domingo, 9 de febrero de 2014

II ASALTO AL PICO DEL BUITRE. EDICION MTB por Ales.

Cartel de carrera

       Para esta parte de la prueba nos apuntamos Pepe, Manuel y yo. Rubén, Joel, Javi, Dani, Isidro, Pilareño y Blas asistieron a la carrera a pie de 30km.

        Nos levantamos sobre las nueve para poner a tono el cuerpo y quitarnos la pereza de encima. Hacemos un desayuno rápido, el último repaso al material, bicis, mochilas y geles y nos vamos desde casa a la salida montados. Tenemos por delante tres fríos kilómetro en los que las piernas pesan y nos hacen pensar que podrá hacer una mañana fresca.



        Llegamos a la meta con tiempo, vemos la salida de la prueba pedestre de 15km en la que me sorprende que los primeros salgan corriendo. Si te apuntas a la pedestre ¿porqué corres?... En fin. Una vez despejado de montañeros la calle solo quedábamos las bicis. La gente calienta callé arriba, calle abajo. ¿Qué hacemos nosotros?, nos ponemos a pasear las bicis. Son estos momentos los que más gracia me aportan. Es como un desfile de caballos donde los jinetes van con la cabeza bien alta mirándote por la esquina del ojo o por el hueco de la gafa. Todos nos olemos el culo en ese momento. Sin contacto visual directo, pero repasando a la competencia de arriba a abajo. Primero el cuadro: stevens, cannondale, stevens, bh, willier, cube, merida... carbono o aluminio... No, "people loves carbon", algo que en particular me aterra por mi tamaño y peso. Segundo vienen las horquillas: fox, rock shock, lefty... Doble suspensión o cuadro rígido, a precio particular... Y ahí es cuando ya te miran, una vez analizado lo anterior y sintetizado por el cerebro salta la chispa en el que se define un lenguaje corporal distinto. Se elevan los hombros, expande pecho y, cual animal en posición de desafío, erecta la columna e intenta ganar una posición alta y ventajosa que viene a expresar "mis cojones van euromejor acomodados que los tuyos". Mola, me hace gracia.

            Luego estaban los de un equipo que calentaron con los rodillos de inercia y fijos en medio de la calle, a modo de show... aglomeraron a bastante gente parada mirándoles, les faltaba la gorrilla en el suelo... Esto son los simples anécdotas previos a la salida que entre nervios y pereza te hacen pasar un buen rato, jeje... A las 10:20 estaban dando por megafonía el aviso para empezar a juntarnos en el arco hinchable y dar la salida. Una meadita rápida y a las 10:29 dan la salida.


Esperando a que dieran la salida.

          La salida fue rápida. En principio nos quedamos de los últimos para evitar aglomeración y agobio, pero como llegamos pronto a la línea de salida al final nos quedamos en medio. Tomamos dirección a la carretera principal que atravesaba el pueblo para luego girar e irnos dirección Caravaca.

            Los primeros kilómetros cruzaban accesos a fincas con varios giros y subidas y bajadas suaves. Ahí íbamos Manuel y yo juntos y habíamos perdido a Pepe por detrás, pero al poco se recuperaba e iba a nuestro lado. 

           Al poco empezó un poco de pendiente, se iba alcanzando a la gente y se estaban aglomerando bicicletas en un camino donde íbamos a dos. Era difícil adelantar e ir quitándote gente para evitar ir en grupo en las subidas fuertes. Pepe se escapó y Manuel y yo seguíamos abriéndonos camino cruzándonos por las bicis. Aquí empecé a tener problemas con los platos, no bajaba a plato pequeño para preparar un primer repecho fuerte que se venía venir. Opto por dejar el plato mediano y subir piñones, pero no fue mi mejor opción porque empecé a perder velocidad y cada vez tenía que forzar más, pero como quería quitarme gente aguanté y forcé de primeras. Me fui quedando atrás y ya perdí a Manuel que estaba delante. Iba solo desde el km5.

              De repente la pendiente cada vez se hacía mas pronunciada y el terreno cambiaba de tierra firme a graba muy fina y polvorosa. La rueda trasera me patinaba bastante así que a base de probar y forzar el cambio conseguí meter el plato pequeño y tener mas manejo de la bici. También lo agradecí porque forcé de más en los primeros km y llegué un poco fatigado a la cuesta y el plato mediano me estaba exigiendo demasiado para ser los primeros 10km de carrera y sin saber todavía lo que me encontraría más adelante.

            Voy recuperando y ganando posiciones hasta que llego a un ciclista que hacía "Zs" para disminuir la pendiente que resbala y se cae próximo a mi obligandome a bajarme de la bici y seguir a pie. En el reloj salía una pendiente del 17-21% y así hasta coronar en los 12km. A partir de aquí son subidas y bajadas con vistas impresionantes hacia Moratalla y Caravaca. La traquilidad cambió con los descensos. Todos, en su mayoría, te sacaban de la pista principal y te metían en senderos estrechos rocosos y con pendientes muy picadas que me sacaron mi sentimiento de conservación física y los terminé andando en los tramos que vi mas peligrosos. A esta altura de la carrera fue cuando empecé a perder posiciones, le gente me alcanzó en los descensos.

          Así hasta llegar al km 20,2. De repente un control hacía un cambio drástico metiéndote en la rambla. Nos habíamos juntado un grupo de 4 ciclistas que teníamos el mismo ritmo y nos llevó al error por confianza. Justo al bajar y meternos a la rambla había un camino que seguía recto y el que iba en cabeza lo tomó y todos le seguimos. Nos corrigieron rápidamente otros ciclistas que venían detrás, no perdimos mucho tiempo. El terreno era pedregoso y muy resbaladizo. Pequé de confianza en las subidas previas y sobre todo aquí. Toda la semana anterior estuve divagando entre cambiar las cubiertas o no cambiarlas, opté por cambiar la delantera a atrás y viceversa, porque me llegaba la bici nueva esa semana y no quería gastarme un dinero que iba a perder. Pues lo pasé regular equilibrando la bici. Porque si se me iba de detrás, más lisa estaba la de delante. Menos mal que solo fueron 5km, aunque el último fué el peor. Piedras, troncos, ramas cortadas días previos estaba todo por enmedio y la opción que elegía del camino parecía ir todo el rato por el más dificil. 

         Saliendo de la rambla llegábamos a una pista ancha, camino de forestales parecía. Ahí te cruzabas con bicis sin dorsal y gente paseando. Éste es mi terreno bueno, kms de camino pista, apreté las piernas y a correr. Al poco nos sacaba de la pista otro control y nos metía en una senda que llegaba al pico más alto que alcanzábamos con la bici y donde estaba el avituallamiento. Esta subida era durilla pero el terreno era de pedriza y firme bien cogido. Así llegabas al km 26,5 y a los 1183mts ascendidos.

        Llegué al avituallamiento y aquello era un cachondeo. Lo poco que había se resume en poca cocacola, apenas agua, plátanos, bocadillos de jamón (es en lo que menos estoy pensando en tomarme en ese momento), barritas de cereales y mucha mucha cerveza. A este despliegue de medios añadir en que la gente allí estaba más de celebración gitana que de control y avituallamiento, ofreciendo y llevando cerveza a cualquiera que pasaba con el coche o con los caballos,  mientras los ciclistas teníamos que estar echándonos entre nosotros cocacola o agua. Se aburrirían mucho, pero beberían a gusto.

       De aquí tomabas una senda que descendía ya hasta el km30 de 1183mts de altura hasta los 840mts. Así que imaginaros la bajada. Pendientes picadas con surcos en el centro y arenisca. Se iba la bici por donde ella quería, no por donde la guiaba, me colaba en todas las zanjas, pero iba aguantando hasta que me alcanzaron y ya me bajé y me aparté. Por aquí hubo una bajada muy cachonda porque era un hoyo de bajada y subida vertical, una locura vamos. La hice pero me caí al final, me dió la sensación de que salia muy rápido y frené, y no llegué.

        En el km30 cruzabas un riachuelo y comenzaba otros 4km de ascenso duro donde los calambres de los muslos previos ya se me hicieron más evidentes y permanentes. Parece que no, pero descendiendo también se cargan las piernas de ir de pie todo el rato equilibrándote. Llegué con paciencia y como pude.



Aquí los tres subiendo la última pendiente por donde ya habíamos descendido al pricípio.

             Y aquí fue donde me contaron la mayor mentira que me han contado en toooooooda mi vida. El de control que nos desviaba me grita: "ánimo, queda esta pendiente y ya 77 km fáciles para abajo y meta". Y yo ya no se si todavía no ha parado de reír o que me equivoqué yo de camino. Porque a partir de la subida, que la sufrí bastante, era senda fácil pero con escalones y elevar la bici me hacía más intensos los calambres; pero la bajada daba confianza hasta pocos metros. Como en el resto de caminos anchos aparecía un control que te desviaba en la profundidad de los pinos y senda profunda que no te dejaban ver más que unos metros por delante con bajadas muy pronunciadas entre rocas y raíces. Aquí fue donde me caí y me clavé una rama y me corté en la pierna. Las piernas no me daban para controlar el equilibrio en la bici y de todas formas la pendiente estaba cogiendo un porcentaje de descenso que no me daba tranquilidad ni seguridad. Así que hice lo mismo hasta llegar ya al último tramo de asfalto previo a la meta, rato a pie y rato rodando.



Última bajada y la más peligrosa, apenas se podía pasar montado, andando cabías menos.

          Ya solo quedan los últimos 500-600 metros  de asfalto y cemento para llegar a una meta desmontada y solitaria aunque llegaba dentro de plazo. Se dieron mucha prisa en recoger el tinglado. Ni agua, ni cocacola, ni una mala cerveza,... solo quedaba el controlador del chip y la basura que se dejaba. Eran las 14:30 del mediodía.

            Al llegar estaba Manuel esperándome. Pepe ya se había ido a la casa a empezar a ducharse e irnos a comer. Así que fui a la zona de la comida a beberme algo fresco, andar un poco para soltar las piernas y volver a la casa para ducharnos nosotros y recoger para ir a comer con todos.

           En sí, no se cuanto tiempo lleva haciéndose la carrera y para mí es la tercera que hago de MBT. Hace dos años hice la Almudayna, acabé retirado por un accidente. El terminarla me quitó muchos miedos que me vinieron a la cabeza también porque me pareció más complicada que la primera. Fallos en la carrera pocos y de balizas y señalización. Habían señales que podían confundir o cruces donde no las había y podía llevar a error.

             Pero una cosa que sí se hizo obvia y encima la organización tuvo la delicadeza de enorgullecerse de publicitar días previos era de la bolsa del corredor. Hicieron una publicación en facebook muy orgullosos y pomposos de incluir en la bolsa del corredor y senderista una camiseta, buff de cuello, portadorsal y bolsa con cosas locales (aceite y vino "turbio") y a los ciclistas únicamente aceite y vino. Es decir, las sobras. Ni una mala camiseta de recuerdo ni nada. Se comentó en su página el hecho y hubo una respuesta políticamente correcta, eso, que no contestaba al comentario, se iban por los cerros del buitre. Quiero expresar en definitiva la sensación de pasotismo y poco reconocimiento a las bicis en sí, porque no hay ni una mala foto finish de los ciclistas que hayan podido entrar posterior a la llegada del último pedestre. Es decir, terminó el último a pie y se recogió el chiringuito y adiós.

Resultados

                     Como podéis ver la sorpresa la dió Manuel siendo el primero en llegar a meta de los tres en su primera prueba sería y posiblemente la 5a o 6a vez que sale en bicicleta.

Tracking final con 40,340km y 1207+



6 comentarios:

  1. Solo una apreciación...en 15 km también había modalidad competitiva, no se si salieron al mismo tiempo. Por lo demás, enhorabuena por terminar sano y salvo. Buena crónica.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los 3, y la verdad q es bastante vergonzoso lo de la bolsa de corredor y la poca seriedad de algunos voluntarios en los avituallamientos, en los nuestros la gente te animaba y ayudaba en todo (muy agradables y serviciales) y lo de la meta y foto al final tb me parece lamentable... a mi tampoco me echaron foto en la meta pq se las estaban hacíendo a los de 15 kms y los de la cruz roja estaban recogiendo antes de terminar la prueba... Igual q coca-cola, agua y demás pero luego para andarines y acompañantes todo lo que kieran... Suele pasar en casi todas partes (pero debe haber los mismos servicios y atenciones para el primero como para el último)

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica y buenas actuaciones, a la siguiente y con la experiencia irá mucho mejor.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A pesar de ser mi primera prueba de este tipo y del handicap que me supuso mi bici (la peor de todos los participantes, sin lugar a dudas...) me lo pase bastante bien, especialmente en las bajadas técnicas aunque algunas acojonaban bastante.

    Acabe contento con mi actuación, mas que nada porque mi objetivo en este debut era simplemente aprender, pero creo que con una bici en condiciones (mas ligera, con ruedas de 29", frenos de disco y calas) hubiera podido bajar mi tiempo fácilmente en mas de 20 minutos, ya que en las subidas, al depender mayormente de la fuerza de cada cual, aguante bien el tipo, pero con mi bici me era imposible mantener el ritmo de las bicis de 29" y mucho mas ligeras en pista llana o con poca pendiente y, sobre todo, en la rambla donde mi pesada bici y con poca tracción por las ruedas de 26" iba hundiéndose todo el rato en la gravilla y no era capaz de superar obstáculos como raíces y rocas que las de 29" pasaban como si nada. También eche de menos calas, ya que en algunas zonas técnicas se me iban saliendo constantemente los pies de los pedales, lo que me frenaba bastante y dio lugar a alguna que otra situación peligrosa...

    Pero bueno, en breve comprare una bici en condiciones y solucionare todos estos problemas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera muchachos!!!tuvo que ser una modalidad bastante chula.Enhorabuena y que sigais asi de bien!!saludos

    ResponderEliminar
  6. Buena carrera y muy buen crónica. Animo para las siguientes, ahora, Pepe con la bici nueva va a dar mucha caña y los resultados mejorarán.

    Alejandro, la culpa la tiene la pedazo de ensalada que hiciste y no sacaste para cenar..:)

    ResponderEliminar