martes, 25 de febrero de 2014

V SUBIDA AL PORTAZGO (CIEZA). Por Joel

Estimados lectores de este blog:
el pasado domingo distintos Madelsur nos dimos cita en esta carrera por montaña celebrada en la capital del melocotón. En esta ocasión nos presentamos Dani, Pepe, Rubén, Isidro, Blas, Dennis y el que escribe, vamos, prácticamente la totalidad del sector montañero Madelsur.

La semana previa todos los miembros del equipo se resintieron de algunos problemas físicos: Dani con el dolor en la planta del pie, Isidro con su fascitis recidivante, Rubén con su rodilla, Pepe y Blas un poco “abollados” y por mi parte por un accidente doméstico llevaba un moratón en donde la espalda pierde su santo nombre, aunque debo decir que el día de la carrera no sentí apenas molestia. Las habituales cábalas de la semana de carrera surgieron de nuevo: “tardaremos alrededor de 3 horas” pasó a ser “si no es por los 3 km de andar tardaremos alrededor de 3 horas” y finalmente “iremos, correremos y ya veremos lo que tardamos”.

La carrera tenía nuevo recorrido, no sé exactamente como era el anterior pero parece que las dos subidas estaban en orden inverso y se recorría por tramos más “pisteros”. Así, en esta edición, la primera subida se hacía al Portazgo por rambla y cortafuegos y la segunda subida se hacía a la Atalaya en una subida corta pero de desnivel porcentual muy marcado. Además tenía la particularidad de que en esas dos “cumbres” se subía y se bajaba por recorridos paralelos de tal forma que íbamos cruzándonos.

A continuación paso a comentaros, ya de forma personal, mi experiencia.
Tras el asalto al buitre me pareció que mis ritmos en pista se habían resentido, ya sea porque por donde suelo entrenar (sierra de Orihuela y lomas de Ribera de Molina) no hay subidas de pista largas o por el sobrepeso que me producía correr con la mochila. Así que estas tres semanas he realizado mis entrenamientos en el Valle, procurando incluir bastantes kilómetros de pista y realizarlos a ritmo fuerte (para mí). La semana de carrera la hice muy descansado, como viene siendo habitual en mí, solamente salí 1 día al Valle (20 km) y 3 salidas suaves de MTB por la vía verde solo y por el Coto Cuadros con otros Madelsur. Por otra parte, ya habiendo probado que los geles energéticos me van bien, me llevé preparados 4 de ellos para tomar en los avituallamientos, junto con el agua e isotónico que se ofrecieron.

Ya centrándonos en la carrera y conociendo a “grosso modo” el recorrido planeé más o menos el desarrollo de la misma. Salí fuerte intentando buscar una buena posición antes del puente de alambre donde supuse que encontraría retenciones. En la salida, Dani, Pepe e Isidro se pierden por delante, por detrás de mí quedan Rubén y Blas. Poco antes de llegar al puente veo a Isidro, lo adelanto y en el mismo puente me voy por la parte de fuera de la curva, donde creo que gano algunos segundos. Al salir del puente (como se movía el jodío), la carrera se despeja bastante y empieza una subida suave donde me coloco en un lateral dejando paso a los que vienen por detrás e intento ganar alguna posición. Es un tramo donde el recorrido pone a cada uno en su lugar, por mi parte creo que ahí perdí posiciones. Durante esta subida tuve un poco de flato, por suerte llegamos rápido a la zona de las escaleras, donde el flato desaparece y comienza un tramo algo más técnico que ralentiza el ritmo de carrera. Como anécdota, en este tramo pasamos una zona polvorienta y, debido a la “estampida” no ves donde pisas por la nubecilla que se hace. Llegamos al primer avituallamiento, preparo el gel energético para diluirlo en un vaso, lo echo y se va al fondo (me cagüeeeen), intento diluirlo y pescar algo con el dedo (el que me viera pensaría que soy tonto), pierdo unos segundos interesantes y al salir del avituallamiento llega Isidro así que tras estos instantes perdidos pongo pies en polvorosa (nunca mejor dicho). Llegamos a la pista, no sé en qué momento alcanzo a Pepe y me quedo justo unos metros detrás de él, manteniendo su ritmo que me parece asequible pero alegre. Por detrás llega Isidro que me dice que va bien. En el segundo  avituallamiento otro gel (quizá es demasiado pronto pero no me sienta mal), sale Pepe, entro yo, salgo yo, entra Isidro.

Llegamos al cortafuegos, toca coger caracoles, buscar setas, trufas etc., es un momento curioso de la carrera porque tengo a 3 o 4 corredores por detrás a Isidro y otros tanto por delante a Pepe, sin embargo en segundos no es poca la distancia que nos separa dada la exigencia del terreno. Se acaba el cortafuegos y se inicia una bajada por terreno cómodo, aquí aprieto y al llegar al cruce veo a lo lejos a un ejemplar macho de Madelsur de gran tamaño (Dani) que se dispone a hacer la bajada larga de la carrera, luego me cruzo con algunos Wapaventureros. Llego al tercer avituallamiento, me percato que he perdido un gel, así que me guardo el que me queda y cojo plátano. De nuevo, sale Pepe y entro yo pero al salir, para deshacer camino recorrido, Isidro no llega, se retrasa unos segundos, quizá al medio minuto desde mi salida del avituallamiento, me comenta que en la bajada se nota incomodo el pie. Sigo y me cruzo con Blas, va pegado, quizá a un par de minutos y poco después Ruben, un minutillo más. En este tramo voy algo incómodo y pierdo alguna posición, la transición bajar-subir me cuesta. Hago un cálculo y creo que iremos los 5 en una horquilla de 5-10 minutos, vamos, como en el Buitre. Llega la bajada larga del Portazgo, en este tramo recuerdo adelantar a varios corredores pero no me veo confiado porque me voy haciendo sombra y no veo claramente los apoyos. En estas llego a un grupo donde veo de nuevo a Pepe, hago la bajada por senda y luego pista por detrás de él, sin prisa pero sin pausa recordando que en el buitre, por pasarme de rosca, me perdí y luego me vine abajo, no vamos lentos en cualquier caso. Llegamos a la rambla, en esta parte me siento bien pero en una de esas, me caigo sobre unos matorrales (menos mal que siempre caigo en blando) sin hacerme daño, un par de corredores me ayudan a levantarme y por cortesía les cedo el paso (encima de que me ayudan…). Aquí pierdo la referencia de Pepe. Llegamos al avituallamiento, gel y agua y a seguir. A los pocos minutos me arrepiento de no haber bebido más, tengo la boca seca y me estoy acordando de mi mochila, es un tramo que voy un poco fastidiado, por suerte o por desgracia, hasta que comienza la primera parte de la última subida (ya de andar) y me alcanza un grupo de 3 corredores. En una de esas me giro y me fijo que uno de ellos lleva agua, aunque me da un poco de vergüenza pedir agua a uno que va cargándola lo hago, bebo un poco y parece que me recupero un poco, a pesar de ello a los pocos minutos vuelvo a notarme sediento. Al llegar al último avituallamiento y a sabiendas de que al menos quedan 45 minutos hasta meta, me paro tranquilamente y reposto a conciencia, un par de vasos de agua y de isotónico. Tiramos para la atalaya, me noto un poco “encharcado” pero enseguida empieza la subida de andar y no me molesta. En esta zona no pillo embudos, voy el primero de un grupo pero rápidamente me separo y me voy acercando a los de arriba, aunque no llego a pillarlos. Casi arriba del todo me cruzo con Pepe, corono y para abajo otra vez, con cuidadito, me cruzo con Isidro en el mismo punto que anteriormente me había cruzado con Pepe. Aquí hay zonas de roca lisa que pueden ser peligrosas, en estas que noto que los gemelos hacen un amago de subirse (supongo que estoy ligeramente deshidratado y voy apretándolos en la bajada), sin embargo aguanto la bajada entera sin parar. Cuando llego debajo de la Atalaya ya me veo muy bien y comienzo la bajada en zigzag, llegando a meta con buenas sensaciones. Aunque he perdido el chip me anotan 3 horas 37 minutos 19 segundos, puesto 137/454.
En general estoy contento con mi rendimiento, a pesar de la pequeña crisis que tuve entre el 3 y 4 avituallamiento. Algunos de mis compañeros Madelsur han calificado mi actuación como “carrerón”, sin embargo no he notado mejores sensaciones que en otras carreras a excepción de la de Jijona, simplemente creo que la menor proporción de pista y la Atalaya marcaron la diferencia.

En general a la organización felicitaciones por la carrera, señalización correcta, salida a su hora, etc. A pesar de ello creo que se deben hacer algunas consideraciones:
-aunque el recorrido me gustó mucho y suene paternalista, creo que la bajada de la Atalaya, a esas alturas de la carrera, donde más de uno puede flojear es peligrosa.
-muchos corredores echaron de menos un mejor avituallamiento de meta...minivasos de agua… y, hablando por el resto de Madelsur ¿dónde estaba la cerveza?, algo sólido aparte de naranja se echó de menos también.
-los minivasos de publicidad “Aneto” a medio llenar en los avituallamientos no son muy cómodos para beber, supongo que la gente que va en cabeza y va contando los segundos no le apetece tener que usar 4 o 5 vasos cada vez que para.
Los tiempos en meta del resto de Madelsur fueron:
19 DANIEL NICOLAS LAX 3:00:48
112 JOSE ANTONIO NICOLAS LAX 3:34:03
176  ISIDRO PERALTA PELEGRIN 3:46:57
214 BLAS MARSILLA CANOVAS 3:55:55
253 RUBEN MULA JULIA 4:04:53
309 DENNIS SCHEIRS 4:17:36
Supongo y espero que cada uno pondrá sus conclusiones a continuación de esta crónica.
Por último felicitar al resto de componentes del Club Wapaventura por los excelentes resultados, incluyendo varios podios individuales y por equipos.

1. La cerveza estaba con la paella. Buena crónica que es muy similar a la mía, pero con menor ritmo, yo tuve una minicrisis en el mismo punto. Como te han dicho, carrerón

2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3. Muy buena crónica, estas son las carreras que me dan miedo, desde mi debut en las Fortalezas creo que me quedé traumatizada al no poder moverme en una semana....Me parece increíble vuestro esfuerzo y esos tiempazos que haceis.
    Mucho ánimo chicos...

1. Raquel, solamente es cuestión de entrenamiento. Con un poco de entrenamiento específico de montaña y rodajes largos, estoy seguro que tú podrías estar dando caña en los primeros puestos femeninos en estas carreras.

4. Muy buena cronica y ya te lo dije,carreron!!!yo a mi la atalaya me mato y lo reconozco pero en general estoy contento por la carrera.tu te hiciste muy buena y no te cebaste y salio muy bien.Enhorabuena Joel!!!!

5. Siento discrepar pero creo que no te salio una carrera extraordinaria, te salio una carrera acorde al nivel que tienes y a la progresion que llevas, tanto a nivel de entrenamientos como de experiencia en carrera, no me sorprendio el resultado. El avituallamiento final de carrera fue muy pobre. Gran carrera por parte de todos y gran cronica.

6. A mi me gusto mucho la carrera, mucho mas que años anteriores al poner la Atalaya al final (lo que evito en gran parte los embudos de años anteriores) y al ganar en dureza y en tramos técnicos en detrimento de tramos de pista. Como única pega le veo que, tal vez, viendo que ahora es una carrera mas dura y que la gente tarda mas en acabar, la organización se debería plantear el comenzar antes (8:00 u 8:30 seria una buena hora).

En lo personal acabe bastante contento aunque creo que debo descansar mas las semanas anteriores a las carreras (2 entrenamientos de mas de 2 horas por monte y 3 de bicicleta no creo que sea lo mas aconsejable la semana antes de una carrera como esta...), no tanto porque fuera a hacer mejor tiempo del que hice, sino para correr con mas "alegría", mas "suelto", con mas "frescura", no se muy buen como explicarlo, pero los que corréis me entenderéis, uno no va igual de cómodo en una carrera tras una semana con poca carga de trabajo que tras una semana de varios entrenamientos fuertes., este domingo en Lorca haré la prueba yendo mas descansado que a Cieza.

Por cierto, falta Isidro en la lista de resultados, hizo 3:46:57.

Saludos.

1. No me he dado cuenta de lo de Isidro, imperdonable, a ver si podéis editarlo

2. ya me estas dando trabajo extra

7. Muy buenas actuaciones,Pepe como bien dices deberías cuidar más la semana previa de la carrera si de verdad quieres correrla,Dani en su linea de aquí a na se mete en el top 10 en todas las carreras,Joel empieza a demostrar sin duda una gran progresión y eso es fruto del entreno, Isidro saliendo de su lesión (que por cierto me dijo el Fisio que teníamos exactamente lo mismo jejeje) está bien con terminar,a Blas que ya empieza a consolidarse en unos muy buenos tiempos,y a rubeny dennis terminando tb en unos buenos tiempos,l verdad que en la montaña estamos bien representados, en asfalto es otra historia...ejejje un abrazo

8. La capital del melocotón y donde más cerveza "per cápita" se consume en Europa, jajaja, a pesar de que Dani, Isidro y compañia no son ciezanos..

Bromas aparte, a mi personalmente me gustó mucho la carrera: buen recorrido, bien marcado, bien los avituallamientos, perfecto la gente animando en la subida a la atalaya, etc...si acaso el "pero" de la llegada a meta, con el "mini vaso" de agua y la excasez de una buena cerveza para recuperar, hasta las 14:30...

En cuanto a mi actuación, creo que bien la salida, a diferencia de en otras carreras de montaña salí bastante rápido con Blas (mirando su reloj cada 4 metros para ver si el ritmo era bueno), bien la primera subida, la bajada por el barranco, la subida al portazgo, la bajada de este y en la rambla camino a la atalaya comencé a sufrir algunos calambres, que hicieron que se pasará por mi cabeza la retirada, pero gracias a un gel desaparecieron. Creo que mi deficit en estos terrenos técnicos, sobretodo en bajada, hacen que me penalice demasiado, cosa que intentaré entrenar para las próximas.

Solo me queda felicitar a todo el equipo de Madelsur y Wapaventura, que hicieron muy buena carrera, como dice Joelini, "estáis más fuertes que el vinagre".