lunes, 29 de agosto de 2011

Breve crónica de Charca Grande (Totana) y previa de Fuente Sapo.

Por diversos motivos, principalmente porque he estado un par de semanas de vacaciones en la playa y allí ni tengo ordenador ni conexión a internet, no he podido realizar la crónica de esta carrera antes. Como se celebro hace ya unos 10 días pues seré breve en mi comentario.

La prueba, la undécima edición de Charca Grande, se disputo en día 20 de agosto en Totana, con salida y llegada en el polideportivo de la localidad sobre un trazado algo exigente de 8 km. aproximadamente con tramos de asfalto y de camino de tierra.

Después de algunas dificultades para encontrar el lugar de la salida, de recoger el dorsal, de calentar y de saludar a algunos conocidos como Pedro Serna, Pepe del CAT, Paco, Raúl Guevara (que ganaría la prueba con una magnifico tiempo de 26:45), etc..., se dio la salida en la pista de atletismo.

Como ya he comentado el circuito de la prueba es bastante durillo sobre todo en su parte inicial que es prácticamente de subida constante, dureza que se ve acentuada por el calor que suele hacer en agosto, aunque este se ve algo reducido una vez se deja el asfalto y se entra en la zona de camino de tierra donde hay bastantes zonas de sombra por los arboles. Tras esta primera parte hay dos o tres kilómetros de constante sube y baja hasta que, finalmente, los dos últimos aproximadamente son de bajada hasta que se llega a la meta tras dar una vuelta a la pista de atletismo.

Personalmente se me hizo algo dura la carrera por no conocer el recorrido ni la zona (era la primera vez que corría esta carrera) y por el calor, sobre todo la parte de subida donde llegue a hacer un par de kilómetros a casi 5:30, aunque, a pesar de todo, conseguí llegar bastante entero a la parte final haciendo los últimos 2 kilómetros
entre 4:00 y 4:10 minutos. Finalmente acabe con un tiempo de 36:19, a 4:32 de media por kilometro en la posición 64 de la general y 27 de la categoría sénior y, aunque no fue ni mucho menos una buena marca, acabe bastante contento dadas las circunstancias (el calor lo llevo fatal a la hora de correr y esa semana, a pesar de haber entrenado, me había dedicado bastante a hacer el gandul por la playa bebiendo de mas y comiendo bastante mal a base de aperitivos y demás basura...), aunque espero poder mejorar bastante la próxima vez que corra esta carrera.

Por último destacar la buena organización de la prueba, el buen ambiente que había y el, en mi opinión, atractivo circuito que, a pesar de ser algo duro, es de los que me gustan, con subidas y bajadas y bastantes tramos de camino tierra, que los prefiero sin lugar a dudas antes que el asfalto. Espero repetir el próximo año si no me pilla demasiado mal dadas las fechas de la carrera, bastante propicias a viajes o a estar de veraneo algo bajo de forma...

Y ya que estamos, pues avisar que el próximo sábado (3 de septiembre), a las 19 horas se disputa en El Algar la XVIII Subida a la Fuente del Sapo, prueba bastante similar a la de Charca Grande pero más seca (hay menos arboles) y, en mi opinión, algo menos dura. El circuito de Fuente Sapo es también de unos 8 km., aunque no lo sé con exactitud puesto que en el reglamente pone 8 km. pero en el perfil pone 8.300 m. y, a mí, según creo recordar, el año pasado me salieron 8.600 m., en cualquier caso de igual, digamos que tiene algo más de 8 km., que la superficie es casi en su totalidad de tierra (excepto al principio y al final donde hay unos tramos por asfalto hasta que se sale del Algar y una vez se vuelve antes de cruzar la meta) y que hay un par de subidas durillas que dan interés al recorrido. En mi opinión, una carrera bastante interesante a la que ya fui el año pasado, que me gusto bastante y que tengo ganas de repetir. Como único punto negativo, para variar en estas fechas, el calor, aunque esto es algo inevitable y subjetivo, ya que hay gente a la que le gusta.

Para acabar, señalar que en próximas semanas hay otras dos carreras a las que asistiré. El día 11 de septiembre la Carrera por montaña del Valle, prueba que me encanta (he ido a las dos últimas ediciones) y que recomiendo a todo el mundo, además es ideal para iniciarse en esto de las carreras por montaña puesto que no es demasiado dura para ser una prueba de estas características; y el dia 18 la carrera de Nonduermas, prueba que, junto a la ya celebrada de Charca Grande y a la de este próximo sábado de Fuente Sapo, cierran el calendario de la Liga de Carreras Populares de la Región de Murcia de este año. Señalar que para Nonduermas ya no quedan dorsales y que se ha cerrado el plazo de inscripción, afortunadamente tanto yo como Blas y Dani Hidalgo estamos ya inscritos hace bastante
tiempo, puesto que sabíamos que es bastante habitual en esta prueba que suceda esto de que se acaben los dorsales, aunque desconozco el motivo...

Saludos a todos y nos vemos en alguna de las próximas carreras.

8 comentarios:

  1. A Totana le doy un 10, el sapo se me escapo el año pasao y este año tambien, el valle no puedo ir porque curro y no me meto al cuerpo 21 kms sin dormir porque no me da la gana y Nonduermas esa no se me escapa. Alli nos vemos, y dale caña que vas el 1º en la liga, un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Creo q lo de Monduermas era pq regalaban un chandal, por eso se apuntaba tanta gente.La del Sapo mi GPS midio 8,21 km, este año no voy pq esa tarde tengo boda, asi q suerte... tb ten cuidado de q hay caminos muy estrechos y es dificil de adelantar.

    ResponderEliminar
  3. Paco, ¿cómo sabes lo de la liga?, ¿se puede mirar en algún lado?, que la pagina no actualiza desde hace siglos..., por lo que creo debo ir 2º o 3º de la general y 1º o 2º de los sénior, pero hasta que no actualicen no lo sabré con seguridad..., aunque deben de actualizar pronto porque, supuestamente, en Nonduermas daban los trofeos. Nos veremos por allí.

    Toni, tienes razón en lo de Fuente Sapo, hay que ponerse en buena posición antes de salir del Algar, recuerdo del año pasado lo de algunas zonas jodidas para adelantar. Y lo de Nonduermas, pues debe ser eso del chándal, porque yo no le veo nada de particular a la carrera y encima tampoco es que sea barata, creo que me costó más de 10 € apuntarme..., yo me apunte de casualidad porque me lo dijo Dani Hidalgo lo de que se acababan los dorsales, que me apuntara rápido no me fuera a quedar sin dorsal y se me jodiera la liga por la carrera esta. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Agosto es muy duro para correr rapido.
    Yo este finde me quedo en casa que tengo mucho que hacer... espero poder entrenar algo y estar medio bien en el Valle. Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hay tienes el enlace de la clasificacion. http://www.ligapopularesmurcia.com/sec/clasificacion/categorias/1/clasificacion.html

    ResponderEliminar
  6. Pues si, el calor es duro para correr, pero así se coge mas resistencia, de todos modos parece que ya van a bajar algo las temperaturas, así que para el Valle y Nonduermas es posible que no pasemos tanto calor.

    Paco, gracias por el enlace, lo malo de esas clasificaciones es que llevan sin actualizarlas mas de tres meses, de todos modos, según creo aun debo de estar mas o menos en esa posición y algo mas arriba en la general, aunque no creo que sea muy justo porque hay montones de gente que corren mas que yo en Murcia..., pero bueno, ya que estoy ahí voy a intentar mantenerme.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Axo no paras Tocayo ... mucha suerte mañana en el Valle, a disfrutarla y a por tú tiempazo...

    ResponderEliminar
  8. Aparte, a Paco por darle a Totana un 10 como totanero mil gracias...da gusto que valoren el esfuerzo para sacar la prueba adelante, no se ve ... lo dicho mil gracias, un saludo

    ResponderEliminar