lunes, 8 de agosto de 2011

Subida al pico Veleta

Llegando a Meta

Como ya comente, estaba en Granada desde el viernes, así que el sábado cogí el dorsal, y el domingo 7 de Agosto de 2011, un poco pasadas las 7 de la mañana estaba en la salida de la XXVII subida al Pico Veleta, comentando cosas con Pedro, Kiko y otros compañeros.
Se da la salida, y salgo tranquilo, con la idea clara de en los primeros 10 kms, que son “llanitos”, ir suave, guardando fuerzas. Estos primeros 10 kms transcurren, primero por Granada, y luego pegado al rio, y los hago en unos 50 min.
A partir de estos 10 kms, la cosa cambia. Empezamos a coger altura. No os voy a aburrir, los siguientes 20 kms son simples: con tramos más duros y tramos más suaves, son de continua subida, en donde cojo un ritmo “fácil” para mí y no paro. Realmente ninguna subida es muy dura, pero en un principio se me hace duro…mentalmente, muchos me adelantan y me planteo si voy muy lento y debería acelerar el ritmo, podría hacerlo sin problemas y adelantar a unos cuantos. Decido que no, esto se trata de llegar al Pico, y no delante de unos cuantos al km 25 y tener que parar. Al poco me doy cuenta de haber tomado la decisión correcta, ya que la gente empieza a caer, cada vez más corredores andan, y yo no paro de adelantarlos.
Paso el km 30 en 3hy 7min. Voy bien de tiempo pero empiezo a notarme cansado, y me doy cuenta de que no voy a poder hacer los 50 corriendo. Pienso en hacer tramos andando y tramos corriendo. Habíamos comentado esto Pedro y yo antes de salir, el asunto de andar y luego correr de nuevo, y lo que cuesta, a mí por suerte no me cuesta mucho. Finalmente me decido a correr hasta el km 40 al menos, y luego ya veríamos… Con dificultades lo hago, aunque reconoceré que me paro a andar en cortos tramos. En una de estas paradas llamo a Laura y me dice que está llegando a la estación en la furgo  sin problemas y que me espera arriba, en el Veleta. Eso me tranquiliza. Llego al km 40 en 4h22. (Para los que gusten de estadísticas, pase por el km 20 en 1h57)
Primeras nieves y cara de sufrimiento, y de
sudor y crema en los ojos... al doblar la curva el Veleta

A partir de aquí la cosa cambia de nuevo, y no solo el paisaje (de eso ya hablare luego). Se junta el cansancio con que te vas encontrando con repechos fuertes. Y a partir de aquí ando, alternando con tramos que corro, pero que cada vez son menos. Y más al darme cuenta de que si ando rápido voy casi tan rápido como corriendo (al ritmo que puedo correr en esos momentos, se entiende), y además guardo fuerzas para hacer tramos corriendo a ritmos “aceptables”. En los primeros kms de esta “etapa” me encuentro con Kiko, y me dice que queda mucho y muy duro, vaya ánimo… Continuo así. A falta de unos 4 kms para el final veo que Laura está subiendo andando (realmente me llama ella desde arriba, yo no voy para mirar muy arriba) desde donde la deja el telesilla hasta el Veleta. Corro y la alcanzo. Se ríe de mí porque me ha visto andando. Ando un poco con ella, le doy el móvil y aprieto el paso diciendo que la espero arriba. Aún queda un rato, y va en chanclas por ese pedregal, si ella va así y va a subir, solo para verme, yo tengo que  apretar más. Para terminar de convencerme de que apriete me lanza unas últimas palabras de ánimo: “corre, coño!!!”.  Y me veo obligado a hacerlo durante un tramo, hasta que no puedo más. Y regreso a alternar andar/correr, y así hasta el final, dejando obviamente, algo de gasolina para correr los últimos cientos de metros. Allí, en la meta, para mi sorpresa, me está esperando Laura, y puede hacerme unas fotos. Según me conto después, subió en un minibús de la organización que amablemente la recogió y acerco a la meta. La verdad es que lo que se siente al pasar la meta no es fácil de contar, darte cuenta de donde estas y donde estabas unas horas antes, los sitios donde has pasado, el cansancio y al mismo tiempo la satisfacción de haber logrado terminar, son muchas cosas. Finalmente y según el GPS 47.250mts y +2800,7mts en 5:27:04. No es oficial porque no dieron papelito al joderse la máquina y no haber visto nada en ningún lado, tampoco se la posición, pero una señora me dijo que estaba entre los 100 primeros, no sé yo…

A escasos metros de meta y mas de 3000 de altitud
Al margen del reto deportivo que supone, esta carrera tiene algo que me ha encantado, y es el entorno. Desde que sales en Granada hasta que subes al Veleta vas viendo como la vegetación va cambiando, pasando de un bosque que podríamos considerar de rio, a bosque de pinos, luego matorral bajo de montaña  y por ultimo roca viva negra (pizarra creo) y nieve (el contraste tiene algo que atrae), y luego están los acantilados, ves como coges altura y desde lo alto ves de donde saliste y por dónde has pasado; la primera vez que ves el veleta… son muchas cosas y que a mí, al menos, me ha encantado.
Deportivamente hablando, estoy muy satisfecho con el resultado teniendo en cuenta lo escaso de mi preparación específica. Durante toda la carrera  mantuve un ritmo constante y lógicamente cada vez algo más lento, si miro en tramos de 10 kms gaste 50´ (estos eran suaves), 1h7´, 1h10´, 1h15´ y 1h5´(en 7,5km, lo que daría alrededor de 1h25´si fuesen 10 km) Hoy lunes de piernas estoy bastante bien, y  realmente lo que me falto en los últimos kms fue fondo para seguir corriendo. Así que la conclusión que saco es que voy por buen camino en mi entrenamiento, pero al mismo tiempo me doy cuenta de que coger fondo y asimilar distancias es algo que, al menos mi cuerpo, hace lentamente, así que iré poco a poco y saltare a distancias mayores según me vea. Respecto a realizarla de nuevo, no lo sé, me ha gustado pero no es el tipo de prueba que más me gusta ni que mejor se me adapta, podría decir que es como un maratón, en carretera y “plana”, en lo referente a un ritmo continuo y monótono. Prefiero las carreras de montaña con sube baja, por senderos... ya sabéis que quiero decir. Pero siendo tan cerquita, quien sabe si otro año me planto por allí.
Con Laura el sabado en el Veleta, gracias de nuevo por seguirme a estas cosas.
Respecto a lo de la altura, el oxígeno y demás, yo no note nada, ni más cansancio, ni mareos ni nada parecido. Lo único, que a esa altura hacia fresquito, cosa que está muy bien para correr, y que el sol pegaba bien, cosa que no esta tan bien si no estás preparado. Me puse crema en los hombros y cogote, pero no en la cabeza, y como me pele el viernes, pues se me ha quemado un poquito.
Por ultimo pero no menos importante, decir que Pedro Serna termino en menos de 5 horas y entre los 50 primeros. Para estar medio lesionado y no haber preparado esta carrera de forma muy específica (creo que en eso hemos pecado los dos) es una grandísima actuación. Cuando le respeten las lesiones, va a dar miedo (ya lo da), está en otro nivel. Por suerte me comenta que no ha tenido molestias, espero que siga así y este al 100% en los 100 de Bezana el 24 de  Septiembre

Finalmente he quedado en la posicion 71 de 355, con un tiempo oficial de 5h28:02:85, con un promedio de 06:33:65


14 comentarios:

  1. Buenísima carrera y posición, sobre todo teniendo en cuenta las lesiones, la dureza y el poco tiempo de preparación especifica para esta prueba concreta. Felicidades a Pedro Serna también.

    La verdad que tiene una pinta magnifica la carrera esta, me hubiera gustado haber ido, pero no me veía en condiciones de hacerlo decentemente y disfrutando. El año que viene la preparare con tiempo como hice con Las Fortalezas e iré a intentar disfrutar, no a sufrir como hubiera sido el caso de ir este año.

    Lo que dices del sol, ya te lo advertí, me habré quemado yo pocas veces la nariz y las orejas cuando voy a esquiar a pesar de ponerme crema de la fuerte, allí arriba el sol pega de la ostia, y mas en zonas de nieve, creo que es porque refleja o algo así.

    Y menuda sensación mas rara ver el telesilla en el pedregal ese estando acostumbrado a verlo todo blanco..., si no me equivoco, por las pistas esas de la foto donde salir los dos me he tirado yo montones de veces en invierno.

    ResponderEliminar
  2. Dani, un sobresaliente para ti y tu grandisima carrera, ya te lo he dicho varias veces, pero fué así. Lo de andar y correr, que sepas que andar andan todos, el italiano que ganó no sé, pero los demás si seguro, sin ir mas lejoz Ivan Ramirez y Jorge Gisbert lo hicieron y esos si que están fuertes. Tambien estoy contigo que es una carrera monótona, son más entretenidas las de montaña con subidas, bajadas, curvas... Lo malo el avituallamiento al final arriba ( solo las botellas esas azules ) y abajo ( un bocata duro, coca-cola claiente y un batido caliente. Muy mal a la organización por eso, supongo que se les va casi todo el dinero con los autobuses de bajada, los telesillas y los microbuses.
    Yo si tuve dolores de cabeza al pasar los 2700 metros, iba mareado y con dolor de cabeza, pulsaciones muy altas y no matenía la linea recta corriendo y los últimos 5 kms cuando pasé por los 3000 metros... más de lo mismo, ya tuve que andar en las paellas y correr en los tramos rectos ( correr a 7.20 no sé si es correr o arrastrarse ). Te pasa como a mi, las piernas están nuevas tanto ayer como hoy, es increible, mucho menos castigadas que un 10.000. No es mala carrera, pero para mi con lo torpe que soy en las subidas ( me gusta más bajar ) y el precio 40 euros y el mal avituallamiento... no se si volveré, es de las que he hecho este año la que menos me ha gustado. Dani, tu ya has saltado de nivel lo creas o no, en montaña a partir de septiembre con las carreras de montaña vas a notarlo, no salgas atrás como hasta ahora porque tu sitio está entre los 15 primeros siempre y en asfalto solo tienes que transformar un poco tu extraordinaria combinación de fuerza y potencia y pasar parte de eso a velocidad y tus marcas en asfalto en media y maratón caerán por debajo de 1.21 y 2.55 estoy convencido.
    Un saludo y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por el nuevo logro superado, sobre todo por la dureza del mismo y con la entereza q lo lograste.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, la idea es seguir entrenando y mirar algo mas la velocidad, ya vere como lo hago.
    Sobre la organizacion no he querido hablar, es un tema que ultimamente no hablo, por las polemicas que genere en su momento, pero coincido contigo, por partes: recogida de dorsales bien (aunque bastante desinformacion sobre los autobuses) Avituallamientos durante la carrera digamos que lo justo, sobre todo los solidos, a mi me da igual porque solo tomo platanos. Y despues de la carrera, bueno... no quedaba papel para lo de la posicion y tiempo, habia que esperar mucho para el minibus (imaginaos si llega a llover o algo, alguno se hiela, hacia buen dia y ya hacia fresquete...), luego solo dos duchas para todos (o al menos donde a mi me dijeron) luego el recuerdo (que era lo mejor) te pedian el papel que no me habian dado y me ponian cara rara al decir que no lo tenia(....)y la bolsa del picnic (ya lo ha dicho Pedro, la mia ademas sin cocacola...) Podian cobrar algo por el bus a los acompañantes e invertir en una comidita despues de la carrera, que ademas pones un chiringo vendiendo cerveza y sacas mucho mas. Pero bueno, dicho queda

    ResponderEliminar
  5. Dani vaya odisea pasamos,es dura de verdad....a mi me sigue enganchando a pesar de todo lo que vivimos los que la hemos hecho.....pero estoy seguro que volveré,enhorabuena por tu carrera y ahora a por la siguiente.......

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena champión, estas fuerte como un toro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Darte mi enhorabuena en el blog, y subrayo las palabras de Pedro ”Tú puesto esta entre los primeros”

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos. El 3 de Septiembre hay un maraton en pista en ceuti, hay que darle 105 vueltas a la pista de atletismo. Yo casi seguro que corra. Se puede hacer por equipos de tres. Para mas informacion: http://kmsxhacer.blogspot.com/2011/08/i-maraton-en-pista-de-ceuti.html

    ResponderEliminar
  9. Joder, 105 vueltas a una pista es muy aburrido, aunque en equipo se debe hacer mas ameno, pero es que 105 vueltas se debe acabar mareado y todo...

    ResponderEliminar
  10. Yo el día de la maratón esa tengo la carrera de Fuente Sapo por la tarde, que es de la liga, pero si se dice de correr la maratón en equipo pues me apunto, no me supone ningún esfuerzo correr 14 km. por la mañana y 8 por la tarde.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena tío, solo con llegar arriba es toda una victoria.Yo quiero prepararla algun año,pero todos los años me surge nuevos retos,jajajaja.Lo de la Marathón de Ceutí, mamma mía, te vas a marear hombre.Suerte y a por ella.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Dani, una magnifica carrera. Comparto con Pedro y los demás amigos, ya estas en otro nivel, el de los mejores. Que no te aburras mucho en Ceuti.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bueno Dani, enhorabuena y ya nos vemos dando vueltas en ceutí y a Pedro no le hagas caso que es un flojo, mira que no hacer 4 horas y media. Jeje un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gran carrera, la verdad es que no esperaba menos de ti, y lo mejor es la animadora que llevas, asi se motiva si señor. Un saludico..

    ResponderEliminar