lunes, 28 de abril de 2014

I ULEA TRAIL

Con ganas de quitarme el mal sabor de boca que me dejo la mala carrera que hice hace un par de semanas en el Maratón en pista de Ceutí y para ir preparando la carrera del Valle del próximo domingo fui el pasado fin de semana a Ulea a participar en la primera edición del Ulea Trail.

Por la información disponible en el reglamento y en el perfil de la prueba en principio no parecía una carrera con un recorrido demasiado exigente: 19 km. (que al final fueron algo mas) y 900 m. de desnivel positivo, por lo que mi intención era la de ir a un ritmo cómodo de menos de 7 min/km y bajar fácilmente de 2:15, vamos, aproximadamente como un entrenamiento normal con un recorrido sin demasiada dureza.

Ya en Ulea, en la entrega de dorsales y en la salida me encuentro con Pedro Serna, que me había dicho que iba a participar cuando coincidí también con él en el Maratón homenaje a Juanma de hace un par de semanas, mientras estamos hablando la carrera empieza de forma puntual. Desde el principio se sale rapidísimo ya que el primer kilometro y medio o poco mas son por terreno llano o con muy poca pendiente, como estoy al lado de Pedro al darse la salida decido seguir su ejemplo y salir rápido para evitar posibles tapones, así que antes de comenzar la primera subida me veo en una buena posición entre los 30 - 35 primeros y veo a los primeros clasificados subiendo ya las primeras rampas.

La primera y más larga subida de la carrera tenía tres partes bastantes diferenciadas aunque todas ellas “corribles” salvo en algunas rampas muy puntuales. La primera parte se hacía por una especie de adoquinado muy empinado en la que decido esforzarme al máximo para no andar y así consigo adelantar a varios corredores que estaban andando. La segunda parte era quizás la menos empinada de las tres pero la mas lenta al discurrir por una rambla bastante técnica y con muy poca visibilidad, en esta parte decido ir con calma con un grupo de corredores para recuperarme de la rápida salida, aun así calculo mal al caer de un salto y me clavo el borde de una roca en la zona de la tibia un poco por debajo de la rodilla haciéndome un raspón bastante grande, por suerte no es nada y aparte de sangrar no me molesta lo mas mínimo y sigo sin la mas mínima molestia. La ultima parte de la subida eran algo menos de 3 km de senda no muy técnica y bastante ancha tipo Las Columnas, esta parte me gusto especialmente porque es el tipo de terreno que mejor se me da y en el que me encuentro mas cómodo.

Tras coronar comenzaba la primera bajada, la más rápida de la carrera al ser casi totalmente por pista. Al final de la misma estaba el primer avituallamiento y tras este, en el km 8,5 aproximadamente se iniciaba la segunda dificultad de las 3 del día. Esta subida fue muy rápida al ser casi totalmente por pista, tanto es así que al km 10 llego en poco más de una hora y 20 segundos y empiezo a preguntarme si no voy demasiado rápido y si me va a pesar al final. De todos modos, como la carrera es corta, decido seguir sin regular lo mas mínimo.

A partir de coronar la subida anterior comenzaba la parte más técnica de la carrera que discurría por senda casi en su totalidad hasta llegar a los últimos 2 kilómetros y medio de vuelta a Ulea. En estos kilómetros hago bien las subidas pero en las bajadas voy con bastante precaución  ya que aun tenia fresco el recuerdo de una caída bastante fuerte que tuve entrenando el pasado domingo (la primera vez que me vi obligado por una caída a cortar un entrenamiento y volverme para el coche) y, además, aun siento molestias en la cadera al hacer la pisada en la bajada, esto provoca que en las bajadas me pasen un par de corredores mientras que en las subidas sea yo el que los pase. A pesar de las precauciones en la última de las bajadas, en una zona bastante rápida tomo muy cerrado una curva de la senda y le doy un rodillazo a una roca, por suerte en ese momento solo me da un dolor fuerte durante unos segundos y nada más, aunque por la tarde y hoy tendría la rodilla bastante hinchada.

Los ultimo 2,5 km de la carrera fueron bastante “sorprendentes”. En el km 17 y pico terminaba la senda y se llegaba a caminos de tierra y asfalto por lo que cualquiera podría pensar que la carrera estaba ya acabada, que solo quedaba entrar en el pueblo y cruzar la meta, pero no fue así, antes de entrar en Ulea aun esperaban 2 repechos muy cortos pero muy empinados que a estas alturas picaban en las piernas, eran un par de rampas de unos 100 m. la primera y unos 300 m. la segunda que subía a una especie de mirador con más del 20 % de pendiente, la segunda, además, por adoquinado y con una bajada por escalones que  a mi no me gustan nada..., aun así me gusto este final de carrera y pude adelantar a dos corredores (uno en cada rampa) en esta parte, es más, creo que de haber sido más larga la segunda subida hubiera adelantado a mas ya que llevaba a un pequeño grupo muy cerca y cada vez le recortaba más en la subida pero no me dio tiempo a alcanzarlos.


Al final cruce la meta en la posición 26 de la general (23 absoluto masculino) con un tiempo de 2:07:31, muy contento por las buenas sensaciones de cara al Valle y por la carrera realizada ya que, a pesar de no ser muy dura en cuanto al recorrido, se endureció bastante debido al fuerte ritmo, poco mas de 6:40 min/km oficialmente pero poco mas de 6:20 realmente ya que finalmente fueron 20 km en vez de los 19 anunciados originalmente. Solo espero encontrarme igual de bien el próximo domingo en el Valle y que me salga una buena carrera sin ningún percance serio como en Ulea.

Al acabar la carrera me encontré con algunos conocidos con los que comente la carrera y con Pedro Serna, que hizo un carreron entrando segundo de la general a solo poco mas de 10 segundos del primero con un tiempo de 1:48, junto con el que me fui para donde habíamos aparcado los coches y ya de vuelta a Murcia.

En cuanto a la organización de la prueba ni un queja, todo correctísimo para ser la primera edición. Señalización y balizamiento perfecto, perfil, recorrido y avituallamientos perfectamente detallados indicando tramo por tramo las zonas de pista, senda, asfalto, etc... con su dureza relativa (ya podían aprender de estos otros con, supuestamente, mas medio y experiencia, como los organizadores del la carrera del Valle del próximo fin de semana...). Avituallamientos correctos para ser una carrera corta (para correr 2 horas, 2 horas y media y 20 km creo que sobra con los tres avituallamientos que había) y bolsa de corredor bastante buena, sobre todo por el detalle, que antes era más habitual, de la placa conmemorativa recuerdo de la prueba, puede parecer una chorrada pero después de tener más de 100 camisetas de carreras yo prefiero eso aunque en este caso daban las dos cosas más una especie de cantimplora o recipiente para llevar agua mientras se entrena.

Lo que comentaba del perfil detallando tipo de terreno y dureza.
En resumen, una carrera muy recomendable si se busca una prueba no muy dura ni muy larga que sirva de preparación a otras más exigentes, además, a veces, se agradecen carreras de este tipo, “corribles” casi en su totalidad y sin ningún tramo de arrastrase y escalar, y más en estos momentos donde de un tiempo a esta parte parece que las carreras se han convertido en una competición por ver quién es la que tiene más tramos de escalar y arrastrarse con las pendientes más pronunciadas. Personalmente disfruto mas con una senda donde se pueda correr del 10-12 % de 3, 5, 7 o los kilómetros que sean que con una pared de 1 km con una pendiente del 40 – 50 %, más que nada porque yo me considero corredor, no escalador o senderista y voy a las carreras a correr, no a escalar o a andar.

Saludos a todos y nos vemos en el Valle.  

5 comentarios:

  1. Buena Carrera Pepe, esta si te ha salido bien y seguro que te ha dado una importante inyección de motivación para el valle así como lo que tienes en lo próximo.
    Tiene buena pinta la de Ulea, por lo que cuentas es el perfil de montaña que me gusta a mi, a ver si me animo el año que viene.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Pepe!! Enhorabuena por esa carrera, tiene que ser muy dura pero la verdad que vosotros ya estáis hechos a ellas.Un saludo y que sigas por el camino de las buenas sensaciones.

    ResponderEliminar
  3. Buena actuacion. Lo de hacia donde van estas carreras esta por ver. Al final habra 2 corrientes. Suerte en el Valle

    ResponderEliminar
  4. Esas, esas son las que me gustan a mi, no las de terminar deslomao. Un saludico.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena carrera cumpliendo tus propositos y con creces!!!enhorabuena!!!estas a tope!!

    ResponderEliminar