domingo, 17 de octubre de 2010

I medio maraton alpino Alto del Canalon. Trofeo para mi y para el equipo

En el nombre hay dos cosas mal, no es 1/2 maraton (son 20 km) y lo de alpino... yo llamaria a este tipo de carreras medias campo a traves.
La cosa es que la carrera era a las 10:30, los autobuses habia que cogerlos a las 10, asi que a las 9:35 estaba en Cehegin, en el polideportivo Almarjal, para coger el dorsal, cosa que ha sido rapida, supongo que por que las salidas eran escalonadas y solo eramos unos 70 para correr. Despues de prepararme en la furgo me he ido al autobus donde me he encontrado con Juanjo, con quien ya coincidi en el Valle y la Almudayna, y me ha dicho que la carrera era suave y que saliese a tope, me lo tendria que pensar. No veia muchas mas caras conocidas. El autobus nos ha llevado a la salida, en el monte, de camino me han comentado que los ultimos kms eran llanos por asfalto hasta la meta en el polideportivo.
La salida ha sido a las 10:30 por un camino forestal, he salido como Fran me ha enseñado, a lo loco, siguiendo a los tres de cabeza, no me ha dado tiempo a enchufar el gps hasta que habia corrido 4´25´´ y segun he mirado, 1200mts. Asi he aguantado los primeros kms, hasta que han empezado las cuestas fuertes, donde me faltaba el aire y he empezado a toser y soltar mocos, y he tenido que bajar el ritmo, me han adelantado algunos corredores quedando el 10º mas o menos (no lo se bien), la verdad es que me encontraba jodido, muchas toses y mocos y algo debil por la fiebre de los dias anteriores, pero he apretado para mantenerlos a la vista y ver que pasaba, pero se me iban. La carrera discurria por uno de los mejores escenarios que he corrido, una senda, a veces era el lecho de un riachuelo por el que no habia agua, entre un bosque denso, el suelo era tierra humeda y no solo piedras suelta, con rocas grandes y troncos que habia que saltar, con ascensos y descensos continuos, no excesivamente tecnicos, se corria en todo momento, haciendo la carrera muy divertida y rapida, con ritmos de algo menos de 5min/km, excepto los tramos duros, claro. Luego otros tramos eran por camino forestal. En esta primera parte la carrera hacia como un "8" en la montaña.
 Sobre el km 12 un corredor me ha pasado y otro venia cerca, y eso me ha desmoralizado. Pero la verdad es que me encontraba mejor, se me habia calentado ya el motor, la carrera llegaba a una pista forestal, la misma por donde se corria en la salida, con pendientes pero no muy fuertes, asi que esta vez he apretado de verdad (joder, soy centurion de la Almudayna, unas cuestecillas, unos mocos y un poco de fiebre no pueden acabar conmigo) y he pasado al corredor que me habia adelantado asi como a muchos senderistas (ya los habiamos alcanzado) y supongo que a algun corredor mas, pero como algunos senderitas capu... gili... se ponen a correr cuando te ven correr, no se quien hacia que. La carrera seguia por pistas forestales con algunos tramos de senderos, para pasar bajo la autovia (estaba mal señalizado y hay gente que se ha equivocado y perdido, yo he acertado) y entre caminos y sendas, cruzando un riachuelo que he tenido que pisar (era ancho y ademas casi no lo he visto) alcanzar la via verde y ya correr por asfalto hasta la meta en Cehegin durante unos 3 km, donde he adelantado a otro corredor (se que lo era porque he hablado con el y coincidia en que de alpina tenia poca esta carrera). Estos ultimos 8 km, picado primero y animado despues, los he hecho a menos de 4´10´´/km, menos uno que ha sido a 4´37 (cuando me he parado bajo la autovia para asegurarme del camino correcto) que para ser por monte no esta nada mal.
Finalmente he llagado a meta en poco mas de 1h30´16 , siendo la distancia total 20 km (se me ha hecho corta, al final cuando ya estaba caliente podria haber corrido mas) 7º clasificado en la general y 1º en mi categoria, senior masculino.
Despues de las tipicas conversaciones en la meta, con dos temas recurrentes: la poca dureza de la prueba y los problemas en la señalizacion; me he duchado y me he esperado para comer (un buen arroz y conejo con sus cervecitas y buena compañia) y recoger el trofeo, cosa que se ha demorado en exceso al no haber chip y tener que mirarlo todo a mano, por lo que la entrega ha sido despues de comer (cosa que han asegurado que se solucionara el año que viene).
 Lo cierto es que uno (yo al menos) no corre por los trofeos ni por ganar, esto lo considero como una anecdota, pero da gusto subir al podium, todos tenemos nuestro punto de vanidad; pero lo mas cierto es que mirando a la estanteria donde guardo estas cosas, tengo que reconocer que me siento mas orgulloso de mi medalla de centurion del maraton de la Almudayna, aunque no fuese podium, la dan por terminar, que de este trofeo; asi que esta claro cuales son mis prioridades en esto de correr, y ganar titulos no esta en ellas (pero esto es algo personal, como la lista)

5 comentarios:

  1. Felicidades Dani por tus buenos resultados en las últimas carreras.Me gusta tu filosofía de que correr es personal y los titulos son secundarios,aunque a nadie le amarga un dulce y no viene mal de vez en cuando tener algún trofeo en la estantería.Y felicidades también al resto del equipo que también hicieron buena carrera el domingo en Murcia.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar felicitar a Dani y a ver si este es el primero de muchos éxitos de nuestro "club" (o lo que quiera que seamos) y si de paso ayuda a que se consiga el patrocinio de Estrella de Levante (aunque no los veo mucho por la labor...).

    En segundo lugar, señalar que esto ya lo veía venir yo, lo llevaba comentando con mi hermano y Fran algún tiempo, últimamente se veía que estábamos entrenando muy bien todos y que estábamos mejorando nuestros tiempo y posiciones (en especial Dani y Fran), así que yo era de la opinión de que tarde o temprano llegaría un trofeo que, aunque no sea el objetivo principal a la hora de correr, como bien dice Belén, a nadie lo amarga un dulce.

    Y por ultimo un comentario sobre la "poca" dureza de la carrera (para ser de montaña) que ha comentado mi hermano, en mi opinión no creo que esto deba ser motivo de queja, mas que nada porque de vez en cuando no viene mal una carrera de las características de Calasparra o de esta (esta no la he corrido yo, así que no puedo opinar de primera mano, pero por los comentarios de mi hermano, parece ser que son semejantes), no todo tiene que ser Ricote o La Almudayna..., en mi opinión lo mas importante de una carrera de montaña es el paisaje donde se desarrolle y, por lo que escribe mi hermano, el entorno de esta esta muy bien, yo creo se disfruta menos de carrera durisima con un recorrido feisimo y sin nada interesante que ver que de otra algo mas blanda pero que se desarrolle en un entorno natural el que se puedan ver buenos paisajes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani,

    Soy Juanjo. Lo primero felicidades, vaya carrerón, menos mal que andabas con mocos y todo eso, sino te encuentro en la meta a mi llegada ya duchado y comido. Coincido contigo en la valoración de la carrera, que ciertamente era muy agradable por el paisaje y el entorno que la rodeba, pero no puede hablarse de carrera de montaña como tal. Quizá la organización debería haber sido más honesta y colgar el perfil, más que nada por que hay gente como yo que llevaba un pedazo de bidón de agua, geles etc... pensando en la dureza de la prueba que luego no fué tal. Una carrera de montaña en la que no tengas que andar nada..., no se, puede ser muy instructiva y divertida pero ya está. Espero que nos veamos en próximas carreras. Si te enteras de alguna interesante de montaña comunícamelo. En el Yeti me he puesto en lista de espera, esa si que es un carrerón precioso!!. Transcurre por Zonas de especial protección y creo que va a ser inolvidable.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Dani Enhorabuena por ese 1erpuesto la verdad es que llevas ya tiempo corriendo y un reconocimiento asi de vez en cuando nunca esta de mas,estas muy fuerte en especial por montaña...a ver si se me pega algo..en cuanto a lo de la dureza coincido con Pepe,no todo tiene que ser ricote y la almudayna de vez en cuando también esta bien correr "campo a través"..bueno un saludo y aver si sigue la racha

    ResponderEliminar
  5. Juanjo, soy el hermano de Dani y he leído tu comentario sobre lo del Yeti. Decirte que la lista de espera funciona genial, yo me apunte el sábado, el mismo domingo me respondieron que podía apuntarme y hoy me he apuntado a la Mini Yeti. Supongo que si te has apuntado ya a la lista de espera lo mas seguro es que te avisen antes de la carrera.

    La verdad que yo hubiera preferido hacer la inscripción a la Yeti después de verme este domingo en La Unión para decidir si correr la "mini" o la "entera" (la mini parece muy suave, son menos de 20 km con 1000 m de desnivel...), pero viendo como esta la cosa con las inscripciones no me he querido arriesgar y me he inscrito hoy.

    ResponderEliminar