martes, 4 de marzo de 2014

III PEÑARRUBIA LORCA TRAIL

El pasado domingo participe en la tercera edición del Peñarrubia Lorca Trail. Hace un par de años ya fui junto con Fran a correr la primera edición de esta prueba (aunque entonces se llamaba de otra forma), en aquella ocasión nos encontramos una carrera de montaña bastante “light”, larga (unos 35 km), con poco desnivel para esa distancia (poco mas de 1.000 m. de desnivel positivo), con mucha pista y prácticamente nada de terreno técnico salvo en la última bajada por senda y en la zona de rambla antes de entrar en meta. A pesar de todo nos quedamos con buen sabor de boca por la buena organización y el buen rato pasado, así que tenía ganas de volver puesto que el año pasado, a pesar de estar inscrito, no pude participar.

Este año la cosa prometía bastante más en cuanto al trazado y desnivel, en principio se anunciaban casi 27 km de distancia, 1.550 m. de desnivel positivo y muy poca pista (el 15 % más o menos), características que, afortunadamente, se cumplieron a rajatabla y dieron lugar a una carrera durilla, divertida y muy variada.

Así, el domingo por la mañana llegue a Lorca con tiempo de sobra y de camino a recoger el dorsal me encontré con Paco Correbirras y sus chanclas, que me llamaron bastante la atención, ya que al no tener refuerzo en la puntera las veo peligrosas para correr por montaña ya que es bastante habitual el darle patadas a piedras o tropezar y sin refuerzo delantero en la puntera de las zapatillas uno se puede hacer mucho daño e incluso romperse un dedo, afortunadamente parece que termino la carrera sin ningún incidente de este tipo. Ya en la recogida de dorsales me encontré con que los repartía Pedro (perdón si me he confundido con el nombre), un corredor de la organización que conozco de otras carreras y que me comento que el circuito era duro y técnico aunque no tanto como les hubiera gustado a los organizadores por motivos ecológicos (supongo que relacionados con espacios protegidos y cosas así, ya que durante la carrera vi carteles en algunas zonas avisando de que era zona donde viven Tortugas Moras que creo son una especie amenazada y protegida).

Tras prepararme y calentar un poco me fui para la zona de salida donde me encontré con Juan, guitarrista del grupo de música de un amigo, Advermix, que me comento que era su primera carrera de montaña y yo le dije que había elegido una algo dura para debutar, que hubiera sido mejor empezar por una más suave, la del Valle en mayo por ejemplo, a pesar de todo parece que le fue bastante bien porque hizo 3:49, un buen tiempo para ser su primera carrera de este tipo.

Nada mas darse la salida.
Mientras hablaba con Juan se dio la salida, así que me despedí de el rápidamente y tire para delante ya que la salida era en una zona de rambla bastante ancha donde se podía correr bien a pesar del suelo de gravilla y la ligera pendiente. Tras un kilómetro aproximadamente de rambla se llegaba a la primera subida de la carrera, una subida dura en la que había bastantes partes que había que hacer andando. Por suerte apenas pille atasco, adelantado solo a unos pocos corredores y teniendo que ceder el paso aun a menos que iban más rápido que yo. Una vez se coronaba se llegaba al primer avituallamiento de la carrera y a la parte más aburrida de la misma, un tramo de unos 5 km por pista de sube y baja. Por buscarle el lado bueno a esta parte, decir que me permitió recuperarme de la primera subida que había hecho algo rápido al ser nada más empezar y estar fresco y que permitió que la carrera se estirara y “ordenara” evitando posteriores embudos y atascos. En este tramo, a pesar de ir algo reservón por lo que suponía que venía después, adelante a varios corredores y me situé en la que, a la postre, sería mi posición en la carrera, ya que a partir de aquí pase a muy pocos corredores y me adelantaron a mi aun menos.

Tras la aburrida zona de pista llegaba un corto cresteo por senda, una bajada también por senda y un tramo de unos pocos metros de asfalto donde estaba el segundo avituallamiento. Y tras esto, en el km 12 aproximadamente, empezaba la verdadera carrera...

En mitad de la ultima subida.
A partir de este punto no se volvía a pasar por pista o asfalto más que de forma testimonial en algún cruce o al entrar en meta. Nada más terminar el avituallamiento empezaba una zona de senda técnica que conducía a una rambla con unos entornos realmente bonitos en la que se comenzaba la primera de las 4 últimas subidas de la carrera. Subidas bastante duras, más que nada por la pendiente (desde un 12 % de pendiente media aproximada en la más suave de las 4, la primera, hasta el 30 % de pendiente media de la penúltima, la subida mas empinada de la carrera, en la que se subían más de 200 m. en 700 m.), ya que eran bastante cortas (3 km. la mas larga), que había que hacer en gran medida andando (aunque por suerte no había zonas de “escalada”...) con unas bajadas realmente divertidas, técnicas pero corribles, con algunos tramos, que me gustan bastante a mí, con mucha pendiente para ir bajando a toda pastilla derrapando por tierra suelta, gravilla y piedras pequeñas haciendo diagonales. Realmente lo pase muy bien en esta última parte de la carrera sin sufrir demasiado en ningún momento al estar muy bien situados los numerosos avituallamientos, lo que permitía recuperar cada poco tiempo y al estar curado de espanto en cuanto a subidas de este tipo tras cosas como el Morrón Chico del Yeti, las últimas subidas de La Falco o La Atalaya de la semana pasada en Cieza sin ir más lejos. Solo sufrí un poco en la última subida al ser ya bastante tarde (casi las 12:30), hacer ya mucho calor y darnos el sol a los corredores en toda la cabeza y espalda al no haber en ese sitio apenas arboles que protegieran del sol. Pero bueno, afortunadamente solo pase algo de calor y sed que alivie al coronar en el último de los avituallamientos antes de encarar la última bajada y tramo de rambla bastante técnico que conducían a la meta.

Finalmente cruce la línea de meta con un tiempo de 3:20:28 en la posición 40 de la general y 36 de la categoría, bastante contento con mi actuación ya que tuve mejores sensaciones que la semana anterior en Cieza. Creo que esto se debió a que descanse bastante más durante la semana (sobre todo viernes y sábado que solo hice un par de sesiones de musculación y natación), aunque creo que me sobro la salida de 22 km por asfalto que hice el jueves para ir preparando Las Fortalezas, no porque fuera especialmente dura (que no lo fue), si no porque la falta de costumbre de correr por asfalto (hacia meses que no corría por esta superficie más que 10 -12 km muy de vez en cuando) hizo que se me cargaran más de lo habitual las piernas.

En cuanto a la carrera en si, todo perfecto, ni una queja, organización de lujo con un avituallamiento en meta magnifico con cerveza, isotónica, agua, frutos secos, fruta, barritas, empanada, pizza, etc..., después un arroz para comer al que no me pude quedar (el año que fui con Fran si nos quedamos a comer en la barbacoa que hubo), señalización perfecta con muchísimas balizas y muchos voluntarios en las zonas que podían conducir a error y lo que es más importante, un trazado muy divertido, variado, duro pero sin pasarse y la longitud adecuada al que únicamente quitaría el tramo de pista, pero bueno, si esta será por algo, porque viendo el resto de la prueba no creo que los organizadores lo hayan puesto ahí por gusto, quizás sea por motivos ecológicos de ser paraje protegido o algo parecido. La única pega que le pondría a la carrera, al igual que la semana pasada a la Subida al Portazgo en Cieza, es que, quizás, debería empezar antes, ya que la inmensa mayoría de la gente tarda en terminar la prueba casi 4 horas o más y al empezar a las 9:30 se pasa mucho calor a partir de algo antes de las 12 del mediodía, yo creo que si empezara a las 8, 8:30 se aliviaría en parte eso. En cualquier caso una carrera totalmente recomendable que se convierte en una fija de mi calendario a partir de ahora.


Saludos.  

5 comentarios:

  1. Y dale con quitar la pista, vaya mania habeis cogio jeje. Dura pero dura de cojones se me hizo a mi, tambien es verdad que es la primera de este tipo que he hecho y no veas los costarrones, claro que peor eran las bajadas. Ah las chanclas se portaron de pm ya les he cogio el punto, y lo de la patada, algun dia llegara. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, pero con la saturacion de carreras que hay, a alguna tenemos que faltar. Buena actuacion, cada uno tiene que ver como se toma la semanas de carrera, algunos necesitan descansar mas, otros menos, yo soy de los que si necesito. Me voy a hacer unas chanclas, pero para el monte, no

    ResponderEliminar
  3. no sabia de la existencia de esta carrera...yo ahora veraneo en el pozo del esparto (cuevas de Almanzora) y no me pilla lejos para entrenar por esta sierra en verano...donde entrene el verano pasado fue en la rambla de ramonete, entre águilas y mazarron, para querer llegar al talyon (la montaña mas alta del termino de águilas) pero sin éxito por falta de tiempo mas que nada...y si, por toda esta zona de la costa de águilas, sierra de las moreras, lorca hay carteles para proteger a las tortugas moras y no cogerlas, seguro que debido a ello tuvieron problemas para diseñar el recorrido. Un saludo pepe!

    ResponderEliminar
  4. Buena carrera Pepe!!coincido contigo en lo del horario porque el Domingo al final pego el sol y yo en Cartagena tambien lo note.Estan saliendo muchas carreras y muy chulas y hay que seleccionar,pero algun año podria probarla.Enhorabuena por tu buena carrera y buena clasificacion.Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por carrera y posición. Me gustaría probarla el año que viene, pero con el lio del calendario de la liga a saber si coincidirá o no con otras.

    ResponderEliminar