miércoles, 20 de noviembre de 2013

II Pujada a la Penya Migjorn de Xixona (Joel y Ruben)


Esta semana distintos Madelsur nos hemos repartido por la geografía del sureste de España. En el caso de Rubén Mula y mío fuimos a la capital del turrón, Xixona, pueblo que si bien está a escasos 20 kilómetros de la costa se halla en un paisaje de montaña muy bonito, por el cual discurría el recorrido de la carrera.

Joel
En principio esta carrera surgió como sustitución a la Roller Master, no me siento cómodo estando apuntado a varias carreras no disputadas, ya estaba apuntado a Falco trail y por dejarlo para después de participar en la media de Gandía me quedé fuera. Sabía que eso podía pasar así que tampoco le daremos más vueltas.
En el punto de mira está el Falco trail y, tras sugerencia de Ruben Mula, nos apuntamos a esta carrera, en parte por la carrera en sí y en parte porque no quiero llegar a Falco trail falto de competiciones.

Ruben
La carrera en sí, como su propio nombre indica consiste básicamente en subir al pico que queda a espaldas de la población de Xixona, la subida es más o menos tendida y la bajada es corta y con gran desnivel negativo como se puede apreciar en el perfil. El planteamiento de la carrera, por mi parte, era ser más o menos conservador hasta el pico y bajar lo más rápido que pudiera. Esperaba que el planteamiento del resto de los corredores fuera similar, cada uno a su nivel claro está.
Llego acompañado de María a Xixona, Ruben hizó noche en Villa Joyosa y fuimos cada uno por nuestro lado, ya nos resarciríamos en la comida. Al llegar a Xixona la temperatura era buena, ni frio ni calor, 0 ºC, Rubén no está a la vista. Con 30 minutos de antelación llegamos a recoger el dorsal, único punto negativo de la carrera, tardamos unos 15 minutos en hacer la cola y rápidamente al coche a cambiarse, o sea que calentamiento cero patatero como viene siendo desgraciadamente habitual. En condiciones de temperaturas superiores no lo veo un gran problema en mi caso, pero a pocos grados sobre 0, creo que no es nada correcto, por el tema de lesiones principalmente. Sin calentar, intento colocarme en buena posición de salida y busco con la mirada a Ruben que llega pocos segundos antes de la salida y se tiene que conformar con ponerse a la cola del pelotón, lo que le perjudicó el resto de la carrera.
Salida
Da comienzo la carrera y para mi sorpresa sale todo el mundo “escopetado”, me sorprende el ritmo y pienso: “seguro que hay una zona de estrechamiento donde no se podrá adelantar” así que voy a intentar apretar ¡¡correcto!! en el kilómetro 1 y pico, donde hay un castillo, se llegaba a una zona donde solo cabía un corredor al mismo tiempo e inevitablemente se frena, estamos parados 30 o 40 segundos, no más. En ese momento me alegro por haber apretado por una parte pero por otra parte pienso que de haber calentado bien podría haber llegado en mejor posición. A partir de ahí la carrera se vuelve a abrir y cogemos un tramo de asfalto donde me adelantan algunos corredores y yo adelanto a otros, creo que en igual proporción. A partir de aquí y hasta el pico llegamos a la zona “trail” de verdad, rambla incómoda para coger velocidad y cuesta no muy duras pero me siento bien. En esta zona más o menos conservo posición, creo que estoy en mi sitio, tengo corredores a unos 20 metros por detrás y por delante pero no recorto ni me recortan hasta la última subida donde se hace un poco de atasco, aquí, en un arranque me salgo de la trazada y adelanto a 8 o 10 corredores. Llego arriba, miro el reloj, voy bien. La bajada inmediata a la cumbre tiene mucha pendiente, es peligrosa, los corredores van con bastante cautela, justo al final creo que adelanté a alguien. La parte siguiente ya es más segura y la empiezo en solitario, nadie me corta el paso hasta que llego a un grupo de 5 o 6 corredores pero en un par de adelantamientos saltándome el trazado de la senda (lo siento) vuelvo a quedarme solo cuesta abajo. Los últimos kilómetros deshacen el trayecto de salida, aquí bajo solo, adelanto a 2 o 3 corredores y justo a 100 metros de meta me adelanta otro, pero no me pico, estoy contento, voy a llegar a meta con la sonrisa en la boca. 2 horas 27 minutos, lo que es mi mejor marca en una media de montaña, aunque las comparaciones son odiosas.
Joel en meta

Ruben en meta
Sensaciones en general muy buenas, en circunstancias ideales quizá hubiera podido recortar algún minuto habiendo calentado bien pero tampoco mucho. Los avituallamientos los hice bien, al ver que había turrón (también había fruta) no me tomé los geles que llevaba: en los líquidos, isotónico y agua a partes iguales; en los sólidos, traguito de agua, pastilla de turrón, traguito de agua, pastilla de turrón, traguito de agua. Además me llevé una botella de agua vacía que rellené en los dos sólidos y me la iba bebiendo poco a poco en el kilómetro siguiente. Por otra parte creo que fui bien en la zona “no trail” gracias a los entrenamientos de las últimas semanas lo que me motiva más aún para seguir incluyéndolos en mi rutina semanal. Por último llegué a meta bastante fresco lo cual considero un punto positivo de cara a afrontar distancias mayores.

La bolsa del corredor y avituallamientos, como he comentado antes, muy bien, varias tabletas de turrón, camiseta y gorra. En la meta cerveza, agua, isotónico, bocadillos, mazapán, turrón, todo ad libitum. La señalización bien, aunque en la subida siempre llevé corredores en vanguardia que me iban indicando el camino pero en la bajada no tuve ninguna duda.
Lástima que Rubén no saliera en mejor posición para compartir kilómetros de carrera juntos, según me comentó estuvo parado varios minutos en el primer kilómetro. Entre eso y que en la comida le pusieron menos comida que a ninguno de los que estábamos allí, jejeje, menos mal que un buen Madelsur (yo) comparte su comida, en fin, no tuvo un gran día…pero que lo cuente él.
Muchas gracias por su atención y nos vemos en el Falco Trail, espero salir un par de días a hacer rodajes largos porque si no me va a pillar el toro como en la Almudayna.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena a los 2... con esa temperatura da gusto correr... pq sino te quedas pajarito!!!

    ResponderEliminar
  2. La zona de las fotos tiene muy buena pinta. Hay que visitar mas esas carreras. Enhorabuena a los dos!!

    ResponderEliminar
  3. Parece que esta bien la carrera, habrá que un año para allá, que las carreras de Murcia de montaña ya nos las sabemos de memoria...

    Y este domingo entrenamiento largo para llegar finos a La Falco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena carrera los dos!!esta muy bien,da gusto ver tanto Madelsur repartido por diferentes puntos de la geografía española y tan bien representados jejeje.Saludos y enhorabuena los 2!!

    ResponderEliminar
  5. Por mi parte poco más que agregar, solo que ademas de salir tarde por problemas de la recogida del dorsal(aglomeración de gente y más de 20 min para recogerlo), sin calentar, etc..creo que tengo que plantearme las carreras de otra manera, no tengo confianza suficiente y salgo muy lento y eso hace que en este tipo de carreras pierda mucho tiempo (el km 2 lo hice en 12 minutos). Por los entrenos que hago creo que podría hacer mejor tiempo, pero bueno supongo que en las proximas iré concienciado para hacer mejor salida. También lo noto porque una vez que no tuve tráfico hice una buena subida y acabé bastante rápido en torno a los 4:30 los último 4km(salvo el penultimo que me dió un calambre y tuve que pararme a estirar 1min)

    Felicitar a Joel, por la carrera, se nota que está muy fuerte, por la buena crónica y por la pata de conejo que me dió en la comida, jajajaja, nunca pidáis pollo a la brasa en el asador Strambotik(carretera de Xixona)

    Siguiente parada Media Maratón de Cieza y posiblemente la de Torre Pacheco, si bajo a Murcia este fin de semana, nos vemos le domingo.

    Saludos y fuerza en los retos que nos quedan hasta final de año!

    ResponderEliminar