lunes, 7 de abril de 2014

V RUTA DE LAS FORTALEZAS (por Jaime).

Esta semana iremos subiendo crónicas de los diferentes miembros del equipo que participaron en la V Ruta de Las Fortalezas y quieran contar como les fue. Para empezar os dejo un resumen con la clasificación de los miembros del equipo que corrimos y la crónica del debut de Jaime. También dejo el enlace al blog de mi hermano, donde esta su crónica.

Clasificaciones y tiempos:
  • Dani------4h54:28-----30º
  • Pepe-----5h16:59-----84º
  • Isidro----5h22:22------93º
  • Nacho---6h15:39-----325º
  • Blas------6h55:56----668º
  • Jaime----7h54:28----1354º
Enlace al blog de Dani:

Cronica de Dani

Crónica de Jaime:


El pasado sábado día 5 de abril tuvo lugar la V Ruta de las Fortalezas en Cartagena. Me levanté a las 5:10 de la mañana para desayunar: cereales, tostadas y un plátano. Quedé con Blas debajo de casa y nos dirigimos hacia la parte de atrás de La Condomina donde habíamos quedado para ir a Cartagena en coche con: Dani, Pepe e Isidro. En el coche fueron comentando sus impresiones de cara a la carrera (tiempos del año pasado, el tiempo que esperaban realizar este año…). Me aconsejaron comer y beber en cada avituallamiento ya que es la primera vez que hacía esta prueba y nunca había recorrido una distancia tan importante. Al llegar a Cartagena, Isidro y Pepe fueron a recoger el dorsal, estuvieron cerca de media hora esperando lo que provocó que en la salida estuviéramos bastante retrasados.

A las 8:02 se dio salida a la prueba, al haber tantos participantes 3.750 según la organización, al llegar a mitad de la subida al Monte Calvario se montó un embudo delante de mí, me lo tomé con paciencia y fui subiendo hasta que me pusieron el primer sello. Consciente de la cantidad de la gente que había decidí apretar en la bajada y en la zona llana hasta el Castillo de San Julián para no tener el mismo problema. Bajé bastante rápido San Julián y llegué a Cala Cortina, las sensaciones eran buenas y todavía no hacía calor. Bebí y tomé barritas y plátano en los avituallamientos.
Bajando la Atalaya
Nos adentramos en el casco histórico de Cartagena, esta parte del recorrido era una novedad de este año y llegamos al Castillo de la Concepción. Llevaba 20 kilómetros y me encontraba bastante bien. Fui corriendo camino de la Batería de Fajardo. La subida se me hizo dura por lo que en la zona de avituallamiento me tomé medio Sandwich, isotónico, medio plátano y me llevé una barrita para el camino. Bajé Fajardo e inmediatamente llegamos al comienzo de la subida al Castillo de Galeras. Al poner el sello en Galeras bebí agua y repuse fuerzas, llevaba 32 kilómetros y a estas alturas: el cansancio, la falta de entrenamiento y el calor me pasaban factura. Bajé Galeras y en el kilómetro 35 dejé un rato de trotar para andar. Recordé que Blas me dijo que lo más duro era a partir del Estadio Cartagonova, llegué al Estadio y troté hasta el Castillo Atalaya. En la subida empecé a ver gente con problemas físicos, a estas alturas me dolían las rodillas, los gemelos (me pusieron reflex) y los cuadriceps se me subían. Por lo que decidí tomármelo con calma no me fuera a romper. Kilómetro 42, la bajada de la Atalaya la tuve que hacer andando por el dolor en las rodillas. Miré la acreditación y quedaban 3 sellos, eso me dio ánimos. En este momento hice grupo con varios, lo que hizo más llevadero el camino hacia la carretera de Tentegorra. Ya sólo quedaba una subida la Batería de Roldán, una bestialidad. Tomé líquido y fruta y empecé a subir, tuve la sensación de que no iba a acabar nunca. Los militares nos daban ánimos, queda un minutos decían…Llegué arriba, quedaba la bajada. Las rodillas no me permitían bajar corriendo así que me hice a un lado por si me querían adelantar y fui bajando a mi ritmo, no era plan de romperme ahora y no llegar. Cuando terminó la bajada último avituallamiento, tomé isotónico y plátano. Kilómetro 51, quedan 2 en llano. Me puse a trotar para bajar de las 8 horas. Llegué a la meta con un tiempo de 7 horas 54 minutos y 28 segundos, puesto 1356 en la general. Me sorprendió que no dieran barritas, zumo o fruta al llegar por lo que me fui a la zona de comedor. Me encontré con mi amigo Pablo de La Manga y comimos. Di cuenta del Caldo, los Macarrones con atún y tomate y del lomo empanado. El año que viene volveré pero con entrenamiento y conociendo el recorrido. Gran experiencia.


8 comentarios:

  1. Buena actuación dadas las circunstancias, el ser el debut, el ir casi sin entrenar una prueba tan larga al ir en lugar de otra persona y sin haber corrido montaña nunca (aunque la RDLF no sea una carrera de montaña tiene algunas subidas durillas).

    El año que viene, con preparación, seguro que puedes mejoras una hora o mas el tiempo de esta año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena actuacion para ir sin entrenar y sin experiencia en este tipo de carreras, la hiciste con mucha cabeza. Avituallamiento final de verguenza.

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera Jaime,le echaste un par de huevos y la acabaste pese a malos momentos.Las dos últimas subidas son las mas duras pero con paciencia todo se consigue.Enhorabuena y coincido con lo vergonzoso del avituallamiento final.Ya que llega uno después de tanto esfuerzo y tantas horas que menos que algo decente.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, al final me vais a convencer para que la haga entre unos y otros. Buen debut

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crónica y muy bien corrido, otro en tu lugar seguramente no hubiese llegado. El año q viene con más entrenamientos sin duda podrás rebajar muuucho tiempo. En cuanto a lo que decís del avituallamiento final parece que cuanto más famosa es una prueba menos interés se toman los organizadores en mejorar, es UnA regla q por desgracia se observa en numerosas pruebas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena crónica, interesante que detalles los avituallamientos, enhorabuena por el gran debut

    ResponderEliminar
  7. Para ser la primera y sin entreno bien esta, el año que viene mas y mejor. Un saludico.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades muy buena carrera, yo todavía no me atrevo con esa distancia, muchisimos cojones le tuviste que echar.

    Al resto felicidades por las buenas marcas a pesar de las condiciones.

    ResponderEliminar