domingo, 27 de octubre de 2013

RICOTETRAIL 2013 (por Isidro).

Aquí os dejo la crónica de la Ricotetrail de hace unos días hecha por Isidro. Y aprovecho también para agradecerle a Nacho las fotos que acompañan a esta entrada y darle la bienvenida al equipo.


El pasado día 20 de Octubre tuvimos la RICOTE TRAIL donde Dani, Pepe y yo nos enfrentábamos a una carrera con terreno bastante técnico y por lo que diré más adelante nos dimos cuenta que el PESCAO en montaña ha subido de precio.


Llegamos a Ricote a las 8,30 (buena hora ya que teníamos tiempo de calentar) pero como siempre los personajillos que reparten los dorsales no se enteran de la película. Tras casi 25 minutos de cola podemos coger el dorsal y chip para dirigirnos al coche a dejar lo superfluo. Calentamos 5 minutos escasos porque ya se oyen las señales sonoras antes de empezar. Nos vamos a la línea de salida y nos encontramos con Nacho (estaba lesionado e iba para echar unas foticos) que nos comenta que va a estar parado un tiempo por una tendinitis. Nos echa una foto de equipo y nos aproximamos a las zonas delanteras de salida hasta donde nos deja la muchedumbre.

Se da la salida y Dani sale escopetado adelantando por la acera, Pepe y yo más tranquilos a un ritmillo de 4.20 suficiente para ir cogiendo posiciones delanteras para la subido y escaparse de los típicos embotellamientos. Empezamos a subir y Pepe adelanta posiciones. Yo me quedo más retrasado siguiendo el ritmo de Esther que me parece asequible y bueno.

En el kilómetro 4.5 veo que el ritmo lo puedo subir y acelero lo justo para dejar a 5 o 6 corredores que me iban ralentizando la subida. Cerca del kilómetro 7, que es la coronación, ya me encuentro con Pepe y vamos charlando por la bajada hasta cerca del kilómetro 9. Después había unos 3 kilómetros de pista en la cual pongo un ritmillo rapidico pero sin saber muy bien cual porque se me había olvidado el Garmin. Llego a un avituallamiento anterior a una subida que me encuentro con un corredor que me informa de tiempos y distancias. Me hidrato con dos vasacos de agua y sigo camino. Después sobre el kilómetro 14 hay una bajada de rambla pronunciada y oigo las voces de unos 10 corredores que quieren neutralizarme (entre ellos estaba Pepe) con lo que aminoro y voy bajando  un ritmo cómodo hablando con Pepe y soltando piernas.


Ya nos acercábamos al 15 donde empezaba la otra subida grande y cogemos las fuerzas necesarias para encararla. Unos 500 metros subiendo rapidico y ya llega la “zona andarina” medio campo a través, muy estrecha y con mucha vegetación. Pues modo “coge caracoles” y a subir. Se me escapa Pepe y otro corredor en la zona del 18 al 20. Medio bajada de campo a través con piedras y no me gusta demasiado. En el avituallamiento del 19 o asi nos dice un corredor que llevamos 2.37 y podemos bajar de 3 h. El caso es que era la primera vez que corría y no sabía que se acercaba el “Barranco de la Víbora” que no son las Puertas del Infierno pero tampoco se puede ir a 4 el kilómetro.

Esos 2 kilómetros del barranco más un kilómetro de bajada resbaladiza la hicimos en modo Gallo porque ya era imposible bajar de 3h y yo, al menos, no quería romperme la cabeza como uno que había pasado unos minutos antes. No se el tiempo pero fue mucho el que se fue ya que  fuimos adelantados por unos 8 corredores.

Después de eso,  2.5 kilómetros de asfalto hasta Ricote donde casi en la llegada pillamos a algunos de los que nos habían adelantado en el barranquete.

Alli nos encontramos con Dani con 2h 40 min y posición 21. Nosotros con 3h 10 min y posición 103 y 104 respectivamente.

La organización bien excepto los que reparten los dorsales que te hacen perder media hora. Por lo tiempos y posiciones está claro que cada vez hay más gente que entrena fuerte en montaña. Roche que antes estaba entre los 5 primeros solo fue el 15. Diaz Pozo lo hizo en casi 2 h 18 min cuando antes el ganador estaba cercano a las 2h y media. Y cinco de sus compinches se metieron entre los 10 primeros y por debajo de las 2 horas y media.
  
En otras ediciones con menos de 3 h estabas entre los 30 primeros y ahora solo puedes ser el 78.

Por lo que digo, como anteriormente mencioné,  que el pescao está muy caro en montaña y para quedar arriba se necesita estar muy en forma.

Saludos a todos.

5 comentarios:

  1. Estuvo bien la carrera, en mi opinión es la mas complicada y técnica de la liga después del Yeti pero, aun así, es de las que mas me gusta y la cogí con ganas porque llevaba varios años sin poder correrla por diferentes motivos.

    Y si, cada año hay mas nivel en las carreras por montaña, pero eso es bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez hay mas nivel, eso es bueno. Lo de los dorsales... Muy buenas actuaciones

    ResponderEliminar
  3. Muy buena carrera los 3!!la verdad que se ve que la gente cada vez entrena mas y mejor y el nivel ha subido mucho!!Enhorabuena a los 3 y a seguir así de bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muestra de la subida de nivel que hay en las carreras eres tú mismo Isidro, estás intratable! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, buenas actuaciones los tres, una bajada de 12 minutos, Dani, es una pasada. Si es cierto que existe un Boom, con esto del trail, solo con ver lo complicado que están las inscripciones se nota.

    ResponderEliminar