martes, 5 de noviembre de 2013

XIX Mitja marató de Gandía. (por JOEL)

Queridos lectores, aprovecho esta crónica para contaros algo de mi historial.

Han pasado ya 11 meses desde que me inicié en esto del running de forma más planificada y 6 desde que combino correr con nadar y hacer salidas esporádicas con bicicleta. Anteriormente acudía al gimnasio 3 o 4 veces por semana durante periodos discontinuos. Lo que quiero decir es que mi fondo era “de pena”. Doy gracias a una lesión en el bíceps derecho durante el verano de 2012 que me hizo redirigirme a estos deportes. 

Mi historia en las carreras empieza con el 10 K de Cieza en Diciembre del año pasado a la que acudí con mi colega Chema, acabé contentísimo con un tiempo de 50 y largos minutos. Fue la mecha de lo que vino después, empecé a salir más habitualmente a correr, sin embargo casi siempre arrastraba dolores fruto de mi exceso de peso. Tras mi primera media en Santa Pola que hice en 1h 50 y pico minutos me planteé seriamente perder peso, un par de meses de recortarme el “piensete” combinados con salidas tranquilas me hicieron perder 8-10 kg. Durante esa época descubrí lo que más me gusta que son las carreras por montaña, más concretamente en el trail de la Granadella, en Jávea, trail muy suave pero con unos paisajes excepcionales. Desde ese momento prácticamente me olvidé de correr en llano hasta hace cosa de un mes. El motivo de retomarlo fue, entre otros, las “pasadas” que me pegaron en la pista de bajada del relojero en la carrera del Valle. Así que por recomendación del gran subcampeón de La Almudayna 2013, entre otros muchos méritos, Daniel Nicolás Lax, empecé hace cosa de mes y medio a hacer series en pista y salidas de rodaje. Tenía que encontrar mi ritmo en el llano. 

Tas este circunloquio, aquí volvemos al tema de la crónica, la media de Gandía, la media de mi pueblo. Aquí os pego la introducción de la Wikipedia:

 “Gandía (en valenciano y oficialmente, Gandia) es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España). Se encuentra situada en el sureste de la provincia de Valencia y es la capital de la comarca de la Safor. Cuenta con una población de 79.010 habitantes (INE 2012) aunque se calcula que su población flotante se encuentra en torno a las 100.000-120.000 personas, por lo que se trata de la séptima ciudad más poblada y una de las más importantes de la comunidad autónoma, debido también a su ubicación próxima a los lindes de las provincias de Valencia y Alicante. Gandía es uno de los principales destinos turísticos españoles, por lo que en verano la ciudad triplica su población hasta llegar, en agosto, a los 320.000 habitantes.”

Mi objetivo en esta carrera era bajar de 1h43min que fue mi marca en Oliva este mismo año, sabía que era un objetivo fácil de conseguir dado que he perdido unos kg desde entonces. Tampoco quería ponerme el listón muy alto porque la temperatura junto con la hora de salida (10:30 de la mañana) no iban a ayudar y porque en realidad no tenía ni idea de cómo iba a ir. En principio pensé en ponerme con los globos de 1:40 y apretar al final o con los de 1.35 y aguantar lo que pudiera, pero llegados a la salida veo que si quiero globos tiene que ser 1:30 o 1:45.

El recorrido se inicia en el núcleo urbano, va a la Playa, recorre el paseo marítimo, vuelta al núcleo urbano, paso por el barrio periférico de Benirredrá y vuelta al núcleo urbano. 21 km a una vuelta.

La carrera comienza junto al polideportivo de Gandía, en la salida me separo de mi hermano que debuta en la distancia. Hay mucha gente, más de 2500 personas entre el 10 k y la media y a pesar de haberme colocado en lo que yo creía un buen sitio de salida, tengo que zigzaguear para no perder mucho tiempo durante el primer kilómetro. Durante los siguientes kilómetros no es tan exagerado pero no es un ritmo de carrera lanzada, no sé si me explico. En el km 3 o 4 se separan las dos modalidades, sin embargo esto no hace que aumente el ritmo dado que nos metemos por una carretera estrecha, aquí adelanto los globos de 2 horas y, 200-300 metros después, los de 1:45 (me sorprende bastante lo juntos que van). Analizando los tiempos después, quizá en esta fase de la carrera fui muy conservador, mi ritmo “real” hasta el km 7 fue de 5:06 min/km, 5:12 min/km “oficial”. 

Una vez llegados a la playa (km 6 aprox) me uno a dos corredores que me adelantan, parece que uno de ellos está haciendo de liebre a otro y los sigo “cómodamente” consciente de que su ritmo es asequible pero bueno para conseguir mi objetivo. Voy con ellos, solo separándome unos metros en el avituallamiento del km10 donde bajo el ritmo (soy un poco torpe para correr y beber a la vez). En el km 14 me está costando seguirlos ya, no sé si ellos han apretado o yo estoy notando los efectos del calor. En el km 15 los pierdo, donde se suma el cansancio con mi torpeza para beber y tomarme un gel de bolsita a la vez (me lo até al cordón de los pantalones y no había quien lo quitara, de hecho tuve que romperlo y parte del contenido se quedó en los pantalones y manos). Una vez tomado el gel y agua, parece que me vengo arriba, a lo que se suma que los edificios hacen sombra, hay más animación y me sube la moral, además hay muchos corredores tocados, sunpongo que por el calor. A la altura del km 17 me anima otro corredor desde delante, es Rafa, colega de Gandía que va un poco justito, me acerco a su altura y le animo a seguirme, en el km 18 otro avituallamiento, Rafa me sigue, vamos los dos con un pique “sano”, animándonos mutuamente. En el 19 nos adelantan un par de corredores a los que animo (tírale campeón, le digo) y me animan a seguir (pegat, que sols queda una serie de 2000 metres). Ambos, Rafa y yo, nos quedamos justo un metro detrás de ellos durante más de un kilómetro pero ya se nos escapan. A la entrada de la pista de Atletismo Rafa me adelanta, cabr+n, pero lo tengo en el punto de mira solo 20-25 metros por delante, y ya en la recta final sacó fuerzas de flaqueza y hago un último sprint entrando 2 segundos por delante de él, exultante y contento.

Observando la marca “real” (1h 37 min 53 s) estoy muy contento, sobre todo dado el calor que hizo que mermó a mucha gente, gente que venía a Gandía buscando MMP se volvieron derrotados. Analizando los tiempos por sectores estoy más contento aún por el buen ritmo (menos de 4:30) que lleve desde el km 7 hasta el final, apuesto a que los últimos 2 km los hice por debajo de 4min/km). Por otra parte queda esa espinita de poder haber salido más fuerte, pero así tengo mayor margen de mejora, jeje. Lo que sí noto aún hoy, Martes, es la dureza del asfalto, pese a ser carreras muchísimo menos exigentes que las de montaña, creo que el asfalto te pasa una mayor factura a nivel muscular, o será que no estoy acostumbrado.

Sobre la organización un 9. Por 12 euros calcetines, camiseta, cinturón portadorsal y portageles (de los de tubito), un litro de caldo ANETO, un saco de mandarinas y un par de bollos. Animación muy buena, casi como santa Pola, avituallamientos muy bien organizados y distribuidos. No les doy el 10 porque la carrera empezó a las 10:30, si la ponen a las 9 los corredores lo habríamos agradecido mucho.

Ahora a por Xixona y el Falco trail!!

8 comentarios:

  1. En buenas circunstancias podrias hacer facil los 21 a 4:30, las carreras masificadas es lo que tienen. Me voy a poner colorado...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena carrera,controlaste los tiempos muy bien y eso te hizo disfrutar,el calor y con tanta gente o te pones de los primeros o no hay quien corra los primeros kms.... los zigzageos,el subirse por las aceras, el esprintar y demás para quitarte de enmedio al personal también desgastan...por lo que dices creo que podrías hacer menos de 1:35 en la próxima, un gusto que estés con nosotros y defiendas los colores blanquiazules. Lo de los avituallamientos es cuestión de práctica pero con vasos o paras un poco o la unica que bebe es la camiseta.
    Tiene buena pinta la media esa,a ver si me animo algún año.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. y ENHORABUENA por tu MMP ...No todos los días se consigue una..

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañeros, fotos no he encontrado ninguna pero ahí van dos vídeos de entrada en meta, en el primero podéis ver como casi atropello a una niña, Rafa va de rojo, le adelanto justo al final

    http://www.corriendovoy.com/video.php?seccion=atletismo&id=956&video=83680

    http://www.fotodiploma.com/vidc.aspx?pruebavideo=MEDIA+MARATON+GANDIA+2013

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu actuación y la MMP. Estoy con Dani, en carreras tan masificadas (Santa Pola, Gandia, etc...) es muy difícil los primeros km ir a buen ritmo.

    Felicidades también por la crónica, nos vemos en XIxona!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la marca y bienvenido a la edición de crónicas!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu marca personal que esta muy bien!!es normal al principio por unas cosas u otras ser un poco conservador pero te repusiste e hiciste un muy buen final y buena marca también.
    Muy buena crónica también!!
    Saludos y a ver cuando coincidimos en otra!!

    ResponderEliminar
  8. Buena marca y buena crónica, en nada bajas de 1:35.

    Y el asfalto no es que pase mas o menos factura muscularmente que otras superficies, es, sencillamente, la falta de costumbre, le pasa a todo el mundo, si se esta una temporada sin entrenar mucho por una superficie al volver a correr una distancia medio larga en ella a un buen ritmo la musculatura se resiente, pero esto pasa en asfalto, montaña, pista o donde sea.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar