viernes, 18 de abril de 2014

V RUTA DE LAS FORTALEZAS (Nacho Botía)

La ruta de las fortalezas fue la primera aventura de gran esfuerzo deportivo que tuve en mi vida, allá por 2010 en su primera edición…si yo estuve ahí!  Y desde entonces he estado año tras año y asi esperamos seguir hasta que sea “viejo” si nada ni nadie lo remedia. Es donde me “desvirgué” en el mundillo de las carreras, aunque tengo que decir que pesaba 7-8 kilos más, fumaba …. Y, en fin, no era el mejor deportista que puedo, sigo pensando, llegar a ser, porque pienso que si hubiese alcanzado mi “techo” corriendo habría bajado de 6 horas fácilmente en ésta edición y no fue así. Pasamos a detallar la previa de la V Ruta de las Fortalezas.
El entrenamiento que llevé a cabo los meses anteriores al  5 de abril se basaron básicamente en kilómetros de asfalto, con subidas y bajadas, monte bajo en abundancia (Coto Cuadros) y algo de desnivel andando o corriendo (Sierra de la Pila, Miravete, Relojero…), participando en pocas carreras pero intensas en cuanto a ritmos se refiere en el periodo diciembre-marzo (10 km Alquerías, San Silvestre Murcia, Trail San Jorge, Media Maraton Murcia) desde que hiciese la Ultra de Chiva el 7 de diciembre “saturándome” un poco de tantos kilómetros y desniveles fuertes. Yo no sigo un plan de entrenamiento específico, pero tengo nociones de lo que me puede ir mejor o peor y a ello me ciño, a intentar correr lo que se me pueda “dar bien” y la RDLF no se me da mal la verdad para el nivel que tengo en carreras mas”puras” de montaña”. En 2010 rondé las 10 horas andando casi todo, para en 2011 hacer 7:57 y 7:56 en 2012 y el año pasado 2013 paré el crono en 5:42 corriendo a última hora  con el nombre de otra persona
Ésta edición, ante todo decir, que ha sido especial por ser tito por primera vez de un retoño de mi hermana Belén y mi cuñado Alejandro, el cual participó por segunda vez en esta prueba, finalizándola por primera (ya que en 2011 se retiró por “precaución”  de lesión y para acompañar a meta a mi otro cuñado Javier Rabadán “Burbujas”, que se retiró en ambulancia por lipotimia y estar “consumido de energía” literalmente). Era asimismo la primera carrera que hacía desde que “parió” a Vega, mi sobrina hace ya dos meses y es que el ser padre se nota que te limita los entrenamientos y las carreras los primeros meses.  Aparte de él, también participaron Jose de Desamparados (Orihuela) y Alfredo de Alquerías, asi como Vanesa , vecina de El Raal de mi cuñado Alejandro…todos con tiempos muy dispares (es lo que tiene una prueba asi como ésta que se puede hacer andando corriendo o “haciendo el pino”, el caso es sellar en todos los puntos de control con la acreditación  y acabar en menos de 12 horas). Mis vecinos de La Alcayna Juan Antonio y Juanmi tampoco faltaron a la cita, con los cuales me fui en mi coche para la ciudad portuaria, quedando a las 6:15 para llegar a Cartagena sobre las 7, aparcar en parking, recoger dorsales, dejar mochila con ropa en la consigna de objetos y posicionarnos en salida. Hay que decir que llegamos un poco justos a la salida debido a la tardanza en la entrega de dorsales por la organización (otros años no fue así, no sé de quien es la culpa). Una vez allí, me voy para la zona de marchadores “confundido”…yo voy a correr! (en ésta edición esto era una novedad, el separar corredores/marchadores  para evitar aglomeraciones), donde me encuentro con Modesto Javier (cueva del oso) y Santiago Pujante, los cuales sí que van a realizarla más andando que corriendo…foto de rigor con nervios mirando la hora y para la zona de corredores, la cual está a apenas 50 metros.

                                                           
Me pongo en la cola! Se iza la bandera nacional en la Plaza Heroes de Cavite y suena el himno español…que nervios! Voy avanzando posiciones en el pelotón para posicionarme en la zona delantera, pero tampoco de los 500 primeros, por lo que en cuento suena el pistoletazo, no paro de avanzar puestos…mi objetivo es rondar las 6 horas y me siento un poco atrasado y hiendo a ritmo más fuerte del que debo para no tener mucho “tapón” en la subida al monte Calvario…casi todo el mundo que adelanto no tienen mi nivel y mi obsesión es pasar a toda esta gente, que luego me van a estorbar “ahí arriba” (es lo que tiene no posicionarte en la parte delantera por retrasos!). Todo es llano, picando para arriba, hasta el cementerio de Lo Campano, punto a partir del cual hay 1 km de subida constante, donde se anda o se corre…yo ando con zancadas largas y me siento bien, lo mío no es andar en subidas, pero adelanto muchos corredores y llego en media hora al punto de control. Bebo isotónica y para abajo rapidísimamente.
En el tramo intermedio entre la bajada del Calvario y la subida a San Julián en un giro que hace el recorrido me cruzó con mi cuñado Alejandro y Alfredo, ambos a buen ritmo…los alcanzo y les pregunto por José de Desamparados…me dicen que lo pille pero que va a estar difícil; me gustaría haber ido con él pero mi “mala salida” me lastra. En la subida a San Julián me encuentro con Pepe madelsureño, que ha hecho una “parada de emergencia” y subo con él todo corriendo (él está muy fuerte y casi no puedo seguirle, me saca unos 100 metros en la cima). Antes, me cruzo con la cabeza de la carrera y veo a Dani madelsureño, Jesus Molina y más conocidos y Jose, que está realizando una gran carrera. Posteriormente la carrera se desvía hacia Cala Cortina por una senda técnica (de lo poco del recorrido, ya que el 70 % es asfalto, 20 % caminos o pistas y 10 % sendas) y en donde, personalmente pienso que es la parte del recorrido donde uno vislumbra quién es corredor de montaña y quién no, ya que al ir todavía un poco en “pelotón”, hay mucha gente y todos bajando muy rápido, no quieres parar el ritmo y se “pide paso” o uno se aparta  dependiendo de las circunstancias. Aquí me doy cuenta que no bajo los tramos técnicos tan mal y adelanto a un par de corredores.



En la carretera de Cala cortina hacia el puerto de Cartagena ya uno se va dando cuenta de su situación en la carrera…estamos entre el kilómetro 15-20 por lo que se lleva un tercio del recorrido y es un llaneo con posterior subida al castillo de la Concepción, en donde el cuerpo “te dice cómo se encuentra” al exigirle ritmos de 5 min/km y correr sin andar la subida al citado castillo. Enlazo con Pepe, hablamos de futuras carreras (Trail Aneto, posible “escapada veraniega”) y vemos que llevamos 1 h. 30 min., vamos bien! Entonces me pongo a andar casi sin querer y se me escapa, por lo que ya me cruzaré con él posteriormente pero sin conseguir “engancharme” a él, ya que está un peldaño por encima de mí y lo sabía. Se baja, se llanea por el centro histórico por una zona nueva (aquí es donde se añaden casi 2 km como novedad en ésta edición) y se sube el Cerro del Molinete, el cual es una cuesta de 100 metros de longitud.

A partir del km 20  es el punto en el que considero empieza el “corredor de fondo” que cada uno lleva dentro, es decir, que si no has hecho carreras o entrenamientos de más de 2 horas a un nivel intenso, aquí empiezas a notar que la gasolina se agota o bien, se llena uno de combustible. Tras callejear por el centro histórico, donde como dice el gran Jesus Molina en su blog, faltaba un poco de animación en comparación a años anteriores al cambiar el recorrido, enlazamos con la rambla de Benipila (la cual lleva agua, coa que me extraña con lo poco que ha llovido este invierno-principio de primavera por estos lares) y corro hasta el comienzo de la pista forestal que llega a la Bateria Fajardo (km 25), donde alterno el correr y el andar; antes de tomar la senda, está para mi una de las vistas más bonitas de la carrera, sobre los acantilados encima del mar, sabeis cuál os digo? lastima que no llevase el móvil para echar fotos. Corono Fajardo en 2 h. 30 min. (igual que el año pasado), donde está el que yo creo es el más nutrido avituallamiento de la ruta… a comer donuts, naranjas y plátanos con isotónica y agua…uno, dos , tres vasos de agua!
No he hablado del tiempo que hizo el día de la RDLF…bien, hasta las 10:30-10:45 (yo estaba en Bateria Fajardo) estuvo nublado, sin llegar  a 20º y vientecillo del sudoeste (lo que se conoce como lebeche)… que quiere decir esto? Se corría bien, se sudaba por el esfuerzo pero no hacia calor y la brisa marítima era hasta agradable…humedad la había, contaba con ella, pero la temperatura se mantenía a raya tras estar a 18º en la salida y no subir apenas. Pero salió el sol (lo esperaba también) y cambiaron las tornas, aunque la brisa cuando te daba en la cara por las alturas de galeras, atalaya y sobre todo , Roldán se agradecía…se llegaron a 22º, no excesivo pero la humedad era alta y había que hidratarse más de la cuenta.
Corro hacia el castillo de Galeras, me veo un poco flojo y me aparecen los gases (pienso que la parada en el avituallamiento me ha “relajado” y he comido algo que no me ha sentado del todo bien), así que me adelantan corredores, yo voy aquí a “trote cochinero” para no andar…pero al final ando, lógico con pendientes del 20% a estas alturas del día (Pepe me había dicho que había que correr todo Galeras si quería rondar las 5 horas y pico, pero no entraba en mis planes correr todo). Corono y bajada “a todo trapo” pero con cabeza, sé que es difícil, pero es así, que hay un asfalto muy feo aquí en esta zona y los cuádriceps lo notan…entonces a media bajada me cruzo con mi cuñado Alejandro y me dice que: ¡ que carrerón estás haciendo!, pero yo me veo igual que el año pasado, ni mejoro ni empeoro, y con 2 km más se antojaba harto difícil bajar de 6 horas porque sabía que el calor iba a hacer mella de aquí en adelante, pero estaba disfrutando en ésta parte de carrera con las esplendidas vistas de la ciudad desde lo alto.

                         

Afronto la parte final de la bajada de Galeras…y un corredor que va con una chica de las primeras clasificadas me va estorbando en este tramo, sin pedir paso ni perdón ni nada de nada; es de destacar la falta de civismo de este individuo y se quien es…iba en chanclas para colmo!. Al final, me adelantan y se que hicieron una gran carrera con la chica en pódium categoría senior femenina. Enhorabuena, pero os faltó un poco de ética en este tramo o yo lo aprecié así, no sé la verdad. Al afrontar el llano paralelo a la rambla de Benipila en sentido inverso al que habíamos realizado, noto molestias en las lumbares y notó que estoy un poco ”cargado”; descanso y a seguir corriendo hasta el estadio Cartagonova, donde antes de llegar veo dos corredores que van con un perro que parece que va “sobrado”…les preguntó sin parar de correr y me dicen que van sin dorsal y están haciendo la carrera a su manera con menos kilómetros, pero el perro va muy bien…pienso que algún dia lo haré yo con Nora esta magnifica carrera. Avituallamiento, réflex en las piernas en un puesto de protección civil (parece parada en boxes de la F-1… y piernas nuevas o eso parece) y agüita paras el cuerpo en unos grifos que hay que me encantan (el calor ya recorre todo el cuerpo y se agradece mucho éste agua fresca)


Llevamos ya dos tercios de carrera y viene, como siempre…y en todas las crónicas se cita como determinante: la Atalaya. En el entreno-convivencia que realicé el miércoles anterior en Cartagena la subí en 10 minutos, pero era lo primero que hacía de esfuerzo ese día y aquí lleva ba ya casi 40 km! Por lo que la subo en 16 minutos desde que se deja el asfalto…no me gusta subirla en ese tiempo, simplemente vaticino que no voy a bajar de 6 horas y me hago a la idea, pero voy a disfrutar y afronto la bajada temida de hormigón sin correr muy rápido , con trotar ya está bien.



Voy camino de Tentegorra y corro como puedo, no me noto mal, pero tomo un desvío con una cuestecita (veo a alguno corriendo ésta…que disparate pienso) y ando y antes, que había visto un avituallamiento “informal” con carne a la brasa y barril de cerveza cuando iba a subir la Atalaya y no paré, lógico, me quedaba una pared, ahora sí que paro, y vaya si paro…dos cervezas y una chuleta de cordero! Dar la enhorabuena a esta gente por su involucración en la prueba. Después andar y andar ya que Tentegorra tiene desnivel positivo y se juntan los kilómetros, la cervecita…y el tercer invitado el calor, aunque sea la mayor parte del trayecto una senda entre pinos, estamos a mediodía y no apetece nada correr cuando el terreno “pica para arriba”…me fastidia, pero es así.  Y llega un momento muy emotivo, estoy en el kilómetro 47 creo y aparece mi hermana Belén con mi sobrina Vega, junto a dos amigas, Amparo y Rocío…foto!

 Esto es seguir la carrera y a los suyos!. Gracias hermana por este momento con Vega
Solo queda subir el Roldán…Cuando lo empiezo me encuentro con varios corredores amigos que ya lo han bajado y van directos a meta: Jesus Molina, Pepe…Subo a buen ritmo, “por hay arriba” hace fresquillo, corono cumbre y para abajo a ritmo medio, sin sobresaltos entrando en meta en 6 horas 15 minutos, 325º de la general y 155º de la categoría senior masculino.

Del resto de madelsur, destacar la actuación de Dani, que bajó de 5 horas, estando en el top-30 de la carrera y Pepe, con el que fui gran parte de la ruta que, para mi gusto, realizó un carrerón para estar poco por encima de 5 horas (5:16).

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la actuación, aunk no hicieras la marca pensada... se notó que te faltó mi compañía!!!
    Ánimo con tus siguientes retos

    ResponderEliminar
  2. Buena carrera, Nacho.

    Este año estaba complicado lo de mejorar marca por el tema de los 2 km de mas, la pequeña subida nueva (aunque en mi opinión, lo que mas molestaba y cortaba el ritmo de esta nueva zona era el casi kilómetro de bajada de escalones) y el calor.

    Ahora a pensar en mejorar el año que viene.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera Nacho¡ Mucho ánimo para seguir entrenando

    ResponderEliminar