domingo, 30 de diciembre de 2012

DESAFÍO DE LA PILA 2012.

Hace poco mas de una semana, mi hermano, Isidro y yo fuimos para Fortuna a participar en la que, salvo sorpresa de ultima hora, sera nuestra ultima carrera de este año, el Desafío de La Pila 2012.

Era la primera edición de esta carrera por montaña por lo que no sabíamos muy bien lo que nos íbamos a encontrar, aunque por los comentarios de corredores de la localidad, información que sacamos por Internet y viendo el perfil del recorrido suponíamos que no seria una carrera muy dura y que tendría mucha pista, un terreno que no gusta especialmente a los corredores de montaña que preferimos sendas y terreno mas técnico, complicado y, a la vez, "divertido". Al llegar a la zona de salida y hablar con otros corredores, nuestras suposiciones se iban confirmando y el comienzo de la carrera no hizo mas que confirmar que estábamos en lo cierto, que, como ahora se dice, la carrera mas que "por" montaña era "de" montaña, cosa que no es que sea ni buena ni mala, simplemente, como explicare al final de la entrada, es algo que se debería especificar en el reglamento de prueba.

La carrera en si no tuvo mucha historia, se empezaba con una subida que parecía dura en el perfil por lo que, para evitar situaciones como en la Cartagena Trail, salí rápido, afortunadamente al ser casi entera de pista y asfalto no se produjeron atascos por lo que se podía adelantar fácilmente  cosa que hice yo con algunos corredores y que otros que son mas rápidos que yo, entre ellos mi hermano, hicieron conmigo. Esta primera subida, aunque corta puso a cada cual en su sitio por lo que en el interminable tramo de pista de casi 13 kilómetros posterior, solamente interrumpida por una pequeña bajada por senda, vario muy poco mi posición, cosa que también le sucedió a mi hermano y a Isidro. Tras esto se llegaba a la única parte dura de verdad y técnica de la carrera, casi tres kilómetros realmente infernales en los que se subían casi 400 m. por terreno realmente duro  y complicado. Esta parte me llevo algo mas de 40 minutos y en ella fui adelantado y siendo adelantado con unos cuantos corredores que habíamos llegado al ultimo avituallamiento casi a la vez.Tras esta parte se llegaba a una especie de bola que estaba en lo mas alto de la Sierra de La Pila y se iniciaba un descenso de casi 6 km. que discurría casi siempre por pista y asfalto hasta llegar a meta, que hice solo en su totalidad adelantando solamente unas pocas pociones.

Finalmente entramos en meta con los siguiente tiempos y posiciones:

  • Dani: 2:17:35, 15º de la general y de la categoría absoluta masculino.
  • Pepe: 2:32:10, 40º de la general y 36º de la categoría absoluta masculino.
  • Isidro: 2:45:20, 68º de la general y 57º de la categoría absoluta masculino.

Foto de Dani, no he encontrado ninguna mia ni de Isidro.
Como anécdota decir que se me perdió el chip durante la carrera, menos mal que el chico del cronometraje al ir a quitármelo se dio cuenta (yo no me había ni dado cuenta hasta ese momento) y me apunto el tiempo que marcaba el cronometro de meta en ese momento para así salir en la clasificación.

Respecto a la carrera en si, organización y demás ninguna queja, todo mas que correcto para ser la primera edición  con voluntarios mas que suficientes, puntualidad y avituallamientos numerosos y con bastantes cosas (quizás sobro el últimos a 3 o 4 km. de meta y encima cuesta abajo donde no creo que se parara casi nadie). En lo que si tengo alguna queja es en cuanto al recorrido, pero como es algo general de muchas carreras lo dejo para el siguiente párrafo.

Aquí dejo el enlace al blog de mi hermano donde hay mas impresiones de la carrera:

http://nosolodecorrer.blogspot.com.es/2012/12/desafio-la-pila-2012-mucho-de-y-poco-por.html

Para terminar me gustaría hacer alguna reflexión sobre algunas carreras "de", "por" o como prefiráis decirlo, montaña. No entrare en polémicas sobre que es una carrera de montaña o que no, mas que nada porque tampoco creo que haya una definición que contente a todos y que todos acepten, algunos se basaran para decir que es de montaña una carrera de tal o cual desnivel o coeficiente (total, luego la mayoría de las carreras mienten en esto...), de tal o cual distancia (idem que con el desnivel, la mitad están mal medidas...), que discurra por tal o cual superficie o vete tu a saber que criterio. En mi opinión lo que deberían hacer los organizadores de estas pruebas es ESPECIFICAR Y SIN ERROR lo siguiente:

  • DISTANCIA. Bien medida, es aceptable errores de metros, pero no de kilómetros como se ha dado en ocasiones.
  • DESNIVEL Y COEFICIENTE. También bien medidos, es aceptable también aquí un error de unos pocos metros pero no casos como el de la Falco que en algunos sitios decía que eran 2.500 m. de desnivel positivo, en otros casi 2.000 m. y al final no eran ni 1.500 m., pero vamos que como este hay cientos de ejemplos mas...
  • TIPO DE SUPERFICIE. No me refiero a poner, por ejemplo, 2.547 m. de pista, 547 m. de asfalto, 12.398 m. de senda, etc..., pero si a indicar a grandes rasgos el tipo de superficie, por ejemplo, 5% de asfalto, 33% de pista, 60% de senda, etc...

Con esto ganaríamos todos, los organizadores que se ahorrarían criticas y quejas, los corredores en general que así elegiríamos mejor el equipo a utilizar (por ejemplo tipo de calzado, zapatillas de montaña las hay de varios tipos, unas mas actas para pista, otras para terreno mas técnico  etc..., yo acabe con las plantas de los pies echas polvo en La Pila por no ser las zapatillas que use apropiadas para tanta pista, por poner un ejemplo), los que se quejan que con esto de estar de moda las carreras por montaña se están ablandando, así verían las características y si hay mucha pista y asfalto o es muy blanda pues no van y ya esta, y los que empiezan que podrían elegir carreras fáciles para introducirse en esto de las carreras de montaña ahora que, parece ser, están de moda.

Recuerdos a todos los conocidos que vimos en el Desafío de La Pila y nos vemos el año que viene en la carrera de montaña del día 20 de enero por Cehegin y en el Asalto al Pico del Buitre el 2 de febrero.

7 comentarios:

  1. Jeje como bien dices la montaña se esta ablandando y aun asi todas las pruebas estan a tope. Un saludico y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Otra carrerrica mas al saco.. jejejeej Feliz año

    ResponderEliminar
  3. Muy buena carrera de los 3,ya nos veremos en Cehegín y el Asalto al Pico del Buitre de Moratalla.

    ResponderEliminar
  4. si las cosas fueran ideales, darian esa informacion, pero no. Estas carreras o cambian o no llegaran muy lejos

    ResponderEliminar
  5. La carrera de Cehegín es muy suave, unos 250m de desnivel positivo por pista forestal: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3714802
    Del estilo de la media de Calasparra, aunque ésta tiene unos 400m de desnivel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Por lo menos en este caso sabemos a lo que vamos, no van a haber sorpresas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Han cambiado de fecha la carrera. La retrasan una semana, al 27 de enero.
      Un saludo.

      Eliminar