sábado, 18 de enero de 2014

SAN SILVESTRE MURCIA 2013 POR NACHO BOTÍA

En mi afán por mejorar en el llano y coger el punto de intensidad necesario para rondar 1h.25 min.  o por lo menos bajar de 1h.29 min. (mi MMP) en mi próxima media maratón (Orihuela, el 9 de febrero), me presenté a la última carrera del año en Murcia.
Es el objetivo que me he marcado, un tanto potencial quizás, pero coherente con mis aptitudes y credenciales actualmente, ya que me he dejado un poco apartado el hacer montaña “pura y dura”, con sus fuertes desniveles y sus terrenos técnicos, aunque me encante el correr por el monte y más por las montañas que tenemos en nuestra geografía más cercana. Pienso que soy joven todavía (32 años) para hacer buenas marcas en el asfalto o en cross, que tendré que hacer alguno por cierto, aparte de que veo que es lo que mejor se me da y donde mas margen de mejora tengo. Por lo menos quiero hacer esto hasta que se acabe la temporada para hacer buenos tiempos en el llano, que en el sudeste español coincide con finales de marzo, cuando sube la temperatura (estoy transcribiendo que quiero hacer también la media de Murcia, después de dos años sin hacerla).
A la San Silvestre acudí tras hacer una buena carrera en los 5 km 250 metros de Alquerias, donde fui a 3.48 min/km, después de no haber hecho nada de velocidad desde mi lesión en el tendón de Aquiles en la Correlimos de San Pedro del Pinatar (mi única lesión en mi vida) y en la que me di cuenta de mi potencial en el llano de una vez por todas (13.4 km en 57 minutos a 4.19 min/km, combinando mucha arena con asfalto, 10º general). La lesión vino propiciada por falta de descanso fundamentalmente, a partir de enlazar de un domingo a otro Carrera del Valle en Murcia y Copa de España en la Sagra Sky Race y en ésta carrera mi pie derecho “explotó”. Estuve casi parado dos meses, pero gracias a mis cuidados y al de mi fisio que no es otro que mi cuñado Alejandro, pude recuperarme y obtener los puntos que me faltaban para entrar en el sorteo del UTMB en la ultra Sierra de Chiva (interior de Valencia) el 7 de diciembre, y que había que hacer ¡sí  o sí!. Como he dicho, en la carrera de Alquerias no hice un buen entrenamiento previo y a pesar de ello, las sensaciones fueron buenas y mentalmente sabia que había dejado dos semanas de descanso desde la ultra de Chiva y de que mi tendón estaba preparado para exigirle fuertes ritmos (no asi en la carrera de 8  km de El Raal una semana después de la ultra)….volvía al llano más fuerte que antes!
Lo primero que hay que decir es que es difícil mentalmente hacer la San Silvestre y me explico. Media Murcia está de borrachera al mediodía y yo me quede en mi casa “concentrado” para la carrera; podía haber bajado por la mañana y cambiarme en el despacho (bosa.abogadosyasesores@gmail.com ) , pero se antoja harto difícil no “liarme” un poquillo y tomarme mas de dos cervezas…yo, para eso no valgo! Si quería hacer una carrera “seria”, había que ser serio (el año pasado bajé a Murcia con mi cuñado Alejandro y mis amigas de El Raal, pero se te queda un sabor agridulce de no poder “disfrutar todo con ellos”).

Mi intención era ir a 3.40 min/km si me salía una buena carrera ya que estaba mejor físicamente que hace 10 días atrás en los 5,250 km de alquerías y había hecho series cortas de 1 km y de 400 metros la semana anterior, pensando expresamente en poder ir a este ritmo tan “duro” y nuevo para mi (había ido a ese ritmo sólo en series, nunca en ninguna carrera oficial) ya que lo mas rápido que había ido era a 3.30 min/km en los 10 km de Alquerias de mayo durante los primeros 2 km (al lado de Mohammed Boucetta, gran figura del atletismo popular en nuestro país; me “flipé” un poco , vamos). En la San Silvestre del año pasado 2012, después de colocarme a casi un minuto de la salida oficial, no pude coger el ritmo hasta pasados 2 km al menos, adelantando y esquivando a gente y me quede en 3.53 min/km, buen tiempo pero aprendí lo de la salida. Así que con la experiencia previa , una mejor preparación física y el componente psicológico de la carrera (corres por el centro de Murcia con un buen recorrido este año pasando incluso por la puerta de la Catedral y acabando en la Gran Vía) estaban los ingredientes necesarios para un “carrerón” en toda regla.
Como he dicho anteriormente, me quede “concentrado” en mi casa comiendo pasta y fanta de naranja, combinación perfecta pre-carrera. Me planté en Murcia sobre las 16:30, saludé a amigos y amigas en la heladería Sirvent de la Gran Via que iban a ver la carrera ahí (eran mi cuñado Alejandro, José Desamparados y su mujer Amparo y “mis chicas” de El Raal) y me fui camino de mi despacho, ubicado al lado de la catedral, no sin antes darme muchas muestras de apoyo y ánimos, mientras ellos venían de celebrar el “diaviejo”. Dejé ropa para cambiarme después de la carrera y ya sali de mi centro de trabajo trotando para calentar motores ya que quería correr al menos media hora antes de la salida, encontrándome con diferentes amigos runners, destacando a Jesus Molina con el que comparti unos minutos de este calentamiento, comentándome él que una de las claves de la carrera era salir en buena posición, no muy retrasado ya que la gente disfrazada y de cachondeo “te come” si los llevas delante.
                                                Jesus Molina, 3º veterano “b”.

A pesar de ello, no pude salir en la posición que me hubiese gustado, se coló mucha gente delante mía, a pesar de estar en el arco de salida y es que la carrera salió como unos 20 metros  mas adelante, ¡cosas extrañas!, por lo que yo estimo que salí en la posición 200 mas o menos.

Salgo adelantando y esquivando gente, tipo kamikaze y en el kilometro 1 encuentro mi ritmo, sigo adelantando gente, pero de una manera natural, es decir, llevo un ritmo mas fuerte que ellos y no tengo que esquivar ya a nadie; calculo que entre la salida y el primer kilometro he pasado a 50 personas como poco (la mayoría “de disfraz”) y partir de aquí me encuentro en la avenida Infante Juan Manuel, paralela al rio Segura, una avenida ancha donde me pongo enseguida a 3.40 min/km, e intento mirar al otro lado de la carretera ya que el recorrido pega un giro de 360º y veo pasar la cabeza de carrera, mientras sigo adelantando gente por el lado derecho (gente ya que corre “en serio”) llegando al kilometro 2 y enseguida me pongo a ritmo con un hombre mayor (subcampeón veterano “e”) hiendo juntos hasta cruzar al otro lado del rio y coger la Ronda de Garay (km 3), donde se va y me pongo a correr prácticamente sólo a mi ritmo (el cual creo que sigo manteniendo a 3.40 min/km).

Subcampeón veterano “e”
Así llega el recorrido por las calles más céntricas de la ciudad y las palpitaciones y el sufrimiento va en aumento, plantándome en la calle Correos (km 5) y pasar por la Cueva del Oso, el bar “donde me las  tomo”, donde saludo como a la puerta pero voy “tan rápido” que no me da tiempo a mirar bien (resulta que los dueños, Fernando y Modesto Javier estaban en la puerta pero en la calle y no los veo). No recuerdo que me adelante nadie en este tramo; paso por la puerta de la Catedral y por mi despacho, ¡que emoción! estoy como en casa y en un momento adelanto a 4 runners que van muy fuertes (entre ellos el hombre indicado arriba) pero pego un acelerón sacando fuerzas de flaqueza y ya estoy encarando el km 6 en la recta final de la Gran Vía, donde me adelantan dos corredores sprintando y donde oigo los gritos de ánimo de mi gente que están en Sirvent , lo que juntando todo yo creo que hizo que en el ultimo kilometro fuese a 3.30 min/km. Finalmente hago 24:14 a 3.37 min/km, mejor incluso de lo esperado , he “volado” en mi ciudad. La posición, el 99 de la General y el puesto 41 en la categoría de Senior, que en las carreras de atletismo engloba hasta los 35 años desde los 18.

En la foto se me ve con la elástica de MADELSUR, primera carrera en la que compito con ella (y espero que muchas más). Ahora a seguir mejorando!

Como nota, decir que entre a 3 segundos de la campeona femenina, Maria Lopez Candela, runner a tener en cuenta, la cual no llegue a ver en toda la carrera.

3 comentarios:

  1. Muy buen ritmo! yo me decante por la cerveza. A ver cuando coincidimos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena... yo no pillo esos ritmos ni cuesta abajo... suerte en los propósitos y objetivos del 2014... a lo mejor voy a la Media de Orihuela, es buena para poder hacer MMP

    ResponderEliminar
  3. Coincido con lo del ritmo, para mi impensables. Yo creo que vas a fundir tu MMP anterior.

    ResponderEliminar