lunes, 1 de julio de 2013

I Carrera nocturna por montaña GSM "El Portazgo"

El pasado sábado por la noche se disputo la primera edición de la “Carrera nocturna por montaña GSM El Portazgo” en la localidad de Cieza en la que participamos Dennis, Rubén (prácticamente ya miembro del equipo a falta de que hagamos mas equipaciones), mi hermano y yo.

Yo iba con bastantes ganas a la carrera ya que llevaba algo más de un mes sin participar en ninguna (desde la de bicicleta de montaña en Coto Cuadros) y aun más tiempo sin hacerlo en ninguna de correr (desde la de Monteagudo). La verdad es que en esta época suele ser habitual que participe en pocas carreras puesto que la mayoría de las que hay suelen ser cortas y a mí no me terminan de gustar, además este año hay que añadir que me quede sin plaza para la de Aledo, que si que me interesaba. Así que estos meses suelo dedicarme más que a competir a entrenar en montaña para preparar las carreras de este tipo que hay después de verano. Por todo lo anterior no creo que participe prácticamente en casi ninguna carrera más hasta la del Valle en septiembre, en lo único que participare será en la travesía a nado de La Torre, que me pilla al lado de donde veraneo y, quizás, en un 5.000 que se diputa también allí (si voy es por la cercanía, no por otra cosa) y en una carrera en Javali Nuevo que me comento Blas que esta el apuntado e igual lo acompaño.


Yendo al grano, el sábado a eso de las 8 y algo nos fuimos para Cieza mi hermano y yo y tras algunos problemas para aparcar y encontrarnos con Dennis llegamos a la salida y entrega de dorsales muy justos de tiempo, donde nos encontramos con Rubén. Sin tiempo apenas para saludar a algunos conocidos que nos encontramos por allí, se dio la salida de la carrera. Fue una salida bastante rápida y como me conozco el percal (gente que sale como balas para luego formar unos tapones de narices en la primera subida medio dura) pues yo también salí rápido haciendo los primeros 2-3 km de llano y subida suave a menos de 4:30 el kilometro colocándome entre los 25-50 primeros. En el kilometro 2 y pico, un poco antes de iniciar la primera subida dura de la carrera (que a la postre sería la más dura y de las pocas en las que no había mas remedio que andar) me alcanzo mi hermano y se me fue unos metros por delante. Al iniciarse la citada subida me di cuenta de que había optado por una buena estrategia, ya que la subí entera (unos 750 m. con unos 175 de desnivel en los que tarde unos 10 minutos) sin que nadie me estorbara y teniendo que cederle el paso solamente a 3 o 4 corredores que venían por detrás más rápido que yo, además decidí no apretar mas porque veía como unos 200 m. delante de mi si que se había formado un buen tapón que pillo a mi hermano y pasaba de pegarme el apretón para alcanzar a ese grupo puesto que con lo que quedaba de carrera sabia que los que estuvieran más fuertes que yo me dejarían atrás sin problemas y a los que estuvieran más flojos (previsiblemente los que salieron como pollos sin cabeza a toda velocidad en el llano y formaron el tapón en la subida) los pillaría yo a lo largo del resto del recorrido.


Tras esta subida comenzó la bajada más divertida de la carrera en la que aproveche para adelantar a unos cuantos corredores. A continuación había un pequeño tramo de llano en el que aproveche para encender el frontal y en el que estaba el primer avituallamiento que pase de largo, cosa que fue un error porque luego se me hizo muy larga la distancia al siguiente y perdí más tiempo del aconsejable en él porque tuve que beber mucho al llegar bastante deshidratado.

Casi inmediatamente después del avituallamiento comenzaba una subida corta y no muy dura seguida de una bajada algo peligrosa (por la falta de visibilidad más que otra cosa) y de otra subida algo más larga que duraba hasta un poco después del segundo avituallamiento. En este tramo de carrera, entre el km 5 y 10 aproveche para adelantar a unos cuantos corredores y coger la que sería casi mi posición definitiva en la carrera, aunque a algunos de los que pase en este  tramo los tuve que volver a adelantar entre el km 10 y 20 al adelantarme ellos en el avituallamiento del km 10 en el que perdí mas de un minuto bebiendo al llegar algo tocado y no parar la mayoría de ellos al llevar mochilas de agua o botellines o parar menos tiempo que yo.

A partir del avituallamiento del km 10 y pico quedaba lo más suave de la carrera, mucha bajada cómoda y rápida y llano en los dos últimos km interrumpido únicamente por dos subidas bastante cortas y suaves. Estos últimos 10,5 km los hice bastante rápido (menos de 52 minutos) para ser montaña y estar de noche con las dificultades y peligro que eso conlleva, así conseguí alcanzar de nuevo a la mayoría de corredores que me habían pasado en el avituallamiento del kilómetro 10 y a algún otro.


Los últimos 2 kilómetros de la carrera, bastante aburridos, todo sea dicho, al ser por un parque a lo largo de la orilla del rio los hice bastante rápido (menos de 4:30 el km a pesar de verse bastante poco y del cansancio acumulado) en compañía de otros dos corredores a los que había cogido en la última bajada para tratar de entrar en meta en menos de 2 horas, aunque finalmente los deje unos metros atrás para asegurarme ese objetivo.

Finalmente cruce la línea de meta en un tiempo de 1:59:36 consiguiendo el bajar de las dos horas, con muy buenas sensaciones y quedándome con ganas de mas, vamos, que si la carrera hubiera sido algo más larga y dura lo hubiera agradecido.

Los tiempos y posiciones de los 4 madelsur que participamos fueron:

  • Dani: 10º de la general, 5º Senior B masculino, 1:46:50 a 5:05 min/km.
  • Pepe: 36º de la general, 17º Senior B masculino, 1:59:36 a 5:41 min/km.
  • Rubén: 80º de la general, 37º Senior B masculino, 2:16:17 a 6:29 min/km.
  • Dennis: 99º de la general, 43º Senior B masculino, 2:24:20 a 6:52 min/km.

Buena actuación de los 4, en especial de mi hermano, que se quedó entre los 10 primeros y muy cerca de pillar trofeo en la categoría.


La carrera en términos generales me gusto bastante aunque se me hizo algo corta y blanda (no llego a los 21 km. y 800 m. de desnivel positivo acumulado), así que supongo que repetiré en años sucesivos si nada me lo impide. Además me gusto la experiencia de correr una carrera de noche a pesar de tener que llevar más cuidado que el habitual (sobre todo en los senderos) ya que, aunque en invierno entreno bastante de noche por necesidad por la zona del valle, es muy diferente ir a correr de noche a ritmo de carrera (siempre algo más rápido que en los entrenamientos) por un sitio totalmente nuevo y desconocido que por uno conocido.

En lo personal acabe contento y con buenas sensaciones durante toda la carrera salvo un pequeño tramo antes del segundo avituallamiento pero fue por no haber bebido nada en el primero (con el calor y la humedad que hace en estas fechas no es bueno estar corriendo a ritmo de carrera durante casi 70 minutos sin beber nada), así que supongo que los entrenamientos por montaña van dando cada vez mas fruto, aunque esto no lo podre comprobar hasta el Valle en septiembre comparando lo que haga con lo que hice el año pasado...

En cuanto a la organización, al igual que la versión diurna de la Subida al Portazgo que creo es de los mismos organizadores, casi todo perfecto: puntualidad, entrega de dorsales rápida y organizada, señalización perfecta, muchos voluntarios, salidas de las distintas modalidades escalonadas, duchas, consigna y bolsa de corredor correcta. El único “pero” fue que al final de carrera, en la bolsa de corredor daban un ticket para intercambiar por comida y bebida en una barra al lado de la meta con una plancha en la que estaban haciendo carne a la brasa y, lógicamente, casi todos los corredores pensábamos que al igual que en otras muchas carreras de montaña (la Roller Master, Ricote, Yeti, Almudayna, la Subida al Pico del Buitre, etc...) el avituallamiento post carrera pues sería bastante generoso con carne a la brasa y bebida, pues no fue así, lo único que daban era una lata de bebida a elegir y un bocadillo (por llamarlo de alguna forma) con un pegote de atún y si querías carne o repetir cerveza pues había que pasar por caja..., ya se que no es obligación de la organización dar nada de comer o de cenar, pero me parece que queda feo que pongan una plancha al lado de la meta y que a los corredores les den un trozo de pan con un poco de atún y más cuando la mayoría íbamos sin un duro (no se el resto, pero no suelo ir a la salida de las carreras con el monedero o dinero...), teníamos el coche en el quinto pijo por las dificultades para aparcar y llevábamos sin comer nada sustancioso un montón de horas por el horario de la carrera (en mi caso no había comido nada desde que acabe de comer casi a las 5 de la tarde al comer muy tarde para llegar con energía a la carrera, y eran más de las 12 de la noche). Sinceramente, como escribió mi hermano en su blog, hubiera preferido que no hubieran dado camiseta (que los que corremos habitualmente tenemos un montón que no queremos para nada) y nos hubieran dado unos buenos lomos, morcillas, salchichas y mas cerveza. A ver si en próximos años mejoran esto porque fue lo único negativo de la carrera.

Os dejo el enlace a la crónica que mi hermano ha hecho en su blog de la carrera:


Saludos.  

5 comentarios:

  1. Buena y divertida carrera, habrá que probar a competir de noche. Enhorabuena a los cuatro

    ResponderEliminar
  2. Menudo chasco lo del bocata eh, yo lo de correr de noche aun no lo veo jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica, buena carrera y buenos tiempos. He leido varias cronicas de la carrera y comentan el mismo fallo a la hora del bocata, así que esperemos que la organización lo cambie para el año que viene. Por el resto bastante bien para ser la primera nocturna, espero que sigan proliferando este tipo de carreras, pq en verano es la mejor hora para correr(en mi opinión). Un saludo y nos vemos en los montes!jeje

    ResponderEliminar
  4. Aun tengo ganas del dichoso bocata... pero que se le va a hacer. Gran carrera, el año que viene volvere con euros en el bolsillo

    ResponderEliminar
  5. Buena crónica y buena carreras de todos!!!la verdad que tiene que estar chulo eso de correr de noche por el monte aunque me de un poco de respeto pero bueno,todo es acostumbrarse jeje.Y totalmente de acuerdo contigo Pepe,uno a las carreras va con lo justo y no suele llevar dinero encima o si lleva lleva lo justo.En fin que si como dice Ruben muchas crónicas lo han dicho y se han dado cuenta lo tendran en cuenta para el año que viene.Saludos y enhorabuena a todos

    ResponderEliminar