miércoles, 13 de julio de 2011

CRÓNICA TRAVESIA A NADO TABARCA - SANTA POLA



Bueno, me estreno escribiendo mi primera crónica para el equipo, que nervios!!!...
La prueba se realizó el domingo pasado en Santa Pola a las 7:30h de la mañana. Lo peor de todo fue el madrugón que nos pegamos, quedamos en la flota a las 5:00h con Fran y nos pusimos en marcha. El camino fue con conversaciones que variaban entre cansancio, acojone y el típico comentario "y tu que piensas hacer", jeje!!!...


La verdad es que llegamos justitos a la prueba, ya estaba casi todo el mundo en las tabarqueras y nosotros con el último apretón de estómago buscando un hueco. Recogimos la bolsa que te dan como consigna, nos pusieron el número en el brazo y de cabeza al barco camino de la isla.

La verdad es que te pones nervioso, pero mucho más por culpa de la gente. Vas viendo como se aleja el puerto y te entra la sonrisa nerviosa, pero te das cuenta que todo el mundo estaba igual. Más aún cuando miras al frente y no se veía la isla por la neblina mañanera que había. Además estaba comenzando a amanecer. Lo bueno es que es agua se veía muy calmada y perfecta para nadar.

Bien, llegamos en una media hora de agonía, nervios y tembleque, con la crema y la vaselina puestas. Nada más poner un pie en la isla estamos escuchando que queda un minuto para la salida, nuestro barco había salido el último y con el tiempo justo. Corriendo te quitas las chanclas, camiseta, buscas la bolsa de consigna que te toca, te colocas el chip, el pito, gorro y vas andando hacia el agua donde solo queda una dirección: volver a la península. Entrando al agua ya perdí a Pepe, pero es que Fran salió corriendo porque decía que tenía que coger una buena posición. De buena nada, porque entré al agua con la salida dada y lo pillé andando cogiendo profundidad.


Con la salida pitada todo es algo confuso, porque tienes gente a todos lados, el agua está muy movida, y como no te coloques bien, pillas ostias por todos lados... entrando al agua ya intenté ponerme por delante y lateral derecha por lo mismo. Pero fue un fallo, porque no me dió tiempo a mirar antes de empezar a nadar y había una curva a la derecha para ya comenzar en dirección recta hacia la meta. Así que apreté un poco para hacerme sitio y salió medio bien, me coloqué en un grupo fuerte y les seguí a pies. Seguí en el grupo hasta el primer km, donde ya tenía pensado apretar hasta el tercero, hice la intención y creo que la llevé bien (no llevaba reloj y no podía calcular tiempos). Me adelanté al grupo y en poco tiempo me quedé solo sin referencias para ver el ritmo, iba según me sensaciones propias con el agua.

El los km 2 y 3 adelanté a poca gente, unos 4. Encontré una pareja que la tuve un rato al lado pero los perdí sin darme cuenta, iba muy concentrado. Comenzó a ver un oleaje suave que empujaba con cierta fuerza a la izquierda. Cuando vi la bolla 3 me paré a mirar la isla, estaba en el centro, pero giré un poco la cabeza y solo veía brazos desbocados que venían en mi dirección y volví a agachar la cabezo y pensé que ahí no me pillaba ni dios, a muerte hasta el final.

Así llegué al km 4 donde se empezaban a ver a la gente mermada. Aquí ya si que fui adelantando a un montón de gente, se les veía flotando, nadando a braza, cogidos a las bollas o hablando con las piraguas. Así hasta la meta.

Decir que el km que más largo se nos hizo a todos fue del 4 al 5, creo que estaba mal medido, porque la bolla 5 a la meta llegabas en un momento.

El mejor momento fue la llegada, porque vas a mitad de la prueba, solo con tus pensamientos y tus miedos, preguntándote si llegarás, que porqué estás haciendo la prueba y tal... y cuando ves que se acaba te dan ganas de más. Llegué pensando que tenía una buena posición, salí adelantado y muy pocos me pasaron realmente (que los viera). Salgo del agua, comienzo a andar y veo en el reloj 1:54h y me dieron ganas de correr, pero tenía gente delante que iba andando respetando la posición y seguí la cola hasta pasar la meta, que fue cuando el speaker suelta que ya habían pasado 550 participantes por la meta, y sintiéndome entre la mitad, jaja... menuda ostia virtual me pegué internamente, jaja... Pasé el 559 con 2:02h. Terminé físicamente bien, y pensando que podría haber apretado más, pero creo que con más entreno y experiencia en el mar, el año que viene le puedo quitar 15min... (ahí lo dejo para Fran)...

Pues eso, llego y fui corriendo a por un trozo de sandía para quitarme el acartonamiento de la lengua y la boca y buscar a Pepe y a Fran. Estoy dando vueltas por todo el recinto y nos los encuentro, pasa un rato y nada. Voy a recoger la bolsa y pregunto por sus dorsales, no las habían recogido, y yo pensando que no era posible
que hubiera llegado antes que ellos... pues si, ya me había hartado de comer cuando vi a Fran aparecer por la meta y la verdad es que ya nos preocupamos por Pepe, porque pregunté por la enfermería pero allí no estaba... un rato después apareció por la meta. Comió algo y nos fuimos a Murcia que el madrugón fue bueno.


Entrando a meta la puesto 559 en 2:02h (hubo un fallo con el reloj y quitaron 4min). No me iba a caer ni nada, iba a agacharme a quitarme el chip.


Aqui Fran en posición 662 en 2:16h.



Aqui Pepe en posición 699 en 2:23h.



Ésta es la bolsa con los souvenirs, muy completita. La organización, dorsales y avituallamiento fueron perfectos, no es que tengo mucha experiencia, pero de los que he visto de otras competiciones del equipo. Todo muy rápido y accesible.

Pues ya a pensar en otras pruebas para este verano, y decír que me he picado bastante con éstas, son las únicas en las que soy bueno. Fran me considera el "animal acuático del equipo" así que tendré que defender el puesto.

Decir por otro lado que quiero dedicarle haber terminado la prueba, en mejor o peor puesto general (el mejor de los madelsur, jaja!!!), a mi gran amigo Dani que fue el que me hizo de taxista mientras estuve convalenciente con la mi dura operación de rodilla, el que me animó y me apoyó a hacer la prueba, básicamente el único (la mayoría ni pensaba que la terminaría)... y que por factores personales no nos pudo acompañar pese a ser el que más ganas tenía y el que nos arrastró a todos a hacerla, mi tiempo y puesto es el tuyo!!! ya conseguiré ganarte a ti también en la próxima (y lo sabes, jaja)... a aquellos que pensaran que me iban a recoger a mi, pensad que si nos fijamos a los tiempos, si a mi me hubieran recogido, habría dos que estarían ahogados, jaja!!!...

Bueno, un saludo a todos.

8 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno... gracias por lo que me toca, y acepto el reto... no dudo que nades bastante mejor que yo (cosa no muy dificil), pero no te fies... aqui os dejo esto
    http://natacioncarthago96.blogspot.com/ de la travesia del mar menor, yo la hice el año pasado, asi que este año prefiero hacer la de la isla perdiguera que es una semana o dos despues, pero ya veremos (un dato, tarde 1h53 en 5´6kms, extrapolando 1h59 en 5´9kms......entrena que no te lo voy a poner facil...)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, enhorabuena a los tres, otra vez

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica, aunque no tan buena actuación de ninguno de los tres, la verdad que aun nos queda mucho que mejorar nadando y, sobre todo, en el tema de la orientación, que la mía al menos es pésima, a ver si en la próxima travesía del "Mar del Pilar" (menudo nombre...) me oriento algo mejor y no me dedico a zigzagear a 100 metros de las boyas...

    Y lo que dices que me estuvisteis esperando, pues la verdad que si, que entre que entre tarde, que me duche bien (no como otros que iban luego con la sal que no podían...), que me dedique a hablar con otros nadadores y que comí y bebí algo antes de buscaros pues tienes razón, debería haber ido a la consigna antes.

    Pues lo dicho, a entrenar y a mejorar que aun nos queda mucho margen, que no puede ser acabar todos entre los 100 - 125 últimos..., por lo pronto yo haré la del "Mar del Pilar" (4.500 metros) y la de la Perdiguera, la del Mar Menor no que me coincide con una carrera de la liga ese mismo fin de semana.

    A pesar de todo, en mi opinión, es todo un logro acabar una prueba de este estilo, que no es precisamente un paseo...

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena a todos por terminarla, es una prueba que me encantaria hacer en un futuro pero todavia es pronto para mi.
    un saludo y me dais mucha envidia.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a los 3 por terinar la prueba, lo valoro mucho al margen de la posicíón, quizás sea esto porque yo al menos no podría terminar 6kms nadando, seguro, o me agarro a una boya para que vengan a por mí o me ahorgo entre dos boyas, seguro. Será como todo, con entrenos sucesivos, se mejoran las sensaciones y la marca.¿ Veremos las crónicas de Fran y Pepe algún día ?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena alejandro, has hecho un tiempazo. En el mar del pilar estaré presente.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola a todos,buena crónica...los nervios me recordaban a las primeras carreras que corriamos asi que todo es hábito...con respecto al tiempo no me importó en ningún momento,pues el objetivo era terminar sin agobios y sin agonizar,sin que suene a excusa decir que hubiera sido un poco inferior si hubiera pensado con la cabeza y no hubiera cometido la novatada de estrenar gafas el dia de la travesía,por lo tanto no hubiera tenido que salirme del agua a por las antiguas una vez empezada la misma,comenzando finalmente con 200 metros de diferencia con respecto al último nadador....al margen de esto Personalmente para ser novato en esto me doy por satisfecho con haberla terminado entero y sin pasar penurias,prometo mejorar y lo mas importante entrenar mas de 5 dias para la siguiente,así que Alex no te confies en la próxima que lo mismo te aprieto un poco la tuercas.un saludo

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a los tres. Con independencia de los tiempos, muy dignos, lo importante es haber completado este nuevo reto sin pasar penurias. Como ya sabéis lo que menos me gusta y peor se me da del tri, es precisamente la natación, así es que mucha envidia sanota la me dais al hacerlo con esa soltura. Lo dicho, FELICIDADES!!
    Abrazo.

    ResponderEliminar