martes, 5 de abril de 2011

II Ruta de las Fortalezas segun Dani

Sábado, 8 de la mañana, Plaza de los héroes de Cavite de Cartagena, se da la salida de la carrera, y estoy  detrás de todo el pelotón de senderistas recién salido del WC y atándome las cordoneras, bien empieza la cosa….
Foto al final de la carrera
Pero empecemos por el principio, la tarde del viernes, fuimos a coger los dorsales a Cartagena, mi hermano Pepe y yo, acompañados de mi novia Laura. Después nos tomamos un helado por allí y nos fuimos al Mojón  donde pasamos la noche (y todo el fin de semana) acompañados de otros Madelsur no corredores: Alex, Sara y Manuel. Todo muy bien excepto algún problema técnico en la cocina sin consecuencias. La verdad es que por la mañana se me pegaron algo las sabanas así que con prisas desayune lo de siempre, me puse lo de siempre (esta vez con un accesorio nuevo, mi brazalete de elaboración propia) y pá Cartagena. Llegamos algo pegados de tiempo, pero aparcamos sin problemas  y ya, una vez colocados en la salida, nos sellaron la acreditación. Pero antes de  empezar tenía que entrar al WC a…. a cagar, pá que vamos a darle rodeos, así que mi hermano se quedó en la salida y yo fui a la cola del WC. Allí vi a Fran, y entre que hacía cola hablando con él, después hacia mis cosas y me ataba las zapatillas, dieron la salida, y nos pillo y nunca mejor dicho, cagando.
Antes de meternos en materia voy a aclarar unas cuantas cosas, para que sepáis que y de que estáis leyendo:
·       -  La ruta de las fortalezas es una carrera de 51 kms que se realiza en Cartagena, recorre las distintas fortalezas que hay por los alrededores y en la propia ciudad. Para llegar a ellas hay que ascender 5 montañas, con un desnivel de +1745 mts. Los paisajes y vistas magnificos, las fortalezas, el monte, el mar, el puerto… no voy a ir describiéndolos, me quedaria corto, son para verlos, asi que el año que viene ya sabeis.
·         -La acreditación es un cartón muy chulo donde están tus datos médicos y personales por si te pasa algo, y te lo van sellando en distintos puntos de la carrera para que no hagas trampas. No voy a ir contando cada vez que me lo sellaron porque sería algo aburrido.
·       - La organización de la carrera es magnífica, de 10. Solo una  cosa a mejorar, separar en la salida a corredores y senderistas. Los avituallamientos completisimos, pero yo solo tome agua (en todos, 2 o 3 vasos), una isotónica azul del eroski antes de la atalaya y plátanos. No quería cosas raras que me pudiesen sentar mal. Me tome mis geles que traía en el ingenioso brazalete que me hice la noche del viernes y una barrita de las mías.
El Equipo Madelsur
·      -La carrera discurre por todo tipo de superficies: carretera, cemento, adoquines, losa, carril bici, monte…. Para no aburrir voy a llamar carretera a todo excepto cuando diga senda, que me referiré  a los tramos por caminillos de monte, estrechos, empinados y con muchas piedras.
·        -Para hacerlo más ameno y darle emoción voy a hacerlo por capítulos.





Capítulo 1: salimos saltando

Yo saltando la valla
Volvemos al inicio del relato, ya habían dado la salida y estaba en la puerta del WC con Fran; así que empezamos a correr tratando de pasar a todos los senderistas y llegar a la cabeza de la carrera. Como no podemos casi adelantar nos metemos por el paseo, error, resulta que de repente hay una valla del paseo y, o saltamos o retrocedemos, y como un Madelsur no retrocede, pues saltamos; momento en que vemos a Belén, nos echa una fotillo en pleno salto y nos dice que Toni está por delante. Corremos algo acelerados unos cientos de metros pasando gente hasta que vemos a Toni, y ya, con el, en grupete, corremos a un ritmo más lógico para esta carrera unos 3 kms. Después de todos los contratiempos, la carrera empieza de verdad. 
Capítulo 2: Calentamiento….Calvario y San Julián
Al acercarnos al Calvario digo de apretar para  llegar a la cima algo más en cabeza, no sabía cómo iba el tema de sellar y no quería hacer cola (la verdad es que el sellado era rapido y muy bien organizado). Fran me sigue, pero al llegar a un puesto de la cruz roja se para a pedir algo, y yo sigo mi camino. La  subida al Calvario la hago relajado, me encuentro con conocidos de este mundillo y voy hablando con ellos, corriendo o andando, según el tramo. Corono bien y doy la acreditación para que la sellen, entonces me doy cuenta que no voy a poder llevarlo enganchado al dorsal con los imperdibles, básicamente porque al ser de cartón se rompe y se cae, así que acabo llevándolo toda la carrera en la mano, muy poco profesional…. Bebo agua (bueno, agua de sabor limón… única pega de los avituallamientos, en los dos primeros solo había agua sabor limón; pero bueno) cosa que haría en todos los avituallamientos, y bajo. Aquí ya empiezo a apretar el ritmo, ya estaba caliente, pero sin emocionarme mucho. Al bajar me cruzo con Julio y después con Carlos, con los que comparto impresiones. Voy adelantando gente, también en la subida al San Julián. Van pasando los kms y voy bien, sin prisas pero a buen ritmo y sabiendo que esto es muy largo. Hasta aquí todo conocido del entrenamiento con Pedro (esperamos verte pronto corriendo otra vez) Era el km 17 o 18.
Capítulo 3: El falso llano de Cartagena
Subiendo a la Concepcion, creo

En teoría, yo pensaba, que desde ese momento, km 18 aprox., hasta el 27 aprox. que empezaba la subida al castillo Galeras seria llano, o casi, pero no. Entre medias  pasamos por el Castillo de la Concepción y la batería Fajardo, y atravesamos Cartagena por la zona del puerto. Son casi 10 kms, de un continuo sube y baja, con escaleras incluidas, con solo algunos tramos llanos, el mas largo, un tramo de carril bici y luego por una rambla. Se hacen amenos por lo bonito del paisaje, pero uno sabe que por muy bonitos que sean, luego van a pesar igual. Voy pasando a gente en estos kms, y también me pasa alguno (pero paso a más de los que me pasan)
Capítulo 4: Galeras, empieza lo duro….
En estas empiezo la subida a Galeras, llevo 27 kms y  casi 2 horas y media. La subida es durilla pero sin senderos ni terrenos técnicos, todo carretera, así que  corro en todo momento a buen ritmo (para mi),  paso a algunos corredores que la hacen andando. Reconoceré que se me iba pasando por la cabeza si andar o no, pero en esas estaba pensando yo mientras subía por la carretera, que hacia zigzag, cuando un corredor, que estaba en la recta superior a la mía, esto es, por delante mío unos 200mts, me suelta gritando “pero si vas peor que yo” o algo por el estilo, o eso entendí  yo. Me pique. Se me quitaron las ganas de andar de un plumazo, seguí corriendo y lo adelante. También diré que me animo al pasarle,  así que creo que me debió decir otra cosa y yo entendí mal, pero bueno, ya que estaba, corrí hasta arriba. Bajando me cruzo con Toni, luego con Pepe y después con Fran, que están subiendo y nos animamos mutuamente. Termino el descenso y encaro unos pocos kms en llano antes de afrontar la Atalaya, no aprieto mucho en este llano, por no forzar, y por qué tampoco puedo mucho más. Ya van cerca de 35 kms y el cuerpo lo nota. Además veo que la gente va a mi ritmo o más lento, un corredor que tengo delante a 100mts va como yo, o más bien, yo como el, ya que trato de seguirle el ritmo. Durante la carrera hemos estado pasándonos y hablando algunos kms, y tiene experiencia en estas carreras y va a buen ritmo, así que veo buena opción dejar que me lo marque en el llano, que por lo que me ha comentado, es donde mejor va, y donde yo no sabía cómo ir. Pasamos a un par de corredores que van más lentos.
Capítulo 5: Sorpresa en la Atalaya

Subiendo la Atalaya
Después del llano paso un puente y llego al avituallamiento de antes de la atalaya, donde me tomo la isotónica azul. Mi idea era subir andando, pero con la indecisión de no saber el momento de empezar a andar, los ánimos de Belén que está allí con la cámara, y el estar adelantando gente (a un equipo que iba de azul), pues decido subir corriendo… hasta que llego a la sorpresa. Yo creía que Pedro me había dicho que era carretera todo el rato, pero nos metieron por senda, a mí me va bien, pero creo que lo hice a ritmo demasiado alegre, andandito, pero demasiado rápido para los kms que arrastraba. Corono y la bajo, esta vez sí  por carretera excepto los primeros metros. Como de piernas me veía  bien, bajo rápido, adelantando al equipo de amarillo (que después ganaría la competición por equipos) y a varios corredores más.  Termino de bajar, y llega el  llano, y con él la desgracia… los gemelos empiezan a fallar, hacen  amagos de subírseme. Sinceramente, me veía bien, cansado pero bien para los kms corridos. Pero los gemelos no me dejaban, cuando quería apretar algo me daba un rampazo. Nunca corriendo he sentido esa mezcla de miedo a no poder seguir, impotencia de no saber qué hacer, rabia, no se…  sigo como puedo, corriendo lento,  tratando de usar lo justo los gemelos, y pensando qué coño iba a hacer para subir el Roldan con los gemelos así.
Capítulo 6: 45 kms y subir el Roldan…poco más que explicar….
En las primeras cuestas del Roldan, en la carretera a Tentegorra, adelanto a otro corredor que tiene problemas en los cuádriceps. Corro todo el tiempo, lentamente, a 5:30, pero corro. Corro esperando ver caras conocidas animando para darles la mochilita y el brazalete, ya me pesa todo, pero no están, así que cargo con todo hasta el final. Corro hasta el acceso al Roldan, donde bebo agua en el avituallamiento y arranco. Pero en esta zona, que ya se empina mas, voy  a tirones, lo mismo ando que corro, alguien me dice que voy sobre el 15, delante veo a tres corredores, pero no estoy para cogerlos… por detrás veo que viene Carlos corriendo a buen ritmo y haciendo un esfuerzo me cuelgo de el (es un grandísimo corredor y triatleta, ya coincidí con él en el Yeti). Voy un ratillo con el hablando. Pero cuando empiezan las rampas más serias me dejo y ando de nuevo. Él se va. El resto de la subida es dura, por senda, muy empinada, tardo 25 min en hacer 2kms. Cada vez, que tengo que forzar un poco para subir una roca, se me sube el gemelo, un suplicio, pienso en parar y estirar, pero sigo. Adelanto a los tres corredores de antes, alguno de ellos con los gemelos aun peor que yo. Uno de ellos me adelanta de nuevo, comentamos lo de los gemelos, y me da un gran consejo “aprovecha toda la pisada” lo hago (me explico: pones todo el  pie en el suelo y no solo la punta, así haces casi todo el esfuerzo con el cuádriceps, que esos si me aguantan lo que les eche…) Pero en las zonas difíciles no es tan sencillo, así que hasta que corono el dolor es brutal, pero muchísimo peor es el miedo a que en una de esas se suban del todo y tenga que parar… por suerte corono. Sello, bebo agua y empiezo  a bajar. Conocer la bajada me alivia, y sé que en ella los gemelos no van a fallar. Los cuádriceps tampoco. Así que aprieto y paso al corredor del consejo y a otro más, o dos más, no recuerdo.
Capítulo 7: Este km y medio es infinito…
Con la Medalla
Al bajar del Roldan me cruzo con el resto de Madelsur que están en el avituallamiento, nos damos ánimos pero no paro, ya solo quedan un par de kms con ligera pendiente descendente, que fácil suena y que difíciles fueron. Cuando queda alrededor de un km y medio voy corriendo por una carretera de tierra pegada a una valla… a lo lejos veo un cartel, km 50…y un corredor que ya va andando…Dios mío que despacio me acerco al jodido cartel, parece que nunca voy  a llegar a él. Miro al reloj,  4h50´ y  voy a 4:50, bajo de 5h si mantengo el ritmo, pero me parece  ir más lento que nunca…no sé cuántas veces miro el reloj para ver si cambio el ritmo, pero era constante a 4:50, pero el cartel no se acerca…al final llego. Ya solo queda un km, y me quedan casi 7 min. Bajo de 5h??.  Alcanzo al corredor  de antes y le animo a que se me una y baje de 5h, pero me dice que no puede, yo sigo. Ese km se hace eterno, mantengo el ritmo como puedo pero la meta parece que nunca llega. Pero al fin entro al recinto, la vuelta a las gradas, y la meta. Cruzoen 4h58´33´´, DESAFIO SUPERADO.
Belen me pillo bien, las cervezas estan al otro lado...

Me dan la medalla, me hacen la foto con los militares donde trato de posar manteniendo la compostura en lo posible, me dan el papel y veo que soy el 11º y 6º de mi categoría, cojo agua y salgo de la zona de meta. No hay rastro del resto de Madelsur, no de los corredores que sé que están por detrás, aun corriendo (sufriendo más bien) el Roldan, sino de los no corredores. Al poco llega Belén. Llamo a Laura y están de camino, culpa mía por correr tanto…. que se le va a hacer….pues muy sencillo, sentarme a la sombra con unas cervezas  y esperar. Ya después fueron llegando todos, corredores y no corredores, y nos fuimos a comer, después de beber mucho aquarius de Espinardo fresquito. Como anécdota, esta era mi indumentaria después de la carrera, que causó furor en la cafetería de enfrente del restaurante, sentí más miradas que cuando entre en la meta…
Moda primavera verano 


Esto ha sido todo,  nos vemos por aquí

10 comentarios:

  1. Gran carrera y gran crónica, pero hay q vivirla para saber lo q fue esta aventura, yo además de seguir sintiendo diferentes dolencias, sigo pensando y disfrutando de la carrera. Así q volveré a hacerla pero planificándola y entrenando mejor

    ResponderEliminar
  2. Y yo me pensaba que a los superclase como tu no os afectaban los tirones, calambres y demas, pero parece que si. Un saludo tio grande.

    ResponderEliminar
  3. Gran cronica y pedazo de carrera. El año que viene a por trofeo.

    ResponderEliminar
  4. Yo superclase???? no ves mis pintas. Por suerte se cual es el problema, con la pubalgia suelo faltar bastante a los partidos de futbol sala, y cuando voy los gemelos despues me sufren, despues de 2 o 3 semanas el martes anterior a la carrera jugue, y ya los tenia resentidos, asi que o juego siempre, o la semana previa a estas cosas descanso de futbol.
    Los trofeos estan muy caros y lejos

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion y por mi experiencia, que es poca, pero algo es, antes de una carrera de cierto nivel (a partir de una media o si se quiere hacer tiempo en una mas corta), lo mejor es no hacer nada que suponga un esfuerzo medio fuerte en toda la semana, ni correr fuerte (como mucho 10-15 km lunes o martes a ritmo lento), ni nadar, ni futbol, ni bici, limitarse solo a hacer pesas, que no cuesta nada.
    A mi me va siempre mejor cuando hago esto y acabo mejor las carreras, tanto en tiempos como en sensaciones.

    ResponderEliminar
  6. Extraordinaria carrera y buenísima la crónica. Enhorabuena por este nuevo reto conseguido! Un honor compartir unos kms contigo.

    ResponderEliminar
  7. Poco que añadir, la crónica me ha gustado, reitero: BESTIAL!!! Enhorabuena y toka disfrutar de lo conseguido!!!

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena por la gran carrera que hiciste,se nota que has entrenado mucho y bien,la montaña es tu medio a ver si se me pega algo de ti y me puedo poner las pilas para poder dar guerra mas arriba.
    Ahora a seguir haciendo kms para Ronda y Hellin que es el objetivo principal.un abrazo

    ResponderEliminar
  9. por cierto y ese blancor de pies?¿jaja es broma.

    ResponderEliminar
  10. Grandisima carrera Dani, no he podido leer toda la crónica hasta hoy, un carrerón, me hubiera gustado correr con vosotros, en otra ocasión espero. Te mantuvistes en carrera con la cabeza fría a pesar de todos los problemas que te aparecían. Ya te he dicho más de una ocasión que eres el corredor más fuerte que conozco, con mucha mejora además aún por delante. Esta carrera te tiene que servir como un salto cualitativo para las próximas pruebas, en las qu estarás más arriba aún de lo has estado hasta ahora. Cuida la musculatura y para las próxmas de montaña que disputes, verás los resultados mejorados. Un abrazo máquina.

    ResponderEliminar