jueves, 5 de diciembre de 2013

VII CARTAGENA TRAIL

El pasado domingo fuimos para Cartagena Dani, Blas y yo para participar en la séptima edición de la Cartagena Trail.

Afrontaba la prueba sin muchas ganas entre el madrugón, unas molestias en la espalda a causa de haberme pasado con el peso de la máquina de lumbares el viernes anterior en el gimnasio y, sobre todo, el mal tiempo que hacía con lluvia, fuerte viento y alerta amarilla-naranja en Cartagena por fenómenos marítimos. Con estas perspectivas a punto estuve de quedarme en casa, pero como habíamos quedado en que me llevaría yo el coche, decidí ir a la carrera para no dejar tirados a mi hermano y a Blas, aunque fuera a tomármela un poco como entrenamiento suave y sin esforzarme demasiado.

Cuando estábamos recogiendo los dorsales se nos comunico a los corredores que la salida se retrasaba 15 minutos por lo que apuramos lo máximo dentro del coche para mojarnos lo menos posible antes de irnos para la zona de salida. En lo personal me gusta correr con frio, barro y algo de lluvia pero lo que no soporto y odio con todas mis fuerzas es el viento, ya sea en llano o en montaña, en bici, corriendo o nadando, por lo que se me quitaron aun mas las ganas de correr al ver la ventolera que hacia...

Una vez en la salida mi hermano se fue para delante y Blas y yo nos quedamos en la cola del pelotón, bastante más retrasado de donde suelo situarme. Los primeros kilómetros me los tome con muchísima calma y en un embudo que se formo se me escapo Blas, pensé en acelerar y cogerlo, pero pase, ya lo pillaría más adelante e iría con él el resto de la carrera. Yendo bastante atrasado comencé la subida al Roldan, que hice lentísimo (la subida era de andar, pero hay formas y formas de subir andando...) y comiéndome infinidad de tapones, pero me dio bastante igual. Al llegar al primer avituallamiento a mitad de subida y ver que los voluntarios tenían muchas dificultades para dar la bebida al hacer un viento infernal que tiraba vasos, botellas y demás decidí no parar y tire para adelante, lo que me dio la oportunidad de quitarme de en medio a bastantes corredores y hacer la ultima parte de la subida a un mejor ritmo. Al llegar a la cima del Roldan y ver el horrible viento que hacia (parecía que te estaban tirando chinarro a la cara al impactarte las gotas de agua...) decidí acelerar y hacer la bajada lo más rápido posible para buscar la cobertura de la falda de la montaña algo más abajo, así que tras unos cuantos saltos, caídas sin consecuencia, resbalones y adelantar a bastantes corredores volví a llegar al avituallamiento anterior (en este caso era el segundo de la carrera) y viendo que pasaba lo mismo que antes decidí pasar de largo bebiéndome solo el culo de una botella de agua que encontré por ahí, total entre la temperatura y que estaba prácticamente de paseo no tenía ni sed ni hambre...

En el pequeño repecho que había a continuación antes de comenzar la segunda parte de la bajada del Roldan alcance a Blas y pensé en ir con él durante lo que quedaba para hacer la carrera más amena. El siguiente trozo de bajada era también muy empinado y técnico aunque menos peligroso que el primero al ser el piso de tierra mojada y barro y no de piedra resbaladiza. Viendo que la gente iba muy lenta, con miedo y cayéndose (Blas entre ellos, se pego una buena costalada pero sin consecuencias al caer sobre tierra blanda y barro) pensé en hacer como en la bajada anterior y, al menos, divertirme un poco y adelantar unas posiciones, pero finalmente decidí aguantar con Blas.

Al acabar esta bajada comenzaba una de las pocas zonas de la carrera donde se podía correr durante más de 15 minutos seguidos hasta llegar al avituallamiento del Portus, inmediatamente anterior al comienzo de la subida a la Muela. Esta parte la hice bastante tranquilo hablando con Blas.

En el avituallamiento del Portus si pare, comí algo de chocolate y membrillo y bebí algo de isotónica y agua. Tras esto, comenzaban los primeros kilómetros de la subida a la Muela, que eran prácticamente de escalada y de senderismo mas que de correr y de nuevo los hice lentísimo y comiéndome muchos tapones, aun así, casi sin proponérmelo y adelantado casi siempre porque la gente me cedía el paso deje atrás a bastantes corredores, entre ellos, a Blas. Aproximadamente a mitad de subida se llegaba a una especie de calzada romana donde si se podía correr o, al menos, ir a trote, en esta parte me puse a hablar con otro corredor mientras corríamos con bastante calma y poco a poco fuimos adelantando y dejando atrás a unos cuantos corredores hasta llegar al último avituallamiento que estaba dentro de una casa con chimenea y todo. Al llegar vi que había dentro muchos corredores pero yo decidí entrar y salir lo más rápido posible, no quería coger calor y después volver a enfriarme y llegar malo a la Falco, así que sabiendo que quedaba solamente unos 500 m. de subida y después 4 km. de bajada hasta la meta, me tome solo un par de vasos de agua y salí por patas para afrontar en solitario la ultima parte de la subida hasta las antenas de la Muela.

Una vez arriba me paso como en el Roldan, como hacía mucho viento decidí bajar lo más rápido posible hasta la meta. La verdad que esta última bajada, a pesar de tener algún que otro repechillo, era muy divertida y rápida, sobre todo por el barro y la tierra mojada que te permitían ir resbalando y deslizándote a toda velocidad. Así, tras 4 km bastante rápidos donde adelante a un buen número de corredores llegue a meta con un tiempo bastante lamentable de 3:54:07 y sin la sensación de haber realizado demasiado esfuerzo, en parte por como me tome la carrera y en parte por el propio recorrido de esta, ya que al ser de andar prácticamente enteras las dos subidas fuertes de la carrera (Roldan y Muela) pues yo, personalmente, me canso menos que cuando son subidas de correr, por mucho que las de andar sean más técnicas y mas empinadas, vamos, para que me entendáis los que entrenáis y conocéis la zona del Valle, yo considero mas dura y me merma mas Las Columnas que Las Navetas (la última bajada de la carrera del Valle, pero haciéndola subiendo, claro) por mucho que la segunda tenga más inclinación y sea más técnica, eso sí, obviamente haciendo Las Columnas enteras corriendo sin pararse y sin andar...

Las posiciones y tiempos que hicimos fueron los siguientes:
  • Dani: 30º de la general, 24º de la categoría absoluto masculino con un tiempo de 3:04:13.
  • Pepe: 139º de la general, 106º de la categoría absoluto masculino con un tiempo de 3:54:07.
  • Blas: 165º de la general, 126º de la categoría absoluto masculino con un tiempo de 4:04:27.

En cuanto a la organización, todo perfecto salvo, en mi opinión, el recorrido, pero de eso hablare un poco más adelante. Sobre todo felicitar y agradecerle su trabajo a los voluntarios, que se tuvieron que helar pasando un montón de horas parados con la que estaba cayendo, sobre todo por el viento y la humedad que hacía que la sensación térmica fuera muy baja.

Sobre el recorrido, no lo criticare puesto que tampoco hay motivo, simplemente diré que me gusto menos que el año pasado y que, aun tardando casi una hora más que en la anterior edición, me pareció más blando. El motivo de esto es que había mucha, demasiada, parte de andar, tanto en las subidas como en las bajadas, personalmente no me gusta que prácticamente el 100 % de las subidas de una carrera sean de andar si o si y que haya tanta zona de cuerdas y cadenas que son mas de escalada y senderismo que de correr por montaña. Por poner un ejemplo, la subida al Roldan, el año pasado se hacía por donde se baja en Las Fortalezas, una senda durilla pero donde se puede correr, este año no, este año era una subida más técnica donde prácticamente no se podía correr, personalmente pienso que es hasta más duro lo primero (si se hace corriendo, claro) que lo segundo aunque esto sea más técnico y se tarde mas. No seré yo el que le diga a nadie como organizar su carrera, pero en lo personal me quede con la sensación de que el recorrido (muy bonito, sobre todo para hacerlo un día con buen tiempo haciendo senderismo) estaba más pensado por y para senderistas que para corredores, yo hubiera dejado el del año pasado aunque no fuera un recorrido circular que era mas disfrutable corriendo.

Saludos a todos.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena de nuevo a los 3... tiene mucho mérito correr en esas condiciones, y más en ese recorrido y por montaña... yo estaba en mi casa viendo como llovía y me acordaba de vosotros y por una vez me alegré de no conseguir dorsal...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias toni!!la carrera fue horrible en muchos tramos sobre todo l k pegue costalada como bien ha dicho pepe y la bajada del roldan con piedras muy resbaladizas y fue muy sufrida.Por no hablar de la parte de la muela de las cadenas,muy mal.En fin,que hay carreras de montaña duras y las he disfrutao mas y no quiero ofender y espero que no se ne tome a mal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a los tres , hay que tener h____s para salir a correr con el día que hacia de perros. Blas, yo creo q es un buen recorrido, pero la organización no puede hacer nada por la meteorologia, seguro q con un tiempo aceptable, disfrutarias como un enano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas del recorrido que cambiaría,pero bueno es aceptable,y lo del tiempo es verdad que llueven 2 dias en la Región y nos toco uno de esos dias que se le va a hacer.Seguramente,me hubiera gustado haberla hecho con buen tiempo pero bueno,otra vez sera...

      Eliminar