendo seriamente esta liga, a muchas carreras no hubiéramos ido de no pertenecer a la misma, y supongo que como nosotros habrá más gente), pero que, ya que una cosa se hace y se organiza, lo mínimo que podría hacer la organización, por respeto a los participantes o por amor propio y orgullo, es hacerlo bien. Al menos yo, si hago una cosa, aunque sea de forma voluntaria, o la hago bien o no la hago, así de sencillo.

Lo que definitivamente ha motivado que escriba esta entrada ha sido el enésimo problema con la clasificación de la liga. Dejando al margen que el sistema de puntuación sea más o menos justo (aquí no entrare, si fuera de otra manera yo y otros corredores no estaríamos tan arriba pero, lógicamente, de ser así no hubiéramos ido ni a la mitad de las carreras), lo mínimo exigible es que te sumen bien los puntos. Copio de manera textual de su reglamento:

“6.- Puntuación

El algoritmo para el cálculo de puntos que se aplica a cada sexo, es el siguiente:

(Tiempo del ganador de la carrera/tiempo del corredor)*100 + 1 puntos por kilómetro completado.

Ejemplo para una carrera de 10 km:

Tiempo del ganador/a 30:14 = 100 puntos + 10 puntos por los 10 km

33:00 serían 91,58 puntos + 10 puntos por los km = 96,58.

40:14 serían 75,16 puntos, + 10 puntos por los km = 81,16
50:04 serían 60,37 puntos + 10 puntos por los km = 65,37, etc.”

Pues bien que alguien me explique a mi cómo es posible que con un tiempo de 26:48 en Campos del Rio, siendo el tiempo del primer clasificado 21:29 y una carrera de 6.650 m. solo obtenga 9.20 puntos, según mis cálculos me corresponderían más de 85.00. Si esto fuera algo excepcional pues no me quejaría, un error lo tiene cualquiera, pero es que es una constante, a mi en ninguna carrera me han sumado bien los puntos, pero como hasta ahora la diferencia era mínima (unos 5 – 10 puntos en cada una) pues no me he quejado, pero más de 75 puntos es demasiado, ademas supongo que con el resto de gente pasara lo mismo (no me he parado a mirarlo), no voy a ser yo la excepción. A esto hay que añadir carreras que no te suman (como me paso a mi con Mazarrón, a Dani Hidalgo con Campos del Rio o a Blas en varias, vale que Blas no está de los primeros como Dani y yo que estamos de los 5 primeros, pero todos los corredores merecemos el mismo trato y respeto y que se nos sumen los puntos que hemos ganado), carreras que tardan una eternidad en salir las puntuaciones (hasta hace unos días no había puntuación de la media de Murcia y Cartagena y que me expliquen donde están los puntos de Ceutí cuando si han salido los de Mazarron y Campos del Río que fueron posteriores...), etc... Pero bueno, tampoco se puede esperar mucho si hasta en el propio ejemplo del reglamento ponen mal el cálculo de puntos...

Ahora pasemos a otro artículo del reglamento que viene en relación con lo anterior:

“9- Reclamaciones.

Una vez finalizada cada prueba, se establece un plazo de tres días hábiles para efectuar las reclamaciones que se estimen oportunas, NO ACEPTANDO NINGUNA RECLAMACIÓN FUERA DEL MISMO. TRANSCURRIDO DICHO PLAZO, LAS CLASIFICACIONES SERÁN DEFINITIVAS.”

Ahora probar a darle a contacto en la web de la liga...

http://www.ligapopularesmurcia.com/

Sobran las palabras, te ponen en mayúscula y negrita lo de las reclamaciones y no son capaces de poner en toda la web un puto email o teléfono de contacto (al menos yo no lo he encontrado, si estoy equivocado pido perdón por adelantado), ¿cómo cojones quieren que reclamemos?, ¿por telepatía?... Increíble.

Es cierto que se puede contactar por el facebook, pero no creo que este sea el medio mas adecuado para estas cosas y menos aun cuando desde el 7 de febrero no han publicado desde la organización ni un mensaje, es mas, yo he escrito 2 veces (para protestar por Mazarrón y Campos del Rio) y no se han dignado ni a responderme.

Básicamente estas son las principales críticas a la liga, pero es que hay algunas mas menores que tampoco merecen ser omitidas:

- Cambio de fechas carreras. La gente, al menos eso creo, planifica su vida, sus fines de semana, si ponen una carrera en una fecha en el calendario original no pueden estar cambiándola como hicieron con Mazarrón en 2 o 3 ocasiones y con Portman (aunque esto tampoco se han molestado a avisarlo aun) porque la gente hace viajes, va a otras carreras, etc... Vamos, que si una carrera cambia de fecha lo que deberían hacer es quitarla de la liga. Porque, por poner un ejemplo con la de Portman, si en vez de retrasarla 2 semanas la adelantan 1 o la retrasan 1 yo no podría ir porque ya tengo planificada la Travesía de Tabarca y un viaje a Madrid. Igual paso con la de Mazarrón, si la llegan a cambiar al día de Las Fortalezas (que era por esas fechas en uno de sus cambios) pues ya me hacen la puñeta..., y supongo que como yo habrá más gente.

- Poca o nula información sobre carreras: Dos ejemplos de esto fueron Mazarrón, donde ni decían donde empezaba la carrera (como si Mazarrón fuera un pueblucho de 200 habitantes...) o Campos del Rio, la cual la pusieron en la web un día o dos antes de la celebración de la misma...

- Etc..., que tampoco quiero extenderme.

Realmente no me hace mucha gracia escribir esto aquí, pero viendo que no hay otra manera de hacer llegar estas impresiones a la organización pues me he visto obligado, a ver si, al menos, como la otra vez, se hacen eco de estas críticas para que intenten solucionar estos problemas.

Personalmente me arrepiento de no haber hecho caso a mi hermano cuando me dijo que pasara de la liga, que solo me iba a servir para perder dinero y para verme obligado a ir a carreras a las que no quería ir en un principio, yo le decía que no, que estaba equivocado, pero ahora no puedo más que darle la razón, ya que después de realizar esfuerzos como el ir a la Media de Lorca el día después de correr el Yeti, el ir a correr a Ceutí justo después del Entierro de la Sardina (obviamente sin poder salir el día del Entierro), después de ir al Palmar con un día de perros (lluvia, frio, viento, etc...), después de ir a montones de carreras en el quinto pijo para correr menos de 30 minutos (Campos del Rio, La Unión, etc..., con todos mis respetos para estas localidades, pero no es lo mismo desplazarte 4 o 5 km para correr media hora que casi 100 entre ida y vuelta), etc..., solo por ser de la liga, solo puedo decir que, a pesar de estar ahora mismo (y según la clasificación oficial que, seguramente, este mal) primero de mi categoría y cuarto de la general, me arrepiento y que, probablemente, no vaya a la siguiente carrera de Blanca a la que estoy ya apuntado y que me supone un sacrifico que cada vez veo merece menos la pena. A pesar de suponerme el no poder divertirme en una celebración que tenemos ese mismo en la playa (si corro a las 8 de la tarde no me voy a poner a hincharme a comer y a beber a las 3 de tarde...), de suponerme el hacer 200 km. de coche (mas otros 100 entre viernes y domingo de ir y volver de la playa) para desplazarme de la playa a Blanca y volver y de tener al día siguiente la travesía de San Javier (que si me hace ilusión y es necesaria para mi preparación para Tabarca), pensaba acudir a Blanca, pero visto lo visto, creo que pasare...

Para acabar, solo recomendaros que en años sucesivos, si no cambia la cosa, paséis de esta liga, que no merece la pena tomársela en serio para que luego la propia organización se la tome como al pito del sereno.

Ah, y no perdáis mucho tiempo en esta entrada, que no merece la pena, ir a la verdaderamente importante que es la del triatlón de mi hermano. Por mi parte, cuando pasen unos días de esa prueba pondré una pequeña crónica de Corre por Lorca y de Campos del Rio aunque sea con bastante retraso.

13 comentarios:

  1. tienes mi apoyo,a mi tampoco me han sumado muchos puntos que deberian haberme sumado...pero como no estoy en cabeza ni me paro a pensarlo.un saludo

    ResponderEliminar
  2. no se que esperabas, me jode decirlo pero ya os lo dije. Pero tambien creo que varias cosas no dependen solo de ellos, sino de quien organiza dicha carrera, ellos solo "aglutinan" esas carreras, que se celebrarian igualmente, para la liga, asi que si las carreras estan mal organizadas es cosa de unos, y si la liga esta mal planteada y realizada, de otros. Yo desde el dia que comente cual era mi posicion no he vuelto a entrar en la pagina

    ResponderEliminar
  3. Publicar las cronicas y demas que a este ritmo solo escribo yo,entre unos que no tienen tiempo y otros que no quereis

    ResponderEliminar
  4. Por lo que dices no he comentado nada de la organización de las carreras en si, solo he comentado cosas que son responsabilidad de la liga. Por ejemplo, lo de Campos del Rio, yo estaba apuntado un mes antes, el problema es de los de la liga que no actualizan la pagina, a la carrera te podías apuntar desde un mes antes. Es como lo de Portman, se sabe hace un mes que la carrera ha cambiado de fecha, pues ellos no han actualizado aun...

    De lo único que no tienen culpa directamente es de lo del cambio de fechas, pero es sencillo de solucionar, carrera que cambie de fecha, carrera que se elimina de la liga, que tampoco pasa nada si en vez de 20 carreras son 15.

    Y lo de la crónica, pues mañana por la mañana en un rato la hago.

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente ha habido problemas con la liga, pero me parece que te quejas también de cosas que están fuera de lugar. P.e. en la liga running no puedes tener esa "previsión" de la que hablas porque directamente no sabes las carreras que va a haber en muchos casos hasta 20 dias antes y otras las cambian como la del Carrus en Elche. Los problemas de organización, como bien dice Dani, son de los organizadores y ya por último el club Runtriton ha creado el 10km de Murcia, las 5 millas de Mazarrón y los 10km de San Javier, ha "repescado" la subida a la fuente del sapo y le ha dado un giro impresionante a la media de San Javier, haciendola una de las mas concurridas de Murcia (dime un solo club que se le acerque). Está muy bien opinar, pero creo que lo mas importante es verlo todo y ser justos.

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente lo más facil es, como siempre, criticar y destruir.

    Como bien dices, la liga es gratis. Y no solo es gratis, nos cuesta dinero. Has visto algo de publicidad en la liga? has intuido alguna forma de ganar dinero con ella?

    Hay gente que organiza carreras y competiciones, por ejemplo la liga, por el mero hecho de hacer algo por el bien del deporte. De tus letras deduzco que eso no es ni entendible ni asumible por todos.

    Cuando en otras regiones o zonas, lease Cuenca, Albacete, Comunidad Valenciana, llevan muuuchos años organizando ligas o circuitos de carreras, en Murcia, donde hay muchisima afición, no había nada parecido. Pensamos que tenía que haberlo y la creamos. Con el apoyo de quién? De nadie. No hay ninguna institución que haya dado un euro para la liga. Ni regional, ni ayuntamiento y mucho menos la federación de atletismo. Tampoco hay ninguna empresa privada que de momento apoye a la liga. Por el contrario si que estamos encontrando muchas trabas. A la hora de confeccionar el calendario, con mil cambios de fecha que nosotros hemos de cambiar a su vez, con mucha impuntualidad a la hora de entregar las clasificaciones con el dni, que es el sistema que usamos para identificar a los participantes de la liga. En fin, problemas y más problemas. Evidentemente parte de la culpa es nuestra, que al fin y al cabo somos los organizadores. Y por supuesto no nos escondemos ante las criticas que nos puedan llegar. Eso si, nos gustarían que fuesen un poco constructivas y sobretodo que tuviesen en cuenta dos cosas. Una que es gratis y que todo el esfuerzo que se está dedicando a la liga, es por amor al deporte,no hay ninguna rescompensa más allá de la satisfacción de ver que algunas personas (no todas) disfrutan con lo que se está haciendo. Son horas de trabajo (muchas) que podriamos estar dedicando a nuestras familias o a entrenar, por ejemplo.Y la segunda es que, si complicado es organizar una carrera (y esto solo lo sabe aquel que alguna vez se ha atrevido a organizar una), más complicado es coordinar 20.

    Hay cosas que no están saliendo bien, lo sabemos. Se está haciendo todo lo posible por mejorar y seguiremos intentándolo.

    Me gustaría que los más criticos, que evidentemente estáis en todo vuestro derecho de criticar, tuvieseis en cuenta que es la primera edición, que en cada una de las siguientes iremos mejorando y corrigiendo errores. Esperemos que también contando con algo más de apoyo y compresión que en esta primera edición de una liga de carreras poulares, que después de muuuuchos años de atletismo en Murcia, aún nadie había organizado.

    Esperamos seguir contando con vuestra presencia, tanto en las carreras como en la liga, es una de las mejores formas de apoyar aquellas inciativas deportivas que se generan en la región y que por desgracia, con la crisis, no son tantas ni tan apoyadas como a todos nos gustaría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Primero aclarar que el anterior comentario lo he eliminado porque lo había publicado sin haber leído el inmediatamente anterior del club Runtriton.

    Segundo decir que esta es la ultima vez que escribo sobre el tema, cada cual ha expuesto su punto de vista, así que la gente se forme su propia opinión..., ademas, como he indicado en la entrada, si en la web de la liga hubiera una dirección de email, teléfono de contacto o cualquier otra forma de contactar con la organización no hubiera escrito la entrada, mas que nada porque considero que estas cosas es mejor tratarlas en privado.

    Y por ultimo señalar que me parece genial y es loable que organicéis la liga sin apenas apoyos y que sea gratis (aunque esto es discutible, puesto que sera gratis correrla pero no el ir a las carreras y la mayoría de gente que esta tomándose en serio la liga no hubiera ido a muchas de estas carreras de no formar parte de la misma), pero eso no creo que sea excusa para hacer algunas cosas mal. Es totalmente entendible lo de tardar en actualizar las clasificaciones, algunos fallos organizativos y lo de los cambios de fechas (aunque, repito, en estos casos creo que seria mejor que la carrera no puntuara, mas que nada, y si sois corredores lo sabréis, porque la gente se planifica su temporada y no puede estar dependiendo de que una prueba cambie de fecha en el ultimo momento), pero lo de no poner un contacto en la web es hacer las cosas mal y lo de calcular mal los puntos también es hacer las cosas mal, así de sencillo.

    Nuestro apoyo lo tenéis garantizado como lo habeis tenido hasta ahora acudiendo a todas las carreras muchos integrantes de nuestro equipo (por poner un ejemplo, a Campos del Río fuimos 4, que esta bastante bien teniendo en cuenta que no somos mas que un grupo de aficionados) pero esperamos que se intenten solucionar estos problemas (algunos muy sencillos como lo de poner un email de contacto, otros no tanto), y espero toméis estas criticas como constructivas y no como destructivas. Solo señalar una vez mas que me hubiera gustado escribir mi entrada en el blog en un email privado, pero viendo que, como se vio en la anterior ocasión, la única manera de contactar con vosotros es esta, pues, muy a mi pesar, no me ha quedado mas remedio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Desde que hice mis primeras criticas ha llovido mucho, y yo he aprendido unas cuantas cosas.
    No voy a criticar la organizacion de las carreras, cuesta mucho organizarlas, y se supone que se hacen con la mejor intencion. Si una carrera esta bien organizada y tiene suerte, la gente ira, pagara, y sera rentable y podra hacerse otros años porque la gente ira otros años y traera amigos. Tal como estan las cosas, si se organiza mal la gente no repetira y se ira a la mierda la carrera.
    Respecto a la liga. Yo nunca me la voy a plantear como un reto u objetivo, no suelo correr esas carreras y no me atrae. pero tienen mi apoyo y lo veo una buena iniciativa. Este primer año creo que esta mal planteada y esta teniendo, por lo que decis, problemas en la realizacion (supongo que cosas de la primera vez, y que se iran solucionando). Pero lo veo como algo positivo sobre todo si se hacen unos cambios, yo seguiria sin "participar" pero creo que la gente tendria mas aliciente. Creo que ya os dije lo que yo cambiaria, pero os lo voy a repetir:
    Elegir carreras bien organizadas y serias
    Tomar en consideracion para la clasificacion final los mejores resultados en un 75% de las mismas, asi la gente podria faltar a alguna o tener un mal dia y no perder aliciente.(de las 20,serian las 15 con mejor resultado o las 15 que puedas correr las que puntuarian)
    Sistema de puntuacion que tenga mas en cuenta el resultado y no solo el asistir.
    Como ya dije, la forma en que esta planteada la transforma unicamente en un premio a la asistencia.
    Gracias por seguir nuestro blog

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con mi hermano (a pesar de que con ese sistema ni yo ni algunos otros que estamos arriba en la clasificación estaríamos hay, al menos en mi caso hay en la Región muchísima gente mejor que yo como para que este en la posición en la que estoy...), ahora bien, sea cual sea el sistema de clasificación, si luego calculan mal los puntos pues tenemos el mismo problema...

    Y mas si ni siquiera te ponen un medio para poder hacerles llegar el error o reclamar por lo que se considera una puntuación errónea.

    Y yo también os agradezco que sigáis nuestro blog.

    ResponderEliminar
  11. Veo que ya se te ha pasado el "calentón". Creo que con los tiempos que llevamos (canceladas las medias de Aspe, Monforte del Cid, el 10000 de San Pedro del Pinatar, triatlon de Hellín, ...) que siga habiendo gente con ganas de organizar cosas es de agradecer (aún sigo sin entender como pueden seguir organizando la media de Cieza con el poquísimo apoyo que damos los corredores pese a ser, desde mi punto de vista, una de las mas bonitas de Murcia).
    Nos vemos en el asfalto y muchísimo ánimo para Dani (el año que viene toca debutar en 100kms en Madrid, Bezana o Ronda).

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. No se me ha pasado nada, sigo pensando como he puesto en mi anterior mensaje, simplemente dejo el tema, de ahí que hay eliminado el mensaje anterior, que cada uno opine y haga lo que quiera.

    ResponderEliminar