viernes, 8 de julio de 2011

Previa XVI Travesía a nado Tabarca - Santa Pola.


Este próximo domingo se celebra la XVI Travesía a nado Tabarca – Santa Pola a la que hemos hecho referencia bastantes veces en este blog. Finalmente acudiremos a la cita Alejandro, Fran y yo, mi hermano, por diferentes motivos, no vendrá con nosotros.

Personalmente, esta travesía supone para mí una de las grandes citas deportivas de este año junto con Las Fortalezas, la Maratón de Valencia y, si finalmente la disputo, la subida al Veleta de 50 km., de ahí que la haya preparado bastante bien, o, al menos, eso creo y espero...

Como la mayoría ya sabréis esta prueba consiste en una travesía en mar abierto de unos 5.900 m. de longitud entre la isla de Tabarca y la localidad alicantina de Santa Pola. El recorrido esta balizado por boyas rojas cada 200 m. y amarillas en cada kilometro, estas boyas tienen una especia de agarraderas y silbatos de emergencia para que en caso de necesidad los participantes puedan ser socorridos, aunque esperemos no tener que hacer uso de las mismas...

Por lo que he consultado en diversas webs, parece que el tiempo nos va a respetar (crucemos los dedos y esperemos que no cambie esto) con un mar en buen estado sin apenas oleaje con tan solo un suave viento de unos 15 km/hora a favor. La verdad que esta era una de mis mayores preocupaciones porque no es lo mismo nadar en mar abierto con unas buenas condiciones meteorológicas que con malas, ya que, además de suponer un esfuerzo físico mucho mayor, es también bastante más peligroso. Sobre otra de las preocupaciones, las medusas, según comentarios de gente de Santa Pola, no se están avistando en estos últimos días por lo que, previsiblemente, tampoco tendremos ese problema (crucemos otra vez los dedos...). A continuación os pongo unas fotos del estado del mar en Santa Pola en los últimos días, si no cambia mucho, esto es lo que nos encontraremos el domingo.

En cuanto a la actuación que espero hacer pues, sinceramente, no me marco ningún objetivo además de acabar, más que nada porque es la primera vez que disputo una travesía de esta longitud y no sé que me puedo encontrar, sobre todo en el plano psicológico, que dicen que es duro encontrarse en medio del mar sin ver tierra por ningún lado ya que esto agobia y bloquea a algunas personas, aunque espero que no sea mi caso, además, habiendo como habrán un montón de barcos, lanchas, canoas y demás participantes no creo que deba ser esta una preocupación muy grande. De todos modos, si no pasa nada raro, viendo las previsiones meteorológicas y siendo realistas, supongo que hare entre 2 horas 10 minutos y 2 horas 20 minutos, aunque esto puede variar mucho en caso de tener viento fuerte a favor o en contra. Esperemos que tampoco no nos pase factura el madrugón del domingo, ya que tenemos que estar en Santa Pola sobre las 6 de la mañana para el control de firmas porque el ultimo ferry a Tabarca sale a las 6:40 para comenzar la prueba a las 7:30, por lo que nos tendremos que levantar sobre las 4 y media de la mañana para salir de Murcia a las 5 aproximadamente...

Pues eso es todo, ya solo me queda realizar un entrenamiento suave de 2 km. esta tarde y esperar que todo salga bien el domingo. La semana que viene colgare una crónica contando como fue la cosa. Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Os deseo a todos muchisima suerte. A mi me gusta la natacion y sé k 6km es mucho; y mas en mar abierto.
    Alejandro, Pepe y Fran, sois unos cracks. Esto es una distancia importante; Pepe, si consigues las 2h 10m eres mi p... amo.
    El domingo x la mañana estaré con vosotros en la mente.
    VIVA EL MAR
    VIVA MADELSUR

    ResponderEliminar
  2. Mucha tela es esa tio 6 kms y no ver tierra eso tiene que dar agobio, yo lo mas que he hecho en una piscina son 1800 y termine hecho el pijo, de todas manera mucha suerte.Un saludico

    ResponderEliminar