lunes, 29 de noviembre de 2010

Yeti trail challenge 2010

Yeti Trail Challenge 2010
Para los que no sepan que es esto voy a dar una breve explicación, era la suma de hacer la Yeti Trai-run (maratón de montaña, 42,2km desnivel +2307mts) el sábado 27/11 y la Yeti Trail-Btt (carrera en bicicleta de montaña de 34,3km y desnivel +1324mts) el domingo 28/11, ambas pruebas tendrían lugar en el parque natural de Sierra Espuña, con salida  y llegada en El Berro.
Yo lo he completado y esta es la crónica:
Sábado 27/11/2010-Yeti Trail-Run
A las 8 de la mañana estábamos en salida preparados,  había hecho lo de siempre (creo que es la primera vez en mi vida que no me costo levantarme a las 6 de la mañana) e iba como siempre (como en todas las carreras, pero podéis verlo mejor en la previa de la Al-mudayna) añadiendo solo unos guantes, la camiseta técnica de manga larga y las pantorrilleras de San Javier (indumentaria que suscito algún comentario no muy positivo en algún corredor “mejor” equipado) También salude a alguno de los habituales, no estaban todos, Julio, Pili (que haría el mini Yeti), Juan, Jose, magníficos corredores de montaña ambos y con los que ya he coincidido en varias ocasiones, y otros que ahora no caigo, lo siento.
La cosa es que acababa de amanecer, llovía, se supone que hacia frio  (yo no tenía) y se dio la salida. Y no empecé bien precisamente, después de serpentear un poco  por la calles del Berro empezó la tierra, o más bien una zona con barro, yo creo que la zona con más y peor barro de la carrera, e intentando ganar algún puesto (cosa de mis salidas lentas) resbale, estuve ágil y apoye las manos y no caí del todo, pero aún no había empezado a sudar y ya iba lleno de barro. Pero como no paraba de lloviznar no tarde mucho en estar limpio de nuevo. La carrera seguía y alcance un grupete y me puse en cola. Ya íbamos por el bosque, y de verdad, es increíble, y más con la niebla y la lluvia, 28 años tengo y no había estado allí nunca, no sabemos lo que tenemos… bueno,
pues que iba en cola de ese grupo que no iba rápido, pero tampoco lento y como quedaba mucha carrera, pensé en aguantar un poco (pero lo cierto es que no me gusta, me gusta ir por el monte solo, o con uno o dos corredores más que vayan a buen ritmo,  pero sin nadie delante, para ver con tiempo donde voy a pisar) pero como vi que tres se escapaban, me pico el orgullo, así que pedí paso (íbamos por senderos en fila de a uno, son senderos estrechos) y los alcance, mientras recuperaba el aliento uno de ellos empezó a distanciarse, y me fui detrás, aunque no lo alcanzaba, solo lo veía a lo lejos de vez en cuando, y en cierto punto me perdí, deje de ver cintas y llegue a una carretera, así que baje por la misma un trecho hasta que vi a un voluntario que me indico, pensé que no había perdido mucho, pero cuando alcance y pase a un grupo de corredores (íbamos por una pista forestal ancha)
me di cuenta de que eran los mismo del grupo de antes (ellos también y alguno me pregunto, le dije que me había perdido y seguí) sería más o menos el km 10 (para mí, uno menos para el resto) . Ya fui subiendo hasta el 16 donde se llegaba a la primera cumbre, a lo lejos de vez en cuando veía al corredor con el que me perdí, más tarde lo alcanzaría y hablaría un rato con él, gran tipo, además de todo un ironman, a lo largo de la carrera se me fue, y luego lo adelante, pero no sé exactamente los momentos. Las vistas en la cumbre eran magnificas, no del paisaje, por la niebla no se veía, pero ver todos los valles llenos de niebla y las cumbres sobresaliendo de esta, y además la llovizna que caía, impresionante. Pero peligroso, las rocas resbalaban y mucho y en una de esas se me fue el pie y con los huesos en el suelo, dándome un buen golpe en la rodilla, que me molestaría el resto de la carrera.
La carrera proseguía y se iban sucediendo bajadas técnicas, senderos y pistas, los parajes magníficos. La subida a la 2º cumbre era en un buen trecho por un cortafuegos muy empinado que hice andando a buen ritmo. Apenas veía a otros corredores, y en muchos tramos costaba seguir el camino, las cintas de balizamiento estaban distanciadas y con la niebla no se veían mucho. En este tramo de la carrera me acorde de Pedro Serna y su comentario de los preparativos, la razón es que me entro un fuerte y molesto dolor de barriga que me acompañaría hasta el final de la carrera, y no sé si fue por los geles (a pesar de ser los mismo de siempre del decathlon, han cambiado la caja y tal, y no se si algo mas), las isotónicas que bebí en un avituallamiento o unas glucosas que tome en otro, fuese lo que fuese, error mío por experimentar en una carrera. Pero como no podía hacer nada  y no me impedía correr, pues seguí a lo mío. Así llegue a donde empezaba la tercera y última subida.
Era más o menos mi km 28, había un avituallamiento, bebí agua y me puse a subir, en esto me alcanzo un corredor de Petrer con el que fui hablando durante el ascenso. En esta subida estaba el km más difícil, casi de escalada, para mí era el km 30 y con las piernas ya cansadas se notó, tardamos cerca de 22 min en recorrerlo!!!! Luego había una zona de subida menos pronunciada pero incomoda por ser de piedras muy sueltas, además había mucha niebla. En este tramo las fuerzas me fallaron un poco y el l corredor de Petrer se me fue, y no sabía cuánto por la niebla, pero seguí a mi ritmo, mientras esperaba que regresase la chispa a las piernas (siempre regresa). Y el caso es que al rato la niebla se disipo un poco y vi que no iba a más de cien metros con otros 2 corredores, así que seguí a mi ritmo, ya los cogería, o se me irían del todo. Me fui recuperando y subiendo alcance a uno que se había quedado y al coronar  a otro. Aquí había un punto donde se iba y se volvía para pasar por un punto de control, estaba mal señalizado lo que unido a la niebla… yo no sé cómo no me perdí, suerte supongo.  Empecé la última bajada con un avituallamiento donde me dijeron que quedaban 7,5 kms de bajada, mi GPS marcaba, algo más de 35, así que a correr. Además se bajaba por una pista forestal ancha y fácil, me emocione, me embale, adelante al chico de Petrer, me vacié, iba feliz a ritmos de entre 3:35 y 4 desde el km 39 al 43, que gran error, si os dais cuenta la carrera ya se debería haber acabado, en eso empecé a pensar, pero ya no iba a parar, así que seguí echando cuentas de cuanto me había perdido, cuanto podía quedar, porque me mentían los del avituallamiento… y así hasta que llegue a otro avituallamiento, en el que ni pare, si paraba ya no arrancaba otra vez, eso lo tenía claro, solo grite que cuanto quedaba,  me dijeron que 3 km y que torciese por una senda, yo no sé qué conteste pero algo maldije. Tire por la senda sin aflojar el paso, era como el lecho de un riachuelo seco con chinarro en el que te hundías y con continuos saltos entre piedras grandes y resbaladizas, donde no sé cómo no me caí ni baje el ritmo. En esto que me dio un calambrazo la pierna derecha en la parte interna del muslo, se me quedo rígida, pero a un km de la meta no podía parar, así que estire un poco y seguí (iba bien, calambre en la derecha y golpe en la izquierda) hasta llegar al Berro y a la meta, donde estaba mi hermano Pepe que había corrido el Mini yeti. En mi GPS 45,77km en 5h22´55´´
Este soy yo destrozado al llegar a meta, lo di todo.
Esta última parte coincidía con la mini yeti, es decir, desde mi km 28 más o menos, pero ellos empezaban 5 kms antes creo, así que no debió ser una carrera muy larga pero si durilla, pasaron antes que nosotros, lo que dejo el terreno en malas condiciones, tierra suelta, barro, además de las rocas con barrillo por encima, resbalando aún más.

Domingo 28/11/2010-Yeti Trail-Btt
Hay un dicho que me gusta mucho y representa gráficamente mi posición respecto a esta prueba: “que osada es la ignorancia”, la mía, se entiende, ignoraba que era una carrera de estas hasta esa mañana. Eran las 9:30, hacia sol y estaba en la cola esperando para coger el dorsal, levantarme de la cama había sido una agonía y conducir un suplicio (a pesar de los estiramientos y cuidados de nuestro fisio, Alejandro, la tarde del sábado)  así que me iba preguntando como iba a pedalear 1hora y media o 2 (ignorancia pura la mía, después tardaría 3h:11). En la cola la gente comentaba el recorrido así que pregunte, y cuando decía que nunca había montado en bici de montaña (aparte de paseíllos) vi que la gente de verdad se preocupaba por mi futura seguridad, y todos me decían que en ciertas zonas, me bajase de la bici y andase, que era peligroso;  si estaba ya preocupado, la preocupación aumentaba, pero bueno, cogí el dorsal y me fui a prepararme.

Nada mas salir, el ultimo.
Salimos a las 10:15, yo en cola y a mi ritmo, tras la salida neutralizada y  un pequeño lio de todo el pelotón sobre por donde iba la carrera, comenzó la carrera, y me encontré que a mi lado, siendo los dos últimos iba Teresa Nines, del Runing Team, toda una campeona que reconocí de otras carreras y que según me comento también era su primera vez en bici de montaña (al menos no era yo el único loco) Desde aquí mi enhorabuena ya que finalmente quedo campeona del Challenge y del Yeti trail run.
Al principio había mucho barro, la bici resbalaba, me dolían las piernas…un suplicio, e iba lentísimo, una media de 10 km, luego las piernas se calentaron y dejaron de dolerme y ya por lo menos pedaleaba sin trabajo, me puse a mi ritmo, era ascenso continuo y duro, pero iba ganando posiciones, hacia sol y hasta me quite la sudadera, y seguí y seguí, y cuando vi que llevaba una hora pedaleando y solo 10 km, empecé a darme cuenta de la cruel realidad, esto no iba a ser 1h:30, ni 2…. Y seguía subiendo, hablando con la gente y sorprendentemente ganado algunas posiciones. Por fin llego el km 16 (tras 1h:35´) y  llegue a la cima tras una pendiente atroz. Decir que por suerte hacia sol y pude ver todos esos paisajes, increíbles, no los voy a describir porque no les haría justicia, son para verlos en persona.
Y comenzó el descenso, primero por pista forestal y muy rápido, no era para tanto. Hasta que empezó la parte jodida, no me podía creer ir en bici por senderos así, estrechos como los de las carreras a pie, me encanto, iba lento y disfrutando, solo quería terminar entero pero la verdad me estaba gustando y mucho, cuando lo veía más difícil, pie a tierra, un tronco en el suelo, pie a tierra y lo pasaba andando, y así fueron pasando los kms. Luego se subía por senderos de estos y esto me costó. Aparte de que las piernas ya me ardían y los gemelos se me subían, pero eso no era problema, no había otra que joderse y seguir, me fallaba la técnica, no sabía cuándo cambiar, ni que marcha meter, lo hacía mal y se me salía la cadena (3 o 4 veces me paso), me ponía de pie y derrapaba la rueda de detrás,…en resumen, me fallaba la técnica, en el libro que vi en el decathlon la tarde del sábado parecía más fácil. Pero seguí y seguí, y llegue a la peor zona, los últimos 4 km, los mismos que los del día anterior en la carrera a pie. Primero era pista ancha y luego el lecho del rio y tal. En la pista me confié y relaje algo para guardar lo poquito que me quedaba para lo último, donde todos me habían dicho que era muy peligroso por las rocas resbaladizas, y me caí, en lo que parecía fácil , se me fue la bici con la graba y yo caí, con todo el hombro y cadera derecha contra el suelo, todos sabíamos que iba a pasar, no me sorprendió, pero si me sorprendió que no me doliese, así que me levante, me subí a la bici y seguí, al llegar a la zona difícil, seguí los consejos, bici al hombro y a correr, por decir algo, no podía casi andar, imaginaros correr con la bici al hombro, pero sabía que quedaban pocos metros, así que ande hasta que paso el peligro, monte de nuevo y llegue a meta, 36,64 km en 3h:11, orgulloso como pocas veces en la vida.

Recorrido Yeti trail Btt

En meta estuve hablando con la gente, algunos estaban preocupados y se alegraron al verme llegar entero. Vi entrar a Teresa, también entera. Hable  un rato con un conocido del Gimnasio, (otro Ironman , un fiera ) y me dijo que había sido 1º en veteranos, me alegre por él, y él se sorprendió muchísimo de que hubiese competido con una bici sin suspensiones, yo pensaba que eso de los muelles era una “tontería” (de nuevo mi ignorancia) pero me explicaron que no, que era como si hubiese corrido con unas zapatillas de fulbito, ya lo probare, lo de la bici buena, claro.
Para concluir este relato, decir que esta prueba me ha encantado en todos los aspectos, estoy orgulloso y agradecido de haber podido participar en ella y concluirla, espero repetirla y se la aconsejo a todo el mundo, dar las gracias a la organización por permitirnos conocer unos parajes (como se ve en los mapas, recorrimos en los dos días casi todo el parque) así haciendo lo que más nos gusta y mi enhorabuena porque el trabajo de organizar algo así debe ser descomunal, y un agradecimiento aún más grande a los voluntarios y voluntarias de los avituallamientos, de verdad es increíble y de agradecer , por que pasarse 5 o 6 horas en lo alto de la montaña con la que caía y el frio que hacía para darles agua a un puñado de locos que están corriendo por el monte, no tengo palabras. MUCHAS GRACIAS



Recorrido Yeti trail run

Para los que gustan de los datos dire las posiciones:
Yeti trail Run-11º en la general, 3º en la categoria senior A
Yeti trail Btt-58º en la general, 34º en la categoria senior A
Yeti trail Challenge-10º

Os cuelgo el enlace de la clasificacion, donde se ve claramente Equipo MaDelSur


9 comentarios:

  1. Muchas felicidades de nuevo,cada dias nos sorprendes mas y segun lo relatas debido ser muy emocionante y epico, y comparto contigo todo lo que dices de los voluntarios, pq a menor medida en Benidorm estuvieron tb aguantando el chaparron y frio durante mas de 2 horas!!

    ResponderEliminar
  2. Este proximo lunes hay un cross urbano de 7kms en Guardamar del Segura (http://www.maratonianos.es/) que yo he corrido otros años, aunque aun no se si ire, el miercoles lo decido. Dani, ya puedes tachar dentro de mi lista lo de la Media Maraton de Benidorm

    ResponderEliminar
  3. epico, pues espera a dentro de unos años que se la cuente a mis nietos (o a los vuestros xq no se si yo voy a...) y aparezcan lobos que me perseguian y el calambre sea un arañazo del yeti....

    ResponderEliminar
  4. Dentro de unos años como no tengas ningun medio digital donde aparezca los niños no se lo creeran, asi q nos tocara hacer una pelicula.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crónica y mejor carrera,la verdad que debe ser increible ir por aquella zona...espero hacerlo el año que viene y poder ver que se siente...Lo que te dije de las fotos era pa que cuando tus nietos te preguntaran tuvieras algo pa demostrárselo..jeje bueno un abrazo y a recuperar que en pacheco hay que hacerlo bien con nuestra nueva equipación.un saludooo

    ResponderEliminar
  6. Excelente carrera y grandísima crónica me ha parecido que andaba yo tmabién por los montes y que me llenaba de barro. Buen trabajo Dani, con lo que has dicho me vas a obligar a ir yo el año que viene para allá y disfrutar del paisaje, aunque para eso me vas a tener que ayudar a montar en bici de montaña a ver si te inventas alguna ruta de esas que te conoces y me enseñas algo de bbt. Otra cosa ¿me has pedido una camiseta a mi también?, ¿ a cuanto ?. Un saludo y nos vemos en TP sino antes con las bicis.

    ResponderEliminar
  7. Increible la crónica y el valor que le echaste, con la bicicleta. Aunque no soy amante de este tipo de carreras, más que nada porque sufro demasiado, soy un admirador incondicional de todos los que os atreveis a realizarlas. Enhorabuena por el resultado, mejorando la bici estarás arriba. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos. De verdad que aconsejo ir a todos. Lo de la bici de montaña poco te voy a poder ayudar, pero si es algo que me gustaria entrenar en cuanto pueda.La camiseta esta pedida, pero me dijo el chico que me llamaria ayer, no lo hizo, asi que lo llamare luego. son 9€. Ya sera en TP, este puente me voy a la nieve y quiero descansar unos dias, mentalmente la carrera me ha dado mas ganas de correr pero fisicamente vengo arrastrando pequeños tirones y molestias, y ahora lo del calambre y los golpes, asi que voy a descansar un poco 10-12 dias,y ya correre otra vez en TP

    ResponderEliminar
  9. ..."él se sorprendió muchísimo de que hubiese competido con una bici sin suspensiones..."

    Muy wuapa la crónica, gracias y espectacular todo, pero sobre todo lo de la "bici"...impresionante como diría el torero.

    Un saludo

    ResponderEliminar