lunes, 5 de mayo de 2014

EL VALLE TRAIL 2.0.

Este fin de semana se disputo el Campeonato Regional de Carreras por montaña de este año. En esta ocasión, pues cada año se va variando la prueba en la que se disputa el Campeonato y deja de formar parte de la Liga, la carrera elegida fue una renovada y novedosa carrera del Valle.

Cuando digo novedosa me refiero a varios aspectos, en primer lugar y más importante para nosotros los corredores fue el cambio de fecha y de circuito y, en segundo lugar, supongo que debido a los cambios en la Federación, también hubieron cambios menos importantes en cuanto a los organizadores y al nombre de la prueba, que este año se llamó el Valle Trail 2.0.

Sobre las primeras novedades, pues decir que el cambio de fecha, por desgracia, apenas se noto, pasamos el mismo calor que en ediciones anteriores disputadas en septiembre, pero bueno, es algo a lo que estamos acostumbrados aquí, donde hemos llegado a pasar un calor de narices hasta en algunas ediciones de la Yeti en pleno mes de noviembre, es algo que no tiene remedio en esta zona, prácticamente hace calor todo el año. En cuanto al cambio de recorrido solo se puede decir que ha sido un acierto total, haciendo que la carrera sea más divertida, técnica, dura y larga pasando de unos 22 km y 1100 – 1200 m de desnivel positivo de años anteriores a los algo menos de 28 km y 1300 – 1400 m de desnivel positivo actuales. Solo queda esperar a ver si alguien se anima a unir ambos recorridos y hacer una prueba por esta zona de unos 45 km pasando por todos los sitios más relevantes y conocidos de la zona...

Sobre la organización digamos que hubo luces y sombras. Lo peor fue la desinformación previa a la prueba con una página web lamentable que no funcionaba, lo que provoco que no hubiera confirmación oficial del recorrido hasta pocos días antes y que no se supieran hasta la misma mañana de la carrera la situación y características de los avituallamientos. El otro punto negativo fue la mediocre bolsa de corredor aunque esto lo de menos. En cuanto a los aspectos positivos destacar que la prueba estuvo perfectamente balizada y señalizada, muy bien organizada con voluntarios más que suficientes y avituallamientos correctos y bien situados (aunque el ultimo casi sobraba al estar a 3 km de meta) y que el cambio de ubicación de la salida y meta permitió que hubiera más facilidad para aparcar y que hubieran duchas para los corredores. En general se podría decir que la organización pudo hacer las cosas mejor en la previa a la carrera pero que mientras se disputo esta no se pueden tener quejas de la misma.

Centrándonos en la carrera en si, estábamos apuntados a la misma Isidro, Blas, Rubén, Nacho, mi hermano y yo. Finalmente Blas no pudo ir por motivos laborales y mi hermano se tuvo que retirar por una tendinitis después de decidir el día anterior intentar correr a pesar de estar lesionado.

Así nos encontramos el domingo por la mañana en la zona de salida Isidro, Rubén, mi hermano y yo y el resto de miembros del Club Wapaventura al que pertenecemos. El objetivo del club en el Campeonato Regional era hacer pódium por equipos, aunque la cosa iba a estar difícil debido a las bajas de algunos de los corredores más importantes del equipo y a la lesión de mi hermano que no le iba a permitir correr al 100 % y que, finalmente, le obligo a retirarse.
En la salida donde, para variar, salimos bastante retrasados...
La verdad que Isidro y yo llegábamos bastante preparados a la carrera, habíamos hecho el recorrido de forma aproximada (como ya he dicho no hubo confirmación oficial del mismo hasta pocos días antes de la carrera) varias veces entero y por trozos y, además, últimamente estamos entrenando bastante bien e íbamos con mucha confianza y ganas de hacerlo bien. Por este motivo y tras la experiencia positiva del domingo anterior en Ulea decidí salir rápido, lo que me llevo a colocarme en el primer cuarto de los aproximadamente 250 participantes de la modalidad de 28 km. antes de empezar las primeras rampas fuertes de la primera subida por el cortafuegos. En esta parte de la carrera decido ya regular algo porque aunque muchas de esas rampas las he hecho corriendo entrenando preferí hacerlas andando rápido a buen ritmo porque aun quedaba mucha carrera y había que reservar fuerzas. Al final de esta subida me alcanza mi hermano, me pregunto que como iba y le dije que perfecto y dosificando y él me dijo que por ahora no le molestaba la rodilla, tras esto me adelanto y yo seguí a mi ritmo y pensando que haber si había suerte y no se resentía de la lesión.

Al final del cortafuegos se iniciaba una bajada por senda hasta la autovía, esta bajada me la tome con calma y me adelantaron 4 o 5 corredores pero me dio lo mismo, sabía que las dos subidas más fuertes de la carrera eran la que habíamos hecho ya y la del castillo que venía a continuación pero sabía que la “verdadera” carrera empezaría tras bajar del castillo con las 3 últimas subidas duras pero “corribles” casi enteras, sospecho que quien llegue con fuerzas a ellas adelantaría un montón y como pude comprobar más adelante no me equivoque...

En esta bajada, en una zona de pista antes de llegar al túnel que pasa por debajo de la autovía veo que llevo a mi hermano muy cerca, lo que es muy mala señal porque él es mucho más rápido que yo (sobre todo bajando) y a estas alturas me debería de sacar ya unos 5 minutos. Cuando lo alcanzo me comenta que no puede seguir, que bajando le duele la rodilla y que se va a retirar bajando por Las Columnas dentro de unos kilómetros, así pues le doy las llaves del coche y sigo para adelante.

Tras una zona de rambla y el primer avituallamiento se inicia la subida al Castillo de La Aparecida. En esta subida también decido regular aunque realmente me cuesta hacerlo porque hay unas cuantas rampas donde podría haber corrido pero me obligo a andar, ya habrá tiempo de correr a partir de la siguiente subida..., aun así en este tramo adelanto a unos cuantos corredores y no me pasa ninguno.

La bajada de Castillo es técnica y difícil por lo que voy con precaución y dejo pasar a varios corredores que me piden paso. No me merece la pena arriesgar quedando tantos kilómetros para ganar unos pocos segundos.

Tras cruzar de nuevo por debajo la autovía y pasar por el segundo avituallamiento comenzamos la subida por lo que nosotros llamamos la “senda de la autovía”, aunque supongo que tendrá otro nombre, que nos llevaría hasta El Relojero por su parte trasera. Esta senda me la conozco a la perfección y sé que se puede hacer corriendo si se tienen fuerzas, pero mis sospechas empiezan a confirmarse y veo a bastantes corredores andando a los que adelanto sin problemas. Una vez se termina la senda hay un pequeño tramo de descanso por pista con otro avituallamiento antes de empezar la subida al Relojero, aquí aprovecho para estirar las piernas y recuperar. En la parte trasera del Relojero y en el cresteo antes de coronar también adelanto a más corredores y ya calculo que debo ir cerca de los 50 primeros o entre ellos, una posición buenísima para mi. Además desde lejos veo a muchos corredores que están andando en las ultimas rampas antes de llegar a las antenas y sé que si no pincho los cojo seguro, porque si están andando ahí en las dos últimas subidas que quedan van a andar aun mas...

La bajada del Relojero se hace por un corto tramo de pista, otro de senda poco técnico y divertido y un último tramo de senda bastante técnico. En este ultimo vuelvo a bajar con precaución (tuve una caída bastante fuerte hace un par de semanas entrenando y aun bajo con algo de respeto al tenerla tan reciente...) y me pasan varios corredores pero me da igual porque se que lo mas probable es que los pase en las próximas subidas.

La penúltima subida de la carrera es una senda que nosotros llamamos “Los Maricones”, la verdad que no tengo ni idea de si se llama así realmente (supongo que no...) y, en el caso de llamarse así, desconozco los motivos de ese nombre... El caso es que es otra senda que se puede correr entera salvo las rampas finales (que entrenando solemos saltárnoslas y enlazar con el Sequen por otro lado) si se va con fuerza, pero como ya ocurrió en la “senda de la autovía” mucha gente va andando y adelanto a muchísimos corredores. Poco antes de enlazar con el Sequen e iniciar el descenso veo a Marco, compañero de Wapaventura, a los lejos y en el penúltimo avituallamiento nos saludamos, ya que cuando yo llego él se va. La bajada por las sendas paralelas al Sequen y el propio Sequen las hago rápido aunque no al 100 % puesto que aún queda una última subida, corta pero dura.

En esta última subida, una senda que enlaza el Sequen con Las Columnas, decido dejarme lo que me queda y hacer todo el trozo que pueda corriendo, así que a pesar de ser una subida corta adelanto a unos pocos corredores. Al principio de la misma alcanzo a Marco, hablamos un momento y lo paso. Tras esto hago cuentas y supongo que, con mi hermano retirado y Marco e Isidro detrás mío voy cuarto del club por lo que los puntos que yo consiguiera iban a sumar de cara al Campeonato Regional junto con los de Pedro Serna, Calixto y Roche. Por este motivo decido no tomarme la última bajada por Las Columnas con calma y disfrutando de la carrera que esta ya prácticamente acabada ya que aunque los puntos que yo pueda aportar serán pocos en comparación a los que aportaran el resto, todos son importantes para quedar entre los tres primeros del Campeonato Regional. Así hago casi toda la bajada con 2 corredores del club del Portazgo, una corredora del mismo club que finalmente se quedaría segunda en categoría femenina tras Bárbara Judit, también de Wapaventura y con otro corredor. En el ultimo avituallamiento en la Balsa ni paro, simplemente paso corriendo al lado de la papelera y tiro la botella de plástico que había usado en la carrera en ella y en el ultimo kilometro decido pegar un último apretón e irme del grupo en el que iba y de paso aprovechar para adelantar a otro corredor del Roller Master antes de cruzar la meta.


Al final cruzo la meta en una sorprendentemente buena para mi posición 42 de la general y 36 de la categoría Absoluta Masculina con un tiempo oficial de 3:04:48 a un ritmo de 6:36 min/km puntuando en cuarto lugar del equipo tras Pedro Serna (9º), Calixto (10º) y Roche (12º) ayudando dentro de mis posibilidades a quedar segundos del Campeonato Regional a pesar de las bajas por detrás de los Roller Master y por delante del Spor-Ti .

Las posiciones y tiempos de los Madelsur que corrimos fueron:
  • Pepe: 42º de la general, 36º de la categoría absoluta masculina con un tiempo de 3:04:48.
  • Isidro: 65º de la general, 53º de la categoría absoluta masculina con un tiempo de 3:11:50.
  • Rubén: 137º de la general, 114º de la categoría absoluta masculina con un tiempo de 3:39:41.
  • Nacho: 178º de la general, 149º de la categoría absoluta masculina con un tiempo de 3:56:42.


En meta estaban esperándome mi hermano y Laura con Flaco y Zeta, así que con ellos e Isidro y Rubén me tome unas cervezas y ensalada de pasta para recuperar fuerzas y tras dar unas vueltas por la zona de meta y saludar y hablar con algunos compañeros corredores como Carmelo, Calixto, Fausto, Nacho, etc… nos fuimos para Murcia.

La verdad que acabe muy contento con la carrera, creo que es de las mejores carreras de montaña que me han salido y que mejor he afrontado estratégicamente saliendo rápido, regulando en las primeras subidas y bajadas para llegar con fuerzas a las ultimas y una vez allí adelantar muchas posiciones. En mi opinión y dado nuestro nivel, a Isidro y a mi nos salió una buenísima carrera mejorando las mejores previsiones que teníamos, parece que los entrenamientos van dando sus frutos pero no hay que relajarse y seguir entrenando para que esto no sea casualidad y vayamos mejorando aun mas poco a poco.

Por poner un pero a mi carrera pues lo de siempre, tengo que acostumbrarme a comer e hidratarme bien en las carreras. Pensándolo fríamente y aunque ayer por fortuna no me afecto al no ser una carrera extremadamente larga o dura, no es normal que no comiera nada en toda la carrera y que solo bebiera algo de agua y nada de isotónica en 3 de los 5 avituallamientos. O me acostumbro a obligarme a comer y beber sin ganas o en carreras mas largas y duras lo pagare...

Por ultimo felicitar a los componentes de Wapaventura por las buenísimas posiciones (subcampeones por Clubes, Barbara Judit primera clasificada femenina y Roche tercer veterano y segundo local) y esperar que mi hermano se recupere pronto de la tendinitis y pueda volver a correr sin problemas.

Saludos a todos.

P.D.: del resto no he encontrado fotos, cuando encuentre, edito y las pongo.

5 comentarios:

  1. Muy buena crónica Pepe... como te dije y perdona si me fui rápido pero tenia ganas de darme una ducha fría, estas a un nivelazo (yo pensaba que rondar las 3h. 30 min. ya era un buen tiempo para ti) y te salio una carrera que puede ser un punto de inflexión para ti; lo que me extraña es que comieras tan poco, tienes que mejorar este aspecto

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a todos. Que envidia, a ver si el verano me recupera

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, una pena lo de tu hermano. A mí también me gustó mucho y me quedo con el día y la buena organización de la carrera. A ver si alguien te oye y hacen una maratón por la zona

    ResponderEliminar
  4. Buena carrera de todos, por mi parte me encontré bastante bien en todas las subidas, pero en las dos bajadas más técnicas (la del castillo y la del relojero) bastante mal, sufro y pierdo demasiado tiempo, por poner un ejemplo: en la bajada del relojero me adelantaron 16 corredores, comparandome con el GPS de Pepe, aproximadamente los km 15,26 al 18,42 perdí más de 7 minutos y en la del castillo algo más de 3 minutos. Son tiempos que por mucho que apriete en las subidas no recuperaré, así que tendré que seguir practicando y mejorando, porque las bajadas son parte importante en estas carreras tanto o más que las subidas.

    Por otra parte, mandar animos a Dani, seguro que enseguida está recuperado y en los puestos de cabeza de la Región como a él corresponde. Paciencia!

    Y por último, felicitar a todo el equipo Wapaventura por el segundo puesto Regional y en especial a Barbara por su victoria.

    Nos vemos en Aledo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena cronica y muy buena carrera te marcaste y os marcasteis todos!!!enhorabuena y vaya envidia me dio por no poder ir porque me cambiaron turno en el curro.Genial todos y espero que volvamos a coincidir en otra carrera.Saludos

    ResponderEliminar