viernes, 18 de octubre de 2013

GUADARRAMA TRAIL RACE (por Ruben Mula)

Pues nada, aquí va mi primera crónica de la Guadarrama Trail Race, que corrí el pasado 12 de octubre.

 Antes de pasar a explicar la carrera, voy a explicar las modalidades:

1- GTR90, consistía en una carrera, sobre 96 km y unos 4300 metros de desnivel

2- GTR50, era una carrera, sobre 59 km y unos 2500 metros de desnivel

3- GRT30, era unos 39 km y 1500 metros de desnivel

4- GRT15, eran unos 18 km y unos 800 metros de desnivel

Todos los recorridos se modificaron dos semanas antes de la carrera por motivos ajenos a la organización, en algunos casos como el de la GTR30, pasando de 32km a 39km.

Una vez explicado esto paso a detallar mis sensaciones y la carrera.

Mi intención antes de la Carrera del Valle, era apuntarme a la GTR30, ya que este verano hice varios entrenamientos parecidos y me veía capaz de correrla, pero como ya sabéis en el Valle, me hice un esguince de tobillo derecho y por este motivo apenas pude entrenar durante casi tres semanas, por lo que al final cambié mi inscripción a la GTR15.

Esta carrera comenzaba en el Monasterio del Escorial donde aproximadamente había unos 400 participantes, la salida se daría a las 11, así que allí me presente con María,  con tiempo suficiente para calentar y hablar con una pareja de amigos, el cual estaba participando en la GTR50.

La salida fue puntual, no sé si hubieron problemas de entrega de dorsales, porque lo recogí el día anterior, así que comenzamos a correr, los primeros 2km por asfalto y después una senda bien ancha y totalmente corrible, era en forma de zig-zag, para ser exacto 16 curvas, siempre tirando hacia arriba y con bastante desnivel. Esta parte la hice corriendo. Llegamos al km 6 donde había un avituallamiento, al cual no me paré, porque llevaba el cinturón con una botella de agua, comenzaba una zona de 1.5 km de asfalto siempre tirando para arriba, pero con algún descanso. A partir de el km 7.5 comenzaba una senda, muy pedregosa y con bastante desnivel, donde a ratos había que ir andando. Hasta llegar al km 10.5 donde se cogía un falso llano, hasta los últimos 200 metros para hacer cima a unos 1800 metros de desnivel (cima de Abantos). Mis sensaciones en la subida fueron muy buenas, sin molestias en el tobillo, con mucha precaución y con buen ritmo.

Comenzaba la bajada, el primer tramo de bajada una senda prácticamente en una línea vertical, donde no se podía correr y en algunos sitios poner culo a tierra para pegar saltos. Aproximadamente un km de bajada y comenzaba a zig-zagear durante otro 1.5 km más, donde apenas pude correr por miedo a que el tobillo cediera, así que con paciencia y dejando pasar a mucho “loco”. En el km 13.5, comienza un terreno menos pedregoso y factible para correr, así que cogiendo confianza y a tirar, hasta el km 15, donde un cruce de caminos sin baliza, como iba primero de un grupo decidí tirarme para derecha, así que todos me siguieron y al cabo de unos 800 metros comenzamos otra vez a subir, cosa rara, así que paré nos reagrupamos, y decidimos que nos habíamos perdido, pero en vez de volver, descender campo a través. Unos 800 metros hacia abajo en vertical y salimos a un camino de asfalto, hasta otra senda y volver a bajar en vertical campo a través, hasta otro camino donde encontramos una baliza y una persona de la organización que nos señaló el camino correcto. Habíamos realizado 1 km y pico más, pasamos a un camino de asfalto y llegada a la meta.

Según mi GPS, salieron unos 16.5 y 764 m de desnivel, aunque en realidad y después de compararlo con varios corredores que iban en mi grupo, salían unos 18.8 km y el mismo desnivel. El problema fue que al principio el GPS tardó mucho tiempo en pillar señal.

Clasificación final: 137 con un tiempo de 2h10:56.

En mi opinión estoy contento con la actuación, creo que hice una buena subida y aunque aún no tengo confianza en el tobillo, poco a poco iré soltándome. Después de ver la clasificación me he dado cuenta de que me adelantaron unos 16 corredores en la bajada, así que habrá que fortalecer y practicar bajadas técnicas.

En cuanto a la organización, un poco desastre, la entrada a meta un caos porque no cortaron el tráfico y tenias que ir esquivando coches y turistas. Por otra parte, faltaba señalización en carrera (sobre todo en la bajada, cosa imprescindible) y señalización de los servicios que se ofrecen, además nadie de la organización haciendo fotos con lo que molaba el paisaje, pero para ser la primera vez, lo perdonamos, además después de hablar con gente de la organización, parece que el año que viene un patrocinador fuerte se va a meter y eso mejorara a esta carrera en ese aspecto. Esperemos que así sea y si lo es, volveré a correrla pero mayor distancia.

Pd: impresionante el que ganó la prueba de 96 km en menos de 12 horas.


5 comentarios:

  1. Lo importante en esta carrera era que fueras recuperándote de la lesión y cogiendo confianza y parece que eso hiciste y que la recuperación va bien.

    Y parece que lo de organizaciones "mejorables" (por decirlo suavemente...) es algo común a todos los sitios..., de todos modos la carrera tiene muy buena pinta, sobre todo las dos modalidades mas largas, a ver si en próximas ediciones, cuando mejore la organización, puedo participar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo dicho por Pepe, recupérate bien. Tomaste una buena decisión apuntándote a la carrera cortita.

    Sobre las bajadas, a medida que entrenas les pierdes el miedo, a mi es casi lo que más me gusta de la montaña.

    Sobre la organización pues que no corten el tráfico me parece un punto muy negro e incluso peligroso si te encuentras con algún conductor temerario.

    La zona de el escorial es muy chula, seguro que fue un escenario trail fantástico, para tenerla en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Despues de una lesion lo importante es coger sensaciones. Lo de marcar el recorrido bien... no es cosa de patrocinador sino de molestarse

    ResponderEliminar
  4. Muy buena carrera tras la lesión!!poco a poco veras como vas recuperando sensaciones.Enhorabuena!!y seguro que para futuras ediciones respecto a los fallos esos del final mejoraran.Las primeras ediciones siempre hay algunos fallos pero poco a poco se mejoran.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Dale tiempo al tobillo antes de forzar en bajadas. Saludos

    ResponderEliminar