lunes, 10 de diciembre de 2012

I Falco Trail


Tras tener que retirarme del Yeti hace unas semanas, esperaba esta carrera con bastantes ganas para tratar de “resarcirme” conmigo mismo, ya que me fastidio bastante no poder acabar el Yeti y esta carrera era la última de montaña que quedaba este año de una distancia similar aunque, obviamente, bastante menos dura.

Así que, tras un madrugón considerable (a las 6:20 habíamos quedado) nos fuimos para Cehegin mi hermano, Isidro (que se decidió a participar sustituyendo a Dennis la noche anterior) y yo a correr esta primera edición de la Falco Trail.

Tras recoger los dorsales de forma rápida y prepararnos para la carrera, se dio la salida puntualmente a las 8 de la mañana (2 horas más tarde que los senderistas). Como suele ser habitual en carreras de montaña de esta longitud (40 km.),  no éramos muchos los participantes, y esto unido a que los primeros kilómetros eran por la vía verde propicio que la carrera se estirara bastante y no se produjeran muchos atascos en la primera de las 4 subidas fuertes que se apreciaban en el perfil de la prueba. Personalmente agradezco que las carreras de montaña comiencen con un kilometro o dos de terreno fácil para poder calentar las piernas y permitir que los corredores se ordenen y no se produzcan embudos como los de la semana pasada en Cartagena.
Dani tras la primera subida.
 Como mi idea era rondar las 5 horas (creía que yo tardaría algo más de este tiempo y algo menos mi hermano, Isidro era un poco una incógnita por ser su segunda carrera de montaña y la primera con tanta distancia) y, aunque no conocía la carrera, por el perfil se intuía que las subidas más duras serian las dos primeras (muy cortas pero con mucho desnivel), decidí salir a ritmo suave con Isidro por lo que perdimos a mi hermano de vista en los primeros metros de la carrera. Poco antes de comenzar la primera subida decidí acelerar un poco para evitar tapones y me aleje de Isidro. Esta primera dificultad la pase bastante cómodo, sin problemas de tapones y regulando bastante, pero aun así adelante a unos cuantos participantes antes de coronar y empezar la bajada.


Tras una bajada bastante cómoda y una pequeña zona casi llana se llegaba a la segunda subida de la carrera, la que sospechaba que sería la más dura, y, como pude comprobar, no me equivocaba... Una subida corta (de 1,5 km. mas o menos) pero con una pendiente brutal y zonas realmente duras. A pesar de todo la pase bastante bien y rápido, en parte gracias a la ayuda de un corredor de la zona que había colaborado con la organización y que me fue dando consejos para que no me cebara en los cortísimos falsos llanos que había en la subida puesto que no recuperaría casi nada de tiempo y gastaría fuerzas que necesitaría más adelante.

Con este corredor y otro que alcanzamos en la subida (no recuerdo sus nombres, pero espero coincidir en mas carreras con ellos) afronte el siguiente tramo de la carrera hasta llegar al avituallamiento anterior a la siguiente subida donde los deje atrás porque ellos pararon y yo seguí adelante puesto que me quedaba agua y comida. Mi idea era tomarme la primera parte de la subida (que era bastante larga aunque no muy dura) con calma bebiendo y comiendo, que ellos me pillaran y ya continuar con ellos adelante, pero no fue así, ya que hice la subida bastante bien pasando a algún que otro corredor y muchos senderistas y no fue hasta el avituallamiento y punto de control  del km. 21 en la cima cuando me cogieron al parar yo a tomar un plátano y llenar mi bote de agua.

Isidro en los últimos metros de la carrera.
Así que como en la bajada y el falso llano anterior, también fui en los siguientes con ambos corredores comentando cosas y pasando un buen rato hasta que en las primeras rampas de la última subida importante me dijeron de regular algo, pero como me veía con fuerzas capaz de hacer 4:45 o incluso menos, les dije que iba a arriesgar y que si pinchaba ya intentaría seguirlos más adelante. Con bastantes ánimos y buenas sensaciones tampoco se me hizo demasiado dura esta subida y en ella también pase a bastantes senderistas y a algún que otro corredor.

Tras esta última subida se iniciaba el ultimo descenso y un último tramo rompepiernas antes de llegar de nuevo a la vía verde que conducía a la meta. La verdad es que este tramo fue el que menos me gusto del recorrido, en parte por la MALISIMA señalización del recorrido que me hizo perderme en varias ocasiones y en parte por dar la impresión de haber sido añadido a última hora deprisa y corriendo con una cantidad absurda e innecesaria de vueltas y rodeos para llegar a la distancia de 40 km. (recordar que la carrera, originalmente, era de 33 km.) para, según creo, hacerla puntuable para el Montblanc. Personalmente creo que esto más que favorecer la carrera es cargársela, pero de esto hablare más adelante.

En este último tramo, como ya he dicho, me perdí en varias ocasiones (y, por lo que comente con otros participantes, parece que no fui el único, que lo raro fue no perderse o, al menos, despistarse...), hasta que tras una de esas pérdidas (la más importante, en la que perdí mínimo 5 minutos) me cogieron un grupo de corredores donde estaban los que habían compartido conmigo parte de la carrera anteriormente y como uno de ellos era de la zona y colaborador con la organización nos indico como seguir. Aunque decir que me cogieron no sería del todo cierto, más bien otro corredor que también se había perdido y yo vimos aparecer bastantes metros más arriba que nosotros a unos cuantos corredores que iban detrás nuestro, por lo que nos toco hacer campo a través por una pendiente bastante fuerte y difícil hasta llegar de nuevo al camino correcto, alcanzarlos y volver a pasar a algunos de ellos.

Tras esta ultima parte de la carrera, totalmente prescindible y olvidable en mi opinión, llegue a los últimos metros de la carrera que discurrían por asfalto y vía verde a la meta junto con otro corredor que me había dado alcance poco antes y cruce la meta con un tiempo de 4:49:10 en la posición 39 de la general y 33 de la categoría absoluta masculina.

Yo, a punto de entrar en meta.
Por su parte, mi hermano hizo un magnifico tiempo de 4:14:03 entrando en la posición 17 de la general y 15 de la categoría absoluta masculina a pesar de su lesión. Isidro entro en la posición 46 de la general y 36 de la categoría absoluta masculina con un tiempo de 5:02:26, una buenísima marca teniendo en cuenta que era su segunda carrera por montaña y la primera vez que corría tanta distancia.

En cuanto a la organización, a pesar de ser muy buena en cuanto a voluntarios, ambiente, avituallamientos, duchas y comida de fin de carrera tuvo dos errores de bulto que en mi opinión empañaron en gran parte la carrera.

El primero de ellos y más grave fue la deficiente señalización de la carrera, sobre todo al final. No cuesta ningún trabajo poner mas cintas de señalización ya que a la hora de recogerlas lo mismo da recoger una que cinco. Además la pintura que utilizo la organización para marcar el camino se veía muy poco y en muchas ocasiones había que ir más pendiente de buscar el camino correcto que del terreno, lo que resulta peligroso, sobre todo en las bajadas. Todos estos problemas se acentuaban en la ultima parte, donde muchos corredores (mi hermano, Isidro y yo entre ellos) nos perdimos, perdimos tiempo y terminamos muy enfadados.

El otro error, mucho menos importante y que comparten muchas carreras de montaña, fue el de indicar mal en el reglamento, pagina de la prueba y/o perfil de la carrera el desnivel del recorrido. Muchas carreras exageran algo el desnivel positivo (supongo que porque creen que así se tiene mas prestigio o yo que se…) pero lo de esta Falco ha sido exagerado, en la descripción que aparece en wikiloc desde el blog de la prueba ponía que tenia casi 2.500 m. de desnivel cuando en las características que aparecían a la derecha del track ponía algo menos de 2.000 m., pero es que en realidad, y como ya sospechábamos durante la carrera dada la dureza de la misma, el desnivel real es de como mucho 1.600m. Sinceramente no entiendo el porque de esto ya que lo único que ocasiona es que mucha gente no se apunte creyendo que la carrera es mas dura de lo que es y que los corredores no planifiquen bien la carrera creyendo que es mas dura de lo que es… Además, siendo una carrera puntuable para el Montblanc pues seria de suponer que esto se controlaría mas…

A pesar de todo una bonita carrera si quitamos la parte final que ya he comentado antes, no muy dura para ser de la distancia que es (1.600 m. repartidos en 40 km. no se hace tan duro como, por ejemplo, 1.500 m. en 22 km.), y con una buena organización y voluntariado a pesar de los errores comentados. Si no pasa nada repetiré el año que viene esperando se solucionen los problemas comentados y pudiéndonos quedar a comer.

En lo personal acabe contento aunque no me desquite del todo de la retirada del Yeti al ser esta carrera mucho mas suave. A lo que si he llegado a la conclusión es que necesito unas zapatillas adecuadas para este tipo de carreras. Mis zapatillas de montaña son muy buenas, pero son adecuadas para carreras cortas (de unos 20 km. mas  menos) y técnicas, para carreras largas y con mas pista necesito unas mas pesadas, con mas amortiguación y tacos mas cortos, ya que las actuales me dejan las plantas de los pies bastante destrozados y despellejados (sobre todo el talón) aunque, curiosamente, durante la carrera no noto mucho esto, son en los días siguientes cuando mas lo noto. De cara a futuras carreras largas intentare hacerme con otras zapatillas mas adecuadas.

Saludos a todos. 

16 comentarios:

  1. Muy buena carrera, comparto tu comentario de la última parte del recorrido. El tema de cruzar el rio dos veces fue completamente innecesario, para mi gusto.
    Espero que se solucione para el año que viene.

    sendaytrail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos lo del río fue al final, si hubiera sido al principio y hubiéramos llevado mojados los pies toda la carrera hubiera sido peor...

      Eliminar
  2. Bueno, cosas mejorables, y no es la primera edición, lo del desnivel si que no está nada bien, pero igual lo hacen para lo de los puntos del utmb . Nada, no le des mas vueltas, otra carrera más a la saca. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, otra mas, jajaja, a ver si mejoran los errores en próximas ediciones porque la carrera esta muy bien.

      Un saludo y a ver si te vemos por alguna de montaña.

      Eliminar
  3. Carrera blandita pero interesante, yo volvere y seguro que solucionan los fallos.Para el UTMB no puntua, este año la "examinan" y deciden si el que viene puntuara. Respecto al desnivel, en la foto de perfil precambios salen 33,9kms y +1500, lo que no entiendo es de donde saca 2500 el que colgo la ruta en wikiloc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un misterio de donde saco lo de los 2500 si luego a lado pone 1900 (que tampoco son, pero bueno...)...

      Eliminar
  4. Enhorabuena a todos por la carrera!!En especial a Dani por su carrerón pese a la lesión y a Isidro por su gran tiempo siendo su segunda carrera de montaña y por la buena linea que lleva.
    Hombre,esta claro que no es lo mismo subir 1500m en 22km que 1600m en 40km pero hay que regular bien porque 40km es distancia y habeis hecho muy buena carrera.Por otra parte no estuve en la carrera pero ese tipo de cosas de dar vueltas por rellenar kilometros es absurdo,sera por monte...para el año que viene que estudien las posibilidades y que si es posible alargarlo y hacerlo entretenido bien y sino que la hagan mas "corta" pero mas vale calidad que cantidad en caso de no poder haber de las 2.
    Si el año que viene puedo por horarios laborales ire,la proxima asi de montaña que ire sera ya el Portazgo que hay ganas.
    Saludos y enhorabuena a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blas, ve a alguna antes del Portazgo, a la de La Pila, Moratalla o Monovar, que son próximamente.

      Eliminar
    2. vi la de moratalla y tenia buena pinta,a ver si puedo ir aunque sea un poco lejos pero bueno hay que probar carreras nuevas.la pila no voy a poder ir porque curro todo el dia y monovar esta ahi ahi con moratalla.pero moratalla si que la habia visto y es candidata a que vaya ya que es domingo

      Eliminar
  5. gran carrera,solo terminar ya es un mérito....saludos y abrazos,felicitarespecialmentea isidropor su gran debut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tendrías que haber venido, que fue una buena carrera.

      Eliminar
  6. Enhorabuena a los 3! Es grato ver que todos los fines de semanas hay Madelsureños por las diferentes carreras. Ya pondré yo esta semana la crónica de Pacheco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana pondré yo también la de Blas de Torre Pacheco, que me la envió el domingo.

      Eliminar
  7. Felicitaciones para los tres por terminarla con exito. saludos compañeros

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tan buena carrera a los tres. Demasiada pista para mi gusto y coincido con lo del tramo final "tan raro", también me gustaría saber quien ideó lo de tener que cruzar el río. Lo del desnivel pá reirse, mi gps dió 1564+.
    Sds.

    ResponderEliminar