martes, 20 de mayo de 2014

XVIII Subida a La Santa y II CxM Aledo - Sierra Espuña: una de cal y otra de arena

XVIII Subida a la Santa

Los dos últimos fines de semana he participado en dos carreras por la zona de Totana y Aledo con sensaciones y resultados bastante diferentes.

La primera de las dos pruebas fue la XVIII Subida a la Santa que se disputo el día 11 de mayo. La verdad es que no iba con muchas ganas y expectativas a esta carrera, en primer lugar porque me había apuntado a ultima tras el aplazamiento hasta octubre del Trail de Where is the limit? que iba a tener lugar ese mismo día en Villanueva del Segura y al que estaba apuntado y en segundo lugar y más importante porque esta es una carrera, a pesar del ligero desnivel que tiene (poco mas de 300 m. en casi 7,5 km.), corta, rápida y por asfalto y yo llevo muchos meses sin pisar la pista de atletismo para hacer series y aun más tiempo sin hacer entrenamientos rápidos por asfalto, es más, en muchísimo tiempo el asfalto solo lo he pisado para hacer algunas tiradas largas y lentas de cara a Las Fortalezas y, ahora, para los 80 km. de la Vía Verde, o, de forma testimonial, para hacer alguna salida corta algún día que por diferentes motivos no tenía tiempo para hacer otra cosa como ir al monte o salir en MTB. A pesar de todo lo anterior mi intención era intentar mejorar mi tiempo del año pasado pero sabía que iba a ser my complicado por lo comentado anteriormente y por el cambio de hora de la prueba respecto a años anteriores que iba a hacer que pasáramos bastante calor.

Juan Carlos
Con estas expectativas nos dimos cita en Totana Blas, Juan Carlos y yo. La carrera tiene poco que comentar, comenzó muy rápida como es habitual en este tipo de carreras lo que obligaba a hacer continuos cambios de ritmo, subidas por la acera y zigzageos en los primeros metros para no tropezar con otros corredores, vamos, el típico caos de las carreras cortas y rápidas que cada vez me gusta menos. Ya en el kilometro 3, al pasarlo por encima de 13 minutos, vi que iba a ser muy difícil por no decir imposible mejorar mi marca del año anterior por lo que a partir de ese momento, aunque intente obligarme a no hacerlo, fui dejándome llevar un poco..., cosa que ya hice del todo a partir del km 5 cuando lo pase por encima de 23 minutos y vi que era absurdo esforzarse porque era imposible mejorar o igualar la marca de 2013. Así que los últimos 2 kilómetros y pico me los tome con calma y disfrutando del paisaje aunque, a pesar de todo, en esta parte, la más dura y empinada de la carrera, adelante a algún que otro corredor que iba totalmente desfondado.

Blas
Al final cruce la meta con un decepcionante tiempo de 37 minutos habiendo hecho una carrera bastante mala carrera pero consciente de que no se puede pretender hacer buenas carreras si no se entrena para ellas y yo es más que obvio que no entreno para nada carreras cortas y rápidas.

Por su parte Juan Carlos hizo una magnifica carrera haciendo un tiempo de 34 minutos y medio (el mismo tiempo que hice yo el año pasado) quedándose muy cerca de los trofeos en su categoría a pesar de sus problemas de rodilla. Blas por su parte también termino contento con su actuación al hacer unos 38 minutos y cumplir con sus expectativas.

Los tiempos exactos y puestos de los tres fueron:
  • Juan Carlos: 34:26, 37º de la general y 5º de la categoría Veterano D.
  • Pepe: 37:01, 68º de la general y 13º de la categoría Veterano A.
  • Blas: 37:53, 78º de la general y 30º de la categoría Senior.

Sobre la carrera pues lo de todos los años, nada que objetar, magnifica organización con buen avituallamiento al final de carrera, autobuses gratuitos para subir y bajar del Monasterio para corredores y acompañantes, regalos y sorteos para los participantes y una correcta bolsa de corredor, es decir, una carrera muy recomendable para el que guste de este tipo de pruebas. La única pega que pondría este año es el cambio de hora, en la edición anterior fue el sábado por la tarde en vez del domingo por la mañana y la verdad que pasamos bastante menos calor.


II CxM Aledo – Sierra Espuña

Ya este fin de semana fui a Aledo a participar en la segunda edición de esta carrera que, por lo que había podido ver en el track y perfil y por lo que me había contado mi hermano que corrió la edición anterior, no era demasiado dura, técnica o larga.

A pesar de ser una prueba bastante reciente parece que tiene mucho éxito porque las inscripciones volaron y al llegar a la zona de aparcamiento, entrega de dorsales y salida y meta me encontré con bastantes caras conocidas y habituales de este tipo de carreras. Entre ellos Rubén, María (que participo en la marcha de senderismo) y Pedro Serna, amigo y compañero del Club Wapaventura con el que me quede hablando sobre la próxima carrera de la Vía Verde y sobre un futuro entrenamiento en MTB yendo y viniendo por la Vía Verde de Murcia a Caravaca para familiarizarnos con el recorrido de dicha carrera. En cuanto se da la salida salimos muy rápido para adelantar posiciones y coger una buena situación de carrera, así que tras unos pocos metros Pedro ya me saca una buena distancia y no lo volvería a ver hasta el final de la carrera.

La verdad que el inicio de la carrera me decepciono mucho ya que hasta el kilometro 7 discurría totalmente por asfalto y caminos de tierra, esto hace que a pesar de ser kilómetros de subida la carrera vaya lanzadísima y sea rapidísima para ser de montaña (aunque no se hasta que punto podríamos considerar a esta carrera de montaña...) con lo que me contagio de esto y llego al km 7 en 33 minutos y medio y calculo que ya entre los 40 primeros de la clasificación (puesto entre el 20 y el 45 habitual para mí en las últimas carreras de montaña). Es a partir del km 7 y poco donde empiezan los únicos 12 kilómetros de los 24 totales que realmente podríamos considerar de montaña de la carrera al ser los únicos que se desarrollan por senda la mayor parte del tiempo. En este tramo como es el tipo de terreno que mejor se me da y más me gusta me pongo a un buen ritmo y adelanto a bastantes corredores quedándome al final de los algo más de 5 km de subida en la cabeza de un pequeño grupo de 5 corredores marcando el ritmo de subida y ya entre los 30 primeros de la general aproximadamente.

Llegados a este punto decido hacer la bajada con precaución, la bajada no es muy técnica ni peligrosa pero es rápida, con suelo de roca y bastante piedra suelta por lo que una caída puede resultar muy doloroso y provocar un golpe e inflamación que dure varias semanas y a falta de 20 días para la carrera de 80 km. de la Via Verde decido no arriesgarme y menos después de la experiencia de hace un mes aproximadamente cuando entrenando me caí en un terreno parecido y aun tengo algo de inflación y molestia en la cadera. Además, esta decisión de bajar con precaución se ve reforzada cuando uno de los corredores que había coronado conmigo sufre una caída bastante aparatosa unos metros delante de mi. Así pues dejo paso a mis 4 compañeros de subida y se me van unos metros (finalmente me sacarían en meta entre minuto y minuto y medio) y bajo rápido pero sin arriesgar por lo que antes de llegar al km 19, sitio donde de nuevo se volvía a los caminos de tierra y asfalto por los que había comenzado la carrera, me pasan otros 4 corredores. Finalmente acabo la parte de bajada técnica habiendo perdido 8 posiciones y un minuto y medio de tiempo, buen bagaje teniendo en cuenta que no he arriesgado lo mas mínimo, además, de estas 8 posiciones recuperaría 2 en el último repecho que estaba en el ultimo kilometro justo antes de entrar en Aledo. Una vez termino esta ultima rampa veo a Pedro Serna que ha terminado hace un rato 6º de la general y 1º de su categoría en 1:48:12 que va de camino a su coche para volverse a Murcia, me dice que no me queda nada, me da ánimos y entro en meta con un tiempo de 2:04:31 con un ritmo de 5:11 min/km en la posición 33 de la general y 20 de la categoría Sénior (sobre las categorías hablare luego porque no entiendo que criterio siguieron para hacerlas...).

Rubén entraría más tarde con un tiempo de 2:20:11, a 5:50 min/km en la posición 84 de la general y 44 de la categoría Senior.

Esta carrera si que la acabe bastante contento con lo que hice a pesar de haber podido acabar con un par de minutos menos de tiempo y unas cuantas posiciones más adelante de haber arriesgado algo en la bajada pero no creo que mereciera la pena teniendo tan cerca una carrera de 80 km donde cualquier molestia, golpe o lesión pueden llegar a molestar mucho a lo largo de tantas horas.

En cuanto a la carrera en si pues la verdad que el recorrido no me gusto mucho y me pareció que estaba desaprovechado, quizás repita algún otro año si no hay ninguna otra opción mejor por esas fechas, pero me pareció una carrera muy suave (solo 800 m. de desnivel positivo) y con 12 kilómetros (los 7 primeros y los 5 últimos) totalmente prescindibles al ser asfalto y caminos de tierra, cosa que no entiendo habiendo como hay en la zona sitio de sobra para hacer una carrera de montaña realmente buena con kilómetros y kilómetros de sendas, ramblas y pistas forestales. En contraposición a esto pues reconocer que la organización fue perfecta con muchos voluntarios, avituallamientos y animación. El único problema que le vi fue el criterio seguido para hacer las categorías de los participantes. Si se sigue el criterio de la Federación de Montañismo yo pertenezco a la categoría Absoluta masculina y si se sigue el de la Federación de Atletismo (como, extrañamente, parece que fue el caso) yo soy Veterano A masculino, en ningún caso, por mi edad, se apliquen las normas que se apliquen puedo ser Sénior masculino, pero bueno, como tampoco es un error importante y no sé si fue algo puntual conmigo o en general pues no le daré mas vueltas...

Ruben
Como conclusión de estos dos fines de semana pues algo que todos los que corremos sabemos o debemos saber, que uno hace bien las cosas que prepara y corre bien las carreras que entrena. Si alguien como yo no pisa la pista de atletismo en meses, no toca el asfalto ni con un palo y se pasa el día en el monte ya sea corriendo o haciendo MTB pues lo normal es que le salgan mal las carreras cortas y rápidas por asfalto y bien las de montaña como ha sido el caso de estos dos fines de semana. De todos modos tampoco tengo mucha intención de retomar el asfalto próximamente, sesiones de pista de atletismo de vez en cuando si porque siempre viene bien hacer entrenamientos de series para tener algo de velocidad para cuando sea necesaria pero para salir a correr 10, 15 o 20 km por asfalto prefiero ir al monte y es lo que voy a seguir haciendo.

Saludos a todos.

5 comentarios:

  1. estas fuerte pepe...Fernando Martínez Torreblanca entró delante tuya y le salio la carrera de su vida (según dice) ibais detrás de la "elite"; yo voy a entrenarme para bajar de 39 min. en 10 km alquerías noche de san juan a parte de hacer entrenos largos por monte en preparación de ultra trail bosques del sur en septiembre

    ResponderEliminar
  2. Buenas carreras y otro mas que se va al monte, nos vamos a quedar cuatro en el asfalto, ahora es cuando voy yo a empezar a subir al podium jej.Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera de los dos!!!quiza algun año la pruebe porque me disteis envidia y puede estar bien jeje.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Entrenarlo todo es dificil. Yo guardo buen recuerdo de Aledo. Enhorabuena a todos

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena Madelsur! Me encanta veros por mi tierra, os esperamos el año que viene a todos máquinas!!!

    ResponderEliminar