martes, 4 de diciembre de 2012

VI CARTAGENA TRAIL

 El domingo pasado, Isidro y yo con la baja de ultima hora de mi hermano por lesión  fuimos para Cartagena a participar en la sexta edición de la Cartagena Trail, aunque para nosotros era la primera vez que íbamos a correr esta carrera. Es mas, para Isidro, al igual que para Toni, con el que nos encontraríamos mas tarde antes de comenzar la carrera, era su primera carrera de montaña "larga", ya que la Orimuela fue bastante corta. Ambos, Isidro por su debut y yo por intentar quitarme el mal sabor de boca que me dejo mi retirada del Yeti, íbamos con bastantes ganas a la carrera.

Después de algún problema para encontrar la zona de meta de la carrera (por un momento creímos que no llegaríamos a tiempo...) llegamos con tiempo de sobra para recoger los dorsales y saludar a conocidos y resto de madelsur, Toni, Jose Francisco y Francisco Javier que también participarían en la prueba y Belén que se ocuparía de hacer un reportaje fotográfico.

La salida de esta carrera, como sabrán los que hayan participado alguna vez, no es en el mismo punto que la meta y recogida de dorsales, sino que la organización desplaza a los corredores a la salida desde la meta en autobuses, aunque nosotros no tuvimos que hacer uso de estos porque nos trasladamos en el coche de Toni, que mas tarde utilizaría Belén para desplazarse por el recorrido de la carrera para hacer las fotos.

Así, un poco después de las 9:30 de la mañana se dio salida en la base del Roldan y fue aquí donde cometí mi único error de la carrera, que fue el salir de los últimos del pelotón (como ya me ocurrió no hace mucho también en La Unión  el Valle, etc...). Y la verdad que esta vez no hay excusa, en otras carreras en las que no conozco el recorrido o que llegamos tarde a la salida puede que esto tenga disculpa pero en esta ocasión no, ya que llegamos con tiempo de sobra al arco de salida y sabia perfectamente que nada mas empezar la carrera el camino se estrechaba muchísimo y seguía así durante muchos kilómetros  por lo que adelantar iba a ser muy dificultoso y lento en la subida al Roldan y muy peligroso (aunque algo mas fácil)  en la bajada. Para próximas carreras intentare colocarme mas adelante en la salida, tampoco de los primeros pero al menos si en el primer tercio del pelotón  que viendo las posiciones que suelo hacer parece ser un sitio adecuado para no incomodar a corredores mas rápidos que yo y que no me incomoden a mi los que sean mas lentos.


Pues con este panorama se inicio la subida del Roldan, la primera de las dos subidas fuertes de la carrera, en la que me desespere mucho por tener que andar en muchos tramos donde, obviamente, sabia que podía correr y donde adelante a muchos corredores pero con bastantes dificultades. En la bajada, que muchos conocerán porque es por donde se sube este monte en la carrera de Las Fortalezas (la subida anterior es por donde se baja en Las Fortalezas, justo antes de entrar en meta), adelante aun a mas gente ya que es un terreno con menos vegetación y se puede salir del sendero con mas facilidad, aunque esto conlleva mas riesgo de caída como comprobé estando a punto de caerme un par de veces.

Una vez terminado el descenso del Roldan había una zona de sube y baja constante con alguna que otra rampa dura pero que no supuso mucha dificultad al ir todavía fresco al no haber gastado casi nada en la lenta subida al Roldan. En esta zona, que duraba hasta el kilómetro 10 aproximadamente, si pude correr correr tranquilo a mi ritmo sin tener que preocuparme demasiado de adelantar a otros corredores.

Aproximadamente en el kilómetro 10, tras un avituallamiento en el que se encontraba Belén haciendo fotos y dándonos ánimos, se iniciaba la segunda subida dura de la carrera, La Muela, una subida bastante dura aunque por terreno no muy dificultoso que conseguí llevar bastante bien, por lo que al coronar pensé que la carrera estaba prácticamente terminada, ya que creía que solo quedaba la bajada de La Muela y unos pocos kilómetros de falso llano hasta meta, pero no podría haber estado mas equivocado...

La bajada de la Muela la hice también bastante rápido y sin ningún tipo de contratiempo al no tener que pasar casi a ningún corredor, no como me había sucedido en el Roldan, pero cuando pensaba que los 2 o 3 km. que quedaban hasta la meta tras el ultimo avituallamiento serian cosa sencilla, a pesar del aviso de mi hermano que corrió el año anterior, vi que estaba equivocado, para empezar la carrera continuaba por una zona de rambla que pese a ser bastante llana dificultaba bastante el avance, pero lo peor que quedaba venia después  la subida a Las Peladillas, una subida corta pero dura al estilo de la cuesta de Las Banderas en La Almudayna (que no es que sea nada especialmente duro pero que tras 40 km. hace daño...) pero mas larga, en condiciones normales esta subida no seria muy dificultosa, pero tras 20 km. y casi 3 horas corriendo pues duele bastante por lo que me costo bastante subirla e incluso tuve que parar a recuperarme un par de veces..., y por lo visto no fui al único al que le paso esto, puesto que a pesar de subir tan despacio adelante a un par de corredores y a mi no me paso nadie. De todos modos yo creo que esa subida también tiene algo de psicológico ya que esta tan cerca de la meta, cuando crees que la carrera esta terminada, que desanima mucho...


Finalmente termine la carrera en 3 horas y 10 minutos aproximadamente, bastante contento y con buenas sensaciones y con el único pero de creer que habiendo salido en mejor posición podría haberme acercado bastante a las 3 hora o incluso haber bajado de ese tiempo. En próximas carreras tratare de colocarme mejor en la salida aunque luego tenga que dejar pasar a corredores que vayan mas rápido que yo.


Los tiempo y posiciones de todos los madelsur que participamos fueron las siguientes:

  • Jose Francisco: 3:00:29, 80º de la general y 68º de la categoría Absoluta masculina.
  • Pepe: 3:10:39, 110º de la general y 92º de la categoría Absoluta masculina.
  • Isidro: 3:31:53, 173º de la general y 144º de la categoria Absoluta masculina.
  • Toni: 3:38:31, 193º de la general y 157º de la categoría Absoluta masculina.


De Isidro pongo aproximadamente porque por un error del cronometraje no sale en la clasificación (a ver si se soluciona y edito la entrada).

Francisco Javier sufrió una torcedura de tobillo con el consiguiente esguince y tuvo que retirarse en el kilómetro 14. Esperemos que no sea muy grave la lesión y se recupere en breve. Queda pendiente la foto con la equipacion madelsur, ya que no lo vimos por la zona de meta al acabar la carrera.


En general buenas actuaciones de todos sobre todo teniendo en cuenta que era el debut en este tipo de carreras de Isidro y Toni, esperemos que les gustara la experiencia y repitan en otras carreras de montaña.

Sobre la carrera en si, decir que me gusto mucho y que espero repetir en próximas ediciones. En mi opinión es de las mas duras del circuito regional de las que tienen una distancia de alrededor de 22-25 km., ya que creo que es mas dura que la actual Roller Master (no que la de hace años, la de antes del incendio), el Valle o el Portazgo por poner unos ejemplos, aunque creo mas blanda que Ricote. Sobre la organización  ni una queja (salvo el problema de Isidro con el cronometraje), todo lo contrario, ya que había muchos voluntarios, avituallamientos mas que suficiente tanto durante la carrera como en meta, servicio de duchas, animación con un grupo tocando en directo en la meta y comida aunque a esta no nos pudimos quedar por compromisos familiares.

Una carrera mas que recomendable y que se sera de las fijas en mi calendario a partir de ahora.

Saludos a todos y nos vemos este sábado en la Falco donde espero desquitarme totalmente de la retirada del Yeti con una carrera de longitud semejante.


TEMA CENA

El otro día estuvimos comentando Dennis, Fran y yo la posibilidad de hacer una cena de Navidad de equipo. La cuestión es proponer sitio y, sobre todo, fecha. 

A mi ambas cosas me dan igual ya que no tengo problemas de horario ni de vacaciones en mi trabajo, vamos, que puedo cualquier día en cualquier sitio salvo que haya carrera al día siguiente.

En mi opinión deberían ser gente como Blas o Jose, que tienen mas problemas con su horario de trabajo, sobre todo en Navidad, o Toni, que se tiene que desplazar desde lejos, los que propusieran fecha.

Lo que si deberíamos hacer es darnos prisa y empezar a organizar la cena ya, que si no luego pasara como con la barbacoa que se iba a hacer este verano, que, por uno cosa u otra, al final no se hizo...

10 comentarios:

  1. Me quede con las ganas... enhorabuena a todos, la carrera es dura.
    Yo para cenar, en principio puedo cualquier dia, lo suyo es que quien tenga problemas en la fecha y quiera venir, lo diga y asi ponemos un dia. Sitio, segun seamos se ve

    ResponderEliminar
  2. Este año la montaña parece que se han puesto de acuerdo en que no corra ninguna. Todas las fechas me han pillao el finde que me toca currar, a ver pal año que viene. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. muy buena carrera todos y un par de huevos que le echasteis!!al año que viene aunque coincida con pacheco ire a cartagena por variar.Respecto al tema cena por mi cuando querais menos este sabado que yo no puedo que corro Domingo pero despues,proximamente no tengo mas carreras a la vista.¿A que hora seria para quedar a cenar?a las malas puedo pedir salir antes que me deben horas

    ResponderEliminar
  4. Yo más adelante (posiblemente este puente) haré mi crónica, donde pondré el reportaje fotográfico de Belén, pq estos días estamos muy liados con trabajo y otras cosas. Y también os comento viendo nuestra agenda cuando podríamos quedar pa cenar. E independientemente de la carrera y de la distancia siempre es grato coincidir con otros Madelsureños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Domingo voy a Torre Pacheco.Alli nos veremos que hace tiempo que no coincidimos en una carrera

      Eliminar
  5. por mi podemos hacer la cena viernes o sabado que viene.Sabado libro,Domingo tengo bautizo pero bueno que se puede hacer cena o sino dia y me pido salir antes que me deben horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos viene bien el sábado que viene (15 dic) o ya para el 28 o 29 de diciembre.
      Espero q Francisco Javier se recupere pronto, si yo lo vi en la carrera parado pero no me comentó nada!

      Eliminar
  6. yo el sabado 16 tambien esta bien porque ademas libro,asi que ya ir opinando y decir a quien pilla bien esa fecha

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a todos por vuestra carrera, terminarlas siempre es un logro..........aunque no venga a cuento quisiera comentaros que si alguno del equipo quiere venirse a entrenar con puche y conmigo por el rio, todos los martes y jueves o viernes a las 5h. salimos del puente del rio que hay al lado del inacua, os esperamos para entrenar un rato haciendo series, largos o lo que querais. mi telefono por si quereis contactar lo tiene blas.ah tambien deciros que si quereis unos pantalones cortos azules que van a conjunto con la camiseta blanca azul del equipo podeis encontrarlos en decathlon del thader a 6.99€de la marca de ellos, yo los he agregado a mi carta de los reyes magos, espero estrenarlos para el 2013.saludos compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, creo que este martes iremos a entrenar con vosotros Isidro y yo. El jueves no porque vamos para el monte, que queremos hacer mínimo un día de asfalto y otro de monte a la semana.

      Ya te mando un mensaje al movil para confirmarte que vamos.

      Saludos.

      Eliminar