martes, 5 de abril de 2011

La II Ruta de Las Fortalezas y el fatídico kilómetro 35...

Después de lo que han comentado mi hermano y Toni poco mas queda que contar de esta magnífica carrera, así que no me extenderé demasiado y comentare brevemente como fue la carrera para mí.

Para empezar señalar que es la carrera más dura que he disputado nunca, más que nada por la unión entre distancia (51 km. no son moco de pavo) y las subidas, ya que las subidas en sí no creo que sean más duras que las de otras carreras de montaña, pero unidas a la gran cantidad de kilómetros si que hacen más daño que las de otras carreras más cortas. Por este motivo es la que mas satisfacción me ha dado terminar, pero, a la vez mas pena, más que nada porque era el gran objetivo de la temporada y ahora me quedo pensando: y, ahora ¿qué?. Por eso ya he empezado a mirar otras pruebas duras tipo la subida al Veleta, ya que es incomparable lo que se siente al acabar una carrera como Las Fortalezas en comparación con carreras más normales, ni cuando acabe mi primera media o mi primera carrera por montaña me sentí así de satisfecho.


Dicho esto, vamos a la carrera. Mi carrera se puede dividir, básicamente, en dos tramos, hasta el kilometro 35 aproximadamente y a partir de ese kilometro. A pesar de lo que dije en la previa, los días anteriores a la carrera si me hice como un pequeño planing sobre el perfil del recorrido para ver lo que iba a tardar en cada tramo, aunque, al no haber entrenado por el recorrido nunca pues era bastante impreciso, a pesar de eso me “salía” que iba a tardar unas 5 horas 25 minutos o 5 horas y media. El tema es que en ese mismo planing le hice un cuadrado al kilometro 35 (donde comenzaba La Atalaya) como “punto crítico”, y por desgracia, como contare más adelante, acerté...


En la salida, puesto que mi hermano tenía que ir al baño y había cola pues, confiando en que, como sucede en el 99% de las carreras, se retrasara la salida, decidí ir a buscar a Fran y a Toni, lo cual fue un error, ya que la búsqueda me llevo hasta el final del pelotón de salida donde vi un bar y decidí entrar al servicio para no tener que parar en carrera. El caso es que la salida me pillo en la cola para entrar al baño, por lo que encima de que no pude mear, tampoco encontré a Fran o a Toni y, encima, salí de los últimos. De todos modos, en una carrera como esta tampoco me importa perder un par de minutos, pero si me hubiera gustado ir rodando un rato con el resto de mis compañeros.


Después de este pequeño imprevisto pues tuve que ir los primeros kilómetros bastante rápido para adelantar gente antes de empezar la subida porque como no sabía cómo era pues pensé que mejor era prevenir que curar, no se fuera a formar un embudo como suele ocurrir en estas carreras, lo que me ocasionaría perder tiempo y ritmo, y también quería ir en cabeza (entre los 100 – 200 primeros) antes del primer control puesto que tampoco sabía cómo serian los controles y las colas que se podrían formar en ellos. Después de esta subida al Calvario algo durilla, pero que al ser la primera se hizo bastante suave, vino otra más blanda, la del Castillo de San Julián, en la que también me encontré muy bien (demasiado en mi opinión...). De esta parte de la carrera y del falso llano de después poco más que contar hasta que llegue a donde estaba Belén, me hizo unas fotos y me comento que mi hermano iba muy bien y que a Fran y a Toni los llevaba cerca.


Disfrutando de la carrera


Tras esto, todavía en el falso llano, veo a Mario antes de la siguiente subida con otros componentes de la organización en un todoterreno, con el que bromeo, acelero un ratillo para ir a la par del coche y le digo que voy de “puta madre” (de nuevo, demasiado bien...) y que en nada iba a coger a Fran y a Toni. Efectivamente no fallo en el pronóstico y al poco alcanzo a Fran en una bajada antes de iniciar la tercera subida fuerte, como me veo bien lo dejo, poco después me cruzo con mi hermano, que ya bajaba mientras yo subía, lo saludo, le digo que voy a ver si cojo a Toni y que me me veo muy bien (era todavía el kilometro 30 más o menos). En la bajada del Castillo Galeras alcanzo a Toni y voy rodando con el hasta el inicio de la subida a La Atalaya, donde nos anima otra vez Belén, en la que le dejo atrás al encontrarme aun, y por última vez, bien...


Y aquí comienza la segunda parte de la carrera, mi particular “calvario”, en esta subida, o mas concretamente en la bajada en la que, por alguna razón que no logro entender me derrumbo, no encuentro explicación, hasta ese momento llevaba un ritmo por debajo del planing para hacer menos de las 5 horas y media que he comentado antes (es más, llevaba anotados los tiempos parciales que quería hacer en la acreditación y en todos iba por debajo de lo previsto), es más, incluso al llegar arriba del Atalaya iba sobre el planing porque había perdido el tiempo que previamente había ganado, pero fue empezar a bajar y ver que algo no iba bien, por lo general yo en las bajadas recupero, las hago sin esfuerzo y adelanto gente (es lo que había hecho en las tres anteriores), pero aquí pasa lo contrario, sencillamente no puedo ir rápido, a cada paso me duelenlos muslos, los abductores, los músculos de las ingles e incluso los abdominales, así que bajo muy despacio y con muchos dolores.


El principio del fin


Llegar al llano, al contrario que en otras ocasiones, se convierte en una liberación ya que, aunque voy muy lento, al menos no me duele tanto el cuerpo. En este tramo de suave pendiente que hay hasta el Roldan se me alivian algo los dolores comentados anteriormente e intento acelerar pero al hacerlo me empiezan a dar calambres en los gemelos y a subírseme, en este punto me digo a mi mismo que mejor acabar andando o a trote que no acabar, así que reduzco la marcha y me cogen Toni y Fran, mientras rodamos juntos, vemos primero a Belén y después a Dani en el avituallamiento de la base del Roldan que ya va a terminar, lo animamos y seguimos.


Tres MaDelSur antes del Roldan


Tras esto Fran dice de acelerar una poco para bajar de las 6 horas y le sigo, Toni no puede y se queda algo atrás, pero al cabo de unos metros veo que no puedo y me quedo, no es cansancio ya que no me siento especialmente agotado, ni con el pulso acelerado ni nada de eso por haber ido al trote los últimos kilometro y haber bebido y comido en el avituallamiento, es sencillamente que las piernas las tengo “raras”, no sé que era porque nunca lo había sentido, pero era como saber que si aprietas te rompes, así de claro, notaba que como acelerara se me rompía algo seguro, así que sigo a trote hasta donde empezaba la subida fuerte. Sorprendentemente en los últimos tramos de la subida, los más duros, me encuentro mejor (debe ser porque se hacían andando) y consigo adelantar a algunos corredores, pero cuando comienza la bajada vuelve a comenzar mi suplicio como en La Atalaya y me vuelven a adelantar la mayoría de ellos, y así, con dolores continuos, sigo medio andando, medio al trote hasta cruzar la meta con un tiempo oficial de 6:14:35, en la posición 167 de la general y 85 de mi categoría y muy contento y orgulloso de haber acabado.


Cruzando la meta


Como dice Toni, al acabar ya estaba pensando en el año que viene (soy así de masoca) en el que me gustaría correr esta carrera en equipo. A ver si se preparan dos madelsur mas y hacen un equipo junto a Fran, Toni y a mi (mi hermano esta a otro nivel...) e intentamos acabar en un tiempo de entre 6 horas y 6 horas y media. Si alguien se anima no se arrepentirá porque la carrera es muy bonita, con unos paisajes magníficos y una organización de lujo, aunque, quizás, deberían plantearse lo de separar

senderistas de corredores en la salida y el poner duchas en la meta. Y, además, solo el acabarla es un logro y un orgullo incomparable, muy superior a cualquier otra carrera más blanda.

Un saludo a todos y agradecer a Alejandro, Sara, Laura, Manuel, Mario y, en especial, a Belén, sus ánimos durante la carrera y al acabar la misma.


Algo recuperado un poco después de acabar


Ah, y recordaros que en las entradas de mas abajo están las crónicas de Dani y Toni y el reportaje fotográfico de la prueba hecho por Belen, no os perdáis ninguna de las tres cosas.


12 comentarios:

  1. enhorabuena y haber si el año que viene puedo hacerla. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, tio y a mi me paso lo mismo en la bajada de la atalaya, los gemelos se querian poner en huelga, ah y eres Pepe, que te confundo con tu hermano en la subida al roldan. un saludico.

    ResponderEliminar
  3. La bajada de La Atalaya es que era mortal, me lo comento tambien otro corredor que bajo conmigo un rato, entre el tipo de suelo y los kilometros que llevabamos, hacia mucho daño...
    Fausto, si puedes, hazla, merece la pena de verdad.
    Y Paco, no pasa nada por la confusion, ya nos han confundido en alguna otra carrera.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Joder, viendo vuestros dolores, me da vergüenza haberme quejado de lo mio, que era mas miedo que dolor.
    Lo del equipo esta bien, pero es dificil. El problema no es que el que este mas fuerte baje el ritmo, sino que el mas flojo, o uno que tenga un mal dia, se pida demasiado y por no parar al resto y no joderles fuerce demasiado, ya visteis al que se desmayo al llegar.

    ResponderEliminar
  5. Lo del equipo yo creo que deberia ser gente de un nivel semejante (como Toni, Fran y yo este año) porque si va alguien mas fuerte seguro que se "aburre", aunque no habria problema si quiere participar y se adapta al ritmo. El problema podria ser que alguien mas lento intentara forzar y acabara mal...

    Vamos, que si hacemos equipo, hay que ir al ritmo que marque el que vaya mas lento o el que tenga un mal dia, aunque esperemos que eso no ocurriera.

    Ademas, haciendo un tiempo de entre 6 horas y 6 y media (bastante asequible con mas preparacion y experiencia viendo lo de este año y conociendo la prueba) podriamos acabar en una buena posicion.

    Pero mas que la posicion lo que importa es que seria una gran experiencia.

    ResponderEliminar
  6. ya os lo dije xo enhorabuena a todos xq ole vuestros cojones.despues d esto ya no se k os kedara jejejeje.animo k podeis cn todo,yo m conformo con bastante menos xo weno jejejeje

    ResponderEliminar
  7. ES cierto, terminar una carrera que sea espoecialmente dura te hace sentirte mejor cuando la terminas, y las llevas en el recuerdo mucho más tiempo, yo por ese motivo me he pasdo también a las largas, largas. Supongo que a aprtir del km 35 simplemente se acabó la gasolina y la musculatura estaba ya agotada, en cuanto hagas 3-5 entrenos de 50-60 kms se te pasará ese bache. Un saludo y gran carrera.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena tocayo, la verdad que anoche leí todo lo que publicasteis, que la tele esta muy málica, y disfrute como un enano…no quiero ser pesado, pero como creo que postear en vuestro blog es signo de admiración por mi parte a vosotros…y además que disfruto leyendo k leches…..Que eso que sois un equipazo, enhorabuena Pepe y disfruta de lo conseguido!!

    ResponderEliminar
  9. Pedro, lo del km. 35 debió de ser eso, a ver si hago unos cuantos entrenos largos y no me pasa mas.

    Pepe, a nosotros nos gusta que la gente escriba en el blog, así es mas ameno, así que de pesado nada.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. A mi tb se me atragantó el dichoso km 35 y eso q lo tenía requetevisto, pero mi fallo ad+ de falta de entrenos largos (+ de 30kms) creo q es de alimentación previa y durante la carrera.Lo del equipo suena bien, es una aventura diferente, nos obliga a todos pero en caso de q fallara cada uno podría seguir su camino... eso es verlo, pero de momento seguir disfrutando de lo conseguido.

    ResponderEliminar
  11. Pues si Pepe yo también soy de los que piensan que una prueba así perdura en el recuerdo...hiciste una gran carrera y seguro que el año que viene la haces todavía mejor,sobretodo sabiendo lo que te vas a encontrar y porque estarás mas fuerte.un saludo y cuando querais vamos a hacerla de nuevo por nuestra cuenta

    ResponderEliminar
  12. Toni, lo de la alimentación es posible que nos pasara a todos también, porque yo desayune lo de siempre, un par de tostadas y leche, quizás tendría que haber tomado mas cosas...

    Fran, cuando ya tenga horario de verano y no trabaje por las tardes (a partir de junio), tenemos que salir por el monte con mi hermano y prepararnos la Almudayna y el Yeti para después del verano, que también son unos carrerones... y, ademas, son las dos únicas de montaña de la región que me faltan (aunque el año pasado hice en Mini Yeti).

    ResponderEliminar