miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Competición o diversión?

Después de la polémica (ya resuelta y sin consecuencias) de la semana pasada, me gustaría compartir unas reflexiones que tuve el sábado mientras entrenaba con la bici por el monte, y que vienen al hilo, en parte, de dicha polémica, espero que no sienten mal a nadie. Supongo  que los que corren pensaran cosas parecidas y espero que a los que no corran, les ayude a entender esto que hacemos.
¿Competición o diversión…??? Antes de contestar a esto hay que remontarse algo más y hacerse otras preguntas. ¿Por qué corremos….??? Vamos un poco más atrás ¿Por qué empezamos a correr? Contestar a esto último aquí es casi imposible, hay casi tantos motivos como gente que corre: por estar en forma, por perder peso, porque el colega corre y te anima, porque dejas otros deportes, por salud, porque te gustan las zapatillas y quieres usarlas, etc…  Ahora bien, una vez que este primer motivo se enfría,  se logre o no el objetivo propuesto, uno puede seguir corriendo o dejar de hacerlo. Si sigues corriendo la siguiente pregunta es: ¿Por qué? Todos responderemos “porque me gusta”; eso es obvio, si no, no lo haríamos. Todos disfrutamos con esto. Pero, si solo corriésemos por diversión, nos limitaríamos a hacer salidillas tranquilas cuando tuviésemos un rato, como el que va al cine de vez en cuando o lee un libro. Para la inmensa mayoría de los que corremos, no es así, hay algo más…. Toda esta mayoría compite No contra el que tiene al lado, es otro que corre y punto. Si yo, a mi nivel, lejos de títulos y demás (como la mayoría), compitiese con fulano y me quedase por delante, pero sin lograr mis objetivos, ¿estaría más satisfecho que si logro mi objetivo pero quedo por detrás de el? No, sabría que he fallado. Cada uno compite consigo mismo y sus límites.
 “Where is the limit?, donde está el límite?” eslogan del magnífico ultra atleta Josef Ajram.  Bueno, todos conocemos nuestros límites, al menos, los actuales, todos hemos llegado a un punto en que dices no puedo correr más, o no puedo correr más rápido, no puedo con esta distancia, o no puedo bajar esta marca… pero no pasa nada, es lógico. Aquí es donde empieza la competición y continúa la diversión. Y es lo que te motiva a madrugar, comer a deshoras, mojarte, pasar frio o calor, tratar de correr un poco más, un poco más rápido o un poco más empinado…. Lo que divierte y motiva es entrenar  y superar ese límite, ponerlo más lejos, “competir” con uno mismo y ganar, llegar donde no pudiste hacerlo el día, o la semana, o el año anterior. Así que sí, sí que compito, todos los días. Cada entrenamiento está orientado a ganar esa competición conmigo mismo,  y me encanta y disfruto con ello.
Para mí, parte de la diversión de correr radica en esta competición, no podría separar ambas cosas.
Aquí lo dejo, nos vemos pronto. 

13 comentarios:

  1. Yo corro porque me gusta. Empece a correr hace muchos años por el tema de adelgazar y empece a competir porque veía a mi hermano y a Toni y ya que corría habitualmente pues me anime a probar y me gusto lo del ambiente de las carreras y el correr por diferentes ciudades y pueblos.

    Lo de competir es algo relativo, a todos nos gusta ir mejorando, competir con nosotros mismos y hacer buenas posiciones en las carreras, eso es innegable, pero yo cada vez paso mas de tiempos, posiciones y demás, conforme pasa mas tiempo me doy cuenta de que lo que mas me gusta es afrontar nuevos retos, carreras diferentes, originales y que no sean la típica media o carrera por asfalto de las que estoy un poco cansado, de ahí que me ilusionen mas correr Las Fortalezas que bajar unos minutos mi marca de media o mejorar mi tiempo en cualquier distancia.

    Es mas, me parece a mi que cuando acabe la liga de populares (este es un ejemplo de que también me gusta competir e intentar ganar trofeos) voy a correr pocas carreras mas por asfalto, creo que me dedicare mas a retos mas originales y que se disputen por terrenos diferentes al asfalto, como el monte por ejemplo.

    Cuando acaben Las Fortalezas, lo siguiente que voy a preparar son las maratones de montaña del Yeti y la Almudayna y mi primer maratón por asfalto, pero sin pensar ni en tiempos ni en posiciones, simplemente en el hecho de correrlas, disfrutar y terminarlas dignamente aunque luego, antes de correrlas, pues tenga en mente el posible tiempo que quiera hacer, como me ocurre ahora con Las Fortalezas.

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad q yo tb he pensado en q ambos están muy interrelacionadas, pq siempre q nos apuntamos a una carrera estamos dentro de una competición q al final establece unos tiempos y posiciones. Yo la verdad q la auténtica competición es conmigo mismo,a la vez de afrontar nuevos retos como indica Pepe sin ponerme metas ni tiempos, hasta dentro de algunas medias he pasado de estar compitiendo a disfrutar o al revés, así q el límite se lo pone uno mismo... Al final ha salido un tema de reflexión interesante cuando al principio fue de polémica (todo arreglado, fue un fallo de comunicación)

    ResponderEliminar
  3. A veces somos también un poco hipócritas, porque todos decimos que nos dan igual los tiempos y luego nos compramos el Garmin para echar la bronca a los organizadores de carreras por la distancia. Yo creo que el tiempo es lo que te hace madurar en este mundo, y al principio piensas en la marca, pero poco a poco vas buscando nuevos retos que no tienen nada que ver con ello. Cada uno somos un mundo y por lo menos todavía no nos echamos zancadillas. Por cierto, recordar que LOS LOCOS SON ELLOS. y cada vez me gusta más correr, y la semana que no me pongo un dorsal, tengo malestar y....

    ResponderEliminar
  4. Yo lo resumiria en pocas palabras.. Se trata de "competir divitiéndose".. Y no es nada fácil..!! En todo caso la competición debe ir orienrada a superarse a uno mismo..
    Saludos..!!

    ResponderEliminar
  5. No os lo esperabais...aparte de correr, pienso

    ResponderEliminar
  6. ¡Pues si corres y piensas ya estas preparado para hacer orientación deportiva!

    Si no compites (con alguien, con el tiempo, con el reto, contigo mismo ...) es muy aburrido correr. Que no digo que haya gente que corra sin competir, pero cuando estos descubran las sensaciones de la competición, no van a poder dejarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy deacuerdo con Pepe y Javi Salar, correr podemos correr por distintas causas, pero lo de competir es un momento de la semana donde tienes que darlo todo en función de tus fuerzas, y aquí no nos debe importar la posición final, quizás sólo la relativa con respecto a los que solemos tener cerca ( un poco por delante y por detrás ), y si la distancia es constante ( estilo 10k o media maratón ), nos fijaremos en el tiempo realizado ya que nos sirve para autoevaluarnos con respecto a fechas anteriores. Asimismo si ese mismo recorrido lo hemos hecho años anteriores, también nos vale para ubicarnos con respecto a años anteriores. Un saludo Dani.

    ResponderEliminar
  8. Todo esto es pura química, como la mayoría de las cosas. Corremos porque luego llegas a casa, te duchas, cenas y te sientas en el sofá o lees un buen libro y piensas: "que pedazo de día". Son las ENDORFINAS, las grandes aliadas del deporte.

    ResponderEliminar
  9. Dani "el filosofo" me has dejado muerto, jaja, bueno para los que les gusta la buena música, http://www.youtube.com/watch?v=-tzDQpdG7AA&feature=related

    THE LONELINESS OF THE LONG DISTANCE RUNNER, la soledad del corredor de larga distancia, no hay nada mejor que correr con esto de fondo!!!

    A mi personalmente, correr no me gusta, me duele, pero cada vez aguanto más y me supone menos esfuerzo y una pequeña superación personal, o sea que seguire compitiendo contra mi mismo, y si el recorrido es divertido supongo que no se hace tan pesado. Yo tengo un reto personal que PP y Dani lo saben cuando lo cumpla, ya vere lo que hago, jajaja mi venganza será terrible. Nos venom...Bart.

    ResponderEliminar
  10. No puedo parar de llorar de la emoción, si te tuviera cerca te daba un abrazo largo... jeje!!!...

    ResponderEliminar
  11. yo estoy totalmente de acuerdo y se que nunca llegare a nada porque toy empezando y algun dia espero llegar a hacer buenos tiempos pero poco a poco.yo si corro es por superar algo o alguien y ese algo o alguien soy yo mismo,porque cojo mis referencias anteriores y me mido y voy viendo mis evoluciones y se que siempre habra gente mejor y peor que yo pero para mi lo que me cuenta soy yo mismo y se los limites que yo tengo y con eso juego.
    toy totalmente de acuerdo cn dani y cada uno corre x mil razones,yo por ejemplo empece por vosotros(pepe y dani) y estoy muy agusto y corro lo que puedo dentro de mis limites pero tengo ganas de mejorar y eso no me lo quitara nadie.
    ole dani y ole madelsur,sois mis ganas de superarme y poco a poco espero conseguirlo porque ganas no me faltan

    ResponderEliminar
  12. Para mi correr es diversión, competición, superación, alegría, tristeza, dolor, fuerza, garra, constancia, tesón, ... podría seguir escribiendo, pero no todo en la vida es escribir ... para mi, esto es correr. Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar