lunes, 23 de septiembre de 2013

II TRIATLÓN OLÍMPICO TRIWHITE CARBONERAS 2013: MI CARRERA NUMERO 100.

Como digo en el titulo de la entrada, el pasado sábado participe en mi prueba numero 100 y en mi 2º Triatlón Olímpico, por lo que fue una carrera especial para mí. Entre estas 100 carreras ha habido algunas a pie, en bicicleta de montaña y carretera, y travesías de todos los tipos y distancias, incluyendo algunas que mezclaban disciplinas como triatlones, duatlones o aquatlones, aunque, como es lógico por mis gustos personales, la mayoría de estas carreras han sido de montaña (más de 30 de estas 100). Desde que empecé en esto de las carreras ha ido evolucionando el tipo de pruebas en las que participaba, cada vez he ido suprimiendo más las carreras cortas y por asfalto y me he ido centrando más en pruebas más largas y, sobre todo, de montaña, que es lo que más me gusta. Para el futuro, si no me lo impiden lesiones u otro tipo de circunstancias, espero seguir con estar tendencia y participar cada vez en carreras de montaña más largas y en algún Iron Man y Medio Iron Man. En general estoy contento con mi historial deportivo, principalmente por los buenos momentos pasados con los colegas y resto de corredores tanto en las competiciones como entrenando, y espero poder seguir corriendo, nadando y haciendo bicicleta muchos más años divirtiéndome como hasta ahora.


Bueno, pues después del rollo anterior vamos a lo realmente importante de la entrada, el II Triatlón Olímpico Triwhite Carboneras 2013 al que asistimos el pasado sábado Alejandro y yo.

Como ya he señalado, par mi era la segunda vez que participaba en una carrera de este tipo y, en el caso de Alejandro, era su debut, por lo que los dos íbamos bastante nerviosos y a verlas venir...

En mi caso el nerviosismo en este tipo de pruebas no me viene por la dificultad o dureza de las mismas (personalmente me parece mucho menos duro físicamente un triatlón olímpico que la mayoría de carreras de montaña), sino por el temor a hacer el ridículo y quedar de los últimos..., que en el fondo es una gilipollez porque lo que importa es hacerlo lo mejor posible y pasárselo bien pero, a pesar de saber esto, no me gusta nada quedar de los últimos en ningún tipo de carrera y me pone nervioso que me vaya adelantado todo el mundo e ir en la cola. Además, este nerviosismo se suele ver incrementado en los triatlones al llegar a la salida, boxes e inmediaciones y ver el material y equipo del resto de participantes, sobre todo en el tema de bicicletas, ya que yo uso una muy básica de aluminio de las más baratas del Decathlon y suele ser la peor o de las peores de entre todos los participantes..., así que con estas perspectivas mi único objetivo era no quedar de los últimos y tratar de bajar, a ser posible, de las 3 horas, aunque esto tampoco lo tenía claro tras ver el perfil del circuito de bicicleta...

Así pues, después de algún que otro sobresalto (primero se me olvido el portadorsal en casa y tuve que comprar uno allí y después al ir a entrar a boxes se me olvido el DNI en el coche y tuve que ir corriendo a toda la leche a por el...), sobre las 3 y algo de la tarde llegamos a la playa donde comenzaba el segmento de natación. Tras calentar un poco y después de las ultimas explicaciones por parte de la organización, se dio la salida puntualmente a las 15:30 horas. La parte de natación constaba de un circuito triangular de unos 750 m. que había que recorrer 2 veces saliendo entre las dos vueltas a la playa para dar una vuelta a una bandera. Por fortuna el agua estaba en buen estado y no muy caliente (odio el agua caliente tipo caldo como la que suele haber en el Mar Menor...), así que se podía nadar agusto. La primera vuelta (sobre todo el principio) fue muy caótica debido a los empujones, patadas y manotazos habituales, aun así la hice bastante cómodo reservando fuerzas y pase por detrás de la bandera con un tiempo de unos 15 minutos. Al salir a la playa aproveche para echar un vistazo al panorama de la carrera y, al ver que no era de los últimos, me tranquilice un poco (la natación no es que sea mi fuerte...) y decidí meterme de nuevo al agua con un pelotón  de corredores para ir aprovechando el rebufo y no cansarme demasiado en la segunda vuelta y, además, poder orientarme sin tener que estar mirando las boyas. La cosa salió bien y salí del agua con un tiempo en mi reloj de 30:50 y no demasiado cansado. El tiempo oficial de este segmento fue de 32:25, pero esto se debe a que la alfombrilla de control estaba al final de la playa y había que recorrer bastantes metros por la arena blanda para llegar a ella.

Tras la natación llegaba una transición bastante larga y lenta al tener que recorrer unos 250 - 300 m. desde el punto de control de la natación hasta boxes por arena, paseo y asfalto yendo descalzo. En esta transición (que duro en mi caso más de 5 minutos) coincidí un par de minutos con Alejandro en boxes que había acabado de nadar unos minuto antes que yo, intercambiamos unas palabras y el salió de boxes con la bicicleta mientras yo terminaba de prepararme.


El circuito de bicicleta, como ya suponía tras haber visto el perfil y como mas tarde estaban comentando la mayoría de participantes en la zona de meta al acabar el triatlón era durillo, era un circuito rompepiernas de unos 10 km al que había que darle 4 vueltas con un desnivel de 120 m. aproximadamente en cada vuelta (es decir, unos  475 m. de desnivel total en 40 km). Vamos, que no es que fuera de una dureza excepcional pero era el típico circuito rompepiernas con subidas y bajadas continuas y sin apenas un llano en el que casi no se podía hacer drafting (no recuerdo haber visto pelotones de más de 5 o 6 ciclistas como mucho y estos solían ser los mejores de la clasificación que iban doblando al resto). Personalmente esto me favoreció ya que, dada la porquería de bicicleta que tengo, en este tipo de carreras la gente me suele pasar como balas en los llanos... Cuando comencé el segmento de ciclismo y, sobre todo, al acabar la primera vuelta, me tranquilice del todo al ver que no me pasaba tanta gente como yo temía y como, incluso, yo adelantaba a algunos participantes en las subidas, entre ellos Alejandro al que pase al principio de la primera vuelta, lo malo era que en la última bajada del circuito, situada al final del mismo y bastante larga, me solían coger bastantes de los que había pasado yo antes al faltarme desarrollo y aerodinámica en la bicicleta para ir más rápido..., pero bueno, al menos pude mantener más o menos el tipo en este segmento, que era mi único objetivo, terminando los 40 km. (casi 42 realmente según mi gps y el de Alejandro) en un tiempo oficial 1:30:55, de los últimos pero no tan mal como podría haber sido de ser un circuito llano...

La transición entre el ciclismo y la parte de correr si la hice bastante rápida (un minuto aproximadamente), principalmente porque no tengo calas en la bicicleta y solo tuve que dejar la bici y tirar el casco, las gafas y los guantes al suelo.

La parte de correr se componía de un circuito prácticamente llano al que había que dar 4 vueltas cuya única dificultad era una parte de aproximadamente 500 m. por vuelta (2 km. en total) que discurría por la arena blanda de la playa, que cortaba bastante el ritmo aunque a mí este tipo de “obstáculos” me gustan al aportar algo de variedad al recorrido. La verdad que me encontré muy bien al empezar a correr, haciendo los primeros kilómetros en 4:20 hasta que llegue por primera vez a la parte de la arena blanda que obligaba a ir más lento. Esta parte de la carrera tuvo muy poca historia, era mi punto fuerte y lo sabía, así que salí decidido a correr lo máximo que pudiera sin reservar nada para adelantar a todos los corredores que pudiera y así maquillar algo mi actuación..., no se exactamente a cuantos corredores adelante o doble, solo se que durante todo el recorrido fui adelantado gente de forma continua sin que me adelantara nadie a mi, lo cual me animaba mucho, y que termine este sector con un tiempo oficial de 45:47 a pesar de los 2 km de incomoda arena blanda que ralentizaban mucho, siendo solo superado por 30 participantes en este parcial. A Alejandro también me lo encontré en este segmento de la carrera, primero en mi 3ª vuelta que me lo cruce y después en la última donde lo doble y aprovecharnos para cruzar unas palabras y animarnos.


Finalmente cruce la meta con un tiempo oficial de 2:55:31 (32:25 en natación, 1:30:55 en ciclismo, 45:47 corriendo y casi 7 minutos en transiciones) en la posición 81 de la general y 64 de la categoría Absoluto Masculino cumpliendo mis objetivos de no hacer mucho el ridículo y de bajar de las 3 horas.


Alejandro cruzo la meta con un tiempo oficial de 3:27:47 (30:29 en natación, 1:46:49 en ciclismo, 1:02:01 corriendo y algo más de 8 minutos en transiciones) en la posición 117 de la general y 87 de la categoría Absoluto Masculino cumpliendo su objetivo de terminar su primer triatlón olímpico.

Personalmente acabe bastante contento, sobre todo con la natación, donde sin forzar lo más mínimo para reservar fuerzas hice un tiempo bastante aceptable, y con la parte de correr, aunque en esta sabia que salvo que pasara algo raro la haría bastante bien y remontaría muchas posiciones. En la parte de ciclismo pues la verdad es que, aunque no fue tan mal como esperaba, tampoco se puede decir que quedara satisfecho con mi actuación aunque, dadas las circunstancias y con mi bicicleta pues dudo mucho que se pueda hacer mucho mejor, a ver si en próximos meses me compro ya de una vez una buena bicicleta de carretera con unas buenas llantas (cuestión esta importantísima como siempre me dicen Isidro y mi hermano) y soy capaz de hacer una actuación medio buena en este segmento bajando esos casi 10 minutos que creo me podría dar el plus de llevar una buena bicicleta.



En cuanto a la organización solo puedo decir que fue perfecta, todo un ejemplo de cómo organizar un triatlón y más en contraste con la basura en la que participe el año pasado que fue el Triatlón de La Manga (creo que este año no se ha hecho y si ha sido así pues me alegro después de la mierda de organización del año pasado), y más teniendo en cuenta que en este había 4 pruebas diferentes: sprint, supersprint, olímpico y por equipos. Salida puntual (no como el año pasado en La Manga que nos tuvieron una hora asándonos en la playa antes de dar la salida), boxes perfectamente organizados, ducha tras la parte de natación para quitarse la sal (cosa que se echo mucho de menos en La Manga el año pasado), 4 avituallamientos en la parte de correr con agua de sobra (como el año pasado en La Manga más o menos, donde se quedaron sin agua...), voluntarios y organizadores de sobra y mucha gente animando en el circuito a pie que discurría por el paseo y por el pueblo. El único pero que se puede poner es lo escaso de la bolsa de corredor, que dado lo que pagamos por la inscripción (48 € cada uno en mi caso y el de Alejandro) podría haber sido algo más generosa... En cualquier caso, un triatlón totalmente recomendable y que intentaremos repetir en próximos años tanto Alejandro como yo.

Saludos a todos y nos vemos en el Ultrafondo de Molina el próximo sábado, que me he apuntado a última hora con Toni en la modalidad de 6 horas por relevos.

4 comentarios:

  1. Buenas actuaciones de ambos, estas cosas son caras pero suelen estar muy bien organizadas. Se nota la mejoria nadando. Lo de la bici es importante y ganarias algun minuto, un poco de velocidad de ciertos tramos, pero bajar 10 min por la bicicleta es mucho en tan poca distancia, desde mi escaso conocimiento, en un circuito asi unas llantas de perfil no te harian ganar mucho, ya que creo que la mejoria se nota en el llano una vez coges velocidad, pero con tanta bajada un buen acople si te haria ganar un par de minutillos, ademas de mejorar la comodidad. Lo de correr por arena es un poco una putada, ya no por romper el ritmo, sino porque deja las zapatillas llenas de arena que cuesta sacar. A entrenar para los proximos

    ResponderEliminar
  2. Pepe, como te dije en la entrada anterior, lo mejor es sacar buenas sensaciones. Lo de si se nota la bicicleta no puedo opinar mucho (de momento). Me gusta mucho la distancia olímpica, el único triatlón que he hecho fue supersprint y me pasé más tiempo poniéndome la camiseta del derecho que corriendo, jeje. Al próximo, supongo que ya en primavera, me apunto!!

    ResponderEliminar
  3. Jeje le estais cogiendo el gustillo a esto de los tris, de seguir asi vais a tener que cambiarle el nombre al equipo. Un saludico.

    ResponderEliminar
  4. Buenas actuaciones los dos!!Y enhorabuena a Pepe por sus 100 carreras y que sean muchos mas y tan buenas!!

    ResponderEliminar