lunes, 20 de junio de 2011

Triathlon series 2011 Madrid (2-85-20)

No se porque ponia un tiempo y en mi reloj y en la clasificacion es otro

Km 17 y medio, de la carrera a pie. Giro en los conos por cuarta vez. 5h y casi 15 minutos de carrera. Encaro por última vez la recta de algo más de 2 km que me conducirá al área de meta. Ya está hecho. Solo quedan 2,5 km y con “ligera” pendiente descendente. Aprieto el paso, lo poco que puedo. El circuito a pie es simple, una recta de algo más de 2km con cierta pendiente (se subía a la ida, y bajaba a la vuelta)  y un rodeíllo al área de boxes y meta, para completar así un circuito de 5km al que se la dan 4 vueltas. Empezar a correr cuesta arriba después de la bici se ha hecho duro, si al bajar de la bici y correr normalmente parece que no vas, cuesta arriba es mucho peor. Al final de la segunda vuelta, km10,  también he pasado un mal rato, suerte que estaba Laura animándome (a su manera). Pero todo eso ya ha quedado atrás.
Que feliz, es de las primeras vueltas.

Km 18, quedan menos de dos… Voy  adelantando gente. Desde que empecé a correr he adelantado unos cuantos. Consecuencia de terminar la bici en los puestos de atrás. A pesar de todo la bici ha ido mejor de lo esperado. 85 km en menos de 3 horas. 8 vueltas a un circuito circular de 10,6km con continuas subidas y bajadas. Creo que no está nada mal, voy mejorando, pero aún queda mucho que pedalear. Todo lo planeado se ha ido al carajo, he apretado desde el principio. Las 5 primeras vueltas las he hecho muy rápido, luego he levantado el pie. Pero porque no podía, no por estrategia. Reconozco que me decía a mí mismo que dejara de apretar para guardar algo parar correr, pero con gente delante y detrás, no puedo y no lo hago, quiero coger al de delante y que el de detrás no me coja, lamentablemente, en bici, suele pasar al contrario. A pesar de ello seguí  apretando, por intentarlo no va a ser.  En las dos últimas vueltas sufrí, me falta fondo en bici, nunca entreno más de 70kms…
Uno de esos soy yo

Km 19, casi la una y media, a las 8:05 me tire al agua. El agua del lago de  la casa de campo estaba caliente, 24ºC decían, así que no usamos traje de neopreno. Y estaba sucia, amarilla, no te veías la mano. Y fuera del agua, con el sol en la cara, tampoco se veía nada, así que había que intuir por donde estaban las boyas. La primera de las dos vueltas  al circuito de aproximadamente un km bien. En la segunda se me carga el lado izquierdo de la espalda. Me duele el dedo de la mano de ese lado desde Ronda, así que meto la mano mal en el agua y hago el movimiento del brazo mal para proteger el dedo, y esa es la consecuencia.  Termine sin más dificultades y bastante fresco.  
Llego a la zona donde están los boxes y la zona de meta. La meta es el km 20 corriendo, 107 totales. Me duele todo. Sigo corriendo. Voy a bajar de 5h30´. Después de todo voy a terminar un medio ironman, doble olímpico, media distancia o como quieras llamarlo. Al llegar a la recta de meta dicen mi dorsal y nombre, es un detallazo, te sientes importante, como en las fortalezas. Cruzo la meta que está en una especie de montículo. 5h26´18´´.Soy finisher. Busco a Laura, voy hacia ella, que ganas tenia de abrazarla. Alguien me trae la camiseta de finisher, muy chula. Cojo agua, un bocadillo y nos vamos. Laura me pregunta si creo que puedo con el ironman, “ahora estoy un poco cansado” le digo, “dentro de poco si”

 Vamos a entrar en detalles más técnicos. La organización de la carrera muy buena, muchos jueces, todo señalizado, avituallamientos… de todo. La natación fue sin neopreno. Ya he comentado el problemilla por el dedo, el resto sin contratiempos. Lo del sol molesta, por eso es importante saber nadar respirando por ambos lados (también por la olas en el mar) sacar la cabeza por donde no da, y buscar otras referencias para saber más o menos donde están las boyas. La primera transición sin problemas, sales del agua “raro”, pero mientras trotas a los boxes se te pasa, estaban a unos 250 metros de donde salías del agua, y después de cambiarte corrías con la bici unos 100 metros hasta poder subirte en ella. Perdí unos 7 minutos. En la bici ya he comentado que me falta fondo, termine sufriendo, y además aún se me tiene que acostumbrar el muslo derecho a la bici, se me carga y creo que es por la lesión en la rodilla de hace unos años, pero como ya he dicho me doy muy por satisfecho. Comentar que al coger la bici después de nadar, yo al menos, siento pequeños tirones en los dorsales y tríceps. Por la tarde tenía la espalda cargadilla. En la transición a correr perdí al menos otros 5 minutos, mejor ponerlo todo bien que después parar por las cordoneras, o rozaduras. Empezar  a correr se hace raro, los que lo habéis hecho me entendéis, pero te acostumbras en un par de kms. El cansancio no se pasa, va en aumento. Si en las fortalezas eran los cuádriceps a unos, gemelos a otros, aquí es todo, piernas, espalda, abdominales…. Corriendo, al final, tenía la sensación que cualquier musculo me iba a pegar un rampazo en cualquier momento. Al coger el gel del bolsillito de la espalda, se me cargo un dorsal. Lo pase mal, muy mal, al final de la segunda vuelta y hasta terminar la tercera subía (del km 10 al 12´5), seguí corriendo y se pasó. Durante toda la carrera solo tome agua, powerade azul y plátanos (los plátanos son plátanos en todos sitios, me he acostumbrado a comerlos y así no me puede sentar mal un gel o barrita que no conozca y me den) y un gel de los típicos míos del decatlón en la carrera a pie, en el km 15, para la última subida, quizás debería haber tomado otro en el 10. Mis tiempos finales fueron: 37´42´´ a nado, 3h05´00´´ en bici (incluye las transiciones) y 1h38´19´´ corriendo. 5h26´18´´ el total. Un último comentario, las bicis y cascos de la gente son increíbles, ves unas bicicletas que no te lo crees, no creo que con ellas fuese más rápido, pero acojinaría un poco.

No puedo terminar sin decirlo: Gracias Laura por acompañarme y apoyarme. Mi idea era que viniese al final, pero decidió venirse a las 7 conmigo, y espero allí hasta las 2 y algo que nos fuimos,  creo que es más duro esperar que hacerlo, pero sin duda se agradecen los ánimos y esa peculiar forma con la que me pica (cuando iba muerto corriendo me dijo “esto no era lo que se te daba bien…”, eso te obliga a darlo todo) Gracias también a todos por los ánimos. Y gracias Fran, Pedro y Juanjo por acompañarme en los peculiares y tempranos entrenos de los sábados, solo me hubiese costado más, y gracias por los consejos en bici. Habrá que retomarlos y endurecerlos, esto es solo un pasito más.

11 comentarios:

  1. Enhorabuena finisher! Muchas gracias por la crónica, es un placer leerla.
    Un saludo Dani

    ResponderEliminar
  2. ¿Que quieres que te diga?, pues la verdad... Que la envidia me corroe y que te veo muuuuuuy pronto en Lanzarote.

    ResponderEliminar
  3. Joder cabronazo, me has emocionado con la crónica, la esperaba muy ansioso y ha mejorado aún mis mejores espectativas, enhorabuena por terminar y con ese gran crono, me quedo sin palabras, en cuanto al sol al nadar... es solo entrenarlo un poco, en la bici, ya haremos tiradas de 150 kms pronto, ya verás como 90 o 180 son un suspiro ( yo he llegado a hacer 341 en un día solo y sigo vivo, tu puedes aún más ), en cuanto a las bicis de los demás, claro que son chulas, pero que sepas Que el hábito no hace al monje..., tienes en tu manos ser finisher de un ironman en cuanto quieras, pero mejor prepararlo bien para no terminar sufriendo en exceso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues que decir, enhorabuena y pedazo de carrera, si ya es un logro ser un finisher (detalle lo de las dos camisetas...), mas aun lo es hacer en esa posición y con ese tiempazo, acerté con lo que bajarías de 5:30 por mucho que dijeras que te conformabas con bajar de 5:40. Lo de la bicicleta no hay que preocuparse, cuando lleves el mismo tiempo entrenando en la bici como llevas corriendo pues 85 km se harán menos duros. Y lo de las bicis de los demás participantes, pues opino como Pedro, el hábito no hace al monje, seguro que muchos con bicis mejores y mas caras acabaron detrás tuyo o incluso no acabaron.

    Cuando empecéis de nuevo los entrenamientos en bicicleta y pase lo de Tabarca me uniré a vosotros (estas ultimas semanas no he ido porque iba a la piscina).

    A mi también me gustaría algún día hacer una prueba de este tipo (en verdad me gustaría hacer un Iron Man alguna vez, aunque lo veo poco probable), pero no creo que alcance el nivel necesario en bicicleta para hacerlo dignamente nunca, no mientras no cambie de trabajo o de horario, pero bueno, me conformare con correr y nadar, que si se puede entrenar a las 9, 10, 11 de la noche o a la hora que sea.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena tio que huevos tienes, y a Laurita, bonita forma de animar, y lo mejor que acabas muerto y te pregunta la tia si podrias con el ironman, eso es motivacion si señorrrrr. A ver cuando una foto contigo pa coger fuerzas y un saludico.

    ResponderEliminar
  6. Como ya te dije, enhorabuena. Me quito el sombrero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a los 2! Supongo que nunca olvidarás esta carrera de flacas inverosimiles!!! Eres un crack. fELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena,lo que has hecho ha sido fruto de un buen trabajo,de la constancia,cojones,método,sacrificio e ilusión...tiene mucho mérito porque como muchos madrugas muchas veces a las 6 de la mañana para trabajar y que luego los fines de semana cuando has podido descansar le has echado huevos para madrugar e ir a entrenar.Al IM le queda poco.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por la prueba, la verdad que puedes con todo y con el ironman seguro que también podras.

    Un Saludo a todos

    ResponderEliminar
  10. Mi más sincera enhorabuena campeón, así se corre un larga,si señor.Algun año tienes que ir a Fos (Francia), es duatlón, pero espectacular, el año que yo lo corrí eran 12-90-16, ahora creo que han bajado la distancia.Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, te superas en cada objetivo q te planteas y superas!Así q en breve a pensar en alguna "locura" nueva. Nos vemos mañana

    ResponderEliminar